Diseño de una propuesta pedagógica para promover la generación de hábitos ecológicos sobre manejo adecuado de residuos sólidos en los estudiantes del grado 9-3 de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga, 2020

Las observaciones en el contexto escolar frente al manejo de residuos sólidos, motivaron el desarrollo de la presente investigación y con ayuda de técnicas como encuestas, entrevistas y observación directa aplicadas a la muestra de estudio conformada por 34 estudiantes del grado 9-3 de La Escuela No...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: García García, Ingrid Arelix
Otros Autores: Silva Prada, Diego Fernando
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/12439
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20097
Descripción
Sumario:Las observaciones en el contexto escolar frente al manejo de residuos sólidos, motivaron el desarrollo de la presente investigación y con ayuda de técnicas como encuestas, entrevistas y observación directa aplicadas a la muestra de estudio conformada por 34 estudiantes del grado 9-3 de La Escuela Normal Superior de Bucaramanga (ENSB), seleccionados por conveniencia, se pudo identificar que existe una problemática ambiental marcada por las prácticas habituales inadecuadas frente al manejo de residuos sólidos, no solo por parte de los estudiantes, sino también por parte de sus familias, la escuela y la comunidad, lo que indica un bajo grado de responsabilidad y conciencia ambiental. Por lo tanto en busca de una posible solución a esta problemática se planteó como objetivo para la investigación Diseñar una propuesta pedagógica para promover la generación de hábitos ecológicos sobre manejo adecuado de residuos sólidos en los estudiantes del grado 9-3 de la ENSB. Y bajo el enfoque cualitativo, con un diseño de investigación acción se pudieron reconocer los factores (contexto educativo, familiar y social) que están influyendo en la adquisición o formación de dichos hábitos en los adolescentes y de esta manera se incluyeron en el diseño de la propuesta pedagógica, que se enmarca dentro de la educación ambiental enfocada en el manejo integral de los residuos sólidos, la cual debe ser abordada desde una perspectiva holística y compleja, centrada en la experiencia directa del estudiante con el entorno y el aprendizaje social, fundamentada en el constructivismo, socio-constructivismo y el aprendizaje significativo.