Diseño de una estrategia pedagógica mediada por tecnologías de información y comunicación para el desarrollo de competencias investigativas en estudiantes de fisioterapia de la Universidad Manuela Beltrán
El objetivo de este trabajo es presentar el diseño de una estrategia pedagógica mediada por Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para el desarrollo de competencias investigativas en estudiantes de fisioterapia de una universidad Colombiana, desde el paradigma cualitativo a partir de un...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/20.500.12749/2441 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20166 |
Sumario: | El objetivo de este trabajo es presentar el diseño de una estrategia pedagógica mediada por Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para el desarrollo de competencias investigativas en estudiantes de fisioterapia de una universidad Colombiana, desde el paradigma cualitativo a partir de un estudio de caso. Se aplicó una prueba piloto a 25 estudiantes de fisioterapia; utilizando como instrumentos cuestionarios, entrevistas y un análisis documental. Los resultados reflejaron dificultad, en primer lugar, en la búsqueda efectiva de información científica y falta de habilidad en la utilización de bases de datos con evidencia científica; en segundo lugar, en el manejo de herramientas TIC propuestas: el blog, el CmapTools y XMind, las dos primeras representaron mayor complejidad en la aplicación, y la última mayor aceptación para la presentación gráfica de la información. Las actividades de búsqueda y selección de información científica representaron la mayor debilidad en los estudiantes de práctica de fisioterapia. |
---|