Diseño pedagógico, instruccional y curricular del curso de inducción en Administración Judicial, en la modalidad e-learning, para asistentes sociales de la Rama Judicial del poder público de Colombia

La Rama Judicial del Poder Público de Colombia no dispone de un curso de inducción en administración judicial dirigido a los Asistentes Sociales, como lo establece el artículo 176 de la Ley 270 de 1996, ocasionando la falta de conocimiento sistémico de estos servidores judiciales sobre la organizaci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ramírez Vega, Jorge
Otros Autores: Ariza Zabala, Gerly Carolina
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/2876
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20121
_version_ 1782338198826909696
author Ramírez Vega, Jorge
author2 Ariza Zabala, Gerly Carolina
author_facet Ariza Zabala, Gerly Carolina
Ramírez Vega, Jorge
author_sort Ramírez Vega, Jorge
collection Repositorio
description La Rama Judicial del Poder Público de Colombia no dispone de un curso de inducción en administración judicial dirigido a los Asistentes Sociales, como lo establece el artículo 176 de la Ley 270 de 1996, ocasionando la falta de conocimiento sistémico de estos servidores judiciales sobre la organización y funcionamiento de los despachos y de la Rama Judicial en general, así como de las competencias específicas y de las aptitudes requeridas para el desempeño del cargo, lo cual genera retrasos, aumenta la posibilidad de error en la gestión judicial e interfiere en la normal prestación del servicio a los ciudadanos. Por lo anterior, se hace necesario contribuir con el diseño este programa académico, en la modalidad e-learning, para ofrecer a estos servidores judiciales el conocimiento sistémico sobre la organización y el funcionamiento de los despachos judiciales a los cuales están adscritos y de la Rama Judicial en general, así como para el desarrollo de las competencias requeridas para el desempeño de sus funciones, de conformidad con los requerimientos legales, el Plan Sectorial de Desarrollo de la Rama Judicial 2011-2014, el perfil profesional y las necesidades de formación de esta población.
format info:eu-repo/semantics/masterThesis
id clacso-CLACSO20121
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO201212022-03-14T18:53:09Z Diseño pedagógico, instruccional y curricular del curso de inducción en Administración Judicial, en la modalidad e-learning, para asistentes sociales de la Rama Judicial del poder público de Colombia Pedagogical, instructional and curricular design of the induction course in Judicial Administration, in the e-learning modality, for social workers of the judicial branch of the Colombian public power Ramírez Vega, Jorge Ariza Zabala, Gerly Carolina https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000292583 https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=XnHP114AAAAJ https://orcid.org/0000-0002-0651-1325 https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=57215489478 https://www.researchgate.net/profile/Gerly_Ariza Universitat Oberta de Catalunya Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS Education E-Learning Information technologies in education Judicial administration Teaching Learning Research Educación E-Learning Tecnologías de información en educación Administración judicial Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Diseño pedagógico Instruccional y curricular Curso de inducción Asistente social Modalidad e-learning Aprendizaje organizacional La Rama Judicial del Poder Público de Colombia no dispone de un curso de inducción en administración judicial dirigido a los Asistentes Sociales, como lo establece el artículo 176 de la Ley 270 de 1996, ocasionando la falta de conocimiento sistémico de estos servidores judiciales sobre la organización y funcionamiento de los despachos y de la Rama Judicial en general, así como de las competencias específicas y de las aptitudes requeridas para el desempeño del cargo, lo cual genera retrasos, aumenta la posibilidad de error en la gestión judicial e interfiere en la normal prestación del servicio a los ciudadanos. Por lo anterior, se hace necesario contribuir con el diseño este programa académico, en la modalidad e-learning, para ofrecer a estos servidores judiciales el conocimiento sistémico sobre la organización y el funcionamiento de los despachos judiciales a los cuales están adscritos y de la Rama Judicial en general, así como para el desarrollo de las competencias requeridas para el desempeño de sus funciones, de conformidad con los requerimientos legales, el Plan Sectorial de Desarrollo de la Rama Judicial 2011-2014, el perfil profesional y las necesidades de formación de esta población. Universitat Oberta de Catalunya UOC • RESUMEN 4 • INTRODUCCIÓN 5 • ESTADO DEL ARTE 9 • MÉTODO APLICADO 14 • DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA 16 • RESULTADOS ALCANZADOS 21 • DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS 22 • TRABAJO FUTURO 24 • CONCLUSIONES 25 • REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Maestría The Judicial Branch of the Public Power of Colombia does not have an induction course in judicial administration aimed at Social Workers, as established in article 176 of Law 270 of 1996, causing the lack of systemic knowledge of these judicial servants about the organization and operation of the offices and of the Judicial Branch in general, as well as of the specific competencies and skills required for the performance of the position, which generates delays, increases the possibility of error in judicial management and interferes with the normal provision of service to citizens. Therefore, it is necessary to contribute to the design of this academic program, in the e-learning modality, to offer these judicial servants systemic knowledge about the organization and operation of the judicial offices to which they are attached and of the Branch. Judicial in general, as well as for the development of the competencies required for the performance of its functions, in accordance with legal requirements, the Sectorial Development Plan of the Judicial Branch 2011-2014, the professional profile and the training needs of this population. 2020-06-26T21:11:13Z 2020-06-26T21:11:13Z 2012 2022-03-14T18:53:09Z 2022-03-14T18:53:09Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/2876 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20121 spa Ramírez Vega, Jorge (2014). Diseño pedagógico, instruccional y curricular del curso de inducción en administración judicial, en la modalidad E-Learning, para Asistentes Sociales de la Rama Judicial del Poder Pública de Colombia. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC AAIC S.A.S. 2011. Estudio de cargos, requisitos, funciones, salarios y prestaciones de la Rama Judicial. Bogotá, Colombia. BATES, T., DUART, J.M. y MARTINEZ, M.J. 2004. UOC. Gestión del cambio: e-learning como estrategia. Barcelona, España CENTRO LATINOAMERICANO DE ADMINISTRACIÓN PARA EL DESARROLLO (CLAD), CENTRO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIONES PARA EL DESARROLLO - INTERNATIONAL DEVELOPMENT RESEARCH CENTRE (IDRC) DE CANADÁ e INSTITUTO PARA LA CONECTIVIDAD EN LAS AMÉRICAS (ICA). 2008. La educación virtual como instrumento de la profesionalización de la función pública en América Latina y el Caribe. Caracas, Venezuela. CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. Ley 270 de 1996. “Ley Estatutaria de la Administración de Justicia”. Bogotá D.C., Colombia CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA. Rama Judicial del Poder Público de Colombia. Escuela Judicial “Rodrigo Lara Bonilla”. 2011. Documentos institucionales. Bogotá D.C., Colombia. CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA. Rama Judicial del Poder Público de Colombia. Plan Sectorial de Desarrollo de la Rama Judicial 2011-2014. Bogotá D.C., Colombia. CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA. Rama Judicial del Poder Público de Colombia. Plan de Formación de la Rama Judicial 2012. Bogotá D.C., Colombia DE LA RIESTRA, M. 2009. Universidad Nacional de Rosario de Argentina, Facultad de Humanidades y Artes, Doctorado en Humanidades y Artes. Estudio sobre las posibilidades de las “Plataformas para Educación Virtual” (E-learning) en el Aprendizaje Organizacional. Aportes para el Diseño de Sistemas Educativos. DUART, J.M y LUPIAÑEZ, F. 2004. UOC. Procesos institucionales de desarrollo y de soporte a la formación: la gestión del e-learning. Barcelona, España EIZAGIRRE, M. y ZABALA N. 2005-2006. Diccionario de Acción Humanitaria y Cooperación al Desarrollo. HEGOA. Investigación-acción participativa (IAP). Disponible en: http://www.dicc.hegoa.ehu.es/listar/mostrar/132. MENDEZ, C. 2005. Metodología. Diseño y desarrollo del proceso de investigación. Tercera edición. Mc Graw Hill. Bogotá D.C., Colombia RAMA, C. y DOMÍNGUEZ J. (Editores). 2011. Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote y Observatorio de la Educación Virtual de América Latina y el Caribe de Virtual Educa. El Aseguramiento de la Calidad de la Educación Virtual. Lima, Perú SANGRÀ, A., STEPHENSON, J. et al. 2004. UOC. Fundamentos de diseño técnico-pedagógico en e-learning. Barcelona, España http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf Bucaramanga (Colombia) Colombia Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Maestría en E-Learning
spellingShingle Education
E-Learning
Information technologies in education
Judicial administration
Teaching
Learning
Research
Educación
E-Learning
Tecnologías de información en educación
Administración judicial
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Diseño pedagógico
Instruccional y curricular
Curso de inducción
Asistente social
Modalidad e-learning
Aprendizaje organizacional
Ramírez Vega, Jorge
Diseño pedagógico, instruccional y curricular del curso de inducción en Administración Judicial, en la modalidad e-learning, para asistentes sociales de la Rama Judicial del poder público de Colombia
title Diseño pedagógico, instruccional y curricular del curso de inducción en Administración Judicial, en la modalidad e-learning, para asistentes sociales de la Rama Judicial del poder público de Colombia
title_full Diseño pedagógico, instruccional y curricular del curso de inducción en Administración Judicial, en la modalidad e-learning, para asistentes sociales de la Rama Judicial del poder público de Colombia
title_fullStr Diseño pedagógico, instruccional y curricular del curso de inducción en Administración Judicial, en la modalidad e-learning, para asistentes sociales de la Rama Judicial del poder público de Colombia
title_full_unstemmed Diseño pedagógico, instruccional y curricular del curso de inducción en Administración Judicial, en la modalidad e-learning, para asistentes sociales de la Rama Judicial del poder público de Colombia
title_short Diseño pedagógico, instruccional y curricular del curso de inducción en Administración Judicial, en la modalidad e-learning, para asistentes sociales de la Rama Judicial del poder público de Colombia
title_sort diseño pedagógico, instruccional y curricular del curso de inducción en administración judicial, en la modalidad e-learning, para asistentes sociales de la rama judicial del poder público de colombia
topic Education
E-Learning
Information technologies in education
Judicial administration
Teaching
Learning
Research
Educación
E-Learning
Tecnologías de información en educación
Administración judicial
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Diseño pedagógico
Instruccional y curricular
Curso de inducción
Asistente social
Modalidad e-learning
Aprendizaje organizacional
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2876
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20121