Uso de tecnología informática en el aprendizaje del álgebra con números enteros

Este trabajo presenta una investigación sobre el uso de algunas herramientas informáticas como tutoriales y/o software interactivo para apoyar el aprendizaje matemático de los estudiantes de séptimo grado en relación con la aplicación algebraica de las operaciones en el conjunto de los números enter...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: García Hernández, Liliam Elvira
Otros Autores: Treviño González, Hilda Marcela
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/3268
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20281
Descripción
Sumario:Este trabajo presenta una investigación sobre el uso de algunas herramientas informáticas como tutoriales y/o software interactivo para apoyar el aprendizaje matemático de los estudiantes de séptimo grado en relación con la aplicación algebraica de las operaciones en el conjunto de los números enteros, de una Institución Educativa de la ciudad de Bucaramanga (Santander del Sur, Colombia). El objetivo de esta investigación era analizar el efecto del uso de tutoriales y software interactivo en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de séptimo grado en relación con la aplicación algebraica de las operaciones en el conjunto de los números enteros. Con esta investigación se pretendió analizar el impacto en el uso de herramientas informáticas como tutoriales y/software interactivo, en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de séptimo grado, en relación con la aplicación algebraica de las operaciones en el conjunto de los números enteros, tema que ha venido causado grandes inconvenientes en otras asignaturas de la educación media como la trigonometría, la física e incluso la estadística, puede mejorar los rendimientos académicos. En la investigación planteada se usó la metodología cualitativa donde se seleccionó una muestra de 15 estudiantes y una docente; los instrumentos usados fueron la entrevista y la prueba diagnóstica aplicada antes y después de la práctica con el tutorial Álgebra con papas. Los resultados obtenidos se graficaron y analizaron para concluir y recomendar el uso de este tipo de materiales en las prácticas pedagógicas. Dentro de los principales hallazgos se pudo evidenciar que este tipo de herramientas informáticas apoyan los procesos de enseñanza-aprendizaje motivando al estudiante a superar sus propias dificultades y dándole una importancia al mejoramiento en sus procesos matemáticos con gran significación y sentido. Con ello, se pudo corroborar que las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones pueden incentivar el aprendizaje en los estudiantes de todo nivel educativo siguiendo una metodología bien diseñada. Este trabajo de grado está dividido en cinco capítulos: Capítulo 1, describe el marco contextual donde se desarrolló la investigación, estableciendo la naturaleza de la misma, sus razones, objetivos e importancia; Capítulo 2, constituye el marco teórico que sirve de apoyo al estudio presentado; Capítulo 3, describe la metodología usada para el desarrollo de la investigación; Capítulo 4, presenta el análisis de los resultados y el Capítulo 5 se describen las conclusiones de la investigación y las recomendaciones generales que se originan del presente estudio.