Fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes de los grados 3º, 4º y 5º de la institución educativa Colegio Argelino Durán Quintero, sede Balsamina modelo Escuela Nueva del municipio Sardinata, Norte de Santander

El presente proyecto de investigación tuvo como objetivo fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes de la Sede Balsamina Modelo Escuela Nueva de la Institución Educativa Colegio Argelino Durán Quintero del Municipio Sardinata, Norte de Santander. La metodología correspondió al enfoque cual...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Márquez Cáceres, Víctor Belén
Otros Autores: Diaz Gonzalez, Juan Francisco
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/7008
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20248
Descripción
Sumario:El presente proyecto de investigación tuvo como objetivo fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes de la Sede Balsamina Modelo Escuela Nueva de la Institución Educativa Colegio Argelino Durán Quintero del Municipio Sardinata, Norte de Santander. La metodología correspondió al enfoque cualitativo y método de investigación – acción, trabajando con 16 estudiantes que cursan los grados 3º, 4º y 5º; se utilizaron dos instrumentos para la recolección de la información: el diario pedagógico como registro de datos de la observación y las pruebas de caracterización de la lectura diseñadas por el Ministerio de Educación Nacional que sirvieron como diagnóstico inicial y prueba final de los resultados de la implementación de la propuesta pedagógica que constó de 30 talleres. Los hallazgos evidenciaron un carente desarrollo de la comprensión lectora así como un escaso nivel de calidad y velocidad de la lectura al comienzo del proceso, situación que mejoró con los talleres didácticos pues éstos permitieron a los estudiantes afianzar sus habilidades para leer y analizar diferentes tipos de textos. El proyecto concluye que la estructuración de los talleres así como su diseño didáctico influye positivamente en la motivación estudiantil, facilitando el proceso comprensión, lo cual hace parte de una práctica pedagógica que posibilita crear ambientes de aula de interés hacia la lectura.