Funciones del docente en el uso de las tecnologías de información y comunicación en ambientes presenciales de enseñanza aprendizaje de la educación superior

Este artículo presenta una síntesis de la información más relevante de las funciones del profesor en ambientes de aprendizaje presencial usando las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en las prácticas de enseñanza – aprendizaje de la educación superior. Se planificó una investigación cua...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alba Acevedo, Claudia Yazmín
Otros Autores: Torres Hernández, María José
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/3102
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20172
Descripción
Sumario:Este artículo presenta una síntesis de la información más relevante de las funciones del profesor en ambientes de aprendizaje presencial usando las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en las prácticas de enseñanza – aprendizaje de la educación superior. Se planificó una investigación cualitativa con enfoque de estudio de casos para adelantarse a lo largo de dos semestres de clases, la recolección de datos se realizó a través de técnicas cualitativas como: las entrevistas a los profesores invitados a participar en el estudio y a través de observaciones de la actividad docente en los ambientes de aprendizaje, lo cual permitió que se estudiaran tres grandes categorías: perfil profesional del docente; estrategias didácticas y modelo pedagógico utilizados en el desarrollo de metodologías para el docente TIC, herramientas, medios, materiales e infraestructura tecnológica que emplea el docente en ambientes de aprendizaje presenciales, se determinó que los docentes son especialistas con experiencia en docencia que buscan ser profesionalizados como docentes TIC, además en la institución se observa la disposición por parte de los docentes para incorporar las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje, y más aún, de las aplicaciones que utilizan los estudiantes en sus vidas cotidianas, como es el caso de las redes sociales. Sin embargo, algunos docentes esperan recibir capacitación tecnológica para aprender a utilizar las TIC y enfocarlas e integrarlas a su labor docente.