Implementación de una estrategia pedagógica para fortalecer la competencia lectora en los estudiantes de grado cuarto y quinto de la Institución Educativa Alirio Vergel Pacheco, municipio de Sardinata, Norte de Santander

El presente artículo, muestra cómo la implementación del proyecto lector “Sangre de campeón” como estrategia de intervención educativa, permitió fortalecer la competencia lectora en los estudiantes de los grados cuarto y quinto de primaria de la Institución Educativa Alirio Vergel Pacheco, municipi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Hernández Mantilla, Rubiela, Hernández Mantilla, Margely
Otros Autores: Benavides Campos, Julio Eduardo
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/2336
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20140
_version_ 1782334321689886720
author Hernández Mantilla, Rubiela
Hernández Mantilla, Margely
author2 Benavides Campos, Julio Eduardo
author_facet Benavides Campos, Julio Eduardo
Hernández Mantilla, Rubiela
Hernández Mantilla, Margely
author_sort Hernández Mantilla, Rubiela
collection Repositorio
description El presente artículo, muestra cómo la implementación del proyecto lector “Sangre de campeón” como estrategia de intervención educativa, permitió fortalecer la competencia lectora en los estudiantes de los grados cuarto y quinto de primaria de la Institución Educativa Alirio Vergel Pacheco, municipio de Sardinata, fomentando el hábito de la lectura en el ámbito escolar y familiar. Partió de la caracterización del proceso y del comportamiento lector de los estudiantes, permitiendo el diseño y ejecución de actividades que respondieron a las necesidades que en este sentido mostraron los estudiantes. La investigación fue de carácter cualitativo y estuvo orientada bajo la metodología acción participación lo que la enmarca en el paradigma sociocrítico. El proyecto se centró en la consideración que la lectura es una competencia básica que contribuye tanto al desarrollo individual como social de la persona, se situó en el marco conceptual del modelo constructivista interactivo de la lectura donde “Leer es un proceso de construcción de significados a partir de la interacción entre el texto, el contexto y el lector”. (Solé, 1992, p.17)
format info:eu-repo/semantics/masterThesis
id clacso-CLACSO20140
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO201402022-03-14T18:53:13Z Implementación de una estrategia pedagógica para fortalecer la competencia lectora en los estudiantes de grado cuarto y quinto de la Institución Educativa Alirio Vergel Pacheco, municipio de Sardinata, Norte de Santander Implementation of a pedagogical strategy to strengthen reading skills in fourth and fifth grade students of the Alirio Vergel Pacheco Educational Institution, municipality of Sardinata, Norte de Santander Hernández Mantilla, Rubiela Hernández Mantilla, Margely Benavides Campos, Julio Eduardo https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000202517 https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=GY0x3fIAAAAJ https://orcid.org/0000-0002-9661-4351 https://www.researchgate.net/profile/Julio_Benavides_Campos Education Reading comprehension Educational strategies Investigations Analysis Educación Comprensión de lectura Estrategias educacionales Investigaciones Análisis Competencia lectora Proyecto lector Estrategias de lectura El presente artículo, muestra cómo la implementación del proyecto lector “Sangre de campeón” como estrategia de intervención educativa, permitió fortalecer la competencia lectora en los estudiantes de los grados cuarto y quinto de primaria de la Institución Educativa Alirio Vergel Pacheco, municipio de Sardinata, fomentando el hábito de la lectura en el ámbito escolar y familiar. Partió de la caracterización del proceso y del comportamiento lector de los estudiantes, permitiendo el diseño y ejecución de actividades que respondieron a las necesidades que en este sentido mostraron los estudiantes. La investigación fue de carácter cualitativo y estuvo orientada bajo la metodología acción participación lo que la enmarca en el paradigma sociocrítico. El proyecto se centró en la consideración que la lectura es una competencia básica que contribuye tanto al desarrollo individual como social de la persona, se situó en el marco conceptual del modelo constructivista interactivo de la lectura donde “Leer es un proceso de construcción de significados a partir de la interacción entre el texto, el contexto y el lector”. (Solé, 1992, p.17) Introducción 9 1. Contextualización de la Investigación 11 1.1 Planteamiento del Problema 15 1.2 Objetivo 15 1.2.1 Objetivo general 15 1.2.2 Objetivos específicos 15 1.3 Justificación 16 1.4 Contextualización de la Institución 19 2. Marco Referencial 24 2.1 Antecedentes de la Investigación 24 2.2 Bases teóricas 30 2.2.1 La lectura como proceso complejo 31 2.2.2 Las competencias en la escuela 38 2.2.3 Competencia lectora 40 2.2.4 Componentes de la competencia lectora 54 2.2.5 Estrategia de lectura 57 2.2.5 Proyecto lector 62 2.3 Marco Legal 66 3. Metodología de la Investigación 68 3.1 Tipo de Investigación 68 3.2 Proceso de Investigación 69 3.3 Población y Muestra 71 3.4 Técnicas e Instrumentos 71 3.5 Categorización 72 3.6 Validación de los instrumentos 77 3.7 Triangulación 78 3.8 Resultados y Discusión 82 3.9 Principios Éticos 114 4. Secuencia didáctica de la Intervención para el Desarrollo de la Propuesta Proyecto lector “Sangre de Campeón 115 4.1 Presentación 115 4.2 Justificación 116 4.3 Objetivos 117 4.4 Fundamento Teórico 118 4.5 Metodología del Proyecto Lector 126 5. Conclusiones y Recomendaciones 133 Referencias Bibliográficas 137 Anexos 144 Maestría The present article shows how the implementation of the "Sangre de campeón" reader project as an educational intervention strategy has been able to strengthen reading competence among students of the fourth and fifth grades of the Educational Institution Alirio Vergel Pacheco, Sardinata municipality, Encouraging the habit of reading in the school and family. It started from the characterization of the process and the reading behavior of the students, allowing the design and execution of activities that responded to the needs that students showed in this sense. The research was qualitative and was oriented under the participation action methodology which frames it in the socio-critical paradigm. The project focused on the consideration that reading is a basic competence that contributes to both individual and social development of the person, was placed in the conceptual framework of the interactive constructivist model of reading where "Reading is a process of construction of meanings to From the interaction between the text, the context and the reader. " (Solé 1992, p 17) 2020-06-26T21:01:22Z 2020-06-26T21:01:22Z 2017 2022-03-14T18:53:13Z 2022-03-14T18:53:13Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/2336 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20140 spa Hernández Mantilla, Rubiela, Hernández Mantilla, Margely (2017). Implementación de una estrategia pedagógica para fortalecer la competencia lectora en los estudiantes de grado cuarto y quinto de la Institución Educativa Alirio Vergel Pacheco, municipio de Sardinata, Norte de Santander. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Aguilar, S. & Barroso, J., (2015) J La triangulación de datos como estrategia en investigación educativa. Universidad de Sevilla. Facultad Ciencias de la Educación. Dpto. Didáctica y Organización Educativa. Revista de Medios y Educación. Nº 47 Recuperado de http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i47.05. Alliende, Condemarin & Milicic. (s.f), Manual para la aplicación de la Prueba de Compresión Lectora de Complejidad Lingüística Progresiva. Bogotá: Universidad Católica de Colombia Arango, S. (2009) La novela de formación y sus relaciones con la pedagogía y los estudios literarios. Bildungsroman and its relations to pedagogy and literary studies. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n30/n30a09.pdf Berrocal, E. & Buendía, L. (s.f.). La Ética de la Investigación. Educativa. España: Universidad de Granada Bobbio, R. (2014). Diagnóstico de la eficacia del plan lector en alumnos de educación secundaria. Tesis de pregrado. Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú. Bobbio, R. (Alliende, Condemarin &Milicic. (s.f), Manual para la aplicación de la Prueba de Compresión Lectora de Complejidad Lingüística Progresiva. Universidad católica de Colombia Calero, A. (2014). Fluidez Lectora y Evaluación Formativa. Investigaciones sobre Lectura, núm. 1(4), 33-48. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/4462/446243919002.pdf Calvo, F. (2014). ¿Qué evalúa el nuevo examen de estado ICFES saber 11 en lenguaje? Recuperado de: http://www.pasaralaunacional.com/2010/07/examen-icfes-saber-11-lenguaje.html Casas, R. (2014). La inferencia en la comprensión lectora. Escritura y pensamiento, 7(15), 9-24. Recuperado de: http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/letras/article/viewFile/7764/6763 CERLALC. (2011). Metodología común para explorar y medir el comportamiento. Ed Manuales, Bogotá. Colombia Cisterna, F. (2005) Categorización y triangulación como procesos De validación del conocimiento en investigación Cualitativa. Departamento de Ciencias de la Educación, Facultad de Educación y Humanidades. Chillán: Universidad del Bío-Bío. Condori, L. (2005) Aplicación de estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión lectora en alumnos de educación primaria. Cuba: Universidad de la Habana Ducuara Y. & Jurado, P. (2013), Competencias lectoras: Estudio de caso de un instituto, bajo la metodología de investigación descriptiva. Sophia. Durán, D; Flores, M. & Valdebenito, V. (2014). Desarrollo de la competencia lectora a través de la tutoría entre iguales como respuesta a la diversidad del alumnado. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 9(2), 19. Recuperado de: file:///D:/Documents%20and%20Settings/W01/Mis%20documentos/Downloads/Tutor%C3%ADa%20entre%20iguales%20como%20met%20para%20la%20inclusi%C3%B3n%20(Duran,%20Flores%20y%20Valdebenito,%202015).pdf Durán, J; Garrido, L. & Jaraba, E. (2007). Desarrollo de La competencia lectora a partir de un programa de acompañamiento en estudiantes de educación básica del municipio de Galapa Atlántico. Maestría en Educación. Fundación Universitaria del Norte. Barranquilla, Colombia. Elliot, E. (1991). El ojo ilustrado. Barcelona: Paidós Ibérica S.A. García, B. (2016) Desarrollo de la competencia lectora. Universidad, Iberoamericana Puebla Recuperado de: http://repositorio.iberopuebla.mx/licencia.pdf Gil, L. & Flórez, R. (2011). Desarrollo de habilidades de pensamiento inferencial y comprensión de lectura en niños de tres a seis años. Bogotá: Sophia Telesar. (2017) Video Sangre de campeón. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=L9jozSFzOhU Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. (2007). Desempeños según el nivel de lectura. Recuperado de: www.icfes.gov.co Lozano, M. & Jiménez, Y. (2011) Factores del estudiante y la familia asociados a la comprensión lectora de estudiantes de sexto y noveno grado de educación. Revista iberoamericana de psicología: ciencia y tecnología, 4(1), 75-87. Recuperado de: file:///D:/Documents%20and%20Settings/W01/Mis%20documentos/Downloads/Dialnet-FactoresDelEstudianteYLaFamiliaAsociadosALaCompren-4905110.pdf Ministerio de Educación Nacional (1998). Serie Lineamientos Curriculares. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley 115 de 1994, General de Educación, Febrero 8 de 1994. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional. (2003). ¿Cómo entender las pruebas saber y qué sigue? Guía n° 2. Revolución educativa: más y mejor educación. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional. (2005). Revolución Educativa, Lineamientos de Política para la Atención Educativa a Poblaciones Vulnerables. Colombia Aprende. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional. (2008). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional. (2011). Plan Nacional de Lectura y escritura de educación inicial, preescolar, básica y media. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional. (2015). Lineamientos para las aplicaciones Pruebas Saber 3º, 5º y 9º muestral y censal 2015. Bogotá. Muñoz, R. (2009) Descripción de la competencia lectora en textos narrativos de un grupo de estudiantes del Colegio Hermanas Misioneras de la Consolata de Bogotá en grados sexto, octavo y undécimo de bachillerato desde la perspectiva de pedagogía conceptual. Tesis de grado. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia. Ortega, J. (2011). Estrategia Pedagógica Para el Desarrollo de los Modos de actuación Pedagógicos Profesionales en el Plano de Contraste. Recuperado de: http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/yjqc/estrategia_pedagogica_para_el_desarrollo_de_los_modos.html Piedrahita, F. (1968). El impacto de la revolución TIC en Educación. Bogotá: Universidad de Los Andes. Sáenz, J. (2012) Comprensión lectora y actitudes hacia la lectura en escolares del quinto grado de primaria del asentamiento humano Angamos. Lima Perú Santiago, A; Castillo, M. & Ruiz, J. (2005).Lectura, metacognición y evaluación. Bogotá: Alejandría Libros Santiago, P. (2005) La comprensión de textos académicos en un contexto cooperativo guiado a través de la enseñanza recíproca. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 3(5), 77-96. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=293121926005 Sanz, A. (2003). Gobierno de Navarra. Departamento de Educación, U. T. de Diseño y desarrollo Curricular. Recuperado de: http://dpto.educacion.navarra.es/planlectura/documentosdeinteres_files/blitzamar5cast.pdf Sarmiento, A., García, P., & Doménech, S., (2011). Actitudes y comportamiento lector: Una aplicación de la teoría de la conducta planeada en estudiantes de nivel medio superior. Liberabit, 17(1), 77-84. Recuperado em 17 de julho de 2017, de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272011000100009&lng=pt&tlng=es Secretaría de Educación del Distrito. (2007). Proyectos Institucionales de Lectura y escritura. Serie estudios y avances. Bogotá. Secretaría de Educación Pública (2009) Manual de procedimientos para la valoración de la competencia lectora en el aula. México. Secretaría de Educación Pública (2010). Manual de procedimientos para la valoración de la competencia lectora en el aula. México. Secretaría de Educación Pública (2011). Programa de estudio 2011. Guía para el maestro. Tercer grado. México. Solé, I. (1992) Estrategias de lectura. Segunda edición. Editorial Grao. Barcelona Solé, I. (2009). Motivación y lectura. Aula de innovación educativa. N° 159 Solé, I. (2011). Competencia lectora y aprendizaje, Revista Iberoamericana de Educación. 59(12), Tejiendo Palabras. (s.f). Directrices para la Prueba Saber Once. Recuperado de: https://tejiendopalabras.jimdo.com/prueba-saber-once-espa%C3%B1ol/ Tobón S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Talca: Mesesup Urria, L. (2014). Comprensión lectora: del modelo interactivo a la metacognición. Santiago de Chile: Universidad Andrés Bello. Valdebenito, V (2012). Desarrollo de la competencia lectora, comprensión y fluidez, a través de un programa de tutorías entre iguales, como metodología para la inclusión. Programa de doctorado Interuniversitario en psicología de la educación. Universidad Autónoma de Barcelona. Barcelona, España. Valverde, Y. (2014) Lectura y Escritura con Sentido y Significado como Estrategia de pedagogía en la Formación de maestros. Básica secundaria. Psicología: Ciencia y Tecnología, 2(1), 1. Recuperado de: http://www.umariana.edu.co/ojs-editorial/index.php/fedumar/article/view/453 Vega, C. (2012) la evaluación educativa, factor determinante en las prácticas pedagógicas. Instituto de estudios en educación IESE. Edición número 13. Universidad del Norte Velandia, (2010). Metacognición y comprensión lectora La correlación existente entre el uso de las estrategias Metacognitivas y el nivel de comprensión lectora. Tesis de grado. Universidad de la Salle. Bogotá, Colombia Zabaleta, V. (2008), la competencia lectora en los programas nacionales e internacionales de evaluación educativa. Orientación y Sociedad, 1(8), 1. Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1851-88932008000100005&script=sci_abstract http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf Bucaramanga (Santander, Colombia) Cúcuta (Norte de Santander, Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Maestría en Educación
spellingShingle Education
Reading comprehension
Educational strategies
Investigations
Analysis
Educación
Comprensión de lectura
Estrategias educacionales
Investigaciones
Análisis
Competencia lectora
Proyecto lector
Estrategias de lectura
Hernández Mantilla, Rubiela
Hernández Mantilla, Margely
Implementación de una estrategia pedagógica para fortalecer la competencia lectora en los estudiantes de grado cuarto y quinto de la Institución Educativa Alirio Vergel Pacheco, municipio de Sardinata, Norte de Santander
title Implementación de una estrategia pedagógica para fortalecer la competencia lectora en los estudiantes de grado cuarto y quinto de la Institución Educativa Alirio Vergel Pacheco, municipio de Sardinata, Norte de Santander
title_full Implementación de una estrategia pedagógica para fortalecer la competencia lectora en los estudiantes de grado cuarto y quinto de la Institución Educativa Alirio Vergel Pacheco, municipio de Sardinata, Norte de Santander
title_fullStr Implementación de una estrategia pedagógica para fortalecer la competencia lectora en los estudiantes de grado cuarto y quinto de la Institución Educativa Alirio Vergel Pacheco, municipio de Sardinata, Norte de Santander
title_full_unstemmed Implementación de una estrategia pedagógica para fortalecer la competencia lectora en los estudiantes de grado cuarto y quinto de la Institución Educativa Alirio Vergel Pacheco, municipio de Sardinata, Norte de Santander
title_short Implementación de una estrategia pedagógica para fortalecer la competencia lectora en los estudiantes de grado cuarto y quinto de la Institución Educativa Alirio Vergel Pacheco, municipio de Sardinata, Norte de Santander
title_sort implementación de una estrategia pedagógica para fortalecer la competencia lectora en los estudiantes de grado cuarto y quinto de la institución educativa alirio vergel pacheco, municipio de sardinata, norte de santander
topic Education
Reading comprehension
Educational strategies
Investigations
Analysis
Educación
Comprensión de lectura
Estrategias educacionales
Investigaciones
Análisis
Competencia lectora
Proyecto lector
Estrategias de lectura
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2336
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20140