Implementación de un laboratorio virtual interactivo para la enseñanza de física en el grado 10, en la Institución Educativa Andrés Bello de la ciudad de Bucaramanga 2019

En enseñanza de las Ciencias las actividades de laboratorio aumentan el interés de los estudiantes, por lo que favorece su aprendizaje. Sin embargo, debido a la falta de laboratorios en las instituciones educativas, insuficiente instrumentación en los laboratorios, las prácticas de laboratorio rara...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Afanador Silva, Albeiro
Otros Autores: Rico Arias, Jaime Ángel
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/15310
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20206
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description En enseñanza de las Ciencias las actividades de laboratorio aumentan el interés de los estudiantes, por lo que favorece su aprendizaje. Sin embargo, debido a la falta de laboratorios en las instituciones educativas, insuficiente instrumentación en los laboratorios, las prácticas de laboratorio rara vez se realizan en las escuelas y colegios del país. No obstante, debido a los resultados del vertiginoso desarrollo en las tecnologías de la información y la comunicación, estos experimentos pueden realizarse de una forma rápida y con resultados similares o mejores de los que se obtiene con laboratorios bien equipados. En este estudio se presenta el uso de simulaciones virtuales relacionadas con las unidades de primer año de Educación Media Colombiana con estudiantes del año antes mencionado y se analizan sus efectos en el rendimiento académico de los mismos. Para este fin, se realizó una intervención con cuatro experimentos virtuales utilizados en el grupo experimental. El resultado de este estudio mostró que las aplicaciones de laboratorio virtuales tuvieron efectos positivos sobre el rendimiento académico de los estudiantes, en comparación con los métodos tradicionales de enseñanza.
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language Español
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spelling clacso-CLACSO202062022-03-14T18:53:20Z Implementación de un laboratorio virtual interactivo para la enseñanza de física en el grado 10, en la Institución Educativa Andrés Bello de la ciudad de Bucaramanga 2019 Implementation of an interactive virtual laboratory for the teaching of physics in grade 10, in the Andrés Bello Educational Institution of the city of Bucaramanga 2019 Afanador Silva, Albeiro Rico Arias, Jaime Ángel Rico Arias, Jaime Ángel [0000290963] Rico Arias, Jaime Ángel [pE1q-nwAAAAJ] Education Quality in education Virtual laboratory Computer animations Science teaching Lab practices Technological advances Alternative technologies Educative technology Educación Calidad de la educación Avances tecnológicos Tecnologías alternativas Software Tecnología educativa Laboratorio virtual Animaciones de ordenador Enseñanza de ciencias Prácticas de laboratorio En enseñanza de las Ciencias las actividades de laboratorio aumentan el interés de los estudiantes, por lo que favorece su aprendizaje. Sin embargo, debido a la falta de laboratorios en las instituciones educativas, insuficiente instrumentación en los laboratorios, las prácticas de laboratorio rara vez se realizan en las escuelas y colegios del país. No obstante, debido a los resultados del vertiginoso desarrollo en las tecnologías de la información y la comunicación, estos experimentos pueden realizarse de una forma rápida y con resultados similares o mejores de los que se obtiene con laboratorios bien equipados. En este estudio se presenta el uso de simulaciones virtuales relacionadas con las unidades de primer año de Educación Media Colombiana con estudiantes del año antes mencionado y se analizan sus efectos en el rendimiento académico de los mismos. Para este fin, se realizó una intervención con cuatro experimentos virtuales utilizados en el grupo experimental. El resultado de este estudio mostró que las aplicaciones de laboratorio virtuales tuvieron efectos positivos sobre el rendimiento académico de los estudiantes, en comparación con los métodos tradicionales de enseñanza. CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. Introducción 01 1.2. Descripción del problema 02 1.2.1. Pregunta de investigación 12 1.3. Objetivos de investigación 12 1.3.1. Objetivo general 12 1.3.2. Objetivos específicos 13 1.4. Manejo de hipótesis 13 1.5. Justificación de la investigación 14 1.5.1. Contextualización de la Institución Educativa 16 1.5.2. Reseña histórica de la Institución Educativa 20 CAPITULO II MARCO DE REFERENCIA 2.1. Antecedentes 22 2.1.1. Antecedentes internacionales 22 2.1.2. Antecedentes nacionales 26 2.1.3. Antecedentes locales 30 2.2. Marco teórico y conceptual 32 2.2.1. Marco teórico 32 2.2.2. Marco conceptual 49 2.3. Desarrollo página web 53 2.3. Marco legal 55 CAPÍTULO III METODOLOGÍA 3.1. Método de investigación 57 3.2. Población, participantes y selección de la muestra 61 3.3. Técnicas e instrumentos de recolección de datos y su aplicación 62 3.4. Aspectos éticos 67 CAPITULO IV ANÁLISIS DE RESULTADOS 4.1. Análisis de datos 69 4.2. Resultados 87 4.3. Confiabilidad de los resultados 90 CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1. Resumen de hallazgos 94 5.2. Conclusiones 98 5.3. Formulación de recomendaciones 100 5.2.1. Recomendaciones 100 5.2.2. Futuros trabajos de investigación 102 BIBLIOGRAFÍA 103 ANEXOS 110 Maestría In science teaching, laboratory activities increase the interest of students, thus favoring their learning. However, due to the lack of laboratories in educational institutions, insufficient instrumentation in laboratories, laboratory practices are rarely performed in schools and colleges in the country. However, due to the results of the rapid development in information and communication technologies, these experiments can be carried out quickly and with similar or better results than those obtained with well-equipped laboratories. In this study, the use of virtual simulations related to the first-year units of Colombian Secondary Education with students from the aforementioned year is presented and its effects on their academic performance are analyzed. For this purpose, an intervention was carried out with four virtual experiments used in the experimental group. The result of this study showed that virtual laboratory applications had positive effects on the academic performance of students, compared to traditional teaching methods. 2022-01-24T20:21:09Z 2022-01-24T20:21:09Z 2019 2022-03-14T18:53:20Z 2022-03-14T18:53:20Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/15310 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20206 spa Acosta, A. (2019). Implementación de un laboratorio virtual como estrategia de enseñanza de los gases ideales en la Institución Educativa Monseñor Alberto Reyes Fonseca de Guayabetal (Tesis Maestría). Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá, Colombia. Alcaldía de Bucaramanga (2008). 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