Desarrollo de las habilidades básicas del pensamiento sistémico en los niños de quinto primaria de una institución educativa de Bucaramanga mediante una estrategia pedagógica basada en la solución creativa de problemas

Este trabajo de investigación propone el desarrollo de las habilidades básicas del pensamiento sistémico en niños de quinto grado de primaria de una institución educativa de Bucaramanga, mediante una estrategia pedagógica basada en la solución creativa de problemas; surge a partir de la deficiencia...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Massey Galvis, Martha Lizette
Otros Autores: Parra Valencia, Jorge Andrick
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/15467
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20177
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description Este trabajo de investigación propone el desarrollo de las habilidades básicas del pensamiento sistémico en niños de quinto grado de primaria de una institución educativa de Bucaramanga, mediante una estrategia pedagógica basada en la solución creativa de problemas; surge a partir de la deficiencia de habilidades de los estudiantes al aplicar los conocimientos adquiridos en la escuela que le ayudan a tomar decisiones y solucionar problemas complejos. Se implementó una estrategia pedagógica enfocada en la crisis actual de la contaminación de los océanos, apoyada en la metodología cuasiexperimental con enfoque cuantitativo. A una muestra de 12 estudiantes se les aplicó un pretest y un postest con el fin de evaluar su capacidad de resolución de problemas para mejorar las habilidades básicas del pensamiento sistémico. Los resultados confirmaron la hipótesis alterna propuesta que indica que existe una relación directa entre el pensamiento sistémico y la solución creativa de problemas. Además se propone una estructura de trabajo basada en la metodología de la solución creativa de problemas para el desarrollo del pensamiento sistémico en la escuela, que pueda ayudar a su aplicación en las aulas de clase.
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publishDate 2022
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
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spelling clacso-CLACSO201772022-03-14T18:53:17Z Desarrollo de las habilidades básicas del pensamiento sistémico en los niños de quinto primaria de una institución educativa de Bucaramanga mediante una estrategia pedagógica basada en la solución creativa de problemas Development of the Basic Skills of Systemic Thinking in Fifth Grade Children of an Educational Institution in Bucaramanga Through a Pedagogical Strategy Based on Creative Problem Solving Massey Galvis, Martha Lizette Parra Valencia, Jorge Andrick Parra Valencia, Jorge Andrick [0000160326] Parra Valencia, Jorge Andrick [O7IQH-AAAAAJ] Parra Valencia, Jorge Andrick [0000-0002-2060-6419] Parra Valencia, Jorge Andrick [57194112517] Parra Valencia, Jorge Andrick [Jorge_Parra_Valencia] Education Quality in education System thinking Creative problem solving Pedagogical strategy Thinking development Educación Calidad de la educación Pensamiento sistémico Solución creativa de problemas Estrategia pedagógica Desarrollo del pensamiento Este trabajo de investigación propone el desarrollo de las habilidades básicas del pensamiento sistémico en niños de quinto grado de primaria de una institución educativa de Bucaramanga, mediante una estrategia pedagógica basada en la solución creativa de problemas; surge a partir de la deficiencia de habilidades de los estudiantes al aplicar los conocimientos adquiridos en la escuela que le ayudan a tomar decisiones y solucionar problemas complejos. Se implementó una estrategia pedagógica enfocada en la crisis actual de la contaminación de los océanos, apoyada en la metodología cuasiexperimental con enfoque cuantitativo. A una muestra de 12 estudiantes se les aplicó un pretest y un postest con el fin de evaluar su capacidad de resolución de problemas para mejorar las habilidades básicas del pensamiento sistémico. Los resultados confirmaron la hipótesis alterna propuesta que indica que existe una relación directa entre el pensamiento sistémico y la solución creativa de problemas. Además se propone una estructura de trabajo basada en la metodología de la solución creativa de problemas para el desarrollo del pensamiento sistémico en la escuela, que pueda ayudar a su aplicación en las aulas de clase. Introducción......................................................................................................................... 9 Problema de Investigación ............................................................................................... 11 Objetivos de la Investigación ........................................................................................ 14 Objetivo General: ....................................................................................................... 14 Objetivos Específicos: ............................................................................................... 14 Justificación de la Investigación.................................................................................... 14 Marco Referencial ............................................................................................................. 17 Antecedentes ................................................................................................................ 17 Local: ......................................................................................................................... 17 Nacional: .................................................................................................................... 18 Internacional: ............................................................................................................. 19 Marco Teórico y Conceptual ......................................................................................... 19 Constructivismo Social .............................................................................................. 20 Teorías del Aprendizaje ............................................................................................ 20 ¿Qué es el Pensamiento Sistémico?............................................................................ 23 ¿Por qué es importante el pensamiento sistémico para resolver problemas? ............ 25 Pensamiento Sistémico en la Educación Básica Primaria: .......................................... 26 Resolución de problemas: ............................................................................................ 27 Solución Creativa de Problemas: ................................................................................. 27 Herramientas de la Solución Creativa de Problemas ............................................... 29 PENSAMIENTO SISTÉMICO Y SCP EN PRIMARIA 4 La Solución Creativa de Problemas en el Aula Escolar: .............................................. 29 Estrategias Pedagógicas .............................................................................................. 30 Proyectos Pedagógicos Transversales ........................................................................ 31 Marco Legal ................................................................................................................... 31 Metodología de la Investigación ....................................................................................... 33 Método de Investigación ............................................................................................... 33 Población y Selección de la Muestra: ........................................................................... 34 Hipótesis ........................................................................................................................ 34 Hipótesis Nula............................................................................................................ 34 Hipótesis Alterna ....................................................................................................... 34 Variables ........................................................................................................................ 34 Instrumentos de Recolección de Datos ........................................................................ 35 Validación y Diseño del Instrumento: ........................................................................... 36 Rúbrica de Valoración del Instrumento: ....................................................................... 38 Implementación de la Estrategia Pedagógica Basada en la Metodología de la Solución Creativa De Problemas. ............................................................................................. 41 1. Sesión: Entender el Desafío ................................................................................ 43 2. Sesión Idear........................................................................................................... 45 3. Sesión Desarrollar y Formular Soluciones. .......................................................... 47 4. Sesión. Implementar, Formular Planes de Acción. ............................................. 49 Análisis y Resultados ........................................................................................................ 52 Análisis de los Resultados Obtenidos .......................................................................... 58 PENSAMIENTO SISTÉMICO Y SCP EN PRIMARIA 5 Discusión, Conclusiones y Recomendaciones ................................................................ 58 Discusión y Conclusiones ............................................................................................. 59 Similitud entre el Pensamiento Sistémico y la Solución Creativa de Problemas: ....... 60 Recomendaciones e Impacto del Proyecto .................................................................. 63 Limitaciones .................................................................................................................. 64 Referencias Bibliográficas ................................................................................................ 65 Apéndice A. Carta De Autorización .................................................................................. 73 Apéndice B Carta de Consentimiento Informado ............................................................. 75 Apéndice C. Prueba Diagnóstica...................................................................................... 77 Maestría This research proposes to work on the development of the basic skills of system thinking in fifth grade children of an educational institution in Bucaramanga through a pedagogical strategy based on creative problem solving; It arises from the deficiency of students' abilities when applying the knowledge acquired in school in making decisions and solving complex problems. A pedagogical strategy focused on the current crisis of ocean pollution was implemented, supported by quasi-experimental methodology with a quantitative approach. A sample of 12 students was subject to a pretest and a posttest in order to assess their problem-solving ability and to later evaluate the improvement of their basic systems thinking skills. The results confirmed the proposed alternative hypothesis that indicates that there is a direct relationship between systems thinking and creative problem solving. In addition, a work structure based on the methodology of creative problem solving is proposed for the development of system thinking at school, which can help its application in classrooms. 2022-02-04T19:33:02Z 2022-02-04T19:33:02Z 2021 2022-03-14T18:53:17Z 2022-03-14T18:53:17Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/15467 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20177 spa Aguirre, J. (2014). PISA o el problema de la resolución de problemas. Pisando Charcos. http://pisandocharcosaguirre.blogspot.com/2014/04/pisa-o-el-problema-de-la-resolucion-de.html Alvarado, J. O. (2016). Modelos Educativos. Triada para el aprendizaje exitoso de las Ciencias Sociales. 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