Las TIC y las tecnologías emergentes en los procesos educativos de personas sordas
El presente trabajo expone una investigación realizada en estudiantes con limitación auditiva de la básica primaria de una institución educativa pública. El estudio se realizó con un grupo focal de 13 pupilos que oscilan entre los 8 y los 11 años de edad y que son usuarios de la lengua de señas colo...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/20.500.12749/3191 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20255 |
Sumario: | El presente trabajo expone una investigación realizada en estudiantes con limitación auditiva de la básica primaria de una institución educativa pública. El estudio se realizó con un grupo focal de 13 pupilos que oscilan entre los 8 y los 11 años de edad y que son usuarios de la lengua de señas colombiana, LSC. El objetivo fue analizar sus procesos de aprendizaje, antes y después de la implementación de videos tutoriales como tecnología emergente. El método que se empleó fue el mixto por la necesidad de recoger observaciones y cuantificar los datos arrojados por la aplicación de entrevistas, encuestas, un pre-test y un post-test. Efectivamente, la integración de este recurso multimedia contribuyó a que la concentración del grupo focal, frente a los contenidos impartidos, fuera prolongada y facilitó la asimilación y comprensión de los contenidos, teniendo en cuenta que a falta del sentido del oído estas personas desarrollan mucho más el de la vista, lo que les permitió pasar por un proceso deductivo en el cual la observación fue su principal herramienta durante la adquisición del conocimiento. |
---|