La música de cámara como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de los procesos académicos y musicales de un programa de Licenciatura en Música

Se presenta una investigación de enfoque cualitativo que contempló la estrategia investigativa estudio de caso, con la participación de diez personas entre estudiantes y docentes tanto del programa en el que se desarrolló la investigación como de otros programas de licenciatura en música del país. E...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Giraldo Villegas, Robinson
Otros Autores: Arango Higuita, Karen Lucía
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/2563
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20260
Descripción
Sumario:Se presenta una investigación de enfoque cualitativo que contempló la estrategia investigativa estudio de caso, con la participación de diez personas entre estudiantes y docentes tanto del programa en el que se desarrolló la investigación como de otros programas de licenciatura en música del país. El objetivo principal fue demostrar la importancia de la música de cámara como complemento en el proceso de formación de los estudiantes del programa objeto de estudio, para lo cual y teniendo en cuenta el enfoque de la investigación, se utilizaron como instrumentos de recolección de datos el cuestionario y la entrevista, que permitieron conocer las percepciones de los participantes frente al tema. Entre otros aspectos, el presente estudio reveló que la música de cámara se convierte en una estrategia pedagógica que permite complementar el proceso formativo de los estudiantes, pues les brinda la oportunidad de aplicar conceptos aprendidos en las diferentes asignaturas teóricas como análisis musical, armonía e historia de la música, así como complementar su práctica instrumental. De igual manera se conoció que el trabajo de cámara propicia el trabajo colaborativo y el aprendizaje cooperativo, dándoles la oportunidad a los estudiantes de hacer una retroalimentación constante del conocimiento musical a través de la interacción con sus compañeros. Finalmente, los participantes coinciden en que la música de cámara le permite a quien la práctica proyectarse de manera significativa su futuro rol profesional, bien sea como docente, intérprete o investigador musical.