La percepción docente frente a la inmersión de las TIC en la educación: un estudio de casos

En la actualidad la inmersión de las TIC en el contexto educativo es una realidad inquebrantable que cada vez se consolida más en todas las sociedades del mundo. El presente estudio tuvo como objetivo identificar la percepción que tienen los docentes de la Institución Educativa Rural Jesús María Mor...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Valencia Sánchez, Edwar de Jesús
Otros Autores: Bonifaz Ramos, Matilde Milagros
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/7323
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20295
_version_ 1782335004719710208
author Valencia Sánchez, Edwar de Jesús
author2 Bonifaz Ramos, Matilde Milagros
author_facet Bonifaz Ramos, Matilde Milagros
Valencia Sánchez, Edwar de Jesús
author_sort Valencia Sánchez, Edwar de Jesús
collection Repositorio
description En la actualidad la inmersión de las TIC en el contexto educativo es una realidad inquebrantable que cada vez se consolida más en todas las sociedades del mundo. El presente estudio tuvo como objetivo identificar la percepción que tienen los docentes de la Institución Educativa Rural Jesús María Morales del Municipio de Calarcá - Quindío sobre la inmersión de las TIC en el contexto educativo, además de descubrir como esa percepción que tienen influye en la adopción de las TIC en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la institución. La metodología utilizada fue de enfoque cualitativo, se realizaron entrevistas semi-estructuradas a los docentes de los grados decimos y undécimo de la institución ya mencionada , seguidamente se realizo una categorización de los datos arrojados después de aplicado e instrumento de recolección de datos (entrevista semi-estructurada). Al analizar los datos por medio de la categorización y la triangulación de los mismos se pudo evidenciar que los docentes participantes en el estudio perciben las TIC como una herramienta que aporta grandes beneficios al proceso de enseña – aprendizaje, es por ello que cada la implementan con mayor frecuencia y son conscientes de los beneficios que las TIC le aportan tanto al alumno, como al docente y a la institución.
format info:eu-repo/semantics/masterThesis
id clacso-CLACSO20295
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO202952022-03-14T18:53:31Z La percepción docente frente a la inmersión de las TIC en la educación: un estudio de casos Teachers' perception of the immersion of TIC in education: a case study Valencia Sánchez, Edwar de Jesús Bonifaz Ramos, Matilde Milagros Galvis, Álvaro https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=0nXHbgsAAAAJ https://orcid.org/0000-0001-8358-6227 https://www-scopus-com.aure.unab.edu.co/authid/detail.uri?authorId=7003843436 Education Quality of education Educational technology Educational innovations Educational development Educational planning Communication in education Educación Calidad de la educación Tecnología educativa Innovaciones educativas Desarrollo educativo Planificación educativa Comunicación en educación Práctica pedagógica TIC Percepción en el manejo de las TIC Enseñanza En la actualidad la inmersión de las TIC en el contexto educativo es una realidad inquebrantable que cada vez se consolida más en todas las sociedades del mundo. El presente estudio tuvo como objetivo identificar la percepción que tienen los docentes de la Institución Educativa Rural Jesús María Morales del Municipio de Calarcá - Quindío sobre la inmersión de las TIC en el contexto educativo, además de descubrir como esa percepción que tienen influye en la adopción de las TIC en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la institución. La metodología utilizada fue de enfoque cualitativo, se realizaron entrevistas semi-estructuradas a los docentes de los grados decimos y undécimo de la institución ya mencionada , seguidamente se realizo una categorización de los datos arrojados después de aplicado e instrumento de recolección de datos (entrevista semi-estructurada). Al analizar los datos por medio de la categorización y la triangulación de los mismos se pudo evidenciar que los docentes participantes en el estudio perciben las TIC como una herramienta que aporta grandes beneficios al proceso de enseña – aprendizaje, es por ello que cada la implementan con mayor frecuencia y son conscientes de los beneficios que las TIC le aportan tanto al alumno, como al docente y a la institución. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Dedicatorias II Agradecimientos III Resumen IV Tabla de contenido V Índice de Tablas VII 1. Planteamiento del Problema 1 1.1 Antecedentes del Problema 2 1.2 Problema de investigación 6 1.2.1 Pregunta General de la investigación 7 1.2.2 Preguntas específicas 7 1.3 Objetivos de investigación 8 1.3.1 Objetivo general 9 13.2 Objetivos específicos: 9 1.4 Supuestos de investigación 9 1.5 Justificación 11 1.6 Limitaciones y Delimitaciones 14 1.6.1 Limitaciones 14 1.6.2 Limitaciones de acceso a la información 15 1.6.3 Limitación temporal y espacial 15 Capitulo 2. Marco Teórico 17 2.1 El concepto de percepción 17 2.2 Percepción docente y los procesos de enseñanza 19 2.2.1 Proceso de enseñanza-aprendizaje 20 2.3 Uso de las TIC en el contexto educativo 23 2.3.1 Cambios en el rol del profesor 26 2.3.2 Cambios en el rol del alumno 29 2.3.3 Cambio de la metodología 30 2.3.4 Implicaciones institucionales 31 2.4 Teorías del aprendizaje y su relación con las TIC 35 2.4.1 Teoría conductista 35 2.4.2 Teoría del cognitivismo 36 2.4.3 Teoría del aprendizaje constructivista de la educación 36 2.5 Importancia de las TIC en la formación 37 2.6 La percepción del docente ante las TIC 41 2.7 Estudios recientes acerca de la percepción docente y las TIC 45 Capitulo 3. Método 52 3.1 Tipo de investigación 53 3.2 Diseño de la investigación 54 3.3 Población, participantes y selección de muestra 56 3.3.1Participantes 57 3.4 Marco contextual 63 3.5 Instrumento de recolección de datos 66 3.5.1 Entrevista semi – estructurada 68 3.6 Prueba piloto 70 3.7 Procedimiento para la aplicación del instrumento 72 3.8 Análisis de datos 74 3.9 Aspectos éticos 75 Capítulo 4. Análisis y discusión de resultados 76 4.1 Presentación de resultados 77 4.2 Procedimiento de análisis de resultados 79 4.3 Proceso de categorización 80 4.3.1 Categorización de entrevistas 81 4.3.2 Categorías y sub-categorías 84 4.4 Fiabilidad y validez del instrumento 94 4.4.1 Tipos de triangulación 95 Capitulo 5. Conclusiones 103 5.1 Dificultades y hallazgos 103 5.2 Conclusión con respecto a la pregunta de investigación 105 5.3 Conclusión con respecto a los objetivos de investigación 107 5.4 Recomendaciones 109 Referencias 111 Apéndice 1. 121 Apéndice 2. 122 Apéndice 4. 129 Currículum Vitae 136 Maestría Currently the immersion of ICT in the educational context is an unshakable reality that increasingly consolidates more in all societies of the world. The present study aimed to identify the perception of teachers of School Jesús María Morales Rural Municipality of Calarca - Quindío about immersion of ICT in the educational context, discover how that perception influences the adoption ICT in the process education - learning of the institution. The methodology was qualitative approach, interviews were conducted semi-structured teachers say and eleventh grades of the aforementioned institution, then we made a categorization of the data obtained after application and data collection instrument (semi -structured). By analyzing data through categorization and triangulation of the same was evident that teachers in the study perceived ICT as a tool that brings great benefits to the teaching process - learning, why each is implemented with more frequently and are aware of the benefits that ICT will provide both the student and the teacher and the institution. 2020-10-26T13:59:29Z 2020-10-26T13:59:29Z 2013 2022-03-14T18:53:31Z 2022-03-14T18:53:31Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/7323 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20295 spa López, J. 1996), Los estilos de aprendizaje y los estilos de enseñanza. Un modelo de categorización de estilos de aprendizaje de los alumnos de enseñanza secundaria desde el punto de vista del profesor. Anales de psicología, 12(2), 179-184. Recuperado de http://www.um.es/analesps/v12/v12_2/06-12-2.pdf Álvarez – Gayou (2003). Cómo hacer investigación cualitativa fundamentos y metodología. Consultado el 25 de marzo. En http://es.scribd.com/doc/130237694/%C2%BFComo-Hacer-Investigacion-Cualitativa-Fundamentos-y-Metodologia Arboleda, A., & Rivera, L. Capítulo VI. Impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación superior de América Latina y el Caribe, 2008. La educación superior en América Latina y el Caribe: diez años después de la Conferencia Mundial de 1998. Tünnermann C. (Ed.). [Consultado el 10 de enero de 2009.] En:http://www.iesalc.unesco.org.ve/dmdocuments/biblioteca/libros/A_diez_anos_dela_conferencia_mundial.pdf Area, M. (2005). Tecnologías de la información y comunicación en el sistema escolar. Una revisión de las líneas de investigación. RELIEVE: v. 11, n. 1, p. 3-25. Recuperado el 15 de Septiembre de 2012 de http://www.uv.es/RELIEVE/v11n1/RELIEVEv11n1_1.htm. Bell, Daniel (2000) citado por Jorge Alfredo Blanco Sánchez (2002). Tesis doctorales de economía.Usos, consumos y atributos que los jóvenes guanajuatenses otorgan a las tecnologías de información y comunicación. Recuperado el 4 de marzo de 2013. En http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2008/jabs/USOS%20CONSUMOS%20Y%20ATRIBUTOS%20DE%20LAS%20TIC%20ANTECEDENTES.htm Blatter (2008) Metodología de la investigación. (5a. ed.). Distrito Federal, México: McGraw-Hill. Brodwin (2004) la percepción docente-discente con relación al proceso enseñanza - aprendizaje y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Recuperado el 6 de marzo de 2013. En http://www.ride.org.mx/docs/publicaciones/02/02-032009.pdf Cabrero, F. (2007). Nuevas metodologías docentes, las TIC (Tecnologías de la información y las comunicaciones como herramientas docentes). Recuperado el 07 de marzo de 2013 dehttp://tecnologiaedu.us.es/mec2011/htm/mas/6/61/22.pdf Cañuta López, J. (2005). Actitud de los docentes frente al uso de las nuevas tecnologias de la informacion y comunicacion y sus estilos de aprendizaje predominantes. estudio en docentes de educacion basica de la comuna de Maipu. Tesis para optar el grado de Mag;ister en administracion Educacional. Castell (2001) citado por Jorge Alfredo Blanco Sánchez (2002). Tesis doctorales de economía.Usos, consumos y atributos que los jóvenes guanajuatenses otorgan a las tecnologías de información y comunicación. Recuperado el 4 de marzo de 2013. En http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2008/jabs/USOS%20CONSUMOS%20Y%20ATRIBUTOS%20DE%20LAS%20TIC%20ANTECEDENTES.htm Castellanos, S (1998). Los objetivos y las tareas de la investigación, su relación con la estructura de la tesis. Consultado el 12 de febrero de 2013. En http://www.monografias.com/trabajos43/objetivos-de-investigacion/objetivos-de-investigacion2.shtml Castillo, S. (2008). Propuesta pedagógica basada en el constructivismo para el uso óptimo de las tic en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. 11(2), pp. 171-194. Castillo, E. (2012) diseños de proyectos didácticos. Consultado el noviembre de 2012. En http://asitenteeducativo.blogspot.com/2012/06/elementos-de-proceso-ensenanza.html De Lamo, P (2012). Método científico: Método deductivo. Consultado el 27 de marzo de 2013. En http://sinesencianohayexistencia.blogspot.com/2012/11/el-metodo-cientifico-deductivo-el.html Denzin(1970) citado por Rodríguez (2005) La Triangulación como Estrategia de Investigación en Ciencias Sociales. Consultado el 02 de abril. En http://www.madrimasd.org/revista/revista31/tribuna/tribuna2.asp Fuentes, H (2004). Los objetivos y las tareas de la investigación, su relación con la estructura de la tesis. Consultado el 12 de febrero de 2013. En http://www.monografias.com/trabajos43/objetivos-de-investigacion/objetivos-de-investigacion2.shtml Galeano (2004) Citado por Hernández Sampiero (2009) Metodología de la investigación. (5a. ed.). Distrito Federal, México: McGraw-Hill. García Vera, A. B. (2011). Tic en la formación inicial y permanente del profesorado educación especial. Revista Electronica Universidad de Costa Rica García-Valcárcel, A. Tecnología educativa: implicaciones educativas del desarrollo tecnológico. Madrid: Ed. La Muralla, 2003. Recuperado el 20 de febrero de 2013 en http://revistas.um.es/educatio/article/view/128 Gestal, citado por Oviedo (2004). La definición del concepto de percepción en psicología con base en la teoría Gestalt. Revista de Estudios Sociales, 2004, N° 18, pp. 89-96. Agosto de 2004. Gisbert (1997) salinas (1999), Pérez y García (2002) Citados por comunicar. Revista científica IberoAmericana de comunicación y educación; # 19. 2002 Recuperado el 3 de marzo de 2013. En http://www.revistacomunicar.com/pdf/comunicar19.pdf González Soto y Cabero (2001). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento. Vol 1, Número 1 de 2004. Recuperado el 05 de marzo de 2013. En http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinas1104.pdf Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. (5a. ed.). Distrito Federal, México: McGraw-Hill. Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. (5a. ed.). Distrito Federal, México: McGraw-Hill. Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. (5ta. Ed.). Perú:Mc Graw Hill. Hernández, S. (2009) Metodología de la investigación. (5a. ed.). Distrito Federal, México: McGraw-Hill. Hernández, S; Mendoza (2008) Metodología de la investigación. (5a. ed.). Distrito Federal, México: McGraw-Hill. Hess (1997) citado por Moreno 2011. Antecedentes de las TIC. Recuperado el 28 de febrero de 2013. En http://hellenit-moreno.blogspot.com/ Holsti (1969). Citado por Hernández (2010). Metodología de la investigación. (5a. ed.). Distrito Federal, México: McGraw-Hill. Izquierdo, JM., & Pardo, ML. Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la gestión académica del proceso docente educativo en la educación superior. Revista Pedagógica Universitaria, 2007, vol. XII, N° 1. Jimenez J, J., Eliecer, J., & García, V. (2011). Percepciones de los Docentes Universitarios sobre las Tecnologías de la Información y la comunicación. Revista Electronica Kraidy (2002). La percepción docente-discente con relación al proceso enseñanza - aprendizaje y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Recuperado el 6 de marzo de 2013. En http://www.ride.org.mx/docs/publicaciones/02/02-032009.pdf López De La Madrid, MC. Uso de las TIC en la educación superior de México. Un estudio de caso. Apertura, 2007, vol. 7, N° 007. Universidad de Guadalajara (México). Recuperado el 20 de febrero de 2013. En: http://www.cres2008.org/common/docs/doc_base/Libro%20Educacion%20Superior.pdf. Mason (1998) citado por Salinas. Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento. Vol 1, Número 1 de 2004. Recuperado el 05 de marzo de 2013. En http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinas1104.pdf Marqués (2000). Impacto de las TIC en educación: funciones y limitaciones. Consultado el 15 de marzo de 2013. En http://peremarques.pangea.org/siyedu.htm Men (Autor corporativo, editor). (2003). Tecnologías computacionales. Memorias del Congreso Internacional. Bogotá:MEN. Mertens (2005). Metodología de la investigación. (5a. ed.). Distrito Federal, México: McGraw-Hill. Oramas Bustillos, A. (2008). Percepción docente sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Revista electronica de Educacion Oviedo, GL. La definición del concepto de percepción en psicología con base en la teoría Gestalt. Revista de Estudios Sociales, 2004, N° 18, pp. 89-96. Agosto de 2004. Pettersson, R. (2006). ¿Qué aportes realiza la tecnología de Información y comunicación (ICT) a los procesos de aprendizaje eficaz? Recuperado el 25de noviembre de 2012 de www.colombiadigital.net/.../604-ique-aportes-realiza-la-tecnologia-de- Real Academia De La Lengua. Diccionario de la Lengua Española, 2008. Recuperado el 1 de marzo de 2013, en: http://www.rae.es/rae.html. Riascos, Erazo, Ávila y Quintero (2009). Las TIC en el aula: percepción docente de los profesores universitarios. Recuperado el 3 de marzo del 2013. En http://www.scielo.unal.edu.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-12942009000300008&lng=es&nrm= Rodríguez (2005) Codificación Axial. Consultado el 4 de abril de 2013. En http://www.madrimasd.org/revista/revista31/tribuna/tribuna2.asp Salanova (s.f). El proceso de enseñanza aprendizaje. Aularia el país de las aulas. Revista de educomunicación. Recuperado el 25 de febrero de 2013. En http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0014procesoaprendizaje.htm Salinas. J (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento. Vol 1, Número 1 de 2004. Recuperado el 05 de marzo de 2013. En http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinas1104.pdf Sangrá, A y González M (2004). La transformación de las universidades a través de las TIC. Citado por LÓPEZ DE LA MADRID (2007) Recuperado el 2 de marzo de 2013 en http://redalyc.uaemex.mx/pdf/688/68800706.pdf Strauss (1987) citado por Corbin (2002). Bases de la investigación cualitativa. Consultado el 29 de marzo. En http://books.google.com.co/books?id=TmgvTb4tiR8C&pg=PA134&lpg=PA134&dq=codificacion+axial&source=bl&ots=5rg_65sEoJ&sig=MYxKbr51wixRPxDhv6vsKAbnFCg&hl=es&sa=X&ei=t09gUdLQLbDl4APSpoHgCA&ved=0CDEQ6AEwAQ#v=onepage&q=codificacion%20axial&f=false Toledo, V.; Sabín, Y.; Herrera, D.; Pino, J. y Cordovés,M.. (2005). Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y otras opciones en la clase de matemática. Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias, 14(4). Pp. 60-62. UNESCO (2002). Las Tecnologias de la Información y la Comunicación en la formación docente. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Recuperado de http://portal.unesco.org/es/ev.php URL_ID=4316&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html UNESCO (2005), Hacia las sociedades del conocimiento, París, UNESCO. Vega, N (2009) La entrevista como fuente de información: orientaciones para su utilización. Consultado el 12 de febrero de 2013. En http://www.fhuc.unl.edu.ar/olimphistoria/paginas/manual_2009/docentes/modulo3/c-La%20entrevista%20como%20fuente%20de%20informaci%F3n.pdf Weber (1990) y Sánchez Aranda (2005) Citado por Hernández (2010). Metodología de la investigación. (5a. ed.). Distrito Federal, México: McGraw-Hill. Wertheimer, Koffka y KöHLER, citados por Oviedo (2004). . La definición del concepto de percepción en psicología con base en la teoría Gestalt. Revista de Estudios Sociales, 2004, N° 18, pp. 89-96. Agosto de 2004. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf Calarcá (Quindío, Colombia) 2013 Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación
spellingShingle Education
Quality of education
Educational technology
Educational innovations
Educational development
Educational planning
Communication in education
Educación
Calidad de la educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Desarrollo educativo
Planificación educativa
Comunicación en educación
Práctica pedagógica
TIC
Percepción en el manejo de las TIC
Enseñanza
Valencia Sánchez, Edwar de Jesús
La percepción docente frente a la inmersión de las TIC en la educación: un estudio de casos
title La percepción docente frente a la inmersión de las TIC en la educación: un estudio de casos
title_full La percepción docente frente a la inmersión de las TIC en la educación: un estudio de casos
title_fullStr La percepción docente frente a la inmersión de las TIC en la educación: un estudio de casos
title_full_unstemmed La percepción docente frente a la inmersión de las TIC en la educación: un estudio de casos
title_short La percepción docente frente a la inmersión de las TIC en la educación: un estudio de casos
title_sort la percepción docente frente a la inmersión de las tic en la educación: un estudio de casos
topic Education
Quality of education
Educational technology
Educational innovations
Educational development
Educational planning
Communication in education
Educación
Calidad de la educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Desarrollo educativo
Planificación educativa
Comunicación en educación
Práctica pedagógica
TIC
Percepción en el manejo de las TIC
Enseñanza
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/7323
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20295