Diseño de una estrategia didáctica colaborativa con ayuda de herramientas Web 2.0 para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje de la química en los estudiantes de grado once en modalidad presencial

La Institución Educativa San Antonio de Ráquira con énfasis en artesanías, en su afán por la conservación de este arte milenario base de la economía del Municipio, emprende la aplicación de una estrategia didáctica colaborativa, para apoyar a los artesanos mediante la capacitación a estudiantes de g...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bohórquez Muñoz, Gladys Elena, Bohórquez Muñoz, Martha Isabel
Otros Autores: Álvarez Santoyo, Juan Hildebrando
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/2769
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20217
_version_ 1782340076190040064
author Bohórquez Muñoz, Gladys Elena
Bohórquez Muñoz, Martha Isabel
author2 Álvarez Santoyo, Juan Hildebrando
author_facet Álvarez Santoyo, Juan Hildebrando
Bohórquez Muñoz, Gladys Elena
Bohórquez Muñoz, Martha Isabel
author_sort Bohórquez Muñoz, Gladys Elena
collection Repositorio
description La Institución Educativa San Antonio de Ráquira con énfasis en artesanías, en su afán por la conservación de este arte milenario base de la economía del Municipio, emprende la aplicación de una estrategia didáctica colaborativa, para apoyar a los artesanos mediante la capacitación a estudiantes de grado 11, por medio de una plataforma virtual apoyada en herramientas Web 2.0, buscando que innoven en las formas de elaboración y presentación de los productos fabricados, resultado de la aplicación de los conocimientos adquiridos en el tema grupos funcionales de la Química orgánica, que finalmente se verá reflejado en beneficio para la región.
format info:eu-repo/semantics/masterThesis
id clacso-CLACSO20217
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO202172022-03-14T18:53:21Z Diseño de una estrategia didáctica colaborativa con ayuda de herramientas Web 2.0 para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje de la química en los estudiantes de grado once en modalidad presencial Design of a collaborative teaching strategy with the help of web 2.0 tools to support the teaching-learning process of chemistry in eleventh grade students in classroom mode Bohórquez Muñoz, Gladys Elena Bohórquez Muñoz, Martha Isabel Álvarez Santoyo, Juan Hildebrando https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000830615 Universitat Oberta de Catalunya UOC Education Teaching with the help of computers Information technologies in education Investigations Analysis Collaborative didactic strategy Organic chemistry Functional groups Educational platform Educación E-Learning Enseñanza con ayuda de computadores Tecnologías de información en educación Investigaciones Análisis Web 2.0 Estrategia didáctica colaborativa Química orgánica Grupos funcionales Plataforma educativa La Institución Educativa San Antonio de Ráquira con énfasis en artesanías, en su afán por la conservación de este arte milenario base de la economía del Municipio, emprende la aplicación de una estrategia didáctica colaborativa, para apoyar a los artesanos mediante la capacitación a estudiantes de grado 11, por medio de una plataforma virtual apoyada en herramientas Web 2.0, buscando que innoven en las formas de elaboración y presentación de los productos fabricados, resultado de la aplicación de los conocimientos adquiridos en el tema grupos funcionales de la Química orgánica, que finalmente se verá reflejado en beneficio para la región. Universitat Oberta de Catalunya UOC Dedicatoria 3 Agradecimientos 4 Abstract 5 Lista de tablas 9 Lista de figuras 10 Lista de Gráficos 11 Lista de anexos 12 Introducción 13 1. Descripción del problema 15 2. Marco teórico y estado del arte 17 2.1. Aprendizaje significativo 17 2.2. Aprendizaje colaborativo 18 2.3. Teorías del aprendizaje 21 2.3.1. Conductismo. 21 2.3.2. Cognitivismo. 21 2.3.3. Constructivismo. 22 2.3.4. Conectivismo 22 2.4. Pedagogía y didáctica de la química 24 2.5. Estrategias didácticas 24 2.5.1. Características generales de algunas técnicas didácticas. 27 2.6. Herramientas web 33 2.7. Web y su relevancia en la educación 36 2.8. Diseño instruccional 37 2.8.1. Análisis 38 2.8.2. Diseño 38 2.8.3. Desarrollo 38 2.8.4. Implementación 38 2.8.5. Evaluación 39 2.9. Rol del profesor y del estudiante 39 2.10. Estado del arte 40 3. Metodología 45 3.1. Introducción 45 3.2. Tipo de Investigación 46 3.3. Objetivos 47 3.4. Modelo ADDIE 47 3.4.1. Análisis 49 3.4.2. Diseño 50 3.4.3. Desarrollo 54 3.4.4. Implementación 58 3.4.5. Evaluación 65 4. Resultados y Análisis 66 4.1. Evaluación formativa 66 4.2. Evaluación sumativa 69 4.2.1. Prueba diagnóstica 70 4.2.2. Cuestionario final del curso 75 4.2.3. Encuesta 76 5. Conclusiones y Recomendaciones 84 6. Referencias 88 7. Infografía 92 Maestría The San Antonio High School, in Ráquira, is an institution with emphasis on crafts. It tries to preserve this ancient art (that is the base of Ráquira town´s economy), it undertakes the implementation of a collaborative teaching strategy to support artisans, training students from 11th grade through a virtual platform supported by web tools 2.0. It is applied looking for artisans to innovate in the ways to prepare and present the manufactured products to the public, resulting from the application of the acquired knowledge in the topic “functional groups” from the subject organic chemistry, which eventually will be reflected and the benefits of the town and the region. 2020-06-26T21:10:40Z 2020-06-26T21:10:40Z 2016 2022-03-14T18:53:21Z 2022-03-14T18:53:21Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/2769 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20217 spa Bohórquez Muñoz, Gladys Elena, Bohórquez Muñoz, Martha Isabel (2016). Diseño de una estrategia didáctica colaborativa con ayuda de herramientas web 2.0 para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje de la química en los estudiantes de grado once en modalidad presencial. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC AUSUBEL, J. HANESIAN, H. (Ed.). (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. (2º Ed.) México: Trillas. AHUMADA G, Waldo (1983). Mapas Conceptuales Como Instrumento para Investigar a Estructura Cognitiva en Física. Disertación de Maestría Inédita. Instituto de Física Universidad federal de Río Grande Do Sul Sao Paulo ARTEAGA P, Frank (2010): “Aprendizaje colaborativo: un reto para la educación contemporánea”. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos34/aprendizaje-colaborativo/aprendizaje-colaborativo.shtml AVANZINI, G. (1998), La pedagogía hoy, México, FCE BARTOLOMÉ, Rubia Avi. La Implicación de las Nuevas Tecnologías en el Aprendizaje Colaborativo. Universidad de Valladolid TENDENCIAS PEDAGÓGICAS Nº 16 2010 BIEMBENGUT, M., Hein, N. (s.f). Modelo, modelación y Modelaje: Métodos de Enseñanza Aprendizaje. Recuperado el 18 de Marzo de 2012, de http://matesup.utalca.cl/modelos/articulos/modelacion_mate2.pdf CASTRO, I. (1976). Diseño experimental sin estadística. México, Edit. Trillas DÍAZ M, Sergio. Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la Tabla Periódica y sus propiedades en el grado octavo utilizando las nuevas tecnologías TICs: Estudio de caso en la Institución Asia Ignaciana grupo 8-5. 2012. Universidad Nacional de Colombia. HARGREAVES, Andy. (2003): Enseñar en la Sociedad del Conocimiento. Octaedro. Barcelona HENAO, A. Elaboración de un ambiente virtual colaborativo usando eXe Learning para la enseñanza de Ciencias Naturales. 2014. Universidad de Manizales. JORRÍN, I.M., RUBIA, B., GARCÍA, V. (2006) “BERSATIDE: Una herramienta web para generar diseño educativos basados en los principios del CSCL”. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, Vol. 5, 1. FONSECA, Ma, AGUADED J (2007) “Enseñar en la universidad Experiencias y propuestas de docencia universitaria” La Curuña: Netbiblo. LIU LEÓN, FRANCISCO J. (Marzo de 2014). Ponencia: El trabajo colaborativo como generador de enseñanza y aprendizaje Ministerio de Educación Nacional. Lineamientos Curriculares: Ciencias Naturales. Bogotá: Magisterio. 1998. MUÑOZ, O. Diseñar e implementar una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de la función lineal modelando situaciones problema a través de las TIC: Estudio de caso en el grado noveno de la Institución Educativa la Salle de Campoamor. 2012. Universidad Nacional de Colombia. OSUNA, Sara. Universidad de Educación a Distancia (UNED) España. 2010. http://www.educoas.org/portal/La_Educacion_Digital/laeducacion_145/articles/ART_osuna_ES.pdf PARRA, Erika. Aplicaciones educativas de la web 2.0 en la formación inicial del docente. Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Venezuela. 2010. Revista Iberoamericana de Educación / Revista Ibero-americana de Educação ISSN: 1681-5653 n.º 54/3 – 25/11/10 Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) Organização dos Estados Iberoa-americanos para a Educação, a Ciência e a Cultura (OEI). http://www.rieoei.org/expe/3582Parra.pdf PARRA, Erika. Aplicaciones educativas de la web 2.0 en la formación inicial del docente. Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Venezuela. 2010. Revista Iberoamericana de Educación / Revista Ibero-americana de Educação ISSN: 1681-5653 n.º 54/3 – 25/11/10 Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) Organização dos Estados Iberoa-americanos para a Educação, a Ciência e a Cultura (OEI). http://www.rieoei.org/expe/3582Parra.pdf PARRA, Erika. Aplicaciones educativas de la web 2.0 en la formación inicial del docente. Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Venezuela. 2010. Revista Iberoamericana de Educación / Revista Ibero-americana de Educação ISSN: 1681-5653 n.º 54/3 – 25/11/10 Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) Organização dos Estados Iberoa-americanos para a Educação, a Ciência e a Cultura (OEI). http://www.rieoei.org/expe/3582Parra.pdf PAPERT, S. (1987). Desafío de la mente. Computadoras y educación. Buenos Aires, Galápago RESTREPO Mariluz; RUBIO Angulo, Jaime. Intervenir en le organización. Santafé́ de Bogotá́, Significantes de Papel Ediciones, 1992. pp. 83-84 RODRIGUEZ G, Gregorio., GARCÍA J, Eduardo. Metodología de la investigación cualitativa. Editorial Aljibe, 2º Edición 1999 ROMERO. P., RODRIGUEZ. G. & RAMIREZ. J. (2003).Pensamiento hábil y creativo. Herramientas pedagógicas para desarrollar procesos de pensamiento. Redipace Ltda. ROYMAN PEREZ MIRANDA, RÓMULO GALLEGO BADILLO. El concepto pedagógico y didáctico de ámbito en la enseñanza de la química. Universidad pedagógica nacional. Revolución Educativa. Ministerio De Educación Nacional. Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. 2004. Disponible en internet: Http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-73366_archivo.pdf SAAVEDRA, A. Diseño e implementación de ambientes virtuales de aprendizaje a través de la construcción de un curso virtual en la asignatura de química para estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa José Asunción Silva municipio de Palmira, corregimiento la torre. 2011. Universidad Nacional de Colombia. SANTAMARÍA, Fernando y ABRAIRA, Concepción (2007). “Wikis: posibilidades para el aprendizaje colaborativo en Educación Superior”, León, http://aula77.jot.com/WikiHome/Almacen/art_wiki_Siie06_Santamaria_Abraira_doc 116245815977185_94964086622684 [Consulta: marzo. 2007]. SALINAS, J. Innovación Educativa y Uso de las TIC. Sevilla España: Universidad Internacional de Andalucía. 2008. SKINNER, B.F. (1985). Aprendizaje y comportamiento. Barcelona. Martínez Roca. VYGOTSKI, L.S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona. Crítica. VYGOTSKI, L.S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona. Crítica. WILLIAM, Peter. Lynne Schrum Albert Sangrà Lourdes Guàrdia. Fundamentos del Diseño Tecnopedagógico en e-learning. UOC ZABALZA, M.A. (1991). Diseño y desarrollo curricular. Madrid: Narcea • http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-7080.html • http://www.rieoei.org/deloslectores/1123Bernaza.pdf • http://www.rieoei.org/deloslectores/322Calzadilla.pdf • https://www.blogia.com/que-es-un-blog.php • http://sitios.itesm.mx/va/dide/docs_internos/inf-doc/tecnicas-modelo.PDF Las Técnicas Didácticas en el Modelo Educativo del Tec de Monterrey. Septiembre, 2000 • http://sitios.itesm.mx/va/dide/docs_internos/inf-doc/tecnicas-modelo.PDF Las Técnicas Didácticas en el Modelo Educativo del Tec de Monterrey. Septiembre, 2000 • http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdf Ministerio de Educación Nacional Decreto 1290 de 2009 • http://www.ict.edu.mx/acervo_bibliotecologia_escalas_Escala%20de%20Likert.pdf http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf Bucaramanga (Colombia) Ráquira (Boyacá, Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Maestría en E-Learning
spellingShingle Education
Teaching with the help of computers
Information technologies in education
Investigations
Analysis
Collaborative didactic strategy
Organic chemistry
Functional groups
Educational platform
Educación
E-Learning
Enseñanza con ayuda de computadores
Tecnologías de información en educación
Investigaciones
Análisis
Web 2.0
Estrategia didáctica colaborativa
Química orgánica
Grupos funcionales
Plataforma educativa
Bohórquez Muñoz, Gladys Elena
Bohórquez Muñoz, Martha Isabel
Diseño de una estrategia didáctica colaborativa con ayuda de herramientas Web 2.0 para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje de la química en los estudiantes de grado once en modalidad presencial
title Diseño de una estrategia didáctica colaborativa con ayuda de herramientas Web 2.0 para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje de la química en los estudiantes de grado once en modalidad presencial
title_full Diseño de una estrategia didáctica colaborativa con ayuda de herramientas Web 2.0 para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje de la química en los estudiantes de grado once en modalidad presencial
title_fullStr Diseño de una estrategia didáctica colaborativa con ayuda de herramientas Web 2.0 para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje de la química en los estudiantes de grado once en modalidad presencial
title_full_unstemmed Diseño de una estrategia didáctica colaborativa con ayuda de herramientas Web 2.0 para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje de la química en los estudiantes de grado once en modalidad presencial
title_short Diseño de una estrategia didáctica colaborativa con ayuda de herramientas Web 2.0 para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje de la química en los estudiantes de grado once en modalidad presencial
title_sort diseño de una estrategia didáctica colaborativa con ayuda de herramientas web 2.0 para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje de la química en los estudiantes de grado once en modalidad presencial
topic Education
Teaching with the help of computers
Information technologies in education
Investigations
Analysis
Collaborative didactic strategy
Organic chemistry
Functional groups
Educational platform
Educación
E-Learning
Enseñanza con ayuda de computadores
Tecnologías de información en educación
Investigaciones
Análisis
Web 2.0
Estrategia didáctica colaborativa
Química orgánica
Grupos funcionales
Plataforma educativa
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2769
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20217