Desarrollo del aprendizaje significativo por medio de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en las competencias científicas de ciencias naturales para los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Pablo Correa León ubicada en el municipio de Cúcuta Norte de Santander Colombia

Este proyecto pretende desarrollar el aprendizaje significativo, a través de la implementación de las TIC, en las competencias científicas del área de Ciencias Naturales, para los estudiantes del grado noveno de la Institución Pablo Correa León y como propuesta ejecutar acciones formativas en el pro...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ortiz Carrillo, Naida Alieth
Otros Autores: Suárez Arias, Rafael Enrique
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/2602
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20277
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description Este proyecto pretende desarrollar el aprendizaje significativo, a través de la implementación de las TIC, en las competencias científicas del área de Ciencias Naturales, para los estudiantes del grado noveno de la Institución Pablo Correa León y como propuesta ejecutar acciones formativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula de clase a través de la Webquest e incidir positivamente en la transformación de la práctica pedagógica; el mejoramiento continuo; las condiciones y favorecer los avances en los procesos pedagógicos. La ley General de Educación, Ley 115 de 1994, en su artículo 109 establece como propósito la formación de educadores “formar un educador de la más alta calidad científica y ética, fundamental del saber del educador. Este proyecto se desarrolló como una investigación cualitativa con un enfoque de acción participativa, el procedimiento metodológico permite establecer el desarrollo de las estrategias didácticas a través de las TIC apoyada en la técnica de la encuesta, estableciendo una muestra, dentro de ella se encuentra una población fronteriza, vulnerable, que conllevan a mirar nuevas estrategias metodológicas. La estrategia utilizada, la Webquest, allí se realizan actividades estructuradas en una secuencia didáctica y pone en práctica el aprendizaje significativo, colaborativo y cooperativo. La clase se valoró con la rúbrica para verificar si con las estrategias, el estudiante puede abordar los conocimientos; la opinión de ellos fue satisfactoria, al afirmar que este recurso los motiva, y se trabaja en el aula y fuera de ella; además la Webquest permite realizar un trabajo constructivista basado en el aprendizaje significativo y que ha sido tomada con intención pedagógica.
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publishDate 2020
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spelling clacso-CLACSO202772022-03-14T18:53:30Z Desarrollo del aprendizaje significativo por medio de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en las competencias científicas de ciencias naturales para los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Pablo Correa León ubicada en el municipio de Cúcuta Norte de Santander Colombia Development of significant learning through ICT in natural science scientific competencies for students in the ninth grade of the Pablo Correa León Educational Institution Ortiz Carrillo, Naida Alieth Suárez Arias, Rafael Enrique https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001429372 Education Natural sciences Educational innovations Information technologies in education Educational strategies Teaching Learning Investigations New technologies Meaningful learning Educación Ciencias naturales Innovaciones educativas Tecnologías de información en educación Estrategias educacionales Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Nuevas tecnologías Aprendizaje significativo TIC Webquest Este proyecto pretende desarrollar el aprendizaje significativo, a través de la implementación de las TIC, en las competencias científicas del área de Ciencias Naturales, para los estudiantes del grado noveno de la Institución Pablo Correa León y como propuesta ejecutar acciones formativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula de clase a través de la Webquest e incidir positivamente en la transformación de la práctica pedagógica; el mejoramiento continuo; las condiciones y favorecer los avances en los procesos pedagógicos. La ley General de Educación, Ley 115 de 1994, en su artículo 109 establece como propósito la formación de educadores “formar un educador de la más alta calidad científica y ética, fundamental del saber del educador. Este proyecto se desarrolló como una investigación cualitativa con un enfoque de acción participativa, el procedimiento metodológico permite establecer el desarrollo de las estrategias didácticas a través de las TIC apoyada en la técnica de la encuesta, estableciendo una muestra, dentro de ella se encuentra una población fronteriza, vulnerable, que conllevan a mirar nuevas estrategias metodológicas. La estrategia utilizada, la Webquest, allí se realizan actividades estructuradas en una secuencia didáctica y pone en práctica el aprendizaje significativo, colaborativo y cooperativo. La clase se valoró con la rúbrica para verificar si con las estrategias, el estudiante puede abordar los conocimientos; la opinión de ellos fue satisfactoria, al afirmar que este recurso los motiva, y se trabaja en el aula y fuera de ella; además la Webquest permite realizar un trabajo constructivista basado en el aprendizaje significativo y que ha sido tomada con intención pedagógica. Resumen 10 Abstract 11 Introducción 11 Capítulo I 15 Problema de investigación 15 1.1 Contextualización del problema 15 1.1.1 Situación Problémica 15 1.1.1.1 Pregunta 15 1.1.2 Objetivos 16 1.1.2.1 Objetivo General 16 1.1.2.1 Objetivos Específicos 16 1.1.3 Justificación de la Investigación 177 1.2 Contextualización de la Institución 19 Capítulo II 255 Marco Referencial 255 2.2 Marco Teórico 299 2.3 Marco Legal 388 Capítulo III 411 Diseño metodológico 411 3.2 Proceso de la investigación 422 3.2.1 Fase de Diseño 422 3.2.2 Fase de Desarrollo 422 3.2.3 Fase de Evaluación 423 3.3 Población y muestra 3 3.4 Instrumentos para la recolección de la información 3 3.5 Validación de instrumentos 455 3.6 Resultados y Discusión 9 3.7 Rúbrica aplicada a los estudiantes 53 3.8 Discusión 535 3.9 Principios éticos 557 Capitulo IV 599 Propuesta pedagógica 599 4.1 Presentación 599 4.2 Estructura de la Webquest 61 Tabla 5 Estructura de la Webquest 61 4.3 Justificación 633 4.4 Objetivos 644 4.5 Indicadores de desempeños 655 4.6 Metodología 655 4.7 Fundamento Pedagógico 855 4.8 Diseño de Actividades 906 4.9 Experiencias exitosas 990 Capítulo V 955 Conclusiones y recomendaciones 955 5.1 Conclusiones 955 5.2 Recomendaciones 966 Referencias bibliograficas 999 Apéndices 112 Maestría This project aims to develop meaningful learning, through the implementation of ICT, in the scientific competences of the Natural Sciences area, for the students of the ninth grade of the Pablo Correa León Institution and as a proposal to carry out training actions in the teaching process -learning in the classroom through the Webquest and positively influence the transformation of pedagogical practice; continuous improvement; the conditions and favor advances in pedagogical processes. The General Education Law, Law 115 of 1994, in its article 109 establishes as its purpose the training of educators “to form an educator of the highest scientific and ethical quality, fundamental to the educator's knowledge. This project was developed as a qualitative research with a participatory action approach, the methodological procedure allows establishing the development of didactic strategies through ICT supported by the survey technique, establishing a sample, within it is a population border, vulnerable, entailing to look at new methodological strategies. The strategy used, the Webquest, there are activities structured in a didactic sequence and put into practice meaningful, collaborative and cooperative learning. The class was valued with the rubric to verify if with the strategies, the student can approach the knowledge; their opinion was satisfactory, stating that this resource motivates them, and work is done in and outside the classroom; In addition, the Webquest allows constructivist work based on meaningful learning that has been taken with pedagogical intent. 2020-06-26T21:03:04Z 2020-06-26T21:03:04Z 2018 2022-03-14T18:53:30Z 2022-03-14T18:53:30Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/2602 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20277 spa Ortiz Carrillo, Naida Alieth (2018). 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Ortiz Carrillo, Naida Alieth
Desarrollo del aprendizaje significativo por medio de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en las competencias científicas de ciencias naturales para los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Pablo Correa León ubicada en el municipio de Cúcuta Norte de Santander Colombia
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topic Education
Natural sciences
Educational innovations
Information technologies in education
Educational strategies
Teaching
Learning
Investigations
New technologies
Meaningful learning
Educación
Ciencias naturales
Innovaciones educativas
Tecnologías de información en educación
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Aprendizaje significativo
TIC
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url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2602
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20277