Apropiación de los ambientes virtuales de aprendizaje en la práctica docente

Esta investigación busca proponer un análisis y una solución para apoyar la enseñanza en el aula a través de la implementación de un Ambientes Virtuales de Aprendizaje y Recursos Educativos Abiertos en zonas aisladas de Colombia, especialmente en el departamento de Chocó. Debido a las diferencias en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Buitrago Sanabria, Oscar Armando
Otros Autores: Pintor Chávez, María Manuela
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/3112
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20099
_version_ 1782336259231842304
author Buitrago Sanabria, Oscar Armando
author2 Pintor Chávez, María Manuela
author_facet Pintor Chávez, María Manuela
Buitrago Sanabria, Oscar Armando
author_sort Buitrago Sanabria, Oscar Armando
collection Repositorio
description Esta investigación busca proponer un análisis y una solución para apoyar la enseñanza en el aula a través de la implementación de un Ambientes Virtuales de Aprendizaje y Recursos Educativos Abiertos en zonas aisladas de Colombia, especialmente en el departamento de Chocó. Debido a las diferencias en las diferentes regiones del país, el sector de la educación se ve obligado a buscar ambientes de trabajo que muestran un mayor beneficio y favorecen las comunidades aisladas con retraso en el desarrollo. Los participantes de este estudio fueron los maestros, estudiantes, padres y figuras educativas de la escuela de enseñanza básica secundaria. Da la oportunidad a otras formas de aprendizaje y permite crear nuevos pilares en las comunidades donde la educación presencial es deficiente. Una vez terminado el estudio se concluye que es importante un cambio que renueve la forma como se enseña en el plantel y en lugares marginados, pero más aún, es vital el acompañamiento financiero y pedagógico que deben tener estas comunidades si se les quiere dar una oportunidad de mejora en sus vidas.
format info:eu-repo/semantics/masterThesis
id clacso-CLACSO20099
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO200992022-03-14T18:53:07Z Apropiación de los ambientes virtuales de aprendizaje en la práctica docente Appropriation of virtual learning environments in teaching practice Buitrago Sanabria, Oscar Armando Pintor Chávez, María Manuela Gómez Zermeño, Marcela Georgina https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=mtH-tsYAAAAJ https://orcid.org/0000-0002-5427-2891 https://www.researchgate.net/profile/Marcela_Gomez_Zermeno Information technologies in education Educational innovations Pedagogy Education Educational technology Teaching Investigations New technologies Virtual learning environments Open educational resources Isolated communities Community education ICT Learning Tecnologías de información en educación Innovaciones educativas Pedagogía Educación Tecnología educativa Enseñanza Investigaciones Nuevas tecnologías Entornos de aprendizaje virtual Recursos educativos abiertos Comunidades aisladas Educación comunitaria TIC Aprendizaje Esta investigación busca proponer un análisis y una solución para apoyar la enseñanza en el aula a través de la implementación de un Ambientes Virtuales de Aprendizaje y Recursos Educativos Abiertos en zonas aisladas de Colombia, especialmente en el departamento de Chocó. Debido a las diferencias en las diferentes regiones del país, el sector de la educación se ve obligado a buscar ambientes de trabajo que muestran un mayor beneficio y favorecen las comunidades aisladas con retraso en el desarrollo. Los participantes de este estudio fueron los maestros, estudiantes, padres y figuras educativas de la escuela de enseñanza básica secundaria. Da la oportunidad a otras formas de aprendizaje y permite crear nuevos pilares en las comunidades donde la educación presencial es deficiente. Una vez terminado el estudio se concluye que es importante un cambio que renueve la forma como se enseña en el plantel y en lugares marginados, pero más aún, es vital el acompañamiento financiero y pedagógico que deben tener estas comunidades si se les quiere dar una oportunidad de mejora en sus vidas. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Dedicatoria ………………... ii Agradecimientos ………….. iii Resumen………………….... iv Índice de tablas ……………… vii Índice de Figuras …………. viii Capítulo 1. Marco Teórico …………. 1 1.1 La Educación a distancia y desarrollo tecnológico………………..……. 1 1.1.1 Paradigmas de la educación a distancia …………………………… 2 1.1.2 Evolución de la educación a distancia …………………………….. 5 1.2 Equidad y calidad en la educación……………………………….……... 6 1.2.1 Características de los estudiantes de la educación a distancia…...… 10 1.2.2 Calidad pedagógica en la educación a distancia…..……….………. 11 1.3 Brecha digital en la educación …………………………………..…..…. 13 1.3.1 Pobreza tecnológica y deficiencia educativa en comunidades aisladas. 15 Capítulo 2. Planteamiento del Problema …………………………..………… 16 2.1 Antecedentes……………………………………………………..…….. 16 2.2 Planteamiento del Problema………………………………………...….. 17 2.3 Preguntas de Investigación ……………………………………….……. 18 2.4 Objetivo General de la investigación ……………………………..……. 18 2.5 Objetivos Específicos……………. 18 2.6 Justificación……………………..……… 19 2.7 Delimitación del estudio ………………. 19 Capítulo 3. Método……………………. 21 3.1 Método de la Investigación………………. 21 3.1.1 Enfoque Cuantitativo…………... 23 3.1.2 Enfoque Cualitativo…………….. 23 3.2 Participantes…………………. 24 3.3 Instrumentos…………………… 24 3.4 Procedimiento de Investigación…………... 25 3.5 Estrategia de Análisis de datos…………... 27 Capítulo 4. Resultados ……………………… 28 Capítulo 5. Conclusiones…………. 41 Referencias ……………...…………. 44 Apéndices Apéndice A – Estudiantes - Conocimientos en el uso y manejo de TIC……....… 48 Apéndice B – Encuesta 2 para estudiantes – Deserción Escolar………..…….…. 49 Apéndice C – Encuesta 1 para Docentes – Deserción Escolar ………..………… 50 Apéndice D – Encuesta 2 para Docentes – Conocimiento y uso de las TIC…….. 51 Currículum Vitae ……………………….. 54 Maestría This research seeks to propose an analysis and solution to support classroom-based teaching through the implementation of a Virtual Learning Environments and Open Educational Resources in isolated areas of Colombia, especially in the Department of Chocó. Due to the disparities in the different regions in the country, the education sector is forced to look for work environments that show a greater benefit and favor isolated communities with delayed development. The participant of this study was the teachers, students, parents, and educational figures of the school secondary basic education. It gives the opportunity to other forms of learning and to create new pillars in the communities where classroom education is poor. Once the study is completed, it is concluded that it is important to change to renew the way it is taught on campus and in marginalized areas, but even more, it is vital financial and educational support that they should have these communities if they want to give a chance improvement in their lives. 2020-06-26T21:21:41Z 2020-06-26T21:21:41Z 2015 2022-03-14T18:53:07Z 2022-03-14T18:53:07Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/3112 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20099 spa Buitrago Sanabria, Oscar Armando (2015). Apropiación de los ambientes virtuales de aprendizaje en la práctica docente. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Alba, C. (2005). Viabilidad de las propuestas metodológicas derivadas de la aplicación del crédito europeo por parte del profesorado de las universidades españolas, vinculadas a la utilización de las TIC en la docencia y la investigación. Madrid: MEC. Andréu, J. (1998). Las técnicas de Análisis de Contenido: Una revisión actualizada. Departamento Sociología Universidad de Granada. Recuperado el 11 de septiembre 2014 de: http://public.centrodeestudiosandaluces.es/pdfs/S200103.pdf Barberá, E. (2002). Enseñar y aprender a distancia: ¿es posible? UOC. Recuperado el 2 de marzo de 2014 de: www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/0105018/ensapren.html Bellina, M. (2013). La emergencia del paradigma constructivista en educación a distancia. Sus aportes para renovar las propuestas de enseñanza. Argonautas, revista digital de educación y ciencias sociales. Recuperado el 14 de marzo de 2014 de: http://www.argonautas.unsl.edu.ar/09%20Bellina.html Casas, M. (2005). Global and Critical Visions of Distance Universities and Programs in Latin America. International Review in Open and Distance Learning. ISSN: 1492-3831. Recuperado el 7 de marzo de 2014 de: http://www.irrodl.org/content/v3.2/armengol.html Claro, M. (2010). Impacto de las TIC en los aprendizajes de los estudiantes. Estado del arte. Santiago de Chile. CEPAL 2010. Recuperado el 9 de marzo de 2015 de: http://www.ibertic.org/evaluacion/sites/default/files/biblioteca/2_impacto-tics-aprendizaje.pdf Coll, C. (agosto 2004-enero 2005). Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación: una mirada constructivista. Sinéctica (25), sección separata, 1-24. Cookson, P. (2002) Acceso y equidad en la educación a distancia: investigación, desarrollo y criterios de calidad. Revista electrónica de investigación educativa Vol. 4, No. 2. Recuperado el 13 de marzo de 2014 de: http://redie.uabc.mx/vol4no2/contenido-cookson.pdf De Haro, J. (2005). Redes Sociales para la educación. Editorial ANAYA multimedia. Barcelona. Recuperado el 4 de marzo de 2014 de: http://www.chaval.es/chavales/sites/default/files/editor/05cap-redes-sociales-para-la-educacion.pdf Díaz, F. y Lugo, E. (2003). Desarrollo del currículo, en Díaz Barriga, A. (Coord.), en la investigación curricular en México. La década de los noventa. México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa, COMIE/SEP/CESU, Colección: La Investigación Educativa en México 1992-2002, vol. 5, cap. 2, pp. 63-123 Duart, J y Martínez, M (2002). Evaluación de la calidad docente en entornos virtuales de aprendizaje. UOC. Recuperado el 3 de marzo de 2014 de: www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/0109041/duartmartin.html Duart, J. y Sangrá, A. (2002), Aprender en la virtualidad, Barcelona, Gedisa Editorial. Freire, P. (1997). Pedagogía da autonomía: saberes necessários à prática Educativa. Brasil. Recuperado el 7 de septiembre de http://es.slideshare.net/edelinbravo29/freire-paulo-pedagogia-de-la-autonomia Garcia, L. (2003). Educación a distancia: de la teoría a la práctica. Madrid. Ariel. García, L. (2006), La educación a distancia. De la teoría a la práctica. Barcelona, Ariel Educación. Giddens, A. (2000) Un mundo desbocado. Los efectos de la globalización en nuestras vidas. Madrid: Taurus. Hope, A. (2001). «Quality assurance». En: Glen FARRELL. The changing faces of virtual education. The Commonwealth of Learning. Recuperado el 4 de marzo de 2014 de: http://www.col.org/virtualed/ Jonassen, D. (2002). Computadores como herramientas de la mente. Recuperado el 12 de marzo de 2014 de: http://www.eduteka.org Latorre, A (1996). Bases Metodológicas de la Investigación Educativa. Barcelona, GR92. Recuperado el 8 de septiembre de 2014 de: https://docs.google.com/document/d/1rJVvR3V2a1GhWWBvujpdvIys4UmfyZaqkVmi-0OSAJU/edit?pli=1 León, R. (2002) “Los modelos educativos asociados a los Centros de Educación a Distancia. Posibilidades de las Universidades Cubanas”. López, E. (2006). “Interacción y comunicación: hacia el constructivismo virtual”. Blog Caminando hacia el Constructivismo. Recuperado el 12 de marzo de 2014 de: http://e-constructivismo.blogspot.com/ Moreno, M. (2007), "El estudiante", Memorias del XVI Encuentro Internacional de Educación a Distancia, Guadalajara, UDG Virtual, pp. 1–20. Ojeda, G. (2005). Apuntes en línea: la comunicación mediatizada ante la convergencia digital de las TIC en la educación virtual y a distancia. En Tecnología y Comunicación Educativas (40), año 19-20, 60-67. Reigeluth, Ch. (2003). ¿En qué consiste la teoría de diseño educativo y cómo se está transformando? En Diseño de la instrucción. Teorías y modelos. Madrid: Aula XXI Santillana, parte I, pp. 15-40. Rogers, E. (2003). Diffusion of innovations. Nueva York: Free Press. 5.a ed. Salazar, R. (2000). Mediaciones arqueológicas y perspectivas de la Educación Superior a distancia en Colombia. En: Ministerio de Educación Nacional. Sangrá, A (2002). La calidad en las experiencias virtuales de educación superior. UOC. Recuperado el 11 de marzo de 2014 de: www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/0106024/sangra.html Segura, M., Candioti, C. y Medina, C. J. (2007). Las TIC en la educación: Panorama internacional y situación española. Documento básico de la XXII Semana Monográfica de Educación, Fundación Santillana, Madrid, España, Recuperado el 10 de marzo de 2014 de: http://www.oei.es/tic/xxiisantillana.htm. Silvio, J (2000). La virtualización de la Universidad. Caracas: IESALC/UNESCO, p. 10 Silvio, J (2006). Hacia una educación virtual de calidad, pero con equidad y pertinencia. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC) Vol. 3, n.° 1. UOC. Recuperado el 4 de marzo de 2014 de: http://www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/silvio.pdf Taylor, J y Bogdan, R. (2000). Introducción a los métodos cualitativos. Ediciones Paidós. Recuperado el 9 de septiembre de 2014 de: http://asodea.files.wordpress.com/2009/09/taylor-s-j-bogdan-r-metodologia-cualitativa.pdf Tezanos, J. (2001): La sociedad dividida. Estructuras de clases y desigualdades en la sociedad tecnológica, Madrid, Biblioteca Nueva. UNESCO-OREALC. 2004. La conclusión final de la educación primaria en América Latina: ¿Estamosrealmente tan cerca?. Informe Regional sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio Vinculados a la Educación. Santiago. Recuperado el 6 de marzo de 2014 de: http://www.unesco.cl/ UNESCO (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. Informe mundial. Recuperado el 5 de marzo de 2014 de: http://www.flacso.edu.mx/colaboratorio/pdf/colaboratorio_unesco.pdf Vera, A. 2005. Diálogo entre lo cuantitativo y lo cualitativo en la investigación científica. El desafío de la triangulación. Disciplina y trabajo 7(15): 38-40. Recuperado el 10 de septiembre de 2014 de: http://bases.bireme.br/cgibin/wxislind.exe/iah/online/?IsisScript=iah/iah.xis&src=google&base=LILACS&lang=p&nextAction=lnk&exprSearch=420801&indexSearch=ID http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf Bucaramanga (Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación
spellingShingle Information technologies in education
Educational innovations
Pedagogy
Education
Educational technology
Teaching
Investigations
New technologies
Virtual learning environments
Open educational resources
Isolated communities
Community education
ICT
Learning
Tecnologías de información en educación
Innovaciones educativas
Pedagogía
Educación
Tecnología educativa
Enseñanza
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Entornos de aprendizaje virtual
Recursos educativos abiertos
Comunidades aisladas
Educación comunitaria
TIC
Aprendizaje
Buitrago Sanabria, Oscar Armando
Apropiación de los ambientes virtuales de aprendizaje en la práctica docente
title Apropiación de los ambientes virtuales de aprendizaje en la práctica docente
title_full Apropiación de los ambientes virtuales de aprendizaje en la práctica docente
title_fullStr Apropiación de los ambientes virtuales de aprendizaje en la práctica docente
title_full_unstemmed Apropiación de los ambientes virtuales de aprendizaje en la práctica docente
title_short Apropiación de los ambientes virtuales de aprendizaje en la práctica docente
title_sort apropiación de los ambientes virtuales de aprendizaje en la práctica docente
topic Information technologies in education
Educational innovations
Pedagogy
Education
Educational technology
Teaching
Investigations
New technologies
Virtual learning environments
Open educational resources
Isolated communities
Community education
ICT
Learning
Tecnologías de información en educación
Innovaciones educativas
Pedagogía
Educación
Tecnología educativa
Enseñanza
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Entornos de aprendizaje virtual
Recursos educativos abiertos
Comunidades aisladas
Educación comunitaria
TIC
Aprendizaje
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/3112
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20099