Desarrollo de las habilidades básicas del pensamiento sistémico en los niños de quinto primaria de una institución educativa de Bucaramanga mediante una estrategia pedagógica basada en la solución creativa de problemas
Este trabajo de investigación propone el desarrollo de las habilidades básicas del pensamiento sistémico en niños de quinto grado de primaria de una institución educativa de Bucaramanga, mediante una estrategia pedagógica basada en la solución creativa de problemas; surge a partir de la deficiencia...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/20.500.12749/15467 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20177 |
Sumario: | Este trabajo de investigación propone el desarrollo de las habilidades básicas del pensamiento sistémico en niños de quinto grado de primaria de una institución educativa de Bucaramanga, mediante una estrategia pedagógica basada en la solución creativa de problemas; surge a partir de la deficiencia de habilidades de los estudiantes al aplicar los conocimientos adquiridos en la escuela que le ayudan a tomar decisiones y solucionar problemas complejos. Se implementó una estrategia pedagógica enfocada en la crisis actual de la contaminación de los océanos, apoyada en la metodología cuasiexperimental con enfoque cuantitativo. A una muestra de 12 estudiantes se les aplicó un pretest y un postest con el fin de evaluar su capacidad de resolución de problemas para mejorar las habilidades básicas del pensamiento sistémico. Los resultados confirmaron la hipótesis alterna propuesta que indica que existe una relación directa entre el pensamiento sistémico y la solución creativa de problemas. Además se propone una estructura de trabajo basada en la metodología de la solución creativa de problemas para el desarrollo del pensamiento sistémico en la escuela, que pueda ayudar a su aplicación en las aulas de clase. |
---|