Desarrollo de un material didáctico multimedia interactivo para promover el aprendizaje de bioquímica en estudiantes de enfermería de la Universidad de los Llanos, Villavicencio

Estudiantes de enfermería de la Universidad de los Llanos- Villavicencio, Colombia, tienen muchas dificultades para aprender la asignatura bioquímica, generándose, como consecuencia, bajo rendimiento académico. Debido a ello, a partir de una investigación descriptiva, se desarrolló un material didác...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Valbuena Rodríguez, Santiago
Otros Autores: Crespo Alvarado, Miguel Francisco
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/2804
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20098
_version_ 1782336100282400768
author Valbuena Rodríguez, Santiago
author2 Crespo Alvarado, Miguel Francisco
author_facet Crespo Alvarado, Miguel Francisco
Valbuena Rodríguez, Santiago
author_sort Valbuena Rodríguez, Santiago
collection Repositorio
description Estudiantes de enfermería de la Universidad de los Llanos- Villavicencio, Colombia, tienen muchas dificultades para aprender la asignatura bioquímica, generándose, como consecuencia, bajo rendimiento académico. Debido a ello, a partir de una investigación descriptiva, se desarrolló un material didáctico multimedia interactivo con la integración de las TIC y la pedagogía, utilizando ActionScrip 2.0 y Macromedia Flash MX, aplicando la metodología de ingeniería del software educativo con evaluación por parte de usuarios, un experto en contenidos y un experto en diseño tecno-pedagógico. El material multimedia favorece el autoaprendizaje de bioquímica y genera una buena disposición por parte del educando, no solo de enfermería, si no de otras disciplinas de la salud para aprender esta ciencia.
format info:eu-repo/semantics/masterThesis
id clacso-CLACSO20098
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO200982022-03-14T18:53:07Z Desarrollo de un material didáctico multimedia interactivo para promover el aprendizaje de bioquímica en estudiantes de enfermería de la Universidad de los Llanos, Villavicencio Development of an interactive multimedia teaching material to promote the learning of biochemistry in nursing students at the Universidad de los Llanos, Villavicencio Valbuena Rodríguez, Santiago Crespo Alvarado, Miguel Francisco https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000702285 https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=Xd1Y7KwAAAAJ https://orcid.org/0000-0003-2299-0984 Universitat Oberta de Catalunya UOC Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS Education Biochemistry Internet education Higher education Teaching materials Teaching Learning Research Educación Bioquímica Educación por internet Educación superior Materiales de enseñanza Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Multimedia Bioquímica Aprendizaje TIC Estudiantes de enfermería de la Universidad de los Llanos- Villavicencio, Colombia, tienen muchas dificultades para aprender la asignatura bioquímica, generándose, como consecuencia, bajo rendimiento académico. Debido a ello, a partir de una investigación descriptiva, se desarrolló un material didáctico multimedia interactivo con la integración de las TIC y la pedagogía, utilizando ActionScrip 2.0 y Macromedia Flash MX, aplicando la metodología de ingeniería del software educativo con evaluación por parte de usuarios, un experto en contenidos y un experto en diseño tecno-pedagógico. El material multimedia favorece el autoaprendizaje de bioquímica y genera una buena disposición por parte del educando, no solo de enfermería, si no de otras disciplinas de la salud para aprender esta ciencia. Universitat Oberta de Catalunya UOC RESUMEN 0 INTRODUCCIÓN 0 1. ESTADO DEL ARTE 1 2. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA 5 3. RESULTADOS ALCANZADOS 8 4. CONCLUSIONES Y TRABAJOS FUTUROS 15 BIBLIOGRAFÍA 17 ANEXOS 20 Maestría Nursing students from the Universidad de los Llanos- Villavicencio, Colombia, have many difficulties in learning the biochemistry subject, resulting in poor academic performance. Due to this, from a descriptive research, an interactive multimedia didactic material was developed with the integration of ICT and pedagogy, using ActionScrip 2.0 and Macromedia Flash MX, applying the engineering methodology of educational software with evaluation by users. , a content expert and an expert in techno-pedagogical design. The multimedia material favors self-learning in biochemistry and generates a good disposition on the part of the student, not only in nursing, but also in other health disciplines to learn this science. 2020-06-26T21:10:50Z 2020-06-26T21:10:50Z 2010 2022-03-14T18:53:07Z 2022-03-14T18:53:07Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/2804 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20098 spa Valbuena Rodríguez, Santiago, Crespo Alvarado, Miguel Francisco (2010). Desarrollo de un material didáctico multimedia interactivo para promover el aprendizaje de bioquímica en estudiantes de enfermería de la Universidad de los Llanos, Villavicencio. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC ACOSTA, Víctor y RONDÓN, Yetzali. Desarrollo de un multimedia sobre la nomenclatura de los alcanos para la cátedra de química orgánica del instituto universitario de tecnología Pascal, Cagua- Estado Aragua. En: Revista Cubana de Química. 2006. Vol. 8, nº 2, p. 202-210 BARBERÀ, Elena, et al. Pautas para el análisis de la intervención en entornos de aprendizaje virtual: dimensiones relevantes e instrumentos de evaluación [documento de proyecto en línea. IN3: UOC. (Discussion Paper Series: DP04002)]. {En línea}. 2004. {Abril de 2010}. Disponible en: http://www.uoc.edu/in3/dt/esp/barbera0704.html GALVIS, Álvaro. Ingeniería del Software Educativo. Santafé de Bogotá. Ediciones Universidad de los Andes, 1994 Evaluación de materiales educativos computarizados por juicio de expertos. En A. Galvis, Ingeniería de software educativo. Colombia. Universidad de los Andes, 2000. GISBERT, Mercé. Conceptualización de materiales multimedia. España: Eureca media, 2004. P. 15-29 Multimedia educational resource for learning online teaching. Learning materials in biochemistry. 1997-2009. {En línea}. {Diciembre de 2009}. Disponible en: http://www.merlot.org/merlot/index.htm MARQUÈS, Pere. La evaluación de programas didáctico. Comunicación y Pedagogía, (149) 53-58, Barcelona. {En línea}. 1998. {abril de 2010}. Disponible en: http://www.xtec.es/~pmarques/tecnoedu.htm MATHEWS, Christopher; VAN HOLDE K y AHERN Kevin. Bioquímica. 16ª ed. España: Pearson Addison Wesley, 2002. P. 22-932 MEYER, Richard. Multimedia Learning. USA: Cambridge University Press, 2001. 63 p. MURRAY, Robert, et al. Bioquímica Ilustrada. México: El manual moderno, 2004. P. 3-249. RODRÍGUEZ, Sonia y CHACÓN Mynor. Bases teóricas y consideraciones prácticas en la elaboración de material multimedia para un curso de cálculo. Revista electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”. 2008. Vol 8, Nª 1. {En línea}. {Abril de 2010}. Disponible en:http://www.latindex.ucr.ac.cr/aie-20081/21-bases.pdf. ROSADILLA, M y BUHL, V. Material multimedia Interactivo para el curso de laboratorio de química analítica. En: Journal of science education. 2007. Vol 8, Nº 1. P. 35-39 RUBIO, Maria José. Enfoques y modelos de evaluación del e-learning. Revista electrónica de investigación y evaluación educativa. V. 9, n. 2. 2003. {En línea}. {Abril de 2010}. Disponible en: http://www.uv.es/RELIEVE/v9n2/RELIEVEv9n2_1.htm Taller Internacional de software educativo. (8: 24-28, noviembre, 2003: Santiago, Chile). El software “Diagrama metabólico dinámico virtual”. Santiago: Universidad de Chile, 2003. 7 p. UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS. (2006). Estudio de la deserción estudiantil en los programas de pregrado de la Universidad de los Llanos (1998-2004). UNILLANOS. Villavicencio VALDÉS, Cecilia, et al. Diseño del sistema de habilidades intelectuales en la asignatura bioquímica I del primer año de la carrera de medicina. En: revista Cubana edu. Med. Superior. 2001. Vol.15 p. 117-126. VALENCIA, M. Jazmín. Universidad de Durango Campus Morelia. Doctorado en Educación. Dificultad de aprendizaje de bioquímica en las estudiantes de la facultad de enfermería de la UMSNH. 2007. {En línea}. {Diciembre de 2009}. Disponible en: http://www.uad.edu.mx/CentroInv/Libros/articulo041.pd http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf Bucaramanga (Colombia) Villavicencio (Meta, Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Maestría en E-Learning
spellingShingle Education
Biochemistry
Internet education
Higher education
Teaching materials
Teaching
Learning
Research
Educación
Bioquímica
Educación por internet
Educación superior
Materiales de enseñanza
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Multimedia
Bioquímica
Aprendizaje
TIC
Valbuena Rodríguez, Santiago
Desarrollo de un material didáctico multimedia interactivo para promover el aprendizaje de bioquímica en estudiantes de enfermería de la Universidad de los Llanos, Villavicencio
title Desarrollo de un material didáctico multimedia interactivo para promover el aprendizaje de bioquímica en estudiantes de enfermería de la Universidad de los Llanos, Villavicencio
title_full Desarrollo de un material didáctico multimedia interactivo para promover el aprendizaje de bioquímica en estudiantes de enfermería de la Universidad de los Llanos, Villavicencio
title_fullStr Desarrollo de un material didáctico multimedia interactivo para promover el aprendizaje de bioquímica en estudiantes de enfermería de la Universidad de los Llanos, Villavicencio
title_full_unstemmed Desarrollo de un material didáctico multimedia interactivo para promover el aprendizaje de bioquímica en estudiantes de enfermería de la Universidad de los Llanos, Villavicencio
title_short Desarrollo de un material didáctico multimedia interactivo para promover el aprendizaje de bioquímica en estudiantes de enfermería de la Universidad de los Llanos, Villavicencio
title_sort desarrollo de un material didáctico multimedia interactivo para promover el aprendizaje de bioquímica en estudiantes de enfermería de la universidad de los llanos, villavicencio
topic Education
Biochemistry
Internet education
Higher education
Teaching materials
Teaching
Learning
Research
Educación
Bioquímica
Educación por internet
Educación superior
Materiales de enseñanza
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Multimedia
Bioquímica
Aprendizaje
TIC
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2804
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20098