Secuencia didáctica basada en metodología Steam enfocada en los ODS con estudiantes del grado undécimo del Colegio Americano de Bucaramanga

En el presente estudio tiene como objetivo evaluar el efecto obtenido luego de aplicar una secuencia didáctica basada en el modelo STEAM y enfocada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La evaluación se hace mediante la aplicación del test de actitudes hacia temas ambientales de Fuentealb...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mendoza Santos, Jhon Anderson
Otros Autores: Beleño Montagut, Ligia
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/12485
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20139
Descripción
Sumario:En el presente estudio tiene como objetivo evaluar el efecto obtenido luego de aplicar una secuencia didáctica basada en el modelo STEAM y enfocada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La evaluación se hace mediante la aplicación del test de actitudes hacia temas ambientales de Fuentealba y Soto (2016) antes y después de la aplicación de la secuencia, considerando únicamente los ítems que se relacionan con los problemas ambientales “agua”, “energía”, “espacios naturales”, “reciclaje” y “transporte”. El test se aplica a un grupo experimental y un grupo de control, cada grupo está conformado por 25 estudiantes de undécimo grado. Los resultados evidencian que la secuencia tuvo un impacto sobre el grupo experimental. Cuantitativamente se evalúa con la prueba t de student para muestras relacionadas, comparando los resultados obtenidos por el grupo experimental antes y después de la aplicación de la secuencia. La prueba arroja un p-valor de 0.000, lo que indica que estadísticamente hay diferencia significativa entre los resultados de la prueba con un nivel de confianza del 95%. Al hacer la misma comparación para el grupo de control, se obtuvo un p-valor de 0.291 con confianza del 95%, lo cual implica que no hay diferencia significativa entre los resultados obtenidos por este grupo. Cualitativamente, los comentarios de algunos estudiantes manifiestan interés por temas ambientales particulares demuestran fascinación con noticias relevantes, curiosidad al realizar preguntas que encontraron relevantes, y una actitud y disposición por la realización de las actividades de la secuencia didáctica.