Estrategia didáctica para fortalecer la competencia razonamiento en triángulos y cuadriláteros en el marco del modelo de Van Hiele en estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Colegio Eustorgio Colmenares Baptista

Desde los espacios educativos, el desarrollo del razonamiento geométrico, demuestra que en función de las acciones asumidas, los saberes geométricos son la base de la comprensión de todo lo que rodea al ser humano; por tal razón, la presente investigación plantea como objetivo general: “Fortalecer l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Daza Acevedo, Dary Sugeilly
Otros Autores: Villamizar, Carmen Edilia
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/2522
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20310
_version_ 1782339836515975168
author Daza Acevedo, Dary Sugeilly
author2 Villamizar, Carmen Edilia
author_facet Villamizar, Carmen Edilia
Daza Acevedo, Dary Sugeilly
author_sort Daza Acevedo, Dary Sugeilly
collection Repositorio
description Desde los espacios educativos, el desarrollo del razonamiento geométrico, demuestra que en función de las acciones asumidas, los saberes geométricos son la base de la comprensión de todo lo que rodea al ser humano; por tal razón, la presente investigación plantea como objetivo general: “Fortalecer la competencia razonamiento en triángulos y cuadriláteros en el marco del modelo de Van Hiele en estudiantes de grado sexto de la institución educativa Colegio Eustorgio Colmenares Baptista”, donde se aplicó una investigación enmarcada en la metodología cualitativa, desde la perspectiva acción-participante tomando las fases de la misma, seleccionando como muestra los estudiantes de grado sexto (603) de la referida institución educativa, realizando inicialmente una observación directa, evidenciando el escaso razonamiento geométrico, además de ello, las competencias asociadas a éste no se desarrollaban de la manera adecuada y de igual forma, no se aplicaba el modelo de Van Hiele, razón por la cual, se diseñó una propuesta pedagógica, cuya razón de ser es la estrategia didáctica denominada: “mi cofre amigo”, donde se emplearon diferentes materiales y recursos, para desarrollar el modelo de Van Hiele, mediante una serie de intervenciones dinámicas, las cuales, dieron el resultado esperado, puesto que los estudiantes de grado sexto (603) actualmente consolidan en forma adecuada el desarrollo de la componente geométrico, fortaleciendo el desarrollo de la competencia razonamiento geométrico, logrando redimensionar los procesos de enseñanza-aprendizaje, evidenciados a través de la puesta en práctica de los niveles, fases y propiedades del modelo de Van Hiele.
format info:eu-repo/semantics/masterThesis
id clacso-CLACSO20310
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO203102022-03-14T18:53:33Z Estrategia didáctica para fortalecer la competencia razonamiento en triángulos y cuadriláteros en el marco del modelo de Van Hiele en estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Colegio Eustorgio Colmenares Baptista Didactic strategy to strengthen the reasoning competence in triangles and quadrilaterals within the framework of the Van Hiele model in sixth grade students of the Colegio Eustorgio Colmenares Baptista Educational Institution Daza Acevedo, Dary Sugeilly Villamizar, Carmen Edilia https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000256501 Education Geometry Information technologies in education Technology in education Reasoning Educational strategies Basic education Teaching Learning Research Triangles Quadrilaterals Van Hiele model Secondary education Public schools Educación Geometría Tecnologías de información en educación Tecnología en educación Razonamiento Estrategias educacionales Enseñanza básica Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Triángulos Cuadriláteros Modelo de Van Hiele Educación secundaria Escuelas públicas Desde los espacios educativos, el desarrollo del razonamiento geométrico, demuestra que en función de las acciones asumidas, los saberes geométricos son la base de la comprensión de todo lo que rodea al ser humano; por tal razón, la presente investigación plantea como objetivo general: “Fortalecer la competencia razonamiento en triángulos y cuadriláteros en el marco del modelo de Van Hiele en estudiantes de grado sexto de la institución educativa Colegio Eustorgio Colmenares Baptista”, donde se aplicó una investigación enmarcada en la metodología cualitativa, desde la perspectiva acción-participante tomando las fases de la misma, seleccionando como muestra los estudiantes de grado sexto (603) de la referida institución educativa, realizando inicialmente una observación directa, evidenciando el escaso razonamiento geométrico, además de ello, las competencias asociadas a éste no se desarrollaban de la manera adecuada y de igual forma, no se aplicaba el modelo de Van Hiele, razón por la cual, se diseñó una propuesta pedagógica, cuya razón de ser es la estrategia didáctica denominada: “mi cofre amigo”, donde se emplearon diferentes materiales y recursos, para desarrollar el modelo de Van Hiele, mediante una serie de intervenciones dinámicas, las cuales, dieron el resultado esperado, puesto que los estudiantes de grado sexto (603) actualmente consolidan en forma adecuada el desarrollo de la componente geométrico, fortaleciendo el desarrollo de la competencia razonamiento geométrico, logrando redimensionar los procesos de enseñanza-aprendizaje, evidenciados a través de la puesta en práctica de los niveles, fases y propiedades del modelo de Van Hiele. RESUMEN………………………10 ABSTRACT………………11 INTRODUCCIÓN………12 CAPÍTULO I………………14 1. Problema de Investigación 14 1.1 Contextualización del Problema………………14 1.1.1 Descripción de Situación Problémica……………14 1.1.2 Formulación de Pregunta de Investigación………19 1.2 Objetivos…………………20 1.2.1 Objetivo General…………20 1.2.2 Objetivos Específicos…………20 1.3 Justificación de la Investigación…………20 1.4 Contextualización de la Investigación………………22 CAPÍTULO II…………………………26 2. MARCO REFERENCIAL……………………26 2.1 Antecedentes de la Investigación…………26 2.2 Marco Teórico……………………36 2.2.1 Enseñanza de la Geometría 36 2.2.2 Modelo de Van Hiele……….……………41 2.2.3 Estrategia Didáctica…………………50 2.2.4 Competencia……………………57 2.2.5 Triángulos y Cuadriláteros……………62 2.3 Fundamento Conceptual………………………………66 2.4 Marco Legal…………71 CAPÍTULO III…………………………………75 3. DISEÑO METODOLÓGICO……………75 3.1 Naturaleza y Diseño de la Investigación...75 3.2 Fases de la Investigación…………………………76 3.3 Población………….…………82 3.4 Técnicas e Instrumentos de Información………………………83 3.4.1 Instrumento N° 1. Diario Pedagógico…………………………… 84 3.4.2 Instrumento N° 2. Rejilla Diagnóstica y Rejilla Final…………. 84 3.5 Principios Éticos………………………………………………………. 85 3.6 Validación de instrumentos…………………………………………… 85 3.7 Análisis de Datos…………………85 3.8 Categorización y Codificación………87 3.9 Resultados y Discusión…………88 CAPÍTULO IV……………………………………93 4. PROPUESTA PEDAGÓGICA………………93 4.1 Presentación………………………93 4.2 Justificación……………………………95 4.3 Objetivos…………………96 4.4 Indicadores de Desempeño…………97 4.5 Metodología…………………97 4.6 Plan de Acción…………98 4.7 Fundamento Pedagógico………101 4.8 Tiempo de Implementación o trabajo de campo………………………. 103 4.9 Diseño de Actividades…………………………………………………. 104 4.10 Rejilla de Intervenciones……………………………………………… 105 4.11 Rejilla de Evaluación………………………………………………… 131 CAPÍTULO V…………………………………………………………………… 183 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES…………………………….. 183 5.1 Conclusiones…………183 5.2 Recomendaciones……186 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS…………………187 APENDICES………………192 ANEXOS………195 Maestría From the educational spaces, the development of geometric reasoning, shows that depending on the actions taken, the geometric knowledge is the basis of the understanding of everything that surrounds the human being; for this reason, the present research is proposed as a general objective: Strengthen the reasoning competence in triangles and quadrilaterals in the framework of the Van Hiele model in sixth grade students of the educational institution “Colegio Eustorgio Colmenares Baptista”, where a research was applied framed in the qualitative methodology, from the action-participant perspective taking the phases of the same one, selecting as sample the students of sixth grade 603 of the mentioned educational institution, initially making a direct observation, evidencing the scarce the scarce geometric reasoning, in addition to that, the competences associated with it were not developed in the right way and in the same way, the Van Hiele model, was not applied, which is why a pedagogical proposal was designed, whose raison was designed the didactic strategy called: "my coffer friend", where different materials and resources were used to develop the Van Hiele model, through a series of dynamic interventions, which gave the expected result, since sixth grade 603 students currently consolidate in an adequate way the development of geometric reasoning, strengthening the development of the geometric reasoning competence, managing to resize the teacher-learning processes, evidenced through of the implementation of the levels, phases and properties of the Van Hiele Model. 2020-06-26T21:02:30Z 2020-06-26T21:02:30Z 2018 2022-03-14T18:53:33Z 2022-03-14T18:53:33Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/2522 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20310 spa Daza Acevedo, Dary Sugeilly (2018). Estrategia didáctica para fortalecer la competencia razonamiento en triángulos y cuadriláteros en el marco del modelo de Van Hiele en estudiantes de grado sexto de la institución educativa Colegio Eustorgio Colmenares Baptista. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Agudelo, A. (2010). La Planificación por Proyectos. Editorial Océano. Venezuela. Agüera, I. (2007). Ideas prácticas para un currículo creativo. Madrid: Narcea. Álvarez (2011). Estrategias de enseñanza utilizadas por los docentes para el estudio de la geometría en séptimo grado del subsistema de educación secundaria de la escuela básica Nacional Ciudad Ojeda del Municipio Lagunillas Arcavi, A. y Nurit, H. (2007). Computer mediated learning an example of an approach. International Journal of Computers for Mathematical Learning. núm. 5. pp.25-45. Arias, F. (2010). El proyecto de investigación. Venezuela: Episteme. Ausubel, D. (1976). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas. Avolio, R. (2005). Estrategias para la Enseñanza del Super Aprendizaje. Editorial Cooperativa del Magisterio. Colombia. Barriga, F. (2002). Estrategias Para El Aprendizaje Significativo: Fundamentos, Adquisición Y Modelos De Intervención. Una interpretación constructivista. McGraw-Hill, México. Becerra (2017) El tangram y el Geoplano Como Estrategia Pedagógica para el Fortalecimiento del Componente Geométrico – Métrico en los estudiantes de cuarto grado de la institución educativa de los Santos Apóstoles Cabrera L., Jorge M., Valdivia M., Villegas E., Mondéjar J. y Miranda L. (2007). La heurística en la enseñanza de la matemática. [Documento en línea] http://www.bibliociencias.cu/gsdl/collect/libros/index/assoc/HASH0174/138d28e8.dir/doc.pdf [consulta 2018. Marzo 28]. Capsulas Educativas Digitales (2018) obtenido de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_6/M/index.html [consulta 2018. Febrero 12]. Carbó, C., Galera, P., y Ruíz, J. (2006). El espacio en forma. España: Grao. Castellanos, M. (2001). Enseñanza de la Matemática. Editorial GRAO. España Chávez, C. (2004). Métodos de Investigación. Editorial Homo Sapiens. Argentina Checya, V (2015). Comprensión del objeto triángulo en estudiantes de sexto grado de primaria a través de una propuesta basada en el modelo de Van Hiele. Coberán, Rosa (1989). Didáctica de la geometría: Modelo Van Hiele. Universidad de Valencia. Edición digital Conde, L; Parada, S y Fiallo, J (2017). Reflexiones en comunidad de práctica sobre Triángulos imposibles en clase de matemáticas. Documento en Línea: disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1517-97022017000200453&lng=es&tlng=es Consulta: Marzo de 2018 Daza (2017) Diseño de una estrategia didáctica que contribuya al desarrollo del pensamiento geométrico en el grado sexto de la educación básica secundaria, llevada a cabo en la universidad Nacional de Colombia, en la ciudad de Medellín Díaz, F. (2008). Estrategias de Enseñanza. Editorial Trillas. México. Echegaray, J. (2008). Estrategias Creativas para Educación Primaria. Editorial Siglo XXI. México. Eizaguirre y Zabala (2008). Investigación-acción participativa (IAP). Documento en Línea. Disponible en: http://www.dicc.hegoa.ehu.es/listar/mostrar/132 Consulta: 01 de abril de 2018 Fairstein, G. y Gyssels, S. (2004) Como se aprende. Colección "Programa Internacional de Formación de Educadores Populares". Federación Internacional Fe y Alegría y Fundación Santa María. 2da reimpresión Fortuny, J. (2002). La educación geométrica 12 a 16. España: Laboratorio Educativo. Fouz, F. (2006). Test geométrico aplicando el Modelo de Van Hiele. Sigma Revista de Matemáticas 28(5), 33-58. Recuperado de http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43-573/es/contenidos/informacion/dia6_sigma/es_sigma/adjuntos/sigma_28/5_test_geometrico.pdf Fouz, F. y De Donosti, B. (2005). Modelo de Van Hiele para la didáctica de la geometría. Un paseo por la geometría. Recuperado de http://divulgamat.ehu.es/weborriak/TestuakOnLine/04-05/PG-04-05-fouz.pdf Fuentes (2015), Desarrollo de los niveles de razonamiento geométrico según el modelo de Van Hiele y su relación con los estilos de aprendizaje Gómez, A. (2014) Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas de matemáticas en MAD1. Universidad de los andes Bogotá Colombia Gómez, I. M. (2000). Influencias emocionales en el aprendizaje de las matemáticas. Madrid: Narcea. Gómez, J. (2009). Investigación Educativa. Ediciones Norma. Colombia Gómez, P. (2005). Metodología de la Investigación. FEDUPEL. Venezuela. Gutiérrez B. L. (1989). Paradigmas cuantitativo y cualitativo en la investigación socio-educativa: Proyección y reflexiones. Revista Paradigma, Vol. XIV al XVII. Hamachek, D. (1987). Encounters with the self. New York. Holt, Rinehart & Wiston. Hernández y Tamara (2005): Diseño y aplicación de guías metodológicas empleando el software, regla y compás para la enseñanza de la geometría en el grado octavo de educación básica secundaria en el Colegio Simón Bolívar de la Ciudad de San José de Cúcuta Hernández, Fernández y Baptista (2010). Metodología de la Investigación. Mac Graw Hill ediciones Interamericana. México Hernández, J. (2006). La Matemática en la Escuela. Editorial Homo Sapienss. Argentina. Isaza, M. y López, A. (2012) Propuesta didáctica según Van Hiele para el desarrollo de la noción de espacio en niños y niñas de primero de primaria del liceo Cuba de la ciudad de Pereira-Risaralda. Jaime, A. (1993). Aportaciones a la interpretación y aplicación del Modelo de Van Hiele: La enseñanza de las isometrías en el plano. La Evaluación del nivel de razonamiento (Tesis Doctoral). Universidad de Valencia, España. Jaime, A. y Gutiérrez, A. (1990). Una propuesta de fundamentación para la enseñanza de la geometría: El modelo de Van Hiele. En S. Llinares; M. Sánchez, (Eds.), Teoría y práctica en educación matemática. Colección Ciencias de la Educación, 4, 295-384. Sevilla, España: Alfar. Jara (2015) Niveles de razonamiento según el modelo de Van Hiele que alcanzan los estudiantes del primer año de secundaria al abordar actividades sobre paralelogramos Kemis (1998). Teoría Fundamentada. . McGrawHill: México. Landa, H. (2006). La Educación Estratégica. Ediciones Norma. Colombia. Lastra (2005) Propuesta metodológica de enseñanza y aprendizaje de la geometría, aplicada en escuelas críticas. López, F. (2002). La geometría: de las ideas del espacio al espacio de las ideas en el aula. España: Grao. Maguiña A. (2013). Una propuesta didáctica para la enseñanza de los cuadriláteros basada en el modelo Van Hiele Marín (2017) La Maleta de Euclides Como Estrategia Didáctica Para Fortalecer el Pensamiento Espacial y Los Sistemas Geométricos Marín, N. (2007). Educación y Sociedad. Editorial Pirámide. Argentina. Martínez, M. (2001). La Nueva Ciencia. Trillas: México. Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Bogotá. Mora, J. (2003). Los recursos didácticos en el aprendizaje de la geometría. España: Grao. Morales y Majé (2011) Competencia matemática y desarrollo del pensamiento espacial. Una aproximación desde la enseñanza de los cuadriláteros Morales, A. (2012). El desarrollo del pensamiento espacial y la competencia matemática. Una aproximación desde el estudio de los cuadriláteros Organización Para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE (2016). Pisa, Resultados clave 2015. Documento en Línea. Disponible en: https://bit.ly/2hiI9EZ Consulta: 02 de Agosto de 2017 Palella, S. y Martins F. (2012), Metodología de la Investigación. Mac Graw Hill ediciones. México Peña (2010) Enseñanza de la Geometría con TIC en la educación Secundaria Obligatoria” Pérez Gómez, R. (2002). Construir la geometría. España: Grao. Rendón Goméz, A. (2016) Geometría paso a paso. Volumen I: Elementos de geometría métrica y sus aplicaciones en el arte, ingeniería y construcción. Editorial Tébar Flores Rodríguez Palmero, L. (2008). La teoría del aprendizaje significativo en la perspectiva de la psicología cognitiva. Editorial octaedro. Barcelona: Edición electrónica. Disponible: http://cmapspublic3.ihmc.us/rid=1H30ZSRPG-1HGW M5F-QZQ/Teor%C3%83%C2%ADa%20del%20Aprendizaje%20Significativ o %20a%20partir%20de%20la%20Perspectiva%20de%20la%20Psicolog%C3%83%C2%ADa%20Cognitiva.pdf Sabino, C (2003). Métodos de Investigación. Ediciones Norma. Colombia Segarra, L. (2002). El aprendizaje de la geometría. España: Grao. Vargas, G. (2013). El Modelo De Van Hiele Y La Enseñanza De La Geometría. UNICIENCIA Vol. 27, No. 1, [74-94]. Enero – junio 2013 Vidal (2015) en el mismo plano internacional realizó una tesis de trabajo de grado en maestría - Universidad Pontificia Católica del Perú, titulada “secuencia didáctica para la enseñanza de los cuadriláteros con estudiantes de quinto grado de educación primaria basada en el modelo de Van Hiele” Wechsler, D. (1940). Nonintellective factors in general intelligence. Psychological bulletin, 37, 444 - 445. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/octet-stream application/pdf Bucaramanga (Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Maestría en Educación
spellingShingle Education
Geometry
Information technologies in education
Technology in education
Reasoning
Educational strategies
Basic education
Teaching
Learning
Research
Triangles
Quadrilaterals
Van Hiele model
Secondary education
Public schools
Educación
Geometría
Tecnologías de información en educación
Tecnología en educación
Razonamiento
Estrategias educacionales
Enseñanza básica
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Triángulos
Cuadriláteros
Modelo de Van Hiele
Educación secundaria
Escuelas públicas
Daza Acevedo, Dary Sugeilly
Estrategia didáctica para fortalecer la competencia razonamiento en triángulos y cuadriláteros en el marco del modelo de Van Hiele en estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Colegio Eustorgio Colmenares Baptista
title Estrategia didáctica para fortalecer la competencia razonamiento en triángulos y cuadriláteros en el marco del modelo de Van Hiele en estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Colegio Eustorgio Colmenares Baptista
title_full Estrategia didáctica para fortalecer la competencia razonamiento en triángulos y cuadriláteros en el marco del modelo de Van Hiele en estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Colegio Eustorgio Colmenares Baptista
title_fullStr Estrategia didáctica para fortalecer la competencia razonamiento en triángulos y cuadriláteros en el marco del modelo de Van Hiele en estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Colegio Eustorgio Colmenares Baptista
title_full_unstemmed Estrategia didáctica para fortalecer la competencia razonamiento en triángulos y cuadriláteros en el marco del modelo de Van Hiele en estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Colegio Eustorgio Colmenares Baptista
title_short Estrategia didáctica para fortalecer la competencia razonamiento en triángulos y cuadriláteros en el marco del modelo de Van Hiele en estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Colegio Eustorgio Colmenares Baptista
title_sort estrategia didáctica para fortalecer la competencia razonamiento en triángulos y cuadriláteros en el marco del modelo de van hiele en estudiantes de grado sexto de la institución educativa colegio eustorgio colmenares baptista
topic Education
Geometry
Information technologies in education
Technology in education
Reasoning
Educational strategies
Basic education
Teaching
Learning
Research
Triangles
Quadrilaterals
Van Hiele model
Secondary education
Public schools
Educación
Geometría
Tecnologías de información en educación
Tecnología en educación
Razonamiento
Estrategias educacionales
Enseñanza básica
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Triángulos
Cuadriláteros
Modelo de Van Hiele
Educación secundaria
Escuelas públicas
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2522
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20310