E-Learning en la educación básica secundaria: Panorama de algunas experiencias mundiales actuales y un caso de aplicación de estrategias motivacionales en el Colegio INEM

En este trabajo se reflexionó sobre la disminución del deseo de aprender de los estudiantes de educación básica y sobre la posibilidad de incorporar tecnologías en la metodología de enseñanza como un factor motivador del aprendizaje. Dicha reflexión fue orientada por el estudio de algunas teorías d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Arenas Gutiérrez, Sandra Milena
Otros Autores: Carlier Torres, María Elizabeth Mónica
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/2796
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20104
_version_ 1782334426578944000
author Arenas Gutiérrez, Sandra Milena
author2 Carlier Torres, María Elizabeth Mónica
author_facet Carlier Torres, María Elizabeth Mónica
Arenas Gutiérrez, Sandra Milena
author_sort Arenas Gutiérrez, Sandra Milena
collection Repositorio
description En este trabajo se reflexionó sobre la disminución del deseo de aprender de los estudiantes de educación básica y sobre la posibilidad de incorporar tecnologías en la metodología de enseñanza como un factor motivador del aprendizaje. Dicha reflexión fue orientada por el estudio de algunas teorías de motivación y por la revisión de algunas experiencias e-learning que presentan el uso de las tecnologías como un factor motivador del aprendizaje. Como resultado de esta reflexión se identificaron algunos factores motivacionales relacionados con las tecnologías y a partir de ellos se diseño una actividad e-learning para la clase de informática con estudiantes de undécimo grado del INEM. Los resultados de esta experiencia muestran que las actividades e-learning motivan más al aprendizaje que las actividades tradicionales por la disposición de las tecnologías para: (1) organizar los contenidos a enseñar y las actividades de aprendizaje de manera flexible que permite que los alumnos tengan diferentes posibilidades de explorar la información, de aprender y de evaluación, (2) la creatividad permitiendo al alumno probar diferentes ideas en la solución de los retos propuestos. Parece que el uso de plataformas e-learning motiva al estudiante a ser mas activo en su proceso de aprendizaje.
format info:eu-repo/semantics/masterThesis
id clacso-CLACSO20104
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO201042022-03-14T18:53:08Z E-Learning en la educación básica secundaria: Panorama de algunas experiencias mundiales actuales y un caso de aplicación de estrategias motivacionales en el Colegio INEM E-Learning in basic secondary education: Overview of some current world experiences and a case of application of motivational strategies at the INEM College Arenas Gutiérrez, Sandra Milena Carlier Torres, María Elizabeth Mónica Cabrera Cruz, José Daniel https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000068543 Universitat Oberta de Catalunya UOC Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS Teaching with the help of computers Secondary education Motivation in education Education Investigations Analysis Enseñanza con ayuda de computadores Educación secundaria Motivación en educación Educación Investigaciones Análisis Motivación E-learning TIC’s En este trabajo se reflexionó sobre la disminución del deseo de aprender de los estudiantes de educación básica y sobre la posibilidad de incorporar tecnologías en la metodología de enseñanza como un factor motivador del aprendizaje. Dicha reflexión fue orientada por el estudio de algunas teorías de motivación y por la revisión de algunas experiencias e-learning que presentan el uso de las tecnologías como un factor motivador del aprendizaje. Como resultado de esta reflexión se identificaron algunos factores motivacionales relacionados con las tecnologías y a partir de ellos se diseño una actividad e-learning para la clase de informática con estudiantes de undécimo grado del INEM. Los resultados de esta experiencia muestran que las actividades e-learning motivan más al aprendizaje que las actividades tradicionales por la disposición de las tecnologías para: (1) organizar los contenidos a enseñar y las actividades de aprendizaje de manera flexible que permite que los alumnos tengan diferentes posibilidades de explorar la información, de aprender y de evaluación, (2) la creatividad permitiendo al alumno probar diferentes ideas en la solución de los retos propuestos. Parece que el uso de plataformas e-learning motiva al estudiante a ser mas activo en su proceso de aprendizaje. Universitat Oberta de Catalunya UOC 1. RESUMEN .............................................................................................................. 6 2. INTRODUCCION ..................................................................................................... 7 3. MOTIVACION ......................................................................................................... 8 4. MOTIVACION EN E_LEARNING ........................................................................... 10 5. DESARROLLO DE LA INVESTIGACION................................................................. 15 5.1 PLAN DE TRABAJO ................................................................................ 15 5.2 OBJETIVOS ............................................................................................ 16 5.3 ACTIVIDAD E-LEARNING PARA LA ENSEÑANZA DE REDES E INTERNET PARA UNDECIMO GRADO: “NAVEGANDO POR LAS REDES”. ............................ 16 5.4 EXPERIMENTO .......................................................................................... 17 6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ............................................................. 20 7. ANEXOS .............................................................................................................. 21 8. REFERENCIAS ..................................................................................................... 22 Maestría This work reflected on the decrease in the desire to learn of basic education students and on the possibility of incorporating technologies in the teaching methodology as a motivating factor for learning. This reflection was guided by the study of some motivation theories and by the review of some e-learning experiences that present the use of technologies as a motivating factor for learning. As a result of this reflection, some motivational factors related to technologies were identified and based on them, an e-learning activity was designed for the computer class with students of the eleventh grade of the INEM. The results of this experience show that e-learning activities motivate learning more than traditional activities due to the availability of technologies to: (1) organize the contents to be taught and the learning activities in a flexible way that allows students to have different possibilities to explore information, to learn and to evaluate, (2) creativity allowing the student to try different ideas in solving the proposed challenges. It seems that the use of e-learning platforms motivates the student to be more active in their learning process. 2020-06-26T21:10:49Z 2020-06-26T21:10:49Z 2009 2022-03-14T18:53:08Z 2022-03-14T18:53:08Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/2796 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20104 spa Arenas Gutiérrez, Sandra Milena (2009). E-Learning en la educación básica secundaria. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC ALVES, Mattos Luis. Compendio de Didáctica General. s.l: s.e. Adaptación publicada con la autorización de Editorial Kapelusz. p.2. Recuperado el 10 de octubre de 2008. en http://www.educa.aragob.es/aplicadi/didac/dida38.htm DÍAZ BARRIGA ARCEO, Frida y HERNÁNDEZ ROJAS, Gerardo. (1998). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. Una Interpretación Constructivista. México D. F.: McGraw Hill/Interamericana. pp. 37 y ss. CHEN, Baiyun y HIRUMI, Atsusi. (2004). Artículo: Lectura en línea. University of Central Florida. FORRESTER, Gillian - MOTTERAM, Gary y BANGXIANG, Liu. (2006). Artículo: Transformación del pensamiento chino, aprendizaje vía al e-learning HUERTAS, Juan Antonio. (2001). Motivación (querer aprender). Argentina: Aique editorial. JAMES, William. The Principles of Psychology. Nueva York: Holton. 1890. s.p. JIMENEZ, Ray E. Jimenez, Ph.D3 (2008) Conferencia III seminario internacional de calidad en la educación a distancia virtual, tema: Interactividad e historias. Bogotá KRAMARSKI, B. & GUTMAN, M. (2006). Artículo: Desarrollo de aprendizaje de matemáticas apoyado en e-learning LEE, Chun-Hsiung – YEH, Dowming y KUNG, Regina J. (2007). Influencia de los portafolios de aprendizaje y los efectos del blended e-learning en matemáticas. MARTENS, Rob – BASTIAENS, Theo y KIRSCHNER, Paul A. (2007). Nuevos diseños de aprendizaje en educación a distancia MARTENS, Rob L. – GULIKERSW, Judith y BASTIAENSW, Theo.(2004) Articulo: El impacto de la motivación intrínseca en el e-learning ROGOFF, B. (1999). Thinking and learning in a social context. In Everyday cognition: development in social context (ed. J. Lave), pp. 1-8. Harvard University Press, Cambridge, MA. SAEZ, Angel. (2000). Tutores al borde de un ataque de Educación secundaria obligatoria: A-022 Cuestionario de motivación del alumnado. Recuperado el 29 de noviembre de 2008, en: http://perso.wanadoo.es/angel.saez/pagina_nueva_95.htm SANZ, Prieto Mariano (2008). Primer Foro Internacional de Experiencias de Innovación pedagógica a través de ambientes de aprendizaje mediados por tecnología, tema: Constructivismo y aprendizaje colabor TUNG, Fang-Wu y DENG, Yi-Shin. (2006). Artículo: Efecto de la interactividad IGOTSKY, Lev Semenovich. (2004). Teoría de las emociones. Traducido por Judith Viaplana. Editorial Akal. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf Bucaramanga (Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Maestría en E-Learning
spellingShingle Teaching with the help of computers
Secondary education
Motivation in education
Education
Investigations
Analysis
Enseñanza con ayuda de computadores
Educación secundaria
Motivación en educación
Educación
Investigaciones
Análisis
Motivación
E-learning
TIC’s
Arenas Gutiérrez, Sandra Milena
E-Learning en la educación básica secundaria: Panorama de algunas experiencias mundiales actuales y un caso de aplicación de estrategias motivacionales en el Colegio INEM
title E-Learning en la educación básica secundaria: Panorama de algunas experiencias mundiales actuales y un caso de aplicación de estrategias motivacionales en el Colegio INEM
title_full E-Learning en la educación básica secundaria: Panorama de algunas experiencias mundiales actuales y un caso de aplicación de estrategias motivacionales en el Colegio INEM
title_fullStr E-Learning en la educación básica secundaria: Panorama de algunas experiencias mundiales actuales y un caso de aplicación de estrategias motivacionales en el Colegio INEM
title_full_unstemmed E-Learning en la educación básica secundaria: Panorama de algunas experiencias mundiales actuales y un caso de aplicación de estrategias motivacionales en el Colegio INEM
title_short E-Learning en la educación básica secundaria: Panorama de algunas experiencias mundiales actuales y un caso de aplicación de estrategias motivacionales en el Colegio INEM
title_sort e-learning en la educación básica secundaria: panorama de algunas experiencias mundiales actuales y un caso de aplicación de estrategias motivacionales en el colegio inem
topic Teaching with the help of computers
Secondary education
Motivation in education
Education
Investigations
Analysis
Enseñanza con ayuda de computadores
Educación secundaria
Motivación en educación
Educación
Investigaciones
Análisis
Motivación
E-learning
TIC’s
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2796
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20104