Impacto en términos de enseñanza reflexiva y aprendizaje autónomo de la práctica docente, mediada por las tecnologías de información y comunicación en segundo año de primaria en la Escuela Pública Rural Bosachoque

La reflexión analítica producto del proceso de investigación cualitativa que utilizando el método etnográfico en el de aula, se realizó en torno de la experiencia pedagógica que mediante el uso de tecnologías para la información y la comunicación, fue diseñada e implementada por una maestra rural,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mejía Gutiérrez, Rosa Yamile
Otros Autores: Prada, Ángela María
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/3005
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20320
_version_ 1782334455145299968
author Mejía Gutiérrez, Rosa Yamile
author2 Prada, Ángela María
author_facet Prada, Ángela María
Mejía Gutiérrez, Rosa Yamile
author_sort Mejía Gutiérrez, Rosa Yamile
collection Repositorio
description La reflexión analítica producto del proceso de investigación cualitativa que utilizando el método etnográfico en el de aula, se realizó en torno de la experiencia pedagógica que mediante el uso de tecnologías para la información y la comunicación, fue diseñada e implementada por una maestra rural, titular del segundo grado de primaria en la escuela rural de Bosachoque, jurisdicción del municipio de Fusagasugá, departamento de Cundinamarca con el propósito de fortalecer la enseñanza reflexiva y el aprendizaje autónomo, de los resultados de la pesquisa, se destacan, en éste escrito, dos factores claves de la formación de los maestros rurales de Colombia: “La Escuela Normal” y la Escuela Nueva, modelo que fuera especialmente adaptado a las condiciones del campo colombiano; factores que se reflejan en la competencia de la docente que participante de la investigación, cualidad que comparten por su formación, muchos maestros rurales del país, y que les ha permitido asimilar e impulsar propuestas de enseñanza reflexiva y aprendizaje autónomo recreando los postulados de algunos ilustres pedagogos: Dewey, Schön, Vygotsky, Perrenoud, Montessori, Nieto Caballero, Decroly y Flavell, entre otros. Sin embargo y no obstante que, en los tiempos que corren pueden ayudarse con el uso adecuado de las TICs la calidad de la educación tiende a debilitarse por la transformación de los campesinos en jornaleros.
format info:eu-repo/semantics/masterThesis
id clacso-CLACSO20320
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO203202022-03-14T18:53:34Z Impacto en términos de enseñanza reflexiva y aprendizaje autónomo de la práctica docente, mediada por las tecnologías de información y comunicación en segundo año de primaria en la Escuela Pública Rural Bosachoque Impact in terms of reflective teaching and autonomous learning of teaching practice, mediated by information and communication technologies in the second year of primary school in the Rural Public School of Bosachoque Mejía Gutiérrez, Rosa Yamile Prada, Ángela María Galbán Lozano, Sara Elvira https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=NfDkDBQAAAAJ https://orcid.org/0000-0002-9915-0441 Education Educational technology Technological skills Information technologies in education Investigations Analysis Normal school New school Reflective teaching Autonomous learning Technology of the information and communication Quality of rural education Educación Tecnología educativa Competencias tecnológicas Tecnologías de información en educación Investigaciones Análisis Escuela normal Escuela nueva Enseñanza reflexiva Aprendizaje autónomo Tecnologías de la información y la comunicación Calidad de la educación rural La reflexión analítica producto del proceso de investigación cualitativa que utilizando el método etnográfico en el de aula, se realizó en torno de la experiencia pedagógica que mediante el uso de tecnologías para la información y la comunicación, fue diseñada e implementada por una maestra rural, titular del segundo grado de primaria en la escuela rural de Bosachoque, jurisdicción del municipio de Fusagasugá, departamento de Cundinamarca con el propósito de fortalecer la enseñanza reflexiva y el aprendizaje autónomo, de los resultados de la pesquisa, se destacan, en éste escrito, dos factores claves de la formación de los maestros rurales de Colombia: “La Escuela Normal” y la Escuela Nueva, modelo que fuera especialmente adaptado a las condiciones del campo colombiano; factores que se reflejan en la competencia de la docente que participante de la investigación, cualidad que comparten por su formación, muchos maestros rurales del país, y que les ha permitido asimilar e impulsar propuestas de enseñanza reflexiva y aprendizaje autónomo recreando los postulados de algunos ilustres pedagogos: Dewey, Schön, Vygotsky, Perrenoud, Montessori, Nieto Caballero, Decroly y Flavell, entre otros. Sin embargo y no obstante que, en los tiempos que corren pueden ayudarse con el uso adecuado de las TICs la calidad de la educación tiende a debilitarse por la transformación de los campesinos en jornaleros. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM 1. Planteamiento del problema 7 Introducción 7 Antecedentes y contexto de la investigación 7 Problema de Investigación 11 Preguntas de la Investigación 13 Pregunta Principal: 13 Preguntas Secundarias: 13 Objetivos de la investigación 14 Objetivo General 14 Objetivos Específicos 14 Premisas 15 Justificación 16 Limitaciones y Delimitaciones 17 Definición de Términos 18 2. Marco Teórico 21 Origen y evolución de la formación de los maestros de la escuela rural pública en Colombia 21 Sobre la enseñanza reflexiva y el aprendizaje autónomo 28 Sobre las Tecnologías de Información y Comunicación – TICs en relación con el aprendizaje autónomo y la enseñanza reflexiva. 37 3. Método 45 Descripción sociodemográfica del contexto de la Investigación 45 Método de Investigación 48 Diseño de la Investigación. 51 Fases de la Investigación. 51 Cronograma de Fases de la Investigación. 53 Población Participante y Selección de la Muestra: 55 Temas, Instrumentos y Técnicas de Investigación 57 Instrumentos de recolección de datos: 58 Fuentes de información 60 Prueba Piloto 61 Aplicación de Instrumentos 61 Análisis de Datos 64 4. Análisis y discusión de Resultados 66 Apuntes sobre la evolución de la Escuela publica rural en Colombia 68 Primera Categoría: Enseñanza Reflexiva 69 Segunda Categoría:Aprendizaje Autónomo 75 Tercera Categoría:Uso de TICs 85 5. Conclusiones 102 Referencias 112 Apéndices…………………………………………………………….….123 Currículum Vitae……………………………………………………….129 Maestría The product of the process analytical thinking qualitative research using the ethnographic method in the classroom, was performed around pedagogical experience through the use of information technologies and communication, was designed and implemented by a rural teacher, head the second grade at school Bosachoque rural, municipality of Fusagasuga, Cundinamarca department in order to strengthen reflective teaching and autonomous learning, the results of the research are highlighted, in this paper, two factors key training of rural teachers in Colombia: "Normal School" and the New School, a model that was specially adapted to field conditions Colombian factors are reflected in the competence of the teachers that research participant, quality shared by their training, many rural teachers in the country, and allowing them to assimilate and advance proposals reflective teaching and autonomous learning recreating the postulates of some distinguished pedagogues: Dewey, Schön, Vygotsky, Perrenoud, Montessori, Nieto Caballero, Decroly and Flavell, among others. However, and despite the fact that, in these times can help with the proper use of ICT education quality tends to be weakened by the transformation of peasants into laborers. 2020-06-26T21:21:17Z 2020-06-26T21:21:17Z 2013 2022-03-14T18:53:34Z 2022-03-14T18:53:34Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/3005 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20320 spa Mejía Gutiérrez, Rosa Yamile, Prada, Angela María (2013). Impacto en términos de enseñanza reflexiva y aprendizaje autónomo de la práctica docente, mediada por las tecnologías de información y comunicación en segundo año de primaria en la Escuela Pública Rural Bosachoque. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Báez, J. De Tudela, P. (2007). Investigación Cualitativa. ESIC. Recuperado de: http://books.google.com.co/books?id=7lVYmVI96F0C&pg=PA27&dq=metodo+cualitativo&hl=es&sa=X&ei=SgCgT6e0IoiPgweJrOjpDQ&ved=0CGEQ6AEwBg#v=onepage&q=metodo%20cualitativo&f=false Báez Osorio M. (2005). Las escuelas normales colombianas y la formación de maestros en el siglo XIX. En Eccos revista científica, julio diciembre, año/vol. 7. No. 002.Centro Universitario Nove de Julho (UNINOVE) Sao Paulo, Brasil, P. 427 a 450. Barnett, R. (1990). The idea higher education.Buckingham, Open University Press. En Brockbank, A. y McGill, I. (2002). Aprendizaje reflexivo en la educación superior. España: Ediciones Morata. Baptista, P., Fernández, C. y Hernández, R. (2006). Metodología de la Investigación. (4ª. ed.) México. Mc Graw Hill. Colbert, V., Levinger, B. y Mogollón Ó. (1974). Manual de Escuela Nueva, en http://www.escuela nueva.org y http://www.schoolchains.org/es/school/escuela-nueva-activa-colombia Comunidad Salesiana Don Bosco. (Diciembre 2011) Proyecto Educativo Institucional – PEI. Escuela Bosachoque, unidad educativa denominada Unidad Educativa Municipal Instituto Técnico Agrícola Valsalice (U.E.M. I.T.A. Valsalice). Comunidad Salesiana Don Bosco. (Febrero 2012). Currículo Académico Evangelizador: educamos a través de competencias y por medio de proyectos interdisciplinares: Posibilidad u oportunidad de construir un plan curricular académico fundamental para todos nuestros centros educativos escolares. Departamento Administrativo Nacional de Estadística- DANE Censo Poblacional 2005.Recuperado en www.dane.gov.co Dewey, J. (1989). Cómo pensamos. Cognición y desarrollo humano, Primera edición, Editorial Paidós, Barcelona. Dewey, J. (2004), Democracia y Educación. Sexta Edición. Ediciones Morata, S.L. Madrid. Dewey, J. (1907) Escuela y Sociedad. Traducción al español por George Mead y Helen, Siendo tres conferencias a cargo de John Dewey complementado con una declaración de la Escuela Universitaria Elementary. Chicago: University of Chicago Press. Recuperado en http://www.brocku.ca/MeadProject/Dewey/Dewey_1907/Dewey_1907_toc.html Domínguez, P. (2009). Metodología activa y aprendizaje autónomo con las TICs. Departamento de Didáctica de las Lenguas y las Ciencias Humanas y Sociales. Universidad de Zaragoza. Recuperado el 17 de Abril de 2012 en http://www.unizar.es/bilingue_frances/uploads/File/articulo_tic.pdf Flavell, J.H. (1976). Metacognitive aspects of problem solving. In B. Resnick (Eds.), The nature of intelligence. Hillsdale. N.J.: Erlbaum. Fundación Escuela Nueva: (1987).Recuperado de http://www.escuelanueva.org/portal/es/modelo-escuela-nueva/componentes.html Gross, B. (2000). El ordenador invisible: Hacia la apropiación del ordenador en la enseñanza. Barcelona, España: Gedisa. Gross, M. (2009), Las ocho teorías más importantes sobre la motivación, recuperado de http://manuelgross.bligoo.com/las-8-teorias-mas-importantes-sobre-la-motivacion-actualizado Hegel, F.(1985). Fenomenología del espíritu. Sexta reimpresión, Traducción de: Wenceslao Roces en España, D. R. (c), Fondo de Cultura Económica, México, D. F. Ediciones F.C.E. España, S. A. Madrid. Ley 115 de 1994, Por la cual se expide la Ley General de Educación. Republica de Colombia, Publicada en Diario Oficial No. 41.214 de 8 de febrero de 1994. Tomado de la páginaweb:http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/1994/ley_0115_1994.html Marqués, P, (2000). Los docentes: Funciones, roles, competencias necesarias, formación. Recuperado en http://peremarques.pangea.org/docentes.htm Mayan, M. J. 2001, Una Introducción a los Métodos Cualitativos: Módulo de Entrenamiento para Estudiantes y Profesionales (Nota introductoria y traducción César A. Cisneros Puebla) http://www.ualberta.ca/~iiqm//pdfs/introduccion.pdf Ministerio Colombiano de Educación Nacional, (2011). Educación de Calidad. Recuperado el 19 de octubre de 2011 de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf Ministerio de las Tecnologías de la Información y las comunicaciones. Programa Computadores para Educar. Recuperado en: http://www.computadoresparaeducar.gov.co/website/es/ Monereo, C. y Castello, M. (1997) Las estrategias de aprendizaje. Cómo incorporarlas a la práctica educativa, Barcelona, Edebé. Ormrod, J. E. (2008) Aprendizaje Humano. Madrid. España. Perrenoud, P. (2007). Diez Nuevas competencias para enseñar. Editorial Graó, Barcelona. Recuperado el 14 de Abril de 2012 en: http://www.xtec.cat/~ilopez15/materials/ambitpedagogic/ensenyamentaprenentatge/dieznuevascompetenciasparaensenar.pdf Piaget J. (2001). La representación del mundo en el niño. Ediciones Morata S.A. Madrid. Plan de Acción de Europa 2005: Una Sociedad de la información para todos Comisión Europea. Consultado en: http://europa.eu.int/information_society/eeurope/2002/news_library/documents/eeurope2005/eeurope2005_es.pdf Ramón, J. (2010) Formación de competencias para salir de la pobreza en modelos educativos rurales, primera edición. Buenos aires, Consejo latinoamericano de Ciencias Sociales – CLACSO. Recuperado en: http://www. Biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/coedicion/suarez.pdf Roger, J. (1999), Aprender juntos y solos. Aprendizaje cooperativo, competitivo e individualista. Aique Grupo Editos S.A. Argentina Stenhouse, L. (1998). Investigación y Desarrollo del Currículum. Morata, Madrid, España. Schön A. D. (1998), El profesional reflexivo, Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Temas de educación Paidós. Barcelona España; Schön A. D. (1992) La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje de las profesiones. Temas de educación Paidós. Ministerio de Educación y Ciencia. Barcelona, España. Schön, A. D.(1983). The reflective practitioner: how professionals think in action. London: Temple Smith. Soler, E. (2006). Constructivismo, innovación y enseñanza efectiva. Editorial Equinoccio, Páginas 25-30. Recuperado el 9 de Abril de 2010 en: http://books.google.com.co/books?id=m271PqMmswC&pg=PA25&dq=construccionismo+educativo&hl=es&sa=X&ei=ZTaTT8nTFo2I6AHtlOGPBA&ved=0CFIQ6AEwBw#v=onepage&q=construccionismo%20educativo&f=false Tafur Puente, R. (2009). La práctica reflexiva como medio para el desarrollo de la autonomía en el aprendizaje. Revista Estilos de Aprendizaje, N° 3, volumen 3. Recuperado en: http://www.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/numero_3/artigos/lsr_rosa%20maria.pdf Tapia, J. (1992). ¿Cómo podemos mejorar el interés y el esfuerzo de los alumnos por aprender? Facultad de Psicología - Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado el 17 de Marzo de 2012 en: http://www.uco.es/servicios/fpu/2009-2010/1112/PDF/MOTIVAR_APRENDIZAJE.pdf Torres, R. (1992) “Alternativas dentro de la Educación Formal: El Programa Escuela Nueva de Colombia” Perspectivas Nº 84, Paris: UNESCO. Universidad de Pamplona, Colombia. Escuela Nueva. Recuperado en http://www.unipamplona.edu.co Vygotsky, L. (2008). “Pensamiento y lenguaje”. México. Ediciones Quinto Sol. Wallace, M. (1994). Training foreign language teachers: A reflective approach. Cambridge: Cambridge UniversityPress. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf Bucaramanga (Colombia) Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación
spellingShingle Education
Educational technology
Technological skills
Information technologies in education
Investigations
Analysis
Normal school
New school
Reflective teaching
Autonomous learning
Technology of the information and communication
Quality of rural education
Educación
Tecnología educativa
Competencias tecnológicas
Tecnologías de información en educación
Investigaciones
Análisis
Escuela normal
Escuela nueva
Enseñanza reflexiva
Aprendizaje autónomo
Tecnologías de la información y la comunicación
Calidad de la educación rural
Mejía Gutiérrez, Rosa Yamile
Impacto en términos de enseñanza reflexiva y aprendizaje autónomo de la práctica docente, mediada por las tecnologías de información y comunicación en segundo año de primaria en la Escuela Pública Rural Bosachoque
title Impacto en términos de enseñanza reflexiva y aprendizaje autónomo de la práctica docente, mediada por las tecnologías de información y comunicación en segundo año de primaria en la Escuela Pública Rural Bosachoque
title_full Impacto en términos de enseñanza reflexiva y aprendizaje autónomo de la práctica docente, mediada por las tecnologías de información y comunicación en segundo año de primaria en la Escuela Pública Rural Bosachoque
title_fullStr Impacto en términos de enseñanza reflexiva y aprendizaje autónomo de la práctica docente, mediada por las tecnologías de información y comunicación en segundo año de primaria en la Escuela Pública Rural Bosachoque
title_full_unstemmed Impacto en términos de enseñanza reflexiva y aprendizaje autónomo de la práctica docente, mediada por las tecnologías de información y comunicación en segundo año de primaria en la Escuela Pública Rural Bosachoque
title_short Impacto en términos de enseñanza reflexiva y aprendizaje autónomo de la práctica docente, mediada por las tecnologías de información y comunicación en segundo año de primaria en la Escuela Pública Rural Bosachoque
title_sort impacto en términos de enseñanza reflexiva y aprendizaje autónomo de la práctica docente, mediada por las tecnologías de información y comunicación en segundo año de primaria en la escuela pública rural bosachoque
topic Education
Educational technology
Technological skills
Information technologies in education
Investigations
Analysis
Normal school
New school
Reflective teaching
Autonomous learning
Technology of the information and communication
Quality of rural education
Educación
Tecnología educativa
Competencias tecnológicas
Tecnologías de información en educación
Investigaciones
Análisis
Escuela normal
Escuela nueva
Enseñanza reflexiva
Aprendizaje autónomo
Tecnologías de la información y la comunicación
Calidad de la educación rural
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/3005
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20320