La percepción docente frente a la inmersión de las TIC en la educación: un estudio de casos

En la actualidad la inmersión de las TIC en el contexto educativo es una realidad inquebrantable que cada vez se consolida más en todas las sociedades del mundo. El presente estudio tuvo como objetivo identificar la percepción que tienen los docentes de la Institución Educativa Rural Jesús María Mor...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Valencia Sánchez, Edwar de Jesús
Otros Autores: Bonifaz Ramos, Matilde Milagros
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/7323
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20295
Descripción
Sumario:En la actualidad la inmersión de las TIC en el contexto educativo es una realidad inquebrantable que cada vez se consolida más en todas las sociedades del mundo. El presente estudio tuvo como objetivo identificar la percepción que tienen los docentes de la Institución Educativa Rural Jesús María Morales del Municipio de Calarcá - Quindío sobre la inmersión de las TIC en el contexto educativo, además de descubrir como esa percepción que tienen influye en la adopción de las TIC en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la institución. La metodología utilizada fue de enfoque cualitativo, se realizaron entrevistas semi-estructuradas a los docentes de los grados decimos y undécimo de la institución ya mencionada , seguidamente se realizo una categorización de los datos arrojados después de aplicado e instrumento de recolección de datos (entrevista semi-estructurada). Al analizar los datos por medio de la categorización y la triangulación de los mismos se pudo evidenciar que los docentes participantes en el estudio perciben las TIC como una herramienta que aporta grandes beneficios al proceso de enseña – aprendizaje, es por ello que cada la implementan con mayor frecuencia y son conscientes de los beneficios que las TIC le aportan tanto al alumno, como al docente y a la institución.