Niveles de formación e incorporación de TIC de los docentes de las instituciones públicas del municipio de Envigado
La UNESCO cumpliendo con sus políticas en materia de educación y desarrollo de las naciones, establece tres niveles de competencias en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para los maestros: 1. Nociones básicas de TIC, 2. Profundización del conocimiento y 3. Producción del conocimie...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/20.500.12749/3274 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20202 |
Sumario: | La UNESCO cumpliendo con sus políticas en materia de educación y desarrollo de las naciones, establece tres niveles de competencias en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para los maestros: 1. Nociones básicas de TIC, 2. Profundización del conocimiento y 3. Producción del conocimiento. El objetivo general de esta investigación es justamente establecer los niveles de formación en TIC que poseen los docentes de instituciones públicas del municipio de Envigado a partir de los estándares de competencias que en el uso de las TIC en el aula propone la UNESCO para posteriormente, implementar programas de formación de docentes con miras a la utilización de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje apropiados para cada nivel de formación detectado.
Este estudio se basó en un enfoque metodológico cualitativo encaminado a comprender desde la perspectiva de tres unidades de análisis: los directivos docentes, los docentes y los estudiantes seleccionados en la muestra no probabilística de mixta variación, los niveles de uso y apropiación en TIC de los docentes en las aulas de clase y de este modo, a partir de la aplicación de un análisis objetivo de los datos hallados en las encuestas aplicadas a los sujetos de la muestra en las diferentes unidades de análisis, se logró clasificar a los docentes en 4 categorías y cada una de éstas de acuerdo a las competencias mostradas en los resultados de las encuestas, fueron ubicados en los niveles de competencia propuestos por la UNESCO. |
---|