Aprendiendo juntos: una estrategia de aprendizaje cooperativo mediada por Tics

En el presente trabajo se presentan los resultados obtenidos en una investigación realizada en el grado Octavo, grupo 3, de básica secundaria de la Institución Educativa Departamental “Bienvenido Rodríguez” del municipio de Guamal, Departamento del Magdalena, Colombia, en el cual se llevó a cabo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pedrozo Mejía, Milagros de la Cruz
Otros Autores: Bonifaz Ramos, Matilde Milagros
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/2938
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20174
_version_ 1782335499639193600
author Pedrozo Mejía, Milagros de la Cruz
author2 Bonifaz Ramos, Matilde Milagros
author_facet Bonifaz Ramos, Matilde Milagros
Pedrozo Mejía, Milagros de la Cruz
author_sort Pedrozo Mejía, Milagros de la Cruz
collection Repositorio
description En el presente trabajo se presentan los resultados obtenidos en una investigación realizada en el grado Octavo, grupo 3, de básica secundaria de la Institución Educativa Departamental “Bienvenido Rodríguez” del municipio de Guamal, Departamento del Magdalena, Colombia, en el cual se llevó a cabo la implementación de la estrategia aprendizaje cooperativa “Aprendiendo juntos”, medida por tecnología, con el fin de aprovechar los beneficios ofrecidos por las Tecnologías de la información y la comunicación en el aprendizaje de un tema del área de Informática en el cual los estudiantes han presentado dificultades en su aprendizaje. Para llevar a la práctica la estrategia propuesta por David y Roger Johnson, “Aprendiendo juntos”, se creó un blog en el cual se desarrolló el tema “Gráficos estadísticos en Microsoft Excel 2007”, en éste, los estudiantes tuvieron la oportunidad de participar de manera grupal en una serie de actividades propuestas en ese espacio, las cuales permitieron obtener información relevante acerca de la implementación de la estrategia mencionada apoyada en las Tics.
format info:eu-repo/semantics/masterThesis
id clacso-CLACSO20174
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO201742022-03-14T18:53:16Z Aprendiendo juntos: una estrategia de aprendizaje cooperativo mediada por Tics Learning Together: A Cooperative Learning Strategy Mediated by Tics Pedrozo Mejía, Milagros de la Cruz Bonifaz Ramos, Matilde Milagros Galvis Panqueva, Álvaro Hernán https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000050717 Education Educational technology Educational innovations Cooperative education Research Learning Collaborative work Pedagogical strategies Educación Tecnología educativa Innovaciones educativas Educación cooperativa Investigaciones Aprendizaje Trabajo colaborativo Estrategias pedagógicas En el presente trabajo se presentan los resultados obtenidos en una investigación realizada en el grado Octavo, grupo 3, de básica secundaria de la Institución Educativa Departamental “Bienvenido Rodríguez” del municipio de Guamal, Departamento del Magdalena, Colombia, en el cual se llevó a cabo la implementación de la estrategia aprendizaje cooperativa “Aprendiendo juntos”, medida por tecnología, con el fin de aprovechar los beneficios ofrecidos por las Tecnologías de la información y la comunicación en el aprendizaje de un tema del área de Informática en el cual los estudiantes han presentado dificultades en su aprendizaje. Para llevar a la práctica la estrategia propuesta por David y Roger Johnson, “Aprendiendo juntos”, se creó un blog en el cual se desarrolló el tema “Gráficos estadísticos en Microsoft Excel 2007”, en éste, los estudiantes tuvieron la oportunidad de participar de manera grupal en una serie de actividades propuestas en ese espacio, las cuales permitieron obtener información relevante acerca de la implementación de la estrategia mencionada apoyada en las Tics. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Agradecimientos ii Resumen iii Índice iv Índice de Tablas vi Índice de Figuras viii Capítulo 1. Planteamiento del Problema 1 1.1 Antecedentes 1 1.2 Problema de investigación 6 1.2.1 Preguntas especìficas 7 1.3 Objetivos de investigacion 7 1.3.1 Objetivo general 7 1.3.2 Ojetivos específicos 8 1.4 Hipótesis 8 1.5 Justificación 9 1.6 Limitaciones y delimitaciones 11 1.6.1 Espacio Físico 12 1.6.2 Temporales 12 1.6.3 Metodológico y poblacional del estudio 12 Capitulo 2. Marco Teórico 13 2.1 Estrategias pedagógicas desde diferentes perspectivas 13 2.2 Estrategias pedagógicas en el contexto escolar 14 2.2.1 Aprendizaje basado en problemas 14 2.2.2 Aprendizaje basado en proyectos 15 2.2.3 Aprendizaje por investigación 16 2.2.4 Aprendizaje por discusión o debate 17 2.2.5 Aprendizaje cooperativo 17 2.3 Principales modelos de aprendizaje cooperativo 20 2.3.1 Modelo de aprendizaje “Aprendiendo Juntos” 21 2.3.2 Modelos de aprendizaje “Aprendiendo en equipos de alumnos” 22 2.3.3 Modelo de aprendizaje “Enfoque estructural” 24 2.4 Antecedentes de las Tics 25 2.4.1 Las Tics y su incursión en el ámbito escolar 27 2.5 Estrategias pedagógicas apoyadas por Tics 38 2.5.1 Investigación sobre la implementación de herramientas tecnológicas en el aula 40 2.6 Los blogs como herramienta educativa 50 Capitulo 3. Metodología 55 3.1 Método de ivestigación 55 3.2 Diseño de investigación 56 3.3 Atapas del proceso de investigación 57 3.4 Marco contextual 61 3.5 Población participante 62 3.5.1 Selección de la muestra 62 3.5.2 Características del grupo control y grupo experimental 63 3.6 Instrumentos de recolección de datos 65 3.6.1 Descripción de los instrumentos de medición 65 3.6.1.1 Cuestionario 65 3.6.1.2 Escala de trabajo cooperativo 67 3.7 Prueba piloto 67 3.8 Validez y confiabilidad 68 3.9 Procedimiento de aplicación de instrumentos 69 3.10 Análisis de datos 69 Capítulo 4. Análisis de Resultados 71 4.1 Resultados de la encuesta aplicada al grupo experimental 71 4.2 Resultados de las evaluaciones presentadas al grupo control y al grupo experimental 95 Capítulo 5. Hallazgos 106 5.1 Hallazgos sobre la implementación de la estrategia pedagógica cooperativa “Aprendiendo juntos”, mediada por tecnología 107 5.2 Generación de nuevas ideas 108 5.3 Limitantes 109 5.4 Formulación de nuevas preguntas de investigación para profundizar en el tema 110 5.5 Nuevos aspectos para conocer acerca del tema 110 5.6 Recomendaciones 111 Referencias 112 Apéndice A. Cuestionario aplicado a los estudiantes del grupo control y experimental para evaluar conocimientos. 117 Apéndice B. Valoración de la estrategia de aprendizaje cooperativo “Aprendiendo Juntos” mediada por tecnología 118 Apéndice C.Carta de aceptación 120 Apéndice D.Evidencias de trabajo cooperativo “Aprendiendo juntos” con grupo experimental 121 Currículum Vitae 122 Maestría In the present work the results obtained in an investigation carried out in the eighth grade, group 3, of elementary school of the Departmental Educational Institution "Bienvenido Rodríguez" of the municipality of Guamal, Department of Magdalena, Colombia, were presented. carry out the implementation of the cooperative learning strategy "Learning together", measured by technology, in order to take advantage of the benefits offered by Information and Communication Technologies in learning a topic in the area of ​​Computer Science in which students have presented difficulties in their learning. To put into practice the strategy proposed by David and Roger Johnson, “Learning together”, a blog was created in which the topic “Statistical graphics in Microsoft Excel 2007” was developed, in which the students had the opportunity to participate in In a group way in a series of activities proposed in that space, which allowed obtaining relevant information about the implementation of the aforementioned strategy supported by ICTs. 2020-06-26T21:21:04Z 2020-06-26T21:21:04Z 2012 2022-03-14T18:53:16Z 2022-03-14T18:53:16Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/2938 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20174 spa Pedrozo Mejía, Milagros de la Cruz (2012). Aprendiendo. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Almerich. G., Suárez, J., Jornet, J., Orellana, M. (2011). Las competencias y el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación por el profesorado: estructura dimensional. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(1). Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol13no1/contenido-almerichsuarez.html Badía, A., García, C. (2006). Incorporación de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje basados en la elaboración colaborativa de proyectos [Versión electrónica]. Revista de universidad y sociedad del conocimiento. 3(2). Recuperado de http://www.uoc.edu/rusc/3/2/dt/esp/badia_garcia.pdf Blanco, R. (2006). Los enfoques metodológicos y la administración pública moderna. Red de Revistas Científicas de América Latina el Caribe, España y Portugal. Recuperado http://redalyc.uaemex.mx/pdf/101/10102704.pdf Brunner, J.J. (2003). La educación al encuentro de las nuevas tecnologías. Recuperado de http://archivos.brunner.cl/jjbrunner/archives/JJ_IIPE_BA_4.pdf Cameron, R. (2009). The use of mixed methods in VET research. [El uso de métodos mixtos en la investigación en educación vocacional]. Recuperado de http://www.avetra.org.au/papers-2009/papers/12.00.pdf Carnoy, Martin. (2004). Las TIC en la enseñanza: posibilidades y retos. Lección inaugural del curso académico 2004- 2005 de la UOC. Recuperado de http://www.uoc.edu/inaugural04/dt/esp/carnoy1004.pdf Cegarra, José (2008). Webquest: estrategia constructivista de aprendizaje basada en Internet. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. 23(1) Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/658/65823104.pdf Chain, C., Martínez, L., Sánchez, J. J. (2008). Motivar desde la innovación en la enseñanza universitaria: El blog calidad. Revista de Educación a distancia, Dic, Núm. 02. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/547/54702103.pdf Coll, C., Mauri, T., Onrubia, J. (2008). Análisis de los usos reales de las TIC en contextos educativos formales: una aproximación sociocultural. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10 (1). Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol10no1/contenido-coll2.html Delgado, M., Arrieta, X., Riveros, Víctor. (2009). Uso de las TIC en educación, una propuesta para su optimización. Omnia (15). Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=73712297005. Diccionario de la Real Academia [en línea]. Consultado el 21 de Septiembre de 2011 desde: http://www.rae.es/rae.html Espinoza, J. (2009). Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos [Versión electrónica], Ciencia Ahora, (24), 79 -85. Fandos, Jiménez y Gonzales (2002). Estrategias didácticas en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, Acción Pedagógica, 11(1) p.p 28-39. Recuperado de http://www.comunidadandina.org/bda/docs/VE-EDU-0003.pdf Ferro, C., Martínez, A. I., Otero, M. C. (2009). Ventajas del uso de las Tics en el proceso de Enseñanza Aprendizaje desde la óptica de los docentes universitarios españoles. Revista electrónica de tecnología educativa. Núm. 29/ Julio 2009. Recuperado de http://edutec.rediris.es/revelec2/revelec29/ Fuentelsaz, C. (2004). Cálculo del tamaño de la muestra. Matronas Profesión. Vol. 5, Núm. 18 5-13. Recuperado de http://www.metodologiasytecnicas.ecaths.com/archivos/metodologiasytecnicas/calculo_muestra.pdf Gómez, D. (2006). Incorporación de las Tics al aula de química. Recuperado de http://regweb.ucatolica.edu.co/publicaciones/investigaciones/STUDIOSITAS/v1n1/Actualizarv1n1/ActStuTICs.pdf González C.O., Flores F.M. (2000). El trabajo docente. Enfoques innovadores para el diseño de un curso. Editorial Trillas, México D.F. p. 107 Gutiérrez y Quiroz (2007). Uso y formas de apropiación del video en una secundaria incorporada al proyecto SEC XXI. Redalyc Red de Revistas científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/140/14003216.pdf Hernández, R. Fernández, C. Baptista, P. (2010) Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill Cuarta edición. México. IPN (2007). Manual para la aplicación de estrategias de aprendizaje. Consultado desde google, el 22 de Noviembre de 201. Recuperado de http://148.204.11.4/bienvenida/imagenes/manual_de_estrategias_170107.pdf Iriarte. F. (2006). “Incorporación de Tics en las actividades cotidianas del aula: una experiencia en escuela de provincia” Zona Próxima Universidad del norte. (7) Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=85300704 Jonson D.W., Jonson R.J. (1999). Aprender juntos y solos. Consultado desde google, el 15 de Noviembre de 2011: Recuperado de http://terras.edu.ar/jornadas/3/biblio/3JOHNSON-David-JOHNSON-Roger-Apendice.pdf Jiménez, C. (2009). Tecnología Educativa en educación básica: el uso de Enciclomedia en la escuela primaria Octavio Paz. Odiseo Revista Electrónica de Pedagogía. Recuperado de http://www.odiseo.com.mx/articulos/tecnologia-educativa-educacion-basica-uso-enciclomedia-escuela-primaria-octavio-paz Juárez, M., Waldegg, G. (2005). Aprendizaje colaborativo, uso de las NTIC e interacción entre profesores de ciencias: habilidades requeridas y problemas. Revista electrónica de investigación educativa. 7(2). Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol7no2/contenido-juarez2.html Lugo, M. Kelly V. (2011). El modelo 1 a 1: Un compromiso por la calidad y la igualdad educativa La gestión de las Tics en la escuela secundaria: nuevos formatos institucionales. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura. Recuperado de http://bibliotecadigital.educ.ar/uploads/contents/M-IIPEGestionDigital0.pdf Lugo, M. Kellly, V. (2011). La matriz Tic Una herramienta para planificar las Tecnologías de la Información y Comunicación en las instituciones educativas. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura. Recuperado de http://www.iipe-buenosaires.org.ar/node/642 Macías, C. (2007). Reseña de “Revolución de los blog. Cuando las bitácoras se convirtieron el medio de comunicación de la gente” de José Luis Orihuela. Revista sobre la sociedad del conocimiento. Oct, Núm. 005. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/790/79000511.pdf Maldonado, M. (2007). El trabajo colaborativo en el aula universitaria. Laurus Vol. 13, Núm. 023. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/761/76102314.pdf Marque, P. (2011). Impacto de las Tic en Educación: Funciones y Limitaciones. Revista "Didáctica, Innovación y Multimedia" Recuperado de http://www.peremarques.net/siyedu.htm Martin, E. Marchessi, A. (2006). La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Sistemas. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001507/150785s.pdf Moursund, D. (2006). El Aprendizaje por Proyectos Utilizando las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=7&idSubX=184&ida=563&art=1 http://www.eduteka.org/APPMoursund2.php Orihuela, J. (2004). Los Weblogs: Revolución y consolidación. Revista latinoamericana de comunicación CHASQUI. Marzo, Núm. 85. 36-41. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=16008505 Ospina, B.H., Sandoval, J.L., Aristizábal, C.A., Ramírez, M.C. (2003). La escala de Likert en la valoración de los conocimientos y las actitudes de los profesionales de enfermería en el cuidado de la salud. Antioquia. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/iee/article/viewFile/2949/2630 Pereira, Z. (2011) Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Revista Electrónica Educare, vol. XV, núm. 1 Recuperado de http://www.redalyc.org/redalyc/pdf/1941/194118804003.pdf Picardo, Oscar (2002). Pedagogía Informacional: Enseñar a aprender en la Sociedad del Conocimiento Revista iberoamericana de Ciencia, tecnología, sociedad e innovación. Recuperado de http://www.oei.es/revistactsi/numero3/art04.htm Ramírez y Burgos (2010). Recursos educativos abiertos en ambientes mediados por tecnologías [Versión electrónica]. Tecnológico de Monterrey. Recuperado de http://www.lulu.com Rojano, Teresa (2003). Incorporación de los entornos tecnológicos de aprendizaje a la cultura escolar: Proyecto de innovación educativa en matemáticas y ciencias. Revista Iberoamericana de Educación, (33). Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=80003309 Sanhueza, J. (2003). Características de las prácticas pedagógicas con Tics y efectividad escolar en el Liceo Monte Grande de la Araucanía, Chile. Revista iberoamericana de educación, recuperado de http://www.rieoei.org/investigacion/1050Sanhueza.PDF Soler, R. (2007). Nuevo enfoque metodológico a través de las TIC en el proceso de enseñanza- aprendizaje del inglés. Estrategias de aprendizaje en el entorno virtual. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 21(2-3), pp.183-196. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=27412797011 Valdivieso, T. (2010). Uso de las tics en la práctica docente de los maestros de educación básica y bachillerato de la ciudad de Loja. EDUTEC Revista electrónica de tecnología educativa. (33) Recuperado dehttp://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec33/pdf/Edutec-e_n33_Salome.pdf Vidal, M. (2006). Investigación de las Tics en la educación, Revista latinoamericana de Tecnología Educativa, 5 (2), 539-552. Recuperado de www.unex.es/didactica/RELATEC/sumario_5_2.htm Violi, P. (2008). Espacio público y espacio privado en la era de internet. El caso de los blogs. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 13, 39-59. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/935/93511742004.pdf Waldegg, G. (2002). El uso de las nuevas tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias. Revista electrónica de Investigación Educativa. Recuperado de http://redie.ens.uabc.mx/vol4no1/contenido-waldegg.html Zañartu, L. M. (2003). Aprendizaje colaborativo: una nueva forma de Diálogo Interpersonal y en Red. Revista Digital de Educación y nuevas tecnologías. Num 28, Año V. Recuperado de http://contexto-educativo.com.ar/2003/4/nota-02.htm http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf Bucaramanga (Colombia) Guamal (Magdalena, Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación
spellingShingle Education
Educational technology
Educational innovations
Cooperative education
Research
Learning
Collaborative work
Pedagogical strategies
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Educación cooperativa
Investigaciones
Aprendizaje
Trabajo colaborativo
Estrategias pedagógicas
Pedrozo Mejía, Milagros de la Cruz
Aprendiendo juntos: una estrategia de aprendizaje cooperativo mediada por Tics
title Aprendiendo juntos: una estrategia de aprendizaje cooperativo mediada por Tics
title_full Aprendiendo juntos: una estrategia de aprendizaje cooperativo mediada por Tics
title_fullStr Aprendiendo juntos: una estrategia de aprendizaje cooperativo mediada por Tics
title_full_unstemmed Aprendiendo juntos: una estrategia de aprendizaje cooperativo mediada por Tics
title_short Aprendiendo juntos: una estrategia de aprendizaje cooperativo mediada por Tics
title_sort aprendiendo juntos: una estrategia de aprendizaje cooperativo mediada por tics
topic Education
Educational technology
Educational innovations
Cooperative education
Research
Learning
Collaborative work
Pedagogical strategies
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Educación cooperativa
Investigaciones
Aprendizaje
Trabajo colaborativo
Estrategias pedagógicas
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2938
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20174