Fomento de habilidades de pensamiento crítico-reflexivo mediante el uso de WebQuest en el tema de lógica y algoritmia para estudiantes del ciclo III de educación secundaria
Este trabajo encaminado a conocer el fomento de las habilidades de pensamiento crítico-reflexivo en los estudiantes del ciclo III de educación secundaria a través del uso de WebQuest como recursos tecnológicos de apoyo en el tema de Lógica y Algoritmia, tiene como línea de investigación principal al...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/20.500.12749/2964 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20188 |
Sumario: | Este trabajo encaminado a conocer el fomento de las habilidades de pensamiento crítico-reflexivo en los estudiantes del ciclo III de educación secundaria a través del uso de WebQuest como recursos tecnológicos de apoyo en el tema de Lógica y Algoritmia, tiene como línea de investigación principal al estudiante como sujeto de aprendizaje. Para ello se analizaron datos recabados a través de un cuestionario inicial a 55 estudiantes seleccionados como muestra, una rejilla de observación aplicada por la investigadora a 13 equipos de trabajo en los cuales fueron distribuidos los estudiantes y una autoevaluación final aplicada a la muestra elegida. La metodología que fue empleada partió de un enfoque cuantitativo no experimental, con orientación transeccional descriptiva, donde los datos que se obtuvieron, fueron analizados y tabulados, proporcionando información relevante en relación al fomento de las habilidades de pensamiento crítico-reflexivo cuando los alumnos desarrollan actividades de Lógica y Algoritmia, apoyadas en WebQuest. Con esta investigación se logró hacer una revisión del ejercicio de diferentes habilidades cognitivas inherentes al pensamiento crítico-reflexivo, es así como la mayoría de los grupos evidenció y puso en ejercicio destrezas de interacción y colaboración, uso efectivo de información, toma de decisiones y resolución de problemas, trabajo autónomo y en equipo, entre otras. De manera que se pueden recomendar acciones prácticas para el fomento de dichas habilidades a través de actividades apoyadas en WebQuest. |
---|