Uso de un tutorial interactivo multimedia en los alumnos de sexto grado de una escuela del municipio de Plato, Magdalena, Colombia
Los estudiantes de sexto grado de secundaria de la institución educativa donde se realizó la investigación, la cual está ubicada en el corregimiento de apure, del municipio de Plato Magdalena, Colombia, presentaban dificultades en la comprensión de los contenidos en el área de Ciencias Natur...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/20.500.12749/2909 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20087 |
_version_ | 1782336047690022912 |
---|---|
author | Mendoza Santander, María Guadalupe |
author2 | Cannon Díaz, Bertha Yvonne |
author_facet | Cannon Díaz, Bertha Yvonne Mendoza Santander, María Guadalupe |
author_sort | Mendoza Santander, María Guadalupe |
collection | Repositorio |
description | Los estudiantes de sexto grado de secundaria de la institución educativa donde se realizó la
investigación, la cual está ubicada en el corregimiento de apure, del municipio de Plato
Magdalena, Colombia, presentaban dificultades en la comprensión de los contenidos en el
área de Ciencias Naturales, lo cual se reflejaba en los bajos rendimientos de las pruebas
Saber a nivel nacional. Para mejorar el conocimiento de dichos estudiantes se utilizó un
tutorial multimedia como herramienta para dinamizar la clase, motivar los alumnos y
retroalimentar sus conocimientos. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, con un
diseño de pre-prueba y post-prueba, trabajando con una población total de 40 estudiantes
de sexto grado de Educación básica secundaria, dos docentes: el docente del área de
Ciencias Naturales, el docente del área de Informática y dos directivos: el rector y el
coordinador de la Institución. Con el fin de establecer si mejoraron los resultados con el uso
de esta herramienta, se utilizaron dos instrumentos: Un cuestionario de encuesta y una
prueba que evaluó el conocimiento pre y post de los estudiantes. Entre los hallazgos más
importantes se destacan: El uso de tecnología en el proceso de enseñanza – aprendizaje
motivó a los estudiantes a aprender y a superarse de manera significativa e interesante,
mejorando la calidad educativa: El empleo de un Tutorial interactivo multimedia facilitó la
comprensión de los contenidos del área de Ciencias Naturales en los alumnos de sexto
grado de enseñanza: Los resultados obtenidos en la prueba de conocimiento pre- tutorial
fue de 1,78 en una escala de 1 a 5, frente a los resultados post- tutorial: 4,01, los cuales
permiten inferir que los estudiantes mejoraron ostensiblemente en su conocimiento con el
uso del tutorial multimedia. |
format | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
id | clacso-CLACSO20087 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2020 |
publisher | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO200872022-03-14T18:53:06Z Uso de un tutorial interactivo multimedia en los alumnos de sexto grado de una escuela del municipio de Plato, Magdalena, Colombia Use of an interactive multimedia tutorial in sixth grade students from a school in the municipality of Plato, Magdalena, Colombia Mendoza Santander, María Guadalupe Cannon Díaz, Bertha Yvonne Heredia, Yolanda Education Educational technology Educational innovations Secondary education Research Virtual environments Learning Natural sciences Educación Tecnología educativa Innovaciones educativas Educación secundaria Investigaciones Ambientes virtuales Aprendizaje Ciencias naturales Los estudiantes de sexto grado de secundaria de la institución educativa donde se realizó la investigación, la cual está ubicada en el corregimiento de apure, del municipio de Plato Magdalena, Colombia, presentaban dificultades en la comprensión de los contenidos en el área de Ciencias Naturales, lo cual se reflejaba en los bajos rendimientos de las pruebas Saber a nivel nacional. Para mejorar el conocimiento de dichos estudiantes se utilizó un tutorial multimedia como herramienta para dinamizar la clase, motivar los alumnos y retroalimentar sus conocimientos. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, con un diseño de pre-prueba y post-prueba, trabajando con una población total de 40 estudiantes de sexto grado de Educación básica secundaria, dos docentes: el docente del área de Ciencias Naturales, el docente del área de Informática y dos directivos: el rector y el coordinador de la Institución. Con el fin de establecer si mejoraron los resultados con el uso de esta herramienta, se utilizaron dos instrumentos: Un cuestionario de encuesta y una prueba que evaluó el conocimiento pre y post de los estudiantes. Entre los hallazgos más importantes se destacan: El uso de tecnología en el proceso de enseñanza – aprendizaje motivó a los estudiantes a aprender y a superarse de manera significativa e interesante, mejorando la calidad educativa: El empleo de un Tutorial interactivo multimedia facilitó la comprensión de los contenidos del área de Ciencias Naturales en los alumnos de sexto grado de enseñanza: Los resultados obtenidos en la prueba de conocimiento pre- tutorial fue de 1,78 en una escala de 1 a 5, frente a los resultados post- tutorial: 4,01, los cuales permiten inferir que los estudiantes mejoraron ostensiblemente en su conocimiento con el uso del tutorial multimedia. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Capítulo 1. Planteamiento del problema 2 1.1 Antecedentes 2 1.2 Problema de investigación 6 1.3 Objetivos de la investigación 6 1.3.1 Objetivo general 6 1.3.2 Objetivos específicos 7 1.4 Justificación de la investigación 7 1.5 Limitaciones y delimitaciones 12 1.6 Limitación científica 13 1.6.1 Limitaciones espaciales 17 1.6.2 Limitaciones temporales 18 Capítulo 2 Marco Teórico 19 2.1 Antecedentes investigativos 19 2.2 Fundamentación filosófica 20 2.3 Fundamentación pedagógica-científica 21 2.4 Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) 22 2.5 TIC en la educación 24 2.5.1 Factores implicados en la inserción de las TIC en educación 26 2.5.2 Principales funciones que cumplen las TIC en la educación 29 2.5.3 El ordenador como medio de aprendizaje 30 2.5.4 Consideraciones didácticas sobre el uso del ordenador en el aula 34 2.5.5 Las TIC y el desempeño académico 36 2.5.6 TIC en la didáctica de las ciencias 41 2.5.7 La integración de las TIC en el currículo 45 2.5 Software 47 2.6.1 Clasificación del software 47 2.6.2 Software educativo 49 2.6.2.1 Tipos de software educativo 50 vi 2.6.3 Tutorial Multimedia 52 2.6.4 Multimedia 53 2.4.4.1 Características de la multimedia 54 2.6.4.2 Tipos de información multimedia 55 2.6.4.3 Ventajas del uso de materiales multimedia 55 2.6.4.4. El docente en la enseñanza con medios multimedia 56 2.6.4.5 Programas tutoriales multimedia como mediador pedagógico 59 2.6.4.6 Diseño de materiales multimedia 60 Capítulo 3. Metodología 61 3.1 Enfoque de investigación 61 3.2 Tipo de investigación 62 3.3 Contexto sociodemográfico 63 3.4. Población y muestra 65 3.5 Participantes 66 3.6 Instrumentos de recolección de datos 67 3.6.1 Justificación de los instrumentos 68 3.6.2 Validez y confiabilidad de los instrumentos 72 3.7 Procedimiento 72 Capítulo 4. Análisis de Resultados 76 4.1 Resultados de la prueba de conocimiento 76 4.2 Resultados del Diagnóstico Inicial 77 5. Capítulo 5. Conclusiones 94 5.1 Principales hallazgos 95 5.2 Recomendaciones 97 5.3 Futuros trabajos e investigaciones 87 Referencias 100 Apéndice 1. Encuesta 108 Apéndice 2. Prueba de Evaluación de Conocimientos 110 Apéndice 3. Calificaciones prueba de conocimiento 116 Apéndice 4. Carta de consentimiento 117 Apéndice 5. Fotos 118 Currículum Vitae 121 Maestría Sixth grade high school students from the educational institution where the investigation, which is located in the town of Apure, in the municipality of Plato Magdalena, Colombia, presented difficulties in understanding the contents in the Natural Sciences area, which was reflected in the low performance of the tests Know at the national level. To improve the knowledge of these students, a multimedia tutorial as a tool to energize the class, motivate students and feed back their knowledge. The research approach was quantitative, with a pre-test and post-test design, working with a total population of 40 students sixth grade of basic secondary education, two teachers: the teacher from the area of Natural Sciences, the teacher of the Computer Science area and two directors: the rector and the Institution coordinator. In order to establish whether the results improved with the use of this tool, two instruments were used: a survey questionnaire and a test that evaluated the pre and post knowledge of the students. Among the most important highlights: The use of technology in the teaching-learning process motivated students to learn and improve in a meaningful and interesting way, improving educational quality: The use of a multimedia interactive Tutorial facilitated the understanding of the contents of the Natural Sciences area in sixth grade students Teaching grade: The results obtained in the pre-tutorial knowledge test was 1.78 on a scale of 1 to 5, compared to the post-tutorial results: 4.01, which allow us to infer that the students ostensibly improved their knowledge with the use of the multimedia tutorial. 2020-06-26T21:20:58Z 2020-06-26T21:20:58Z 2012 2022-03-14T18:53:06Z 2022-03-14T18:53:06Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/2909 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20087 spa Mendoza Santander, María Guadalupe (2012). Uso de un tutorial interactivo multimedia en los alumnos de sexto grado de una escuela del municipio de Plato, Magdalena, Colombia. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Almerich, G.; Belloch, C. y Díaz, I y Orellana, N. (2004). La actitud del profesorado ante las TIC: un aspecto clave para la integración. Actas del V Encuentro Internacional Anual sobre Educación, Capacitación Profesional y Tecnologías de la Educación, Virtual Educa, sección 5, ponencia 6. Forum Universal de las Culturas, Barcelona. Andrade Jesús Alberto, (2009), Educación y tecnologías de información Herramientas contra la pobreza en Venezuela, Meridad, Educere, Vol. 13, No. 44 Araujo Dori, Marcano B, Massiel V, Marcano Noraida, (2007), Actitud de los estudiantes de los institutos universitarios frente a las tecnologías de la información y la comunicación, Telematique, vol. 6, número 001, pp. 77-106 Area Manuel (2005). Las tecnologías de la información y comunicación en el sistema escolar. Una revisión de las líneas de investigación. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, Vol. 11, No. 1. Ballester Prieto Jorge; Lazo Pérez José Alberto (2007), una multimedia para favorecer la protección del medio ambiente en los estudiantes de las sedes universitarias , artículos, Educa-Ambiente. Caballero Sybil Lorena (1993), Tránsito Digital En El Ámbito Educativo. Revista Iberoamericana de Educación No. 48, de marzo de 2009 Cabero Almenara, J. (2005) Estrategias para la formación del profesorado en TIC. Universidad de Sevilla. EDUTEC (España – UE) Cabero, J. (2000): Uso De Los Medios Audiovisuales, Informáticos y las NNTT en los centros Andaluces. Sevilla: Kronos. I.S.B.N. 84-85101-25-1 Cabero, J.; Bermejo,B.; Barroso, J.; Cruz, T.; Domene, S.; Gutiérrez, S.; Morales, J.A.; Román, P.; Romero, R.; Sarda, E.; Serrano, M.; Torres, L.; Martínez, A. (2001), La competencia comunicativa en el entorno tecnológico: desafío para la enseñanza, Comunicar, Vol. 17, Revista Científica de Comunicación y Educación; ISSN: 1134 3478;páginas 21-30 Cabezas Mardones Cristian (2008), Leer y escribir en la web social: uso de blogs, wikis y multimedia compartida en educación. Serie Bibliotecología y Gestión de Información Nº 35, UTEM. Castro Díaz, Rebeca (2008), El software educativo en el entorno de los medios de enseñanza, [versión electrónica], Ciencias Holguín, vol. XIV, núm. 3, julio septiembre, pp. 1-6. Instituto de Información Científica y Tecnológica, Holguín, Cuba. Coll Cesar, Mauri Majos Teresa, Orrubia Javier (2008), Análisis de los usos reales de las TIC en contextos educativos formales: una aproximación socio–cultural.[versión electrónica], Vol. 10, Núm. 1. De la Cerna Cebrian (2003): Enseñanza Virtual para la Innovación Universitaria. Ediciones Narcea. Espinosa Ríos, Edgar Andrés, [2009], Los mediadores pedagógicos en la enseñanza de las ciencias: la implementación de un programa educativo multimedia en la enseñanza del sistema circulatorio, El hombre y la máquina, Red de Revistas Científicas de 102 América Latina, el Caribe, España y Portugal. Vol. XXI, Núm. 32, pp. 20-37. Universidad Autónoma de Occidente, Colombia Flores Pacheco Ana Luz, Segural Graciela Galicia, Vanderkastlll Sancgez Egbert (2007), Una Aproximación a la Sociedad de la Información y del Conocimiento. Revista Mexicana de Orientación Educativa, Vol. 5, No. 11. Gabriela Gabriela De La Cruz Flores, Frida Díaz–Barriga Arceo, Luis Felipe Abreu Hernández(2010). La Labor Tutorial rn los Estudios de posgrado. Rúbricas para guiar su desempeño y evaluación. Versión impresa ISSN 0185-2698. Perfiles educativos Vol.32 No.130 México 2010 Gallego Domingo J Y Alonso Catalina (1995)- El Ordenador Como Recurso Didáctico. Gallego, Mª. J. (1994). El Ordenador, El Curriculum y La evaluación de Software Educativo. Granada: Proyecto Sur Ediciones. Gallego, Mª. J. (1994). La Práctica Con Ordenadores En Los Centros Educativos. Granada: Servicio De Publicaciones. García Fallas Jacqueline (2003), El potencial tecnológico y el ambiente de aprendizaje con recursos tecnológicos: Informáticos, comunicativos y de multimedia, Una reflexión epistemológica y pedagógica, [Versión electrónica]. Vol. 3 No. 001 Gonzalo Almerich Cerveró, Suárez Rodríguez Jesús, Jornet Meliá, Orellana Alonso María Natividad (2010), Las competencias y el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) por el profesorado: estructura dimensional.[ Versión electrónica], Vol.13, Núm. 1, 2011 Guerrero Z Tivisay M, Flores H. Hazel C., (2009), Teorías del aprendizaje y la instrucción en el diseño de materiales didácticos informáticos [artículos arbitrados], Universidad de Los Andes, Escuela de Educación, Edo. Mérida,Venezuela Hernández Lozano Minerva, Roldán Amador Carlos Julián (2007), Desarrollo y aplicación de un material multimedia para el aprendizaje de la genética en la facultad de q.f.b. xalapa de la universidad veracruzana. Hernández Sampieri, R., Fernández Callado, C., Baptista Lucio, P. (2010) Metodología de la Investigación. México. Mc Graw Hill. (5ta edición) Hernández, F. (1993) Para enseñar no basta con saber la asignatura. Buenos Aires. Paidós. Josefina Prado Aragonés Huelva (2001), La competencia comunicativa en el entorno tecnológico: desafío para la enseñanza, Comunicar, Vol. 17. Revista Científica de Comunicación y Educación; ISSN: 1134-3478;páginas 21-30 Karin Prüßner , Klaus Pingel , Horst-Peter Dressel , Jens Becker, Christof Reiner, Marc Schlosser, Hans-Jürgen Christ (2001), La enseñanza de técnicas de caracterización de materiales: un método interdisciplinario para desarrollar software interactivo multimedia para la enseñanza/aprendizaje basado en la red, journal of materials education. Vol. 23, número 1-3 University of North Texas Denton, México pp. 105-111 Lara Navarra, Pablo y Martínez Usero, José Ángel (200 6) Gestión de información en servicios de administración electrónica. In Documentación digital. Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, pp. 1-25. ISBN 84-88042-39-6 López García Martha, Morcillo Ortega Juan Gabriel (2007), Las tics en la enseñanza de la Biología en la educación secundaria: Los laboratorios virtuales. [Versión electrónica], Vol. 6, Nº3, pp. 562-576. Manuel Area (2007). Tecnologías De La Información Y Comunicación En El Sistema Escolar. Una Revisión De Las Líneas De Investigación Manuel Area Moreira(2007). Algunos Principios Para El Desarrollo De "Buenas Prácticas" Pedagógicas Con Las TIC En El Aula. Comunicación Y Pedagogía: Nuevas Tecnologías Y Recursos Didácticos, ISSN 1136-7733, Nº 222, 2007 , Págs. 42-47 Marcano B, Massiel V, Marcano Noraida, Araujo Dori (2007), Actitud de los estudiantes de los institutos universitarios frente a las tecnologías de la información y la comunicación, Telematique, vol. 6, número 001, pp. 77-106 Miranda Andrea, Santos Graciela y Stipcich Silvia (2010), Algunas características de investigaciones que estudian la integración de las TIC en la clase de Ciencia. Grupo de Educación en Ciencia con Tecnología (ECienTec), Vol. 12, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. OCDE (2003). Education At Glance. Organisation For Economic Cooperation And Development, París. Consultado 9 Marzo 2004 Orellana, N.; Almerich, G.; Belloch, C. y Díaz, I. (2004). La actitud del profesorado ante las TIC: un aspecto clave para la integración. Actas del V Encuentro Internacional Anual sobre Educación, Capacitación Profesional y Tecnologías de la Educación, Virtual Educa, sección 5, ponencia 6. Forum Universal de las Culturas, Barcelona. Pérez Moreno Juan Gabriel (2003), Plataformas Digitales y sus Fracturas Pedagógicas. Revista complutense de educación. Vol. 14, No. 2, pp. 563-588. Pozo, C., Alonso, E. Y Hernández, S. (2004): Teoría, Modelos Y Métodos En Evaluación De Programas. Grupo Editorial Universitario Granada Prado Aragonés Josefina (2001), La Competencia Comunicativa En El Entorno Tecnológico: Desafío Para La Enseñanza, Comunicar, Colectivo Andaluz para la Educación en Medios de Comunicación, [Revista científica Iberoamericana de comunicación y Educación], Huelva, España pp. 21-30 Quintero Jader, Parra Doris Beatriz, Araujouenta Dory, (2010), Integración de las tecnologías de información y comunicación (tic) en la práctica docente en universidad de la guajira. Regil Vargas Laura, De Quevedo Orozco Lourdes (2005), Diseño y producción de un material didáctico hipermedia, Reencuentro, No. 044, Universidad Autónoma Metropolitana - Xochimilco Distrito Federal, México. Riccio PH.d.Edson Luis, Gramacho Sakata Marici Cristine (2004), Estrategias innovadoras en la enseñanza superior– Experiencias y percepciones resultantes del uso de Internet y WebCT ® en TECSI/FEA/USP. [Versión electrónica], Núm. 2, Volumen 1, Asociación de Profesores de Contaduría y Administración de México, A.C. Roa Magdalena; Stipcich Mª. Silvia Los docentes en relación con las tecnologías, Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, ISSN [Versión electrónica], 1138-9737, Universidad de Salamanca, España. Rodríguez Eva María (2009), Ventajas e inconvenientes de las tics en el aula, Cuadernos de educación y desarrollo. Revista académica semestral Rodríguez Pichardo Catalina María , Ávila Ortega Alfonso , González Mario y Heredia Escorza Yolanda (2008), Perfil psicosocial y uso de las tecnologías de la información y la comunicación de alumnos con promedios académicos altos y mínimos, de la modalidad educativa presencial en un contexto mexicano.[Versión electrónica], Vol. 10, No. 2, Salina Jesús (2004). Docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento. Volumen 1. No 1. Salinas Jesús (2002). Innovación Docente y Uso de las TIC en la Enseñanza Universitaria. Sánchez Rodríguez (2003), Producción de aplicaciones multimedia por docentes, Pixel Bit. [Revista de Medios y Educación], número 021, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, Sevilla, España pp. 85-98. Sancho Gil Juana María, Las Tecnologías de la Información y la comunicación en la enseñanza superior: Una Aproximación compleja. Revista Educación y Pedagogía, No. 33 (2002). Sandia Beatríz, Montilva Jonas y Barrios Judith, (2005), Cómo evaluar recursos en línea, [Revista venezolana de educación], Educere, vol. 9, núm. 031, pp. 523-530, Universidad de los Andes, Venezuela. SCA Etwinning (2006): El Aprendizaje Con Etwinning. Servicio Central De Apoyo Para Etwinning. Bruselas Soler Pérez, Vicente.: El Uso De Las TIC (Tecnologías De La Información Y La Comunicación) Como Herramienta Didáctica En La Escuela, En Contribuciones A Las Ciencias Sociales, Octubre 2008. Www.Eumed.Net/Rev/Cccss/02/Vsp.Htm Suarez Baron Arco Javier, Torres Oscar, Moreno Pedro (2009), Gestión e Investigación en Nuevas Tecnologías de La Información y Comunicaciones, Seminario de investigación. Sulbarán Piñeiro Eugenio; Rojón González Citlalli(2006), Repercusión de la interactividad y los nuevos medios de comunicación en los procesos educativos, Investigación y Postgrado ISSN 1316-0087 versión impresa. Twining, P. (2002): ICT in Schools Estimating the level of investment. Report 02.01, meD8. Vaughan Tay (1994), Todo el poder de multimedia. Editorial McGraw-Hill Professional. Villalobo José (2003), El docente y actividades de enseñanza/aprendizaje: Algunas consideraciones teóricas y sugerencias prácticas. Artículos arbitrados, Nº 22. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf Bucaramanga (Colombia) Plato (Magdalena, Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación |
spellingShingle | Education Educational technology Educational innovations Secondary education Research Virtual environments Learning Natural sciences Educación Tecnología educativa Innovaciones educativas Educación secundaria Investigaciones Ambientes virtuales Aprendizaje Ciencias naturales Mendoza Santander, María Guadalupe Uso de un tutorial interactivo multimedia en los alumnos de sexto grado de una escuela del municipio de Plato, Magdalena, Colombia |
title | Uso de un tutorial interactivo multimedia en los alumnos de sexto grado de una escuela del municipio de Plato, Magdalena, Colombia |
title_full | Uso de un tutorial interactivo multimedia en los alumnos de sexto grado de una escuela del municipio de Plato, Magdalena, Colombia |
title_fullStr | Uso de un tutorial interactivo multimedia en los alumnos de sexto grado de una escuela del municipio de Plato, Magdalena, Colombia |
title_full_unstemmed | Uso de un tutorial interactivo multimedia en los alumnos de sexto grado de una escuela del municipio de Plato, Magdalena, Colombia |
title_short | Uso de un tutorial interactivo multimedia en los alumnos de sexto grado de una escuela del municipio de Plato, Magdalena, Colombia |
title_sort | uso de un tutorial interactivo multimedia en los alumnos de sexto grado de una escuela del municipio de plato, magdalena, colombia |
topic | Education Educational technology Educational innovations Secondary education Research Virtual environments Learning Natural sciences Educación Tecnología educativa Innovaciones educativas Educación secundaria Investigaciones Ambientes virtuales Aprendizaje Ciencias naturales |
url | http://hdl.handle.net/20.500.12749/2909 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20087 |