Las TIC y la construcción de un nuevo currículo transversal a la formación para el trabajo en la modalidad virtual del SENA
La presente investigación tiene como objetivo conocer las implicaciones que podría tener un nuevo currículo transversalizado con TIC en la formación para el trabajo bajo un ambiente virtual para el SENA en el Centro de Tecnologías y Transporte. Se ha implementado la investigación exploratoria basad...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/20.500.12749/2752 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20101 |
_version_ | 1782335709225418752 |
---|---|
author | Ochoa Guevara, Sandra Patricia |
author2 | Álvarez Santoyo, Juan Hildebrando |
author_facet | Álvarez Santoyo, Juan Hildebrando Ochoa Guevara, Sandra Patricia |
author_sort | Ochoa Guevara, Sandra Patricia |
collection | Repositorio |
description | La presente investigación tiene como objetivo conocer las implicaciones que podría tener un nuevo currículo transversalizado con TIC en la formación para el trabajo bajo un ambiente virtual para el SENA en el Centro de Tecnologías y Transporte. Se ha implementado la investigación exploratoria basada en la revisión bibliográfica de expertos sobre currículos transversales en procesos de formación virtual basados en TIC, en la cual se proponen indicadores como base para la metodología. La investigación es de tipo transversal y correlacional, ya que los datos fueron recabados en un sólo momento histórico, los resultados obtenidos fueron sometidos a un análisis y de este modo se alcanzaron los resultados producto de la recolección de los datos en un sólo momento. Para esta investigación se creó un instrumento propio de medición, como es el cuestionario (encuesta on line) para conocer el comportamiento de la variable de estudio siendo la construcción de un nuevo currículo transversal a la formación para el trabajo en la modalidad virtual del SENA, identificado como el producto final de investigación. |
format | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
id | clacso-CLACSO20101 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2020 |
publisher | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO201012022-03-14T18:53:08Z Las TIC y la construcción de un nuevo currículo transversal a la formación para el trabajo en la modalidad virtual del SENA ICT and the construction of a new transversal curriculum to training for work in the virtual modality of SENA Ochoa Guevara, Sandra Patricia Álvarez Santoyo, Juan Hildebrando https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000830615 Universitat Oberta de Catalunya UOC Information technologies in virtual education Education Teaching New technologies Investigations Analysis Curriculum Virtuality Web 2.0 tools Tecnologías de información en educación virtual Educación E-Learning Enseñanza Nuevas tecnologías Investigaciones Análisis Currículo TIC Virtualidad Herramientas Web 2.0 La presente investigación tiene como objetivo conocer las implicaciones que podría tener un nuevo currículo transversalizado con TIC en la formación para el trabajo bajo un ambiente virtual para el SENA en el Centro de Tecnologías y Transporte. Se ha implementado la investigación exploratoria basada en la revisión bibliográfica de expertos sobre currículos transversales en procesos de formación virtual basados en TIC, en la cual se proponen indicadores como base para la metodología. La investigación es de tipo transversal y correlacional, ya que los datos fueron recabados en un sólo momento histórico, los resultados obtenidos fueron sometidos a un análisis y de este modo se alcanzaron los resultados producto de la recolección de los datos en un sólo momento. Para esta investigación se creó un instrumento propio de medición, como es el cuestionario (encuesta on line) para conocer el comportamiento de la variable de estudio siendo la construcción de un nuevo currículo transversal a la formación para el trabajo en la modalidad virtual del SENA, identificado como el producto final de investigación. Universitat Oberta de Catalunya UOC Resumen…………………………….…………………………………………………… 10 Capítulo 1. Planteamiento del Problema………………………………………………… 12 1.1 Enunciado del problema……..………………………………………………………. 12 1.2 Formulación del problema……………………………………………………………. 13 1.3 Objetivo general……………………………………………………………………… 13 1.4 Objetivos específicos………………………………………………………………… 14 1.5 Justificación…………………………………………………………………………. 14 Capítulo 2. Marco Teórico………………………………………………………………. 15 2.1 Estado del Arte………………………………………………………………………. 15 2.2 Marco contextual…………………………………………………………………….. 21 2.2.1 Contexto institucional SENA………………………………………………………. 21 2.2.2 Características generales de la comunidad donde se encuentra el CEDEL ………… 22 2.2.3 Recursos físico y financieros del SENA……………………………………………. 23 2.3 Marco conceptual…………………………………………………………………….. 25 2.3.1 Aprendizaje………………………………………………………………………… 25 2.3.2 Ambientes de aprendizaje basados en TIC………………………………………… 25 2.3.3 Diseño Curricular…………………………………………………………………… 27 2.3.4 Estrategias y técnicas de aprendizaje………………………………………………. 27 2.3.5 Técnicas de estudio…………………………………………………………………. 27 2.3.6 Algunas estrategias y técnicas de aprendizaje……………………………………… 28 2.3.7 Herramientas Web 2.0………………………………………………………………. 29 2.4 Marco tecnológico……………………………………………………………………. 29 2.4.1 Plataforma LMS Blackboard Collaborate…………………..………………………. 29 2.4.2 Skype………………………………………………………………………………... 30 2.4.3 Google Drive……………………………………………………………………….. 30 2.4.4. Knovio……………………………………………………………………………… 31 5 2.4.5 Prezi…………………………………………………………………………………. 31 2.4.6 Podcast…………………………………………………………………………..….. 31 2.4.7 Twitter…………………………………………………………………………….… 32 Capítulo 3. Metodología de la Investigación……..……………………………………… 33 3.1 Población objetivo…………………………………………………………………… 33 3.2 Cursos de la población objetivo……………………………………………………… 33 33. Descripción de la experiencia (Instrumentos, procedimientos, y estrategias)..………. 34 Capítulo 4 Análisis y discusión de resultados……………………………………………. 36 4.1 Diagnóstico sobre la implementación de un currículo transversal en la formación virtual…………………………………………………………………………………….. 36 4.2 Diseño de estrategias y técnicas didácticas con el uso de herramienta de la Web 2.0…………………………………………………………………………………………. 47 4.2.1 Mapa mental………………………………………………………………………… 47 4.2.2Mapa conceptual…………………………………………………………………….. 48 4.2.3 Diagrama de flujo…………………………………………………………………... 49 4.2.4 ISSUU………………………………………………………………………………. 50 4.2.5 Sitios Google Classromm.com……………………………………………………… 51 4.2.6 Gimp creación de imágenes………………………………………………………… 51 4.2.7 Audacity………………………………………………………………………… 52 4.2.8 Educaplay…………………………………………………………………………… 52 4.2.9 Exelearning……………………………………………………………………… 53 4.2.10 Hot potatoes……………………………………………………………………… 53 4.2.11 Eduportafolio……………………………………………………………………… 54 4.2.12 Skype…………………………………………………………………………….. 54 4.3 Diseño de guías de trabajo………………………………………………………… 55 Capítulo 5 Conclusiones………………………………………………………………... 56 Referencias………...……………………………………………………………………… 60 Anexos………………….………………………………………………………………… 6 Maestría The present research aims to know the implications that a new cross-curricular curriculum with ICT could have in training for work under a virtual environment for SENA in the Center for Technologies and Transportation. Exploratory research based on the bibliographic review of experts on transversal curricula in virtual training processes based on ICT has been implemented, in which indicators are proposed as a basis for the methodology. The research is cross-sectional and correlational, since the data were collected in a single historical moment, the results obtained were subjected to an analysis and in this way the results of the data collection were achieved in a single moment. For this research, an own measurement instrument was created, such as the questionnaire (online survey) to know the behavior of the study variable, being the construction of a new cross-curricular curriculum for work training in the virtual modality of SENA, identified as the final research product. 2020-06-26T21:10:34Z 2020-06-26T21:10:34Z 2014-12 2022-03-14T18:53:08Z 2022-03-14T18:53:08Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/2752 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20101 spa Ochoa Guevara, Sandra Patricia (2015). Las TIC y la construcción de un nuevo currículo transversal a la formación para el trabajo en la modalidad virtual del SENA. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC Alvarez, A. N. (2011). Diseño Instruccional. Obtenido de http://andresnunez.com/2011/01/24/modelo-addie-de-diseno-instruccional/ Annitto, M. I. (2012). Tecnología Educativa. Obtenido de http://mary-i-annittoa.blogspot.com/2012/05/un-modelo-de-id-es-una-descripcion-del.html Arechabaleta, M. G. (2011). Cómo desarrollar un curso de formación on line. Obtenido de http://www.horizonteWeb.com/magazine/comunet1.htm Becker, Henry Jay (2000), “Findings from Teaching, Learning, and Computing Survey: Is Larry Becta (2005), Research Report: Becta Review. Evidence on the progress of ICT in education. http://dera.ioe.ac.uk/1428/ Benítez, R. (2000). La educación virtual. Desafío para la construcción de culturas e identidades. 2000. Disponible en: http://investigacion.ilce.edu.mx/panel_control/doc/c37laeducacionvirtualq.pdf - See more at: http://www.nosolousabilidad.com/articulos/Web20.htm#sthash.uBX5EdKs.dpuf Buitrago, H. H. (2013). ¿Cómo estructurar el contenido en un curso virtual? Obtenido de http://www.interclase.com/como-estructurar-el-contenido-en-un-curso-virtual/ CIDETYS, (2010) Catalogo de Software libre, recuperado el 12 de junio de 2014 de https://app.box.com/s/i7lfpydtvpnrrxo8849y Clarke, N. (2002). Fundamentos del diseño técnico pedagógico en E-Learning. Modelos de diseño instruccional. Obtenido de http://www.slideshare.net/SelenitaZul/2-modelos-dediseo-instruccional-20654656 Claro, M. (2010). Impacto de las TIC en los aprendizajes de los estudiantes. Estado del Arte. Santiago de Chile: Cepal Condie, Rae y Munro, Bob (2007), The Impact of ICT in Schools: a landscape review. UK: Becta Cox, Margaret y Mary Weeb (2004), A Review of Pedagogy Related to Information and Communications Technology. Magazine Technology, Pedagogy and Education, Vol. 13, No. 3, 2004 Cuban Right?” http://www.crito.uci.edu/tlc/html/findings.html. Chero H,, (2014) Recursos Web 2.0. Recuperado el 11 de junio de 2014, http://es.scribd.com/doc/32690699/Recursos-Web-2-0 Chile, C. C. (18 de Marzo de 2014). ESTUDIO ESTÁNDARES TIC PARA LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE. Obtenido de http://www.redescepalcala.org/inspector/DOCUMENTOS%20Y%20LIBROS/TIC/ESTANDARES%20TI C%20PARA%20LA%20FORMACION%20INICIAL.pdf Díaz, D. P. (2004). Las TIC como apoyo en el proceso de enseñanza/aprendizaje. Madrid: UCM. Duchastel, P. (1997). Fundamentos del diseño técnico pedagógico en E-Learning. Modelos de diseño instruccional. Obtenido de http://www.slideshare.net/SelenitaZul/2-modelos-dediseo-instruccional-20654656 European Schoolnet, (2005): Proyectos y Entornos Colaborativos y Europeos; http://www.historiasiglo20.org/COLAB-EUROPA/eun.htm Gallizo, M. (2011). Factores motivadores hacia el e-learning. Obtenido de http://www.formacionytecnologia.com/blog/la-calidad-y-el-triangulo-interactivo/ Gómez, A (2006) La investigación educativa: claves teóricas. Recuperado de http://booktypedemo.sourcefabric.org/analisis-libro-de-investigacion/resumen/ Heinich, R., Molenda, M., Russell, J., & Smaldino, S. (2003). Fundamentos del diseño técnico pedagógico en E-Learning. Modelos de diseño instruccional. Obtenido de http://www.slideshare.net/SelenitaZul/2-modelos-de-diseo-instruccional-20654656 Hernández, Fernández y Baptista, (1988): Metodología de la investigación. Mc Graw Hill, México. http://www.xarxatic.com/herramientas-2-0/ Instituto Tecnológico de Monterrey, (2010): Centro virtual de técnicas didácticas. Obtenido de http://sitios.itesm.mx/va/dide2/tecnicas_didacticas/quesontd.htm Laurillard, D. (1993). Repensar en la relación entre las TIC y la enseñanza universitaria: Problemas y soluciones. Obtenido de http://www.ugr.es/~recfpro/rev151ART1.pdf López, A. (2010). La importancia de los contenidos para el éxito del E-Learning. Obtenido de http://www.elearningkontinia.com/compartimos-el-conocimiento-en-elearning-y-nuevastecnologias/articulo-importancia-de-los-contenidos.html López, J. M. (2010). Utilización de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje, valorando la incidencia real de las tecnologías en la práctica docente. Revista Docencia e Investigación, 183 - 202. Manuel Ernesto Bolaños González , José Nelson Pérez Castillo2. (16 de 03 de 2013). Estrategia de E-Learning para la formación en computación GRID. Obtenido de http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/handle/123456789/3501 Miranda, C. (2003). Beneficios de las TIC en la Educación. Obtenido de http://portal.educar.org/foros/beneficios-de-las-tic-en-la-educacion Molenda, M. (1997). Fundamentos del diseño técnico pedagógico en E-Learning. Modelos de diseño instruccional. Obtenido de http://www.slideshare.net/SelenitaZul/2-modelos-dediseo-instruccional-20654656 Ochoa, S. P. (Septiembre de 2013). Aporte Foro Temático. Innovación Educativa. Bogotá. Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza Universitaria. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. Salinas, J. (2008). innovación educativa y TIC. Obtenido de innovación educativa y TIC.pdf Salinas, J. (2013). Modelo de Diseño Curricular. En J. Salinas. Bogotá: UOC. Sanchez, J. H. (2003). Revista Enfoques Educacionales. Recuperado el 18 de Noviembre de 2013, de Revista Enfoques Educacionales: http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/enfoques/07/Sanchez_IntegracionCurricularTICs .pdf Santander, a. Y. (2012). PLANIFICACIÓN CURRICULAR. Obtenido de http://es.scribd.com/doc/58165187/49/Definicion-de-unidad-de-aprendizaje Schrum, L. (1992). Fundamentos del diseño técnico pedagógico en E-Learning. Modelos de diseño instruccional. Obtenido de http://www.slideshare.net/SelenitaZul/2-modelos-dediseo-instruccional-20654656 SENA. (2012). SENA. Recuperado el 24 de Diciembre de 2013, de SENA de Clase Mundial: http://mgiportal.sena.edu.co/Portal/El+SENA/Misi%C3%B3n+-+visi%C3%B3n++valores/ SENA. (2013). Desarrollo e Innovación Tecnológico. Obtenido de http://www.sena.edu.co/empresarios/alianzas-para-el-trabajo/Paginas/Innovacion-yDesarrollo-tecnologico.aspx SENA. (2013). SENA. Recuperado el 4 de junio de 2013, de SENA http://www.sena.edu.co/Documents/Interno/PEI%20SENA.pdf Statistics, U. I. (2009). UNESCO Institute for Statistics. Recuperado el 3 de Enero de 2014, de UNESCO Institute for Statistics: Statistics, U. I. (2009). Instituo de estadistica de la UNESCO. Recuperado el 3 de Enero de 2014, de UNESCO Institute for Statistics: http://www.itu.int/en/ITU-D/Statistics/Documents/partnership/ICT_Guide_SP.pdf UNESCO, I. . (2003). INTEGRA - Herramientas Para la Gestión de Proyectos Educativo con TIC. Buenos Aires. UNESCO, O. /. (2005). Experiencias de formación docente utilizando tecnoogías de información y comunicación. Formación Docente y las Tecnologías de Información y Comunicación, 7-183 UOC. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. Villanueva, G. (1999). Cursos para educación virtual Xarxa (2014). Herramientas Web 2.0. Recuperado el 19 de junio 2014, de http://www.xarxatic.com/herramientas-2-0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/octet-stream Bucaramanga (Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Maestría en E-Learning |
spellingShingle | Information technologies in virtual education Education Teaching New technologies Investigations Analysis Curriculum Virtuality Web 2.0 tools Tecnologías de información en educación virtual Educación E-Learning Enseñanza Nuevas tecnologías Investigaciones Análisis Currículo TIC Virtualidad Herramientas Web 2.0 Ochoa Guevara, Sandra Patricia Las TIC y la construcción de un nuevo currículo transversal a la formación para el trabajo en la modalidad virtual del SENA |
title | Las TIC y la construcción de un nuevo currículo transversal a la formación para el trabajo en la modalidad virtual del SENA |
title_full | Las TIC y la construcción de un nuevo currículo transversal a la formación para el trabajo en la modalidad virtual del SENA |
title_fullStr | Las TIC y la construcción de un nuevo currículo transversal a la formación para el trabajo en la modalidad virtual del SENA |
title_full_unstemmed | Las TIC y la construcción de un nuevo currículo transversal a la formación para el trabajo en la modalidad virtual del SENA |
title_short | Las TIC y la construcción de un nuevo currículo transversal a la formación para el trabajo en la modalidad virtual del SENA |
title_sort | las tic y la construcción de un nuevo currículo transversal a la formación para el trabajo en la modalidad virtual del sena |
topic | Information technologies in virtual education Education Teaching New technologies Investigations Analysis Curriculum Virtuality Web 2.0 tools Tecnologías de información en educación virtual Educación E-Learning Enseñanza Nuevas tecnologías Investigaciones Análisis Currículo TIC Virtualidad Herramientas Web 2.0 |
url | http://hdl.handle.net/20.500.12749/2752 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20101 |