Implementación de un laboratorio virtual interactivo para la enseñanza de física en el grado 10, en la Institución Educativa Andrés Bello de la ciudad de Bucaramanga 2019
En enseñanza de las Ciencias las actividades de laboratorio aumentan el interés de los estudiantes, por lo que favorece su aprendizaje. Sin embargo, debido a la falta de laboratorios en las instituciones educativas, insuficiente instrumentación en los laboratorios, las prácticas de laboratorio rara...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/20.500.12749/15310 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20206 |
_version_ | 1782339782782746624 |
---|---|
author | Afanador Silva, Albeiro |
author2 | Rico Arias, Jaime Ángel |
author_facet | Rico Arias, Jaime Ángel Afanador Silva, Albeiro |
author_sort | Afanador Silva, Albeiro |
collection | Repositorio |
description | En enseñanza de las Ciencias las actividades de laboratorio aumentan el interés de los estudiantes, por lo que favorece su aprendizaje. Sin embargo, debido a la falta de laboratorios en las instituciones educativas, insuficiente instrumentación en los laboratorios, las prácticas de laboratorio rara vez se realizan en las escuelas y colegios del país. No obstante, debido a los resultados del vertiginoso desarrollo en las tecnologías de la información y la comunicación, estos experimentos pueden realizarse de una forma rápida y con resultados similares o mejores de los que se obtiene con laboratorios bien equipados. En este estudio se presenta el uso de simulaciones virtuales relacionadas con las unidades de primer año de Educación Media Colombiana con estudiantes del año antes mencionado y se analizan sus efectos en el rendimiento académico de los mismos. Para este fin, se realizó una intervención con cuatro experimentos virtuales utilizados en el grupo experimental. El resultado de este estudio mostró que las aplicaciones de laboratorio virtuales tuvieron efectos positivos sobre el rendimiento académico de los estudiantes, en comparación con los métodos tradicionales de enseñanza. |
format | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
id | clacso-CLACSO20206 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2022 |
publisher | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO202062022-03-14T18:53:20Z Implementación de un laboratorio virtual interactivo para la enseñanza de física en el grado 10, en la Institución Educativa Andrés Bello de la ciudad de Bucaramanga 2019 Implementation of an interactive virtual laboratory for the teaching of physics in grade 10, in the Andrés Bello Educational Institution of the city of Bucaramanga 2019 Afanador Silva, Albeiro Rico Arias, Jaime Ángel Rico Arias, Jaime Ángel [0000290963] Rico Arias, Jaime Ángel [pE1q-nwAAAAJ] Education Quality in education Virtual laboratory Computer animations Science teaching Lab practices Technological advances Alternative technologies Educative technology Educación Calidad de la educación Avances tecnológicos Tecnologías alternativas Software Tecnología educativa Laboratorio virtual Animaciones de ordenador Enseñanza de ciencias Prácticas de laboratorio En enseñanza de las Ciencias las actividades de laboratorio aumentan el interés de los estudiantes, por lo que favorece su aprendizaje. Sin embargo, debido a la falta de laboratorios en las instituciones educativas, insuficiente instrumentación en los laboratorios, las prácticas de laboratorio rara vez se realizan en las escuelas y colegios del país. No obstante, debido a los resultados del vertiginoso desarrollo en las tecnologías de la información y la comunicación, estos experimentos pueden realizarse de una forma rápida y con resultados similares o mejores de los que se obtiene con laboratorios bien equipados. En este estudio se presenta el uso de simulaciones virtuales relacionadas con las unidades de primer año de Educación Media Colombiana con estudiantes del año antes mencionado y se analizan sus efectos en el rendimiento académico de los mismos. Para este fin, se realizó una intervención con cuatro experimentos virtuales utilizados en el grupo experimental. El resultado de este estudio mostró que las aplicaciones de laboratorio virtuales tuvieron efectos positivos sobre el rendimiento académico de los estudiantes, en comparación con los métodos tradicionales de enseñanza. CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. Introducción 01 1.2. Descripción del problema 02 1.2.1. Pregunta de investigación 12 1.3. Objetivos de investigación 12 1.3.1. Objetivo general 12 1.3.2. Objetivos específicos 13 1.4. Manejo de hipótesis 13 1.5. Justificación de la investigación 14 1.5.1. Contextualización de la Institución Educativa 16 1.5.2. Reseña histórica de la Institución Educativa 20 CAPITULO II MARCO DE REFERENCIA 2.1. Antecedentes 22 2.1.1. Antecedentes internacionales 22 2.1.2. Antecedentes nacionales 26 2.1.3. Antecedentes locales 30 2.2. Marco teórico y conceptual 32 2.2.1. Marco teórico 32 2.2.2. Marco conceptual 49 2.3. Desarrollo página web 53 2.3. Marco legal 55 CAPÍTULO III METODOLOGÍA 3.1. Método de investigación 57 3.2. Población, participantes y selección de la muestra 61 3.3. Técnicas e instrumentos de recolección de datos y su aplicación 62 3.4. Aspectos éticos 67 CAPITULO IV ANÁLISIS DE RESULTADOS 4.1. Análisis de datos 69 4.2. Resultados 87 4.3. Confiabilidad de los resultados 90 CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1. Resumen de hallazgos 94 5.2. Conclusiones 98 5.3. Formulación de recomendaciones 100 5.2.1. Recomendaciones 100 5.2.2. Futuros trabajos de investigación 102 BIBLIOGRAFÍA 103 ANEXOS 110 Maestría In science teaching, laboratory activities increase the interest of students, thus favoring their learning. However, due to the lack of laboratories in educational institutions, insufficient instrumentation in laboratories, laboratory practices are rarely performed in schools and colleges in the country. However, due to the results of the rapid development in information and communication technologies, these experiments can be carried out quickly and with similar or better results than those obtained with well-equipped laboratories. In this study, the use of virtual simulations related to the first-year units of Colombian Secondary Education with students from the aforementioned year is presented and its effects on their academic performance are analyzed. For this purpose, an intervention was carried out with four virtual experiments used in the experimental group. The result of this study showed that virtual laboratory applications had positive effects on the academic performance of students, compared to traditional teaching methods. 2022-01-24T20:21:09Z 2022-01-24T20:21:09Z 2019 2022-03-14T18:53:20Z 2022-03-14T18:53:20Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/15310 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20206 spa Acosta, A. (2019). Implementación de un laboratorio virtual como estrategia de enseñanza de los gases ideales en la Institución Educativa Monseñor Alberto Reyes Fonseca de Guayabetal (Tesis Maestría). Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá, Colombia. Alcaldía de Bucaramanga (2008). Decreto número 078 de 11 de Junio de 2008 por medio del cual se compilan las normas de los Acuerdos 034. Bucaramanga. Alcaldía de Bucaramanga. https://www.bucaramanga.gov.co/laruta/download/decreto/DECRETO-078-DE-2008.pdf Álvarez, A., Centorbi, G., Llid, D., y Poleri, V. (2014). La seguridad Vial y las Leyes de Newton Una propuesta desde el marco de la enseñanza para la comprensión utilizando el modelo de Aulas Heterogéneas. Tesis de Maestría Alvares, C. (2012). Laboratorio virtual para la enseñanza de fundamentos de programación de computadores (Tesis Maestría). Universidad Autónoma de Bucaramanga, Santander, Colombia. Alvarez F, Erika P, Ochoa L, Reyna I, Salado R, Lilián I, Soto B, Armando R. (2013). La Interacción De Factores Del Modelo De Videoconferencia Y Su Influencia En El Proceso De Enseñanza-Aprendizaje (Interaction of Factors of Video Conferencing Model and Its Influence on the Teaching-Learning Process) (2013). Revista Internacional Administración y Finanzas, v. 6 (4) p. 105-122, 2013, Available at SSRN: https://ssrn.com/abstract=2157171 Arévalo D, C.E. y Bulla C, L.A. (2008). Laboratorios virtuales para el aprendizaje en ingeniería civil a distancia. Academia y Virtualidad. 1, 1 (jun. 2008), 73-81. Ballestas R.(2015). Relación entre tic y la adquisición de habilidades de lectoescritura en alumnos de primer grado de básica primaria. Investigación y Desarrollo, Universidad del Norte. Barranquilla, Colombia Bonwell, C.& Eison, J. A. (1991). Active Learning: Creating Excitement in the Classroom. The George Washington University Bonwell, C.& Eison, J. A. (1991). Active Learning: Creating Excitement in the Classroom. The George Washington University Borja D. (2017). Laboratorio virtual Geogebra diego_borja. Geogebra. Recuperado 15 de junio del 2019. https://www.geogebra.org/u/diego_borja Brunner, J.J y Tedesco, J.C. (2003). Las nuevas tecnologías y el futuro de la educación. Septiembre, Buenos Aires. Cabero J., Salinas J., Duarte, A y Domingo, J. (2000). Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación. Síntesis, Madrid. Calvo, F. (30 de 11 de 2009). Estrucura Prueba Saber 11. Obtenido de www.pasaralaunacional.com Cámara G, (2005). Educación en Ciencias e Ingeniería. Congreso Latinoamericano de Ingeniería y Ciencias Aplicadas Carnap, R. (1998). Filosofía y sintaxis lógica. México: UNAM. pp. 7–54. Cisneros, W. (2013). Desarrollo de competencias científicas en estudiantes de grado 10 utilizando laboratorios virtuales de química (Tesis Maestría). Universidad Autónoma de Bucaramanga, Santander, Colombia Constitución política de Colombia (conts, 1991). Segunda edición Legis. Cruz, V., Salazar, X., y Cordero, M. F. (2014). Laboratorio Virtual de ciudad y territorio. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca. De Melo, O., y Moltóa, E. (2009). La sociedad cubana de física y la promoción del estudio de esta ciencia. Revista Cubana de Fisica., 26, 227-231. Declaración Universal de los Derechos Humanos, Res AG 217A (III), Doc off AG NU, ses, supp no 13, Doc NU A/810 (1948) 71. Design Simulation Technologies. (2014). Interactive Physics. Míchigan, EE. UU. Obtenido de http://www.design-simulation.com/IP/index.php ENCIGA. (2002). Laboratorio virtual de física. Recuperado http://www.enciga.org/taylor/lv.htm Faúndez, A., Bravo, A., Melo, D., y Astudillo, F. (2014). Laboratorio Virtual para la Unidad Tierra y Universo como Parte de la Formación Universitaria de Docentes de Ciencias. Formación universitaria, 7(3), 33-40. Fernández H. (2007). Laboratorio virtual. Recuperada 13 de abril de 2021. https://labovirtual.blogspot.com/ Flores, J., Caballero, M., y Moreira, M. (Diicembre de 2009). El laboratorio en la enseñanza de las ciencias: Una visión integral en este complejo ambiente de aprendizaje. Revista de Investigación, 33(68), 75-111. Obtenido de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttextypid=S101029142009000300005 Flores, J., Caballero, M., y Moreira, M. (2009). El laboratorio en la enseñanza de las ciencias: Una visión integral en este complejo ambiente de aprendizaje. Revista de Investigación, 75-111. Obtenido de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttextypid=S101029142009000300005 Flores, M. y Valenzuela, J. (2011). Fundamentos de investigación educativa. Monterrey, México: Editorial Digital Tecnológico de Monterrey Franco, A. (2008). Curso interactivo de física en internet. Obtenido de http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica_/index.html García L, H. J. (2015). Multialfabetización en la sociedad del conocimiento:competencias informacionales en el sistema educativo. Revista Lasallista de Investigación, 225241. García, L. (2007). FisQuiWeb. Obtenido de http://web.educastur.princast.es/proyectos/fisquiweb Garcia, S., Maldonado, D., Perry, G., Rodríguez, C., y Saavedra, J. (2013). Tras la excelencia docente: ¿Cómo mejorar la calidad de la educación para todos los Colombianos? Bogotá: Fundación Compartir. Gómez-Zermeño, M. G. y Alemán, L. Y. (2011). Administración de proyectos de capacitación basados en tecnología. Monterrey, Nuevo León, México: ITESM. Consulta en URL: https://www.editorialdigitaltec.com/materialadicional/ID045_GomezZermeno_Ad ministraciondeproyectosbasadosentecnologia.cap1.pdf Gottberg de Noguera, E; Noguera A, Noguera G, María A. (2011). Propuesta pedagógica: Una metodología de desarrollo de software para la enseñanza universitaria, Universidades, vol. LXI, núm. 50, julio-septiembre, 2011, pp. 49-57, Unión de Universidades de América Latina y el Caribe,Distrito Federal, Organismo Internacional Guzmán, J, Durley, I & López, M. (2014). Un caso práctico de aplicación de una metodología para laboratorios virtuales Scientia Et Technica, vol. 19, núm. 1, marzo-, 2014, pp. 67-76 Universidad Tecnológica de Pereira Pereira, Colombia ICFES, (2018).ICFES Exámenes - Acerca de las evaluaciones. (2019, April 5). Retrieved April 14, 2019, from http://www.ICFES.gov.co/examenes/index.php Infante, J, C. (2014). Propuesta pedagógica para el uso de laboratorios virtuales como actividad complementaria en las asignaturas teórico-prácticas. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 16, 117-937 Iquira, D. (2018). Implementación del laboratorio virtual inmersivo aplicado a la enseñanza de física usando técnicas de gamificación. (Tesis Maestría). Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa, Perú. Lafuente, M. (2010). Evaluación de los aprendizajes médiate herramientas TIC. Transparencia de las prácticas de evaluación y dispositivos de ayuda pedagógica. (Tesis Doctoral). Universidad de Barcelona, Barcelona, España Lerner, R. (2010). Proyect GPS Building Goal Management Skills to Thrive. Medford / Somerville: TUFTS UNIVERSITY. Recuperado de http://www.stepitup2thrive.org/downloads/6-tufts/Consent-Youth_10-17.pdf López, A., y Tamayo, O. (2012). Las prácticas de Laboratorio en la enseñanza de las Ciencias Naturales. Revista Latioamericana de Estudios Educativos (Colombia), 145-166. Lozada, O E. J., García, B., Castillo, P J. N., y Smith, P. R. (2012). Desarrrollo dirigido por modelos para la creación de laboratorios virtuales. Scientia Et Technica, 119-125. Mantilla, D. (2014). Desarrollo de un software de realidad aumentada y códigos QR para el apoyo académico de los estudiantes del grado quinto de primaria en la asignatura matemáticas (Tesis Maestría). Universidad Autónoma de Bucaramanga, Santander, Colombia. Martínez, M. (2010). Evaluación de los aprendizajes mediante herramientas TIC. Transparencia de las prácticas de evaluación y dispositivos de ayuda pedagógica. Universidad de Barcelona, Barcelona, España Marcos, C., y Belloni, E. (2003). Herramientas y metodologías de análisis estructurado moderno. Marqués, P (2001). Ideas para aprovechar el ciberespacio en educación. Extraído el 15 de febrero de 2005 de: http://dewey.uab.es/pmarques/buenidea.htm. (Última revisión: 8/01/05) Martínez, R., y Heredia, Y. (2010). Tecnología educativa en el salón de clase: estudio retrospectivo de su impacto en el desempeño académico de estudiantes universitarios del área de Informática. Revista mexicana de investigación educativa. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttextypid=S1405 Martínez, S. (2017). Resolución de situaciones problema de la mecánica newtoniana con prácticas de laboratorios presenciales y virtuales apoyados en herramientas tecnológicas (Tesis Maestría). Universidad Autónoma de Bucaramanga, Santander, Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2004). Una llave maestra Las TIC en el aula. Altablero. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87408.html Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares de ciencias naturales. Bogotá. Colombia Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (Junio de 2014). Boletín trimestral de las TIC. Obtenido de http://colombiatic.mintic.gov.co/602/articles-6276_archivo_pdf.pdf Mogollón, N. (2015). Implementación del laboratorio Pearson en clase presencial de física en estudiantes de grado décimo de educación media vocacional en Bogotá, Colombia (Tesis Maestría). Universidad Autónoma de Bucaramanga, Santander, Colombia Monje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa, guía didáctica. Universidad Sur colombiana Muraro, C. y Pérez, A. (2001). Aportes de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la Enseñanza Universitaria. Enseñando en Ciencias Económicas. Programa de Formación Continua. F.C.E. Buenos Aires Nájera, J., y Estrada, V. (2007). Ventajas y Desventajas de usar Laboratorios Virtuales en Educación A Distancia: La opinión del Estudiantado en un Proyecto de seis años de duración. Educación (03797082), 31(1), (pp. 91-108). Parra, P. (2017). Uso de los Smartphone en los laboratorios de practica de física. (Tesis Maestría). Universidad de Valladolid, Valladolid, España Peffer, M., Beckler, M., Schunn, C., y Renken, M. (2015). Simulaciones: un nuevo método para andamio de aprendizaje de las ciencias. Ciencia Aula Inquiry. Obtenido de http://d-scholarship.pitt.edu/24132/ Piaget, J. (1970). Handbook of child psychology (Tercera ed., Vol. 1). New York: En P. H. Mussen. Piattini M. (1996): Análisis y Diseño Detallado de Aplicaciones Informáticas de Gestión. Rama. Madrid Real Academia Española: Diccionario de la lengua española, 23. ª ed., [versión 23.4 en línea]. <https://dle.rae.es>. Recuperado el 16 de Junio de 2019. Sistema Institucional de Evaluación (2019). En PEI, Instituto Andrés Bello (pp. 95-111). Bucaramanga, Secretaría de Educación de Bucaramanga. Resumen de indicadores de Educación Superior - Sistemas información. (2019, Diciembre 31). http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-article212350.html Tinio, V. L. (2002). ICT in Education: UN Development Programme. Obtenido de http://wikieducator.org/images/f/ff/Eprimer-edu_ICT_in_Education.pdf Torres, S. y Martínez, E. (2015). Laboratorio virtual de matemáticas como estrategia didáctica para fomentar el pensamiento lógico (Tesis Maestría). Corporación Universitaria de Sabaneta (UniSabaneta), Antioquia, Colombia Tratados de Roma, 25 de marzo de 1957, 11446 CTNU7 123 (entró en vigor el 23 de julio de 1952 Vallejo, P. (2012). Fórmulas para determinar el tamaño de la muestra. Estadística aplicada a las Ciencias Sociales Tamaño necesario de la muestra: ¿Cuántos sujetos necesitamos? (pg. 10). Madrid: Universidad Pontificia Comillas. Vázquez C, S., Luna Á, E., Benet R, M., López F, R., Luna Álvarez, D., y Luna Álvarez, W. (2014). Entornos virtuales de aprendizaje y educación a distancia. Fundamentación psicopedagógica en la educación superior. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, 295-301 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf Bello (Antioquia, Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Maestría en Educación |
spellingShingle | Education Quality in education Virtual laboratory Computer animations Science teaching Lab practices Technological advances Alternative technologies Educative technology Educación Calidad de la educación Avances tecnológicos Tecnologías alternativas Software Tecnología educativa Laboratorio virtual Animaciones de ordenador Enseñanza de ciencias Prácticas de laboratorio Afanador Silva, Albeiro Implementación de un laboratorio virtual interactivo para la enseñanza de física en el grado 10, en la Institución Educativa Andrés Bello de la ciudad de Bucaramanga 2019 |
title | Implementación de un laboratorio virtual interactivo para la enseñanza de física en el grado 10, en la Institución Educativa Andrés Bello de la ciudad de Bucaramanga 2019 |
title_full | Implementación de un laboratorio virtual interactivo para la enseñanza de física en el grado 10, en la Institución Educativa Andrés Bello de la ciudad de Bucaramanga 2019 |
title_fullStr | Implementación de un laboratorio virtual interactivo para la enseñanza de física en el grado 10, en la Institución Educativa Andrés Bello de la ciudad de Bucaramanga 2019 |
title_full_unstemmed | Implementación de un laboratorio virtual interactivo para la enseñanza de física en el grado 10, en la Institución Educativa Andrés Bello de la ciudad de Bucaramanga 2019 |
title_short | Implementación de un laboratorio virtual interactivo para la enseñanza de física en el grado 10, en la Institución Educativa Andrés Bello de la ciudad de Bucaramanga 2019 |
title_sort | implementación de un laboratorio virtual interactivo para la enseñanza de física en el grado 10, en la institución educativa andrés bello de la ciudad de bucaramanga 2019 |
topic | Education Quality in education Virtual laboratory Computer animations Science teaching Lab practices Technological advances Alternative technologies Educative technology Educación Calidad de la educación Avances tecnológicos Tecnologías alternativas Software Tecnología educativa Laboratorio virtual Animaciones de ordenador Enseñanza de ciencias Prácticas de laboratorio |
url | http://hdl.handle.net/20.500.12749/15310 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20206 |