Objeto virtual de aprendizaje para el diseño de una propuesta pedagógica en la asignatura Lengua Castellana de grado quinto de básica primaria

Este trabajo es producto de un proceso investigativo cuyo fin es el diseño de un Recurso Educativo como apoyo en el desarrollo de los temas del área de Lenguaje para grado quinto de básica primaria. El desarrollo del proyecto se llevó a cabo bajo un método de investigación mixto, en el cual se utili...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mendivelso Melo, Liliana
Otros Autores: Ramírez Martinell, Alberto
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/3197
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20309
_version_ 1782335891260309504
author Mendivelso Melo, Liliana
author2 Ramírez Martinell, Alberto
author_facet Ramírez Martinell, Alberto
Mendivelso Melo, Liliana
author_sort Mendivelso Melo, Liliana
collection Repositorio
description Este trabajo es producto de un proceso investigativo cuyo fin es el diseño de un Recurso Educativo como apoyo en el desarrollo de los temas del área de Lenguaje para grado quinto de básica primaria. El desarrollo del proyecto se llevó a cabo bajo un método de investigación mixto, en el cual se utilizaron como instrumentos de recolección de datos: el análisis de documentos, el test (pre y post) aplicado a los estudiantes y entrevistas semiestructurada dirigidas a estudiantes y docente de la asignatura Lengua Castellana para grado quinto de básica primaria. La investigación se manejó bajo una aproximación de diseño secuencial explicativo, y se basó en el paradigma postpositivista. En los resultados se incluye la integración de diversos recursos educativos y actividades de aprendizaje para la creación del RE, capacitación docente, y por supuesto, la aceptación y un mayor grado de interés por parte de los estudiantes que tuvieron la oportunidad de desarrollar el contenido curricular de una asignatura por medio de herramientas mediadas por tecnología.
format info:eu-repo/semantics/masterThesis
id clacso-CLACSO20309
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO203092022-03-14T18:53:33Z Objeto virtual de aprendizaje para el diseño de una propuesta pedagógica en la asignatura Lengua Castellana de grado quinto de básica primaria Virtual learning object for the design of a pedagogical proposal in the Spanish Language subject of grade five of primary school Mendivelso Melo, Liliana Ramírez Martinell, Alberto Méndez Batres, Juan Manuel https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=XWUR5c0AAAAJ https://orcid.org/0000-0003-2370-4994 https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=56110634000 https://www.researchgate.net/profile/Alberto_Ramirez_Martinell Educational resource Technology ICT skills in teaching Spanish Language Education Educative technology Science and Technology Teaching methods Technological innovations Primary education Research Analysis Educación Tecnología educativa Ciencia y tecnología Métodos de enseñanza Innovaciones tecnológicas Educación primaria Investigaciones Análisis Recurso educativo Habilidades TIC en la enseñanza Lengua española Tecnología Este trabajo es producto de un proceso investigativo cuyo fin es el diseño de un Recurso Educativo como apoyo en el desarrollo de los temas del área de Lenguaje para grado quinto de básica primaria. El desarrollo del proyecto se llevó a cabo bajo un método de investigación mixto, en el cual se utilizaron como instrumentos de recolección de datos: el análisis de documentos, el test (pre y post) aplicado a los estudiantes y entrevistas semiestructurada dirigidas a estudiantes y docente de la asignatura Lengua Castellana para grado quinto de básica primaria. La investigación se manejó bajo una aproximación de diseño secuencial explicativo, y se basó en el paradigma postpositivista. En los resultados se incluye la integración de diversos recursos educativos y actividades de aprendizaje para la creación del RE, capacitación docente, y por supuesto, la aceptación y un mayor grado de interés por parte de los estudiantes que tuvieron la oportunidad de desarrollar el contenido curricular de una asignatura por medio de herramientas mediadas por tecnología. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Capítulo 1: Marco Teórico 1 1.1 Introducción 1 1.2 Una educación con TIC 1 1.2.1 Recursos digitales en la educación 1 1.2.2 Incorporación de tecnologías en el currículum de educación básica primaria. 2 1.2.3 Ambientes de aprendizaje innovadores enriquecidos con tecnología y REA. 3 1.3 Nativos digitales 5 1.4 Competencias TIC en docentes 6 1.4.1 Producción de recursos digitales por docentes 6 1.4.2 Desarrollo de competencias en el uso de TIC para docentes. 7 1.4.3 Un camino para adquirir competencias. 8 1.5 Prácticas docentes mediadas por TIC en el aula 9 1.6 Enseñanza de Lengua Castellana 9 1.7 Aprendizaje Basado en problemas 10 1.8 Recursos de aprendizaje 11 1.8.1 Recurso digital 11 1.8.2 Objeto informativo. 11 1.8.3 Objeto de aprendizaje. 11 1.8.4 Diseño instruccional para objetos de aprendizaje. 13 Capítulo 2. Planteamiento del problema 17 2.1 Antecedentes 17 2.2 Definición o planteamiento 17 2.2.1 Formulación del problema 17 2.3 Objetivos 18 2.3.1 Objetivo General 18 2.3.2 Objetivos específicos 18 2.4 Justificación 18 2.5 Delimitación del estudio 19 Capítulo 3: Metodología 21 3.1 Método de la investigación 21 3.2 Participantes 22 3.3 Instrumentos 23 3.4 Procedimientos 26 3.5 Estrategia de análisis de datos 27 3.6 Fases del estudio 28 Capítulo 4: Resultados 30 4.1 Análisis de Documentos 30 4.2 Elaboración de Objeto Virtual de Aprendizaje 31 4.3 Implementación 32 4.4 Análisis Pretest 32 4.5 Análisis Postest 33 4.6 Observación participante 36 4.7 Entrevista a estudiantes y docente 40 4.8 Validez de los instrumentos 41 4.9 Resumen de los Resultados 44 4.10 Discusión 44 4.11 Resultados a las hipótesis 45 Capítulo 5: Conclusiones 47 5.1 Principales hallazgos 48 5.2 Oportunidades y Limitaciones 50 5.3 Futuras investigaciones 51 Referencias 52 Apéndices 56 Apéndice A. Resultados pruebas SABER ICFES 56 Apéndice B. Pretest y Postest 56 Apéndice C: Evidencias fotográficas trabajo de campo 59 Apéndice D: Entrevistas a estudiantes y docente 60 Apéndice E. Pantallas Objeto Virtual de Aprendizaje 64 Curriculum Vitae 66 Maestría This work is the product of an investigative process that has the design of an Educational Resource as the support in the development of the subjects of the Language area for the fifth grade of the basic primary. The development of the project was carried out under a mixed research method, which is used as data collection instruments: document analysis, the test (pre and post) applied to the students and semi-structured interviews aimed at students and Teacher of the subject Spanish Language for the fifth grade of basic primary. The research is based on an explanatory sequential design approach, and was based on the postpositivist paradigm. The results include the integration of various educational resources and learning activities for the creation of RE, teacher training, and of course, acceptance and a greater degree of interest from students who had the opportunity to develop the content Curriculum of a subject through technology-mediated tools. 2020-06-26T21:22:01Z 2020-06-26T21:22:01Z 2016 2022-03-14T18:53:33Z 2022-03-14T18:53:33Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/3197 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20309 spa Mendivelso Melo, Liliana (2016). Objeto virtual de aprendizaje para el diseño de una propuesta pedagógica en la asignatura Lengua Castellana de grado Quinto de básica primaria. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Bruner, J. S., & Parés, N. (1969). Hacia una teoría de la instrucción. Casillas, M. A., Contreras, C. C. y Ramírez, A. (2014). La incorporación de las TIC a la enseñanza universitaria de los idiomas. Debate Universitario, (5), 123-138. Castellanos, S., Martínez, E., Martínez, K. y Ramírez, A. (2011). Diplomado de TIC y competencias informacionales avanzadas para maestros en servicio de primaria y secundaria en México, 28-34. Chinchilla, A.C., Cobos, B. Z. y Guevara, M. (2010) Recursos Educativos Abiertos en Ambientes Enriquecidos con Tecnología: Innovación en la Práctica Educativa Las herramientas tecnológicas en el proceso enseñanza-aprendizaje: una perspectiva constructivista, 51- 66 Chinchilla, Cobos y Guevara (2010) Apropiación tecnológica en los Profesores que incorporan Recursos Educativos abiertos en la clase de Moral. Las herramientas tecnológicas en el proceso enseñanza-aprendizaje: una perspectiva constructivista, 61-68 Colombia aprende (2015). Objeto Virtual de aprendizaje [Plataforma educativa]. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/ de Miguel, M. (2005). Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias. Orientaciones para promover el cambio metodológico en el Espacio Europeo de Educación Superior. Oviedo: Ediciones de la Universidad de Oviedo. Departamento de Innovación Educativa, S. (2008). Aprendizaje basado en Problemas. Guías rápidas sobre nuevas metodologías. Recuperado de: http://innovacioneducativa. upm. es/guias/Aprendizaje_basado_en_problemas. pdf Fernández, V. y Ramírez, M. S. (2008). Objetos de aprendizaje que permiten desarrollar aprendizaje significativo en un ambiente de aprendizaje en línea. Multitarea. Revista de didáctica, 3, 127-154. España. Glasserman, L. D., & Ramírez, M. S. (2014). Uso de recursos educativos abiertos (REA) y objetos de aprendizaje (OA) en educación básica. Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 15(2), 86–107. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4747144&orden=1&info=link\nhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=4747144 Hernández, D., Ramirez, A., & Cassany, D. (2014). Categorizando a los usuarios de sistemas digitales . Classification of digital systems users . Antología de Recursos y Medios Digitales para la Educación. Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México. McGraw-Hill. Kerlinger, F. y Howard, B. L. (2001). Investigación del comportamiento. Lincoln, Y. y Guba, E. (1985). Naturalistic inquiri. Thousand Oaks: CA, EE:UU.:Sage Macías, J. López, A. y Ramírez, M. S. (2011). Recursos Educativos Abiertos para la enseñanza de las ciencias en ambientes de educación básica enriquecidos con tecnología educativa. Memorias del XI Congreso Nacional de Investigación Educativa. Monterrey, Nuevo León, México. Mendoza, A. (Coord.), (2003). Didáctica de la Lengua y la Literatura para Primaria. Madrid. Pearson Educación. Métodos de investigación en ciencias sociales. México. Mc Graw Hill. Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2013). Competencias TIC para el Desarrollo Profesional Docente. Bogotá: Imprenta Nacional. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-318264_recurso_tic.pdf Morales, L. D. & Ramírez, M. S. (2014). Uso de recursos educativos abiertos (REA) y objetos de aprendizaje (OA) en educación básica. Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 15(2), 86–107. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4747144&orden=1&info=link\nhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=4747144 Murillo, J. (2006) Lecciones Aprendidas de la investigación sobre enseñanza eficaz. Revista Red de Posgrados en Educación. Pág. 5-10 Pere Marqués, G (1999). Selección y uso de recursos multimedia. Diseño de actividades. Uso en el aula informática. Recuperado de: http://www.peremarques.net/interven.htm Pérez, Z. P. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Revista Electrónica Educare, 15(1), 15-29. Pozuelo, J. y Fernandez, M. (2014). TIC en las aulas: luces y sombras. Revista científica de opinión y divulgación Recuperado de http://ddd.uab.cat/record/131892/ Prensky, M. (2001). Nativos Digitales, Inmigrantes Digitales. Recuperado de : http://www.marcprensky.com/writing/. Prensky, M. (2009). H. sapiens digital: From digital immigrants and digital natives to digital wisdom. Innovate: journal of online education, 5(3), 1. Prensky, M. H. (2009) sapiens digital: From digital immigrants and digital natives to digital wisdom, Recuperado de: http://www.innovateonline.info/index.php?view=article&id=705 Ramírez, A. y Casillas, M. (2014) Háblame de TIC. Córdoba Argentina. Brujas. Ramírez, M. S., & Burgos, J. V. (n.d.). Movimiento educativo abierto: Acceso, colaboraciòn y movilizaciòn de recursos educativos abiertos. Reigeluth, C., & Stein, R. (1983). Elaboration theory. Instructional-design theories and models: An overview of their current status, 335-381 Rodríguez y Saldaña (2010) Estrategias de enseñanza que favorecen el razonamiento lógico matemático en los alumnos de primaria, mediante la implementación de REA, 85-96. Rodríguez, C.C., & Saldaña, B. (2010) Recursos Educativos Abiertos en Ambientes Enriquecidos con Tecnología: Innovación en la Práctica Educativa. Estrategias de enseñanza que favorecen el razonamiento lógico matemático en los alumnos de primaria, mediante la implementación de REA, 85-96. Teddlie, C., & Tashakkori, A. (2003). Major issues and controveries inthe use of mixed methods in the social and behvioral sciences. Handbook of mixed methods in social & behavioral research, 3-50. Tiscareño, A. B., López, A. y Ramírez, M. S. (2011). Objeto de aprendizaje orientado a desarrollar la competencia del idioma inglés. [artículo en línea]. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 36, 1-11. Recuperado de: http://edutec.rediris.es/revelec2/revelec36 Tiscareño, A. B., López, A., & Ramírez, M. S. (2011). Objeto de Aprendizaje Abierto Orientado a Desarrollar la Competencia en el manejo del Inglés. Revista Electrónica de Tenología Educativa. UNESCO (2011). Alfabetización Mediática e Informacional Curriculum para profesores. Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura. UNESCO: Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. (2013) Enfoques Estratégicos sobre las TIC en Educación en América Latina y el Caribe. Unesco Valenzuela, M. y Flores, M. (2012) Fundamentos de investigación Educativa. Volumen 2. México: Editorial digital Tecnológico de Monterrey Wiley, D. A. (2000): «Connecting learning objects to instructional design theory: A definition, a metaphor and a taxonomy». In: D. A. Wiley (Ed.): The Instructional Use of Learning Objects. Recuperado de: http:// reusability.org/read/chapters/wiley.doc Williams, P., Schrum, L., Sangrá, A., & Guardia, L. (2004). Modelos de diseño instruccional. España: Ed. Eureka Media. Recuperado de: http://scholar.google.com/scholar?hl=en&btnG=Search&q=intitle:Modelos+de+diseño+instruccional#2 Wilson, C., E. (2011). Alfabetización Mediática e informacional: Curriculum para profesores, p.196. Recuperado de: http://doi.org/978-92-3-104198-3 (EN); 978-959-18-0787-8 (ES) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf Bucaramanga (Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación
spellingShingle Educational resource
Technology
ICT skills in teaching
Spanish Language
Education
Educative technology
Science and Technology
Teaching methods
Technological innovations
Primary education
Research
Analysis
Educación
Tecnología educativa
Ciencia y tecnología
Métodos de enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Educación primaria
Investigaciones
Análisis
Recurso educativo
Habilidades TIC en la enseñanza
Lengua española
Tecnología
Mendivelso Melo, Liliana
Objeto virtual de aprendizaje para el diseño de una propuesta pedagógica en la asignatura Lengua Castellana de grado quinto de básica primaria
title Objeto virtual de aprendizaje para el diseño de una propuesta pedagógica en la asignatura Lengua Castellana de grado quinto de básica primaria
title_full Objeto virtual de aprendizaje para el diseño de una propuesta pedagógica en la asignatura Lengua Castellana de grado quinto de básica primaria
title_fullStr Objeto virtual de aprendizaje para el diseño de una propuesta pedagógica en la asignatura Lengua Castellana de grado quinto de básica primaria
title_full_unstemmed Objeto virtual de aprendizaje para el diseño de una propuesta pedagógica en la asignatura Lengua Castellana de grado quinto de básica primaria
title_short Objeto virtual de aprendizaje para el diseño de una propuesta pedagógica en la asignatura Lengua Castellana de grado quinto de básica primaria
title_sort objeto virtual de aprendizaje para el diseño de una propuesta pedagógica en la asignatura lengua castellana de grado quinto de básica primaria
topic Educational resource
Technology
ICT skills in teaching
Spanish Language
Education
Educative technology
Science and Technology
Teaching methods
Technological innovations
Primary education
Research
Analysis
Educación
Tecnología educativa
Ciencia y tecnología
Métodos de enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Educación primaria
Investigaciones
Análisis
Recurso educativo
Habilidades TIC en la enseñanza
Lengua española
Tecnología
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/3197
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20309