Uso del procesador de texto como estrategia para mejorar la escritura en estudiantes de educación básica secundaria

Esta investigación se realizó bajo un enfoque cualitativo, técnica estudio de caso. En ella se analiza la aplicación y contribución del procesador de texto en la metodología para el aprendizaje correcto del proceso de escritura, a través del establecimiento de estrategias pedagógicas apropiadas y ce...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cisneros Moreno, Angélica María
Otros Autores: Crespo Alvarado, Miguel Francisco
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/3245
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20246
Descripción
Sumario:Esta investigación se realizó bajo un enfoque cualitativo, técnica estudio de caso. En ella se analiza la aplicación y contribución del procesador de texto en la metodología para el aprendizaje correcto del proceso de escritura, a través del establecimiento de estrategias pedagógicas apropiadas y cercanas a los intereses de los jóvenes, por ejemplo, la creación de cuentos en los niveles iniciales de secundaria. En su realización se emplearon instrumentos como la observación, análisis de documentos grupales, bitácora de campo y la entrevista. La observación se realizó en clase de español y de Informática en Grado séptimo, la entrevista se hizo con docentes de Humanidades y el docente de español del grado mencionado, el análisis de documentos grupales se hizo a la unidad de aprendizaje de español de primer periodo con el objeto de determinar la parte del currículo en el que se integraría el procesador de texto. A través de la observación de las clases se halló que los estudiantes se motivan y muestran una mejor actitud cuando se involucró el procesador de texto lo cual redunda en mejores resultados, en el proceso de la escritura que es el caso que nos atañe. En el plan de trabajo establecido se tuvo en cuenta el contexto y los recursos de la Institución Educativa. Es así como al integrar los intereses de los alumnos, las TIC, con los objetivos que persigue el currículo se obtuvo aprendizaje significativo en el desarrollo de habilidades escritas. Lo anterior permite observar la aplicación de la teoría sociocultural a través de la implementación de las TIC en la educación específicamente la escritura.