Ambientes virtuales de aprendizaje AVA en modalidad B-Learning, como apoyo a la enseñanza del componente teórico, en el Curso Desarrollo Auditivo, Teoría y Solfeo II
El presente trabajo investigativo se realizó con un universo poblacional sobre el cual fue realizado el estudio, que corresponde al grupo de 22 estudiantes del curso “Desarrollo auditivo, teoría y solfeo II”, en modalidad presencial, del programa de música de una institución a nivel universitario de...
Autor principal: | |
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Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
2020
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/20.500.12749/2763 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20142 |
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author | Quesada Martínez, Vladimir |
author2 | Arias Ortiz, Constanza |
author_facet | Arias Ortiz, Constanza Quesada Martínez, Vladimir |
author_sort | Quesada Martínez, Vladimir |
collection | Repositorio |
description | El presente trabajo investigativo se realizó con un universo poblacional sobre el cual fue realizado el estudio, que corresponde al grupo de 22 estudiantes del curso “Desarrollo auditivo, teoría y solfeo II”, en modalidad presencial, del programa de música de una institución a nivel universitario de carácter privado, todos en edades de 16 a los 24 años, los mismos que se describen como muestra invitada, donde mediante el cálculo de tamaño de muestra aceptante, se considera el 40.9% de la población que corresponde a 9 estudiantes, quienes accedieron a realizar el curso virtual de teoría en modalidad B-learning. Su pertinencia radica en favorecer la implementación de una serie de estrategias pedagógicas, abordadas desde el aprendizaje combinado, a través de lecciones y actividades interactivas organizadas en la plataforma educativa Moodle, que permitan optimizar los tiempos de docentes y estudiantes, contribuyendo académicamente en la apropiación de conceptos claros, pertinentes y significativos para el proyecto profesional de cada estudiante. Se llevó a cabo bajo el paradigma cualitativo y el diseño metodológico de investigación-acción educativa. Cómo hallazgo importante se encontró que la metodología b-learning contribuye significativamente a fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje en esta área del conocimiento. |
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publishDate | 2020 |
publisher | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
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spelling | clacso-CLACSO201422022-03-14T18:53:13Z Ambientes virtuales de aprendizaje AVA en modalidad B-Learning, como apoyo a la enseñanza del componente teórico, en el Curso Desarrollo Auditivo, Teoría y Solfeo II Virtual learning environments AVA in B-Learning modality, as support for the teaching of the theoretical component, in the course of auditory development, theory and solfege II Quesada Martínez, Vladimir Arias Ortiz, Constanza Quesada Martínez, Vladimir [0001422874] Quesada Martínez, Vladimir [l-sgP0AAAAAJ] Arias Ortiz, Constanza [0000-0003-2984-1762] Quesada Martínez, Vladimir [0000-0002-5735-1923] Quesada Martínez, Vladimir [Vladimir-Quesada-Martinez] Universitat Oberta de Catalunya UOC Virtual education Music education Education E-Learning Teaching New technologies Investigations Analysis Educación virtual Educación musical Educación E-Learning Enseñanza Nuevas tecnologías Investigaciones Análisis Educación universitaria Teoría musical Ambientes virtuales de aprendizaje Diseño tecnopedagógico B-learning El presente trabajo investigativo se realizó con un universo poblacional sobre el cual fue realizado el estudio, que corresponde al grupo de 22 estudiantes del curso “Desarrollo auditivo, teoría y solfeo II”, en modalidad presencial, del programa de música de una institución a nivel universitario de carácter privado, todos en edades de 16 a los 24 años, los mismos que se describen como muestra invitada, donde mediante el cálculo de tamaño de muestra aceptante, se considera el 40.9% de la población que corresponde a 9 estudiantes, quienes accedieron a realizar el curso virtual de teoría en modalidad B-learning. Su pertinencia radica en favorecer la implementación de una serie de estrategias pedagógicas, abordadas desde el aprendizaje combinado, a través de lecciones y actividades interactivas organizadas en la plataforma educativa Moodle, que permitan optimizar los tiempos de docentes y estudiantes, contribuyendo académicamente en la apropiación de conceptos claros, pertinentes y significativos para el proyecto profesional de cada estudiante. Se llevó a cabo bajo el paradigma cualitativo y el diseño metodológico de investigación-acción educativa. Cómo hallazgo importante se encontró que la metodología b-learning contribuye significativamente a fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje en esta área del conocimiento. Universitat Oberta de Catalunya UOC INTRODUCCIÓN 1 1. CAPÍTULO 1: ESTADO DEL ARTE 4 1.1. REFERENTES TEÓRICOS 4 1.1.1. El diseño tecnopedagógico (DTP). 4 1.1.2. El aprendizaje combinado (b-learning). 9 1.1.3. Teorías del aprendizaje y b-learning. 10 1.2. MODELOS PEDAGÓGICOS 13 1.3. POLÍTICAS PÚBICAS E INSTITUCIONALES SOBRE LA EDUCACIÓN Y LAS TIC. 19 1.3.1. Desde el ministerio de educación. 19 1.3.2. Desde la institución universitaria. 21 1.4. ÁMBITO INTERNACIONAL. 22 1.4.1. Incidencia de la formación del profesorado en sus creencias sobre el valor de las TIC en la enseñanza de la Música. (2014) 22 1.4.2. Musicalizarte con las TIC. (2014) 23 1.4.3. Desarrollo de materiales didácticos desde una perspectiva basada en modelos. (2009) 25 1.5. ÁMBITO NACIONAL. 25 1.5.1. Diseño tecnopedagógico de un entorno virtual de aprendizaje para la asignatura de Medicina Legal del Programa de Medicina de la Universidad del Tolima. (2013). 25 1.5.2. La Importancia de incorporar las TIC en la práctica docente para generar aprendizajes significativos en los estudiantes. (2013). 26 1.5.3. Propuesta de diseño de metodología para evaluar el impacto del e-learning en el proceso de aprendizaje de estudiantes de educación a distancia. (2011) 27 1.5.4. Diseño e implementación de un sistema de gestión de objetos de aprendizaje para apoyar el trabajo independiente en estudiantes de educación superior. (2010) 28 1.6. ÁMBITO REGIONAL. 30 1.6.1. Estrategias de virtualidad en la educación rural. El reto del e-learning 2.0 en los procesos de educación superior. (2010) 30 1.6.2. Sentidos de la tecnología y el e-learning en el diseño de materiales para educación básica dentro del Proyecto de Educación de Sistemología Interpretativa. (2013) 2. CAPÍTULO 2: DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA INVESTIGATIVA 33 2.1. DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO DE LA INVESTIGACIÓN. 33 2.2. DESCRIPCIÓN DE LA POBLACIÓN PARTICIPANTE. 33 2.3. MÉTODO DE LA INVESTIGACIÓN. 35 2.4. DESARROLLO DE LA PROPUESTA FORMATIVA. 39 2.5. INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. 40 2.5.1. Técnica e Instrumento 1. (Apéndice 1). 41 2.5.1.1. Procedimiento en la aplicación de la técnica 1. 42 2.5.1.2. Análisis de datos de la técnica e Instrumento 1. 42 2.5.2. Técnica1. Análisis documental, el cual fue utilizado en respuesta al actividad nº 2 diseño. 42 2.5.2.1. Procedimiento en la aplicación de la técnica 1. 43 2.5.3. Técnica 2. Observación participante y diario de memorias, el cual fue utilizado en respuesta a la actividad nº 3 capacitación. 45 2.5.3.1. Procedimiento en la aplicación de la técnica 2. 46 2.5.4. Instrumento 2. (Apéndice 7). El instrumento entrevista de opinión tipo abierta semiestructurada, fue utilizado en respuesta al actividad nº 5 entrevista. 47 2.5.4.1. Procedimiento en la aplicación del instrumento 2. 48 2.5.4.2. Análisis de datos del instrumento 2. 48 2.6. PRUEBA PILOTO. DESARROLLADA DENTRO DEL MARCO DE LA ACTIVIDAD Nº 4: CURSO PILOTO MODALIDAD B – LEARNING. 48 3. CAPÍTULO 3: RESULTADOS ALCANZADOS 50 3.1. RESULTADO Nº 1 50 3.2. RESULTADO Nº 2 52 3.3. RESULTADO Nº 3 55 4. CAPÍTULO 4: CONCLUSIONES Y TRABAJOS FUTUROS 59 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 61 Maestría The present research work was carried out with a population universe on which the study was carried out, which corresponds to the group of 22 students of the course "Auditory development, theory and solfege II", in face-to-face mode, of the music program of an institution at the private university students, all aged from 16 to 24 years old, the same ones described as an invited sample, where by calculating the accepting sample size, 40.9% of the population is considered, corresponding to 9 students, who accessed to take the virtual theory course in B-learning mode. Its relevance lies in favoring the implementation of a series of pedagogical strategies, approached from blended learning, through lessons and interactive activities organized in the Moodle educational platform, which allow optimizing the time of teachers and students, contributing academically to the appropriation of clear, relevant and meaningful concepts for the professional project of each student. It was carried out under the qualitative paradigm and the methodological design of educational action research. As an important finding, it was found that the b-learning methodology contributes significantly to strengthening the teaching and learning process in this area of knowledge. 2020-06-26T21:10:38Z 2020-06-26T21:10:38Z 2016 2022-03-14T18:53:13Z 2022-03-14T18:53:13Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/2763 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20142 spa Quesada Martínez, Vladimir (2016). Ambientes virtuales de aprendizaje AVA en modalidad B-Learning, como apoyo a la enseñanza del componente teórico, en el curso desarrollo auditivo, teoría y solfeo II. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC Ander-Egg, E. (2000). Métodos y técnicas de investigación social III, como organizar el trabajo de investigación. Grupo Editorial Lumen, Humanistas, México Ander-Egg, E. (2003). Repensando la investigación-acción-participativa. Lumen-Humanitas. Andrade, J. A., & Campo, M. S. (2008). Tecnologías de información: inclusión en la educación basada en lo digital. Revista mexicana de investigación educativa, 13(36), 223-248. Calderón, G. G. et al. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Ministerio de Educaión Nacional. Bogotá, Colombia Colás-Bravo, P., & Hernández, G. (2014). Incidencia de la Formación del Profesorado en sus creencias sobre el valor de las TIC en la enseñanza de la Música. Education Siglo XXI, 32(3), 51-74. doi: http://dx.doi.org/10.6018/j/210981 Contreras, R. S., Alpiste Penalba, F., & Eguía, J. L. (2006). Tendencias en la educación: Aprendizaje combinado Eguia, J L; Alpiste, F; Contreras, R S; (2006). Tendencias en la educación: aprendizaje combinado. 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