Las TIC y las tecnologías emergentes en los procesos educativos de personas sordas
El presente trabajo expone una investigación realizada en estudiantes con limitación auditiva de la básica primaria de una institución educativa pública. El estudio se realizó con un grupo focal de 13 pupilos que oscilan entre los 8 y los 11 años de edad y que son usuarios de la lengua de señas colo...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/20.500.12749/3191 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20255 |
_version_ | 1782338278610960384 |
---|---|
author | García Lozano, Luisa Fernanda |
author2 | Ramírez García, Susana |
author_facet | Ramírez García, Susana García Lozano, Luisa Fernanda |
author_sort | García Lozano, Luisa Fernanda |
collection | Repositorio |
description | El presente trabajo expone una investigación realizada en estudiantes con limitación auditiva de la básica primaria de una institución educativa pública. El estudio se realizó con un grupo focal de 13 pupilos que oscilan entre los 8 y los 11 años de edad y que son usuarios de la lengua de señas colombiana, LSC. El objetivo fue analizar sus procesos de aprendizaje, antes y después de la implementación de videos tutoriales como tecnología emergente. El método que se empleó fue el mixto por la necesidad de recoger observaciones y cuantificar los datos arrojados por la aplicación de entrevistas, encuestas, un pre-test y un post-test. Efectivamente, la integración de este recurso multimedia contribuyó a que la concentración del grupo focal, frente a los contenidos impartidos, fuera prolongada y facilitó la asimilación y comprensión de los contenidos, teniendo en cuenta que a falta del sentido del oído estas personas desarrollan mucho más el de la vista, lo que les permitió pasar por un proceso deductivo en el cual la observación fue su principal herramienta durante la adquisición del conocimiento. |
format | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
id | clacso-CLACSO20255 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2020 |
publisher | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO202552022-03-14T18:53:27Z Las TIC y las tecnologías emergentes en los procesos educativos de personas sordas ICT and emerging technologies in the educational processes of deaf people García Lozano, Luisa Fernanda Ramírez García, Susana Agudelo Alzate, Alina Sorany https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001384189 https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=WPco4rgAAAAJ https://orcid.org/0000-0002-9349-4470 Educational processes Communication and Information Technologies Deaf people Emerging technologies Education Educative technology Deaf education Teaching methods Technology Teaching Technological innovations Research Analysis Educación Tecnología educativa Educación de sordos Métodos de enseñanza Tecnología Enseñanza Innovaciones tecnológicas Investigaciones Análisis Procesos educativos Tecnologías de la Comunicación y la Información Personas sordas Tecnologías emergentes El presente trabajo expone una investigación realizada en estudiantes con limitación auditiva de la básica primaria de una institución educativa pública. El estudio se realizó con un grupo focal de 13 pupilos que oscilan entre los 8 y los 11 años de edad y que son usuarios de la lengua de señas colombiana, LSC. El objetivo fue analizar sus procesos de aprendizaje, antes y después de la implementación de videos tutoriales como tecnología emergente. El método que se empleó fue el mixto por la necesidad de recoger observaciones y cuantificar los datos arrojados por la aplicación de entrevistas, encuestas, un pre-test y un post-test. Efectivamente, la integración de este recurso multimedia contribuyó a que la concentración del grupo focal, frente a los contenidos impartidos, fuera prolongada y facilitó la asimilación y comprensión de los contenidos, teniendo en cuenta que a falta del sentido del oído estas personas desarrollan mucho más el de la vista, lo que les permitió pasar por un proceso deductivo en el cual la observación fue su principal herramienta durante la adquisición del conocimiento. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) RESUMEN II CAPÍTULO 1. MARCO TEÓRICO 1 1.1. LAS TIC INCLUSIVAS PARA LA POBLACIÓN SORDA 1 1.1.1. USUARIOS DE LA LENGUA DE SEÑAS COLOMBIANA. 2 1.1.2. INSERCIÓN DE LAS TIC EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE. 2 1.1.3. DESEMPEÑO ACADÉMICO. 3 1.1.4. FACTORES QUE INCIDEN EN EL DESEMPEÑO ACADÉMICO. 3 1.1.5. FRACASO ESCOLAR EN ESTUDIANTES SORDOS. 4 1.2. TECNOLOGÍAS EMERGENTES EN LA EDUCACIÓN PARA PERSONAS CON SORDERA, USUARIAS DE LA LSC 4 1.2.1. ¿QUÉ SON LAS TECNOLOGÍAS EMERGENTES? 5 1.2.2. LAS TECNOLOGÍAS EMERGENTES Y LAS PERSONAS SORDAS. 6 1.2.3. LA CALIDAD EDUCATIVA DE LA POBLACIÓN SORDA. 7 1.3. LOS MODELOS DE ENSEÑANZA INCLUSIVOS PARA SORDOS. 8 1.3.1. LENGUA DE SEÑAS COLOMBIANA (LSC). 8 1.3.2. ¿SE AJUSTAN LOS MODELOS DE ENSEÑANZA, A LAS DEMANDAS EDUCATIVAS DE LAS PERSONAS SORDAS? 9 1.3.3. RESISTENCIA AL CAMBIO POR PARTE DE LOS DOCENTES. 10 1.3.4. LOS DOCENTES Y SUS ESTRATEGIAS. 11 CAPÍTULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 13 2.1. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA 13 2.2. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA 14 2.2.1. HIPÓTESIS. 14 2.3. OBJETIVO GENERAL 15 2.3.1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 15 2.4. JUSTIFICACIÓN Y BENEFICIOS 16 2.5. LIMITACIONES Y DELIMITACIONES 16 2.6. DEFINICIÓN DE TÉRMINOS 17 CAPÍTULO 3. METODOLOGÍA 18 3.1. ENFOQUE METODOLÓGICO 18 3.2. PARTICIPANTES 19 3.3. INSTRUMENTOS 20 3.4. PROCEDIMIENTO Y ESTRATEGIAS DE ANÁLISIS DE DATOS 21 CAPÍTULO 4. RESULTADOS 24 4.1. ANÁLISIS DE RESULTADOS. 24 4.2. CONFIABILIDAD Y VALIDEZ. 35 4.3. CIERRE. 36 CAPÍTULO 5. CONCLUSIONES 37 5.1. CONCLUSIONES 38 5.2. SUGERENCIAS PARA FUTUROS PROYECTOS 39 5.3. RECOMENDACIONES 40 REFERENCIAS 41 APÉNDICES 45 APÉNDICE A. AUTORIZACIÓN POR PARTE DEL RECTOR PARA REALIZAR LA PRÁCTICA INVESTIGATIVA. 45 APÉNDICE B. INSTRUMENTO: ENTREVISTA A EXPERTOS 46 APÉNDICE C. ENCUESTA A ESTUDIANTES 47 APÉNDICE D. PRE-TEST 48 APÉNDICE E. FICHA DE OBSERVACIÓN 49 APÉNDICE F. POST-TEST 50 APÉNDICE G. CUADRO DE TRIPLE ENTRADA 51 APÉNDICE H. EVIDENCIAS DE LA INTERVENCIÓN 53 CURRÍCULUM VITAE 54 Maestría The present work presents an investigation carried out in students with auditory limitation of the basic elementary of a public educational institution. The study was carried out with a focal group of 13 pupils that oscillate between 8 and 11 years of age and who are users of the Colombian sign language, LSC. The objective was to analyze their learning processes, before and after the implementation of tutorial videos as emerging technology. The method used was mixed because of the need to collect observations and quantify the data provided by the application of interviews, surveys, a pre-test and a post-test. Indeed, the integration of this multimedia resource contributed to the concentration of the focus group, compared to the contents taught, was prolonged and facilitated the assimilation and understanding of the contents, taking into account that in the absence of the sense of hearing these people develop much more That of vision, which allowed them to undergo a deductive process in which observation was their main tool during the acquisition of knowledge. 2020-06-26T21:22:00Z 2020-06-26T21:22:00Z 2016 2022-03-14T18:53:27Z 2022-03-14T18:53:27Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/3191 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20255 spa García Lozano, Luisa Fernanda (2016). Las TIC y las tecnologías emergentes en los procesos educativos de personas sordas. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Anaya, N. D., Fernández, A. P. y Suárez, J. M. (2005). Un modelo sobre la determinación motivacional del aprendizaje autorregulado. Revista de Educación, (338), 295 – 306. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re338_17.htm Arguedas, I. y Jiménez, F. (2007). Factores que promueven la permanencia de estudiantes en la educación secundaria. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 7(3), 1 - 36. Recuperado de http://revista.inie.ucr.ac.cr/articulos/3-2007/archivos/factores.pdf Boude, O. (2013). Tecnologías emergentes en la educación: una experiencia de formación de docentes que fomenta el diseño de ambientes de aprendizaje. Educação & Sociedade, 34, 531-548. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/873/87328002014.pdf Bradford, D. J. (2010). Emerging and disruptive technologies for education: An Analysis of planning, implemetation, and diffusion in florida's eleven state university system institution Recuperado de: ProQuest Education Journals, 12. (ProQuest No. ED 733884557) Burbules, N. (2012). El aprendizaje ubicuo y el futuro de la enseñanza. Encuentros de Educación, 13, 3-14. Encounters/Encuentros/Rencontres on Education. Recuperado de http://library.queensu.ca/ojs/index.php/encounters/article/viewFile/4472/4498 Cabanach, G., González, J. A., Núñez, J. C., Rodríguez, S. y Valle, A. (2006). Metas académicas, estrategias cognitivas y estrategias de regulación del estudio. Psicothema, 18(2) 165-170. Recuperado de http://www.psicothema.com/pdf/3193.pdf Cabrol, M. y Severin, E. (2010) TIC en Educación: Una innovación disruptiva. Revista BID Educación, 2, 1-8. http://observatorio.relpe.org/wp-content/uploads/2012/02/bid_tics_educ_latam1.pdf Cepeda E. y Caicedo G.(2007). Factores asociados a la calidad de la educación. Colombia. Revista Iberoamericana de Educación, 43(4), 1-7. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/1731Cuervo.pdf Congreso de la República de Colombia (1996). Ley 324 del 11 de octubre de 1996. Congreso de la República de Colombia (2002) Ley 762 del 31 de julio. El New Media Consortium y la EDUCAUSE Learning Initiative. (2007). El informe Horizon (4ª ed.). Recuperado de http://www.nmc.org/pdf/2007-Horizon-Report-es.pdf Espinal, C. (2012). Percepción, Movimiento y Lenguaje Claves de lo Humano. Universitas Philosophica, 29(59), 239-264 (EBSCOhost ID: 86894882). Gibbs, Anita (1997). Grupos focales. Actualización de Investigación Social. Surrey: Nineteen. Sociology at Surrey. Grupo de Expertos de la DMA (2014) Documento de trabajo sobre la adopción y adaptación de tecnologías y Accesibilidad sobre Accesibilidad y Tecnología. Recuperado de: http://translate.googleusercontent.com/translate_c?depth=1&hl=es&prev=search&rurl=translate.google.com.co&sl=en&u=http://wfdeaf.org/wp-content/uploads/2015/02/Working-Document-on-Adoption-and-Adaptation-of-Technologies-and-Accessibility-October-2014.pdf&usg=ALkJrhjM6tbHURFNAGm9Zc-1j5HrOUSpJA Hernandez, R., Fernandez, C., Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill. INSOR (2006). Orientaciones pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con limitación auditiva. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-320691_archivo_6.pdf Lamas, H. (2008). Aprendizaje autorregulado, motivación y rendimiento académico. Revista de psicología, 14, 15-20. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68601402 Martínez, Jorge (2011). Métodos de investigación cualitativa. Silogismo, N° 08 (1), 2011, julio – diciembre ISSN 1909-955X Recuperado de http://www.cide.edu.co/ojs/index.php/silogismo/article/viewFile/64/53 Massone, M. I., Buscaglia, V. L. y Bogado, A. (2010). La comunidad sorda: del trazo a la lengua escrita. Lectura y Vida: Revista Latinoamericana De Lectura, 31(1), 6-17. P, 6-17 (ProQuest ID: 237005274). Ministerio de Educación Nacional (2015). Instituto nacional para Sordos “INSOR”. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-85396.html. Mizala, A. y Romaguera, P. (1998). Desempeño escolar y elección de colegios: La experiencia chilena. Santiago de Chile. Recuperado de: http://decon.edu.uy/network/M00/mizala.pdf Muñoz, I. (2010). Educación bilingüe del alumnado sordo: pilares para un cambio estratégico. Alicante, España: Ministerio de educación, Cultura y Deporte. Muñoz, P.C. y González, M. (2010). Análisis del nivel de aplicación y uso docente de herramientas teleformativas en el área de programación y bases de datos”. RED, Revista de Educación a Distancia, 23. Recuperado de http://www.um.es/ead/red/23/mercedes_pablo.pdf. Ng'ambi, D., Bozalek, V., & Gachago, D. (2013). Empowering educators to teach using emerging technologies in higher education: A case of facilitating a course across institutional boundaries. International Conference on e-Learning 292-XV. (ProQuest Document Reproduction Service No. ID 1380701848). Pardo, D., (1999) Orientaciones para la Integración Escolar de Estudiantes Sordos con Intérprete a la Básica Secundaria y Media. INSOR, Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional. Peña, O, García, R. y Ramírez, M. S. (2010). La selección del énfasis en el programa de Gerontología a través del uso de videos en el proceso enseñanza- aprendizaje. Palabra educativa, 1, 69-79. Recuperado de: http://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/746 Portilla, L., Bejarano, O. y Cárdenas, M. (2006) Educación Bilingüe para Sordos – Etapa escolar-. Bogotá, Colombia: Ministerio de educación Nacional. Pourtois, Jean Pierre (1992). Epistemología e instrumentación en ciencias humanas. Barcelona: Herder. Prieto, G., & Delgado, A. (2010). Fiabilidad y validez. Papeles del psicólogo, 31(1), 67-74. Ramírez, M. S. (2013). Triangulación e instrumentos para análisis de datos [vídeo]. Disponible en la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey, en el sitio Web: http://apps05.ruv.itesm.mx/portal/uvtv/video/video.jsp?folio=4626 Ruiz, L. (2014). ¿Educación inclusiva? Análisis del marco jurídico sobre el derecho de acceso y permanencia en la educación superior para las personas Sordas en la ciudad de Bogotá. Revista de Derecho Público, 33. Universidad de los Andes (Colombia). Sáez, J. M. y Reyes, J. (2013) Enseñanza de las ciencias, tecnología educativa y escuela rural: un estudio de caso. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias. 12(1), 45-61. Recuperado de http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen12/REEC_12_1_3_ex666.pdf Serradas, M. (2004). Las nuevas tecnologías como recurso en la respuesta educativa a los niños hospitalizados: Teleeducación de aulas hospitalarias. Revista de Pedagógica. Recuperado de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S0798-97922004000300007&script=sci_arttext Valencia, A. (2014). Prueba de shapiro-wilk para probar normalidad. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/152758791/Prueba-de-Shapiro-wilk-Para-Probar-Normalidad Valenzuela G, J. R., & Flores F, M. (2011). Fundamentos de investigación educativa [Recurso electrónico] (Vol. 2: El proceso de investigación educativa). Monterrey, México: Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey. Valenzuela G, J. R., & Flores F, M. (2013). Fundamentos de investigación educativa. Vol. 2 y 3. Monterrey, México: Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey. Vidales, S. (2009). El fracaso escolar en la Educación Media Superior. El caso del bachillerato de una Universidad Mexicana. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación .7, (4). Recuperado de http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol7num4/art16.pdf WOBI. (2013). Spotlight: Luke Williams. Pensamiento disruptivo. http://www.wobi.com/es/spotlight-luke-williams Zabala, C., Camacho, H., & Chávez, S. (2013). Tendencias epistemológicas predominantes en el aprendizaje de las TIC en el área de la educación (Spanish). Revista Telos 15(2), 178-194 Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf Bucaramanga (Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación |
spellingShingle | Educational processes Communication and Information Technologies Deaf people Emerging technologies Education Educative technology Deaf education Teaching methods Technology Teaching Technological innovations Research Analysis Educación Tecnología educativa Educación de sordos Métodos de enseñanza Tecnología Enseñanza Innovaciones tecnológicas Investigaciones Análisis Procesos educativos Tecnologías de la Comunicación y la Información Personas sordas Tecnologías emergentes García Lozano, Luisa Fernanda Las TIC y las tecnologías emergentes en los procesos educativos de personas sordas |
title | Las TIC y las tecnologías emergentes en los procesos educativos de personas sordas |
title_full | Las TIC y las tecnologías emergentes en los procesos educativos de personas sordas |
title_fullStr | Las TIC y las tecnologías emergentes en los procesos educativos de personas sordas |
title_full_unstemmed | Las TIC y las tecnologías emergentes en los procesos educativos de personas sordas |
title_short | Las TIC y las tecnologías emergentes en los procesos educativos de personas sordas |
title_sort | las tic y las tecnologías emergentes en los procesos educativos de personas sordas |
topic | Educational processes Communication and Information Technologies Deaf people Emerging technologies Education Educative technology Deaf education Teaching methods Technology Teaching Technological innovations Research Analysis Educación Tecnología educativa Educación de sordos Métodos de enseñanza Tecnología Enseñanza Innovaciones tecnológicas Investigaciones Análisis Procesos educativos Tecnologías de la Comunicación y la Información Personas sordas Tecnologías emergentes |
url | http://hdl.handle.net/20.500.12749/3191 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20255 |