Estrategia metodológica para determinar el grado de impacto de una LMS en el proceso de aprendizaje del programa de articulación técnico en sistemas del SENA con la educación media en la Institución Educativa Laura Vicuña de los grados 10 y 11

Basados en las ventajas de una plataforma virtual de aprendizaje y en la situación actual desarrollada en la Institución Educativa Laura Vicuña se plantea la necesidad de llevar a cabo un proyecto que establezca una estrategia metodológica para determinar el grado de impacto de una LMS en el proces...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martínez Castillo, Yilberth Andrés
Otros Autores: Álvarez Santoyo, Juan Hildebrando
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/2858
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20190
_version_ 1782339042520596480
author Martínez Castillo, Yilberth Andrés
author2 Álvarez Santoyo, Juan Hildebrando
author_facet Álvarez Santoyo, Juan Hildebrando
Martínez Castillo, Yilberth Andrés
author_sort Martínez Castillo, Yilberth Andrés
collection Repositorio
description Basados en las ventajas de una plataforma virtual de aprendizaje y en la situación actual desarrollada en la Institución Educativa Laura Vicuña se plantea la necesidad de llevar a cabo un proyecto que establezca una estrategia metodológica para determinar el grado de impacto de una LMS en el proceso de aprendizaje del programa de articulación del SENA con la Educación Media, con el fin de establecer acciones preventivas, correctivas o de mejora en los procesos formativos de los docentes del colegio articulados, en la capacitación técnica y pedagógica, y en el acceso oportuno a la infraestructura tecnológica.
format info:eu-repo/semantics/masterThesis
id clacso-CLACSO20190
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO201902022-03-14T18:53:18Z Estrategia metodológica para determinar el grado de impacto de una LMS en el proceso de aprendizaje del programa de articulación técnico en sistemas del SENA con la educación media en la Institución Educativa Laura Vicuña de los grados 10 y 11 Methodological strategy to determine the degree of impact of an LMS in the learning process of the technical articulation program in SENA systems with middle education in the Laura Vicuña Educational Institution of grades 10 and 11 Martínez Castillo, Yilberth Andrés Álvarez Santoyo, Juan Hildebrando https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000830615 Universitat Oberta de Catalunya UOC Education E-Learning Innovations in education Pedagogy New technologies Investigations Analysis Educación E-Learning Innovaciones en educación Pedagogía Nuevas tecnologías Investigaciones Análisis Aula virtual Programa de articulación SENA con la educación media Programa de formación SENA Sofiaplus Basados en las ventajas de una plataforma virtual de aprendizaje y en la situación actual desarrollada en la Institución Educativa Laura Vicuña se plantea la necesidad de llevar a cabo un proyecto que establezca una estrategia metodológica para determinar el grado de impacto de una LMS en el proceso de aprendizaje del programa de articulación del SENA con la Educación Media, con el fin de establecer acciones preventivas, correctivas o de mejora en los procesos formativos de los docentes del colegio articulados, en la capacitación técnica y pedagógica, y en el acceso oportuno a la infraestructura tecnológica. Universitat Oberta de Catalunya UOC INTRODUCCIÓN 6 1. ESTADO DEL ARTE 9 2. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA 15 2.1 Aplicación de encuestas para determinar la necesidad y el impacto de la implementación de la LMS 16 2.2 Uso de la plataforma de la comunidad académica 16 2.3 Plan de capacitación Instructores-Docentes Laura Vicuña 17 2.4 Análisis de resultados 21 3. RESULTADOS ALCANZADOS 36 3.1 Estrategia Metodológica 39 4. CONCLUSIONES 46 5. RECOMENDACIONES 47 REFERENCIAS 49 ANEXOS 51 Maestría Based on the advantages of a virtual learning platform and the current situation developed in the Laura Vicuña Educational Institution, the need to carry out a project that establishes a methodological strategy to determine the degree of impact of an LMS in the process of learning of the SENA articulation program with Secondary Education, in order to establish preventive, corrective or improvement actions in the training processes of articulated school teachers, in technical and pedagogical training, and in timely access to infrastructure technological. 2020-06-26T21:11:07Z 2020-06-26T21:11:07Z 2013 2022-03-14T18:53:18Z 2022-03-14T18:53:18Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/2858 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20190 spa Martínez Castillo, Yilberth Andrés, Álvarez Santoyo, Juan Hildebrando (2013). Estrategia metodológica para determinar el grado de impacto de una LMS en el proceso de aprendizaje del programa de articulación técnica en sistemas del SENA con la educación media en la institución educativa Laura Vicuña de los grados 10 y 11. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC Asiri, M. J., bt Mahmud, R., Bakar, K. A., & bin Mohd Ayub, A. F. (2012). Factors Influencing the Use of Learning Management System in Saudi Arabian Higher Education: A Theoretical Framework. Recuperado el 20 de febrero de 2013, de: http://ccsenet.org/journal/index.php/hes/article/download/14465/11537 Boneu, J., Sanz, A., Tortosa, F., & Minguillón, J. (2007). AulaCEP: Una experiencia de implementación de un entorno virtual de aprendizaje en un centro educativo presencial. Recuperado el 20 de julio de 2013, de: http://personal.uoc.edu/personalonto/files/SPDECE-CEP.pdf Cabero, J. (2007). Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: oportunidades, riesgos y necesidades. Recuperado el 24 de noviembre de 2012, de: http://investigacion.ilce.edu.mx/tyce/45/articulo1.pdf Celis, J., Gómez, V., Díaz, C. (2006). ¿Educación Media o articulación con el SENA? Un análisis crítico al programa de articulación en Bogotá. Recuperado el 12 de diciembre de 2012, de: http://www.humanas.unal.edu.co/iedu/index.php/download_file/view/16/ Fernández-Pampillón Cesteros, A. (2009). Las plataformas e-learning para la enseñanza y el aprendizaje universitario en Internet. Recuperado el 20 de julio de 2013, de: http://eprints.ucm.es/10682/1/capituloE_learning.pdf Marquès, P. (2004). Los grandes cambios de los centros educativos en la Era Internet: hacia una escuela más inclusiva con los apoyos TIC. Recuperado el 24 de noviembre de 2012, de: http://www.peremarques.net/torrent.htm Mejía, N. (2011). ¿Cómo ven los docentes las tic? percepciones, uso y apropiación de tic en los docentes de la facultad de comunicaciones. Recuperado el 18 de diciembre de 2012, de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/investigacion/file.php/60/resultado s/percepcion_de_tic_en_docentes_nmh.pdf Roman, E. (2001). La incorporación de plataformas virtuales en la enseñanza: evaluación de la actitud del alumnado. Recuperado el 11 de enero de 2013, de: http://www.pucmm.edu.do/RSTA/Academico/TE/Documents/ed/ipveeaa. pdf Salinas, J. (2007). El papel de las TIC en el sistema educativo. Recuperado el 24 de noviembre de 2012, de: http://gte.uib.es/pape/gte/sites/gte.uib.es.pape.gte/files/El%20papel%20d e%20las%20TIC%20en%20el%20sistema%20educativo..pdf SENA. Estándares para el diseño, construcción y montaje de programas de formación complementaria en ambientes virtuales de aprendizaje. Recuperado el 25 de junio de 2013, de: http://senatutores.files.wordpress.com/2012/09/estandares-disenoconstruccion-y-montaje.pdf SENA. Integración con la educación media. Recuperado el 24 de noviembre de 2012, de: http://www.sena.edu.co/Portal/Portafolio+Programas+Estrat%C3%A9gic os/Integraci%C3%B3n+con+la+educaci%C3%B3n+media/ Zenteno, A., Mortera, F. (2011). Integración y apropiación de las TIC en los profesores y alumnos de educación media superior. Recuperado el 26 de diciembre de 2012, de: http://www.ruv.itesm.mx/convenio/catedra/recursos/material/re_26.pdf http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf Bucaramanga (Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Maestría en E-Learning
spellingShingle Education
E-Learning
Innovations in education
Pedagogy
New technologies
Investigations
Analysis
Educación
E-Learning
Innovaciones en educación
Pedagogía
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Análisis
Aula virtual
Programa de articulación SENA con la educación media
Programa de formación
SENA
Sofiaplus
Martínez Castillo, Yilberth Andrés
Estrategia metodológica para determinar el grado de impacto de una LMS en el proceso de aprendizaje del programa de articulación técnico en sistemas del SENA con la educación media en la Institución Educativa Laura Vicuña de los grados 10 y 11
title Estrategia metodológica para determinar el grado de impacto de una LMS en el proceso de aprendizaje del programa de articulación técnico en sistemas del SENA con la educación media en la Institución Educativa Laura Vicuña de los grados 10 y 11
title_full Estrategia metodológica para determinar el grado de impacto de una LMS en el proceso de aprendizaje del programa de articulación técnico en sistemas del SENA con la educación media en la Institución Educativa Laura Vicuña de los grados 10 y 11
title_fullStr Estrategia metodológica para determinar el grado de impacto de una LMS en el proceso de aprendizaje del programa de articulación técnico en sistemas del SENA con la educación media en la Institución Educativa Laura Vicuña de los grados 10 y 11
title_full_unstemmed Estrategia metodológica para determinar el grado de impacto de una LMS en el proceso de aprendizaje del programa de articulación técnico en sistemas del SENA con la educación media en la Institución Educativa Laura Vicuña de los grados 10 y 11
title_short Estrategia metodológica para determinar el grado de impacto de una LMS en el proceso de aprendizaje del programa de articulación técnico en sistemas del SENA con la educación media en la Institución Educativa Laura Vicuña de los grados 10 y 11
title_sort estrategia metodológica para determinar el grado de impacto de una lms en el proceso de aprendizaje del programa de articulación técnico en sistemas del sena con la educación media en la institución educativa laura vicuña de los grados 10 y 11
topic Education
E-Learning
Innovations in education
Pedagogy
New technologies
Investigations
Analysis
Educación
E-Learning
Innovaciones en educación
Pedagogía
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Análisis
Aula virtual
Programa de articulación SENA con la educación media
Programa de formación
SENA
Sofiaplus
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2858
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20190