Uso de un tutorial interactivo multimedia en los alumnos de sexto grado de una escuela del municipio de Plato, Magdalena, Colombia

Los estudiantes de sexto grado de secundaria de la institución educativa donde se realizó la investigación, la cual está ubicada en el corregimiento de apure, del municipio de Plato Magdalena, Colombia, presentaban dificultades en la comprensión de los contenidos en el área de Ciencias Natur...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mendoza Santander, María Guadalupe
Otros Autores: Cannon  Díaz, Bertha Yvonne
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/2909
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20087
Descripción
Sumario:Los estudiantes de sexto grado de secundaria de la institución educativa donde se realizó la investigación, la cual está ubicada en el corregimiento de apure, del municipio de Plato Magdalena, Colombia, presentaban dificultades en la comprensión de los contenidos en el área de Ciencias Naturales, lo cual se reflejaba en los bajos rendimientos de las pruebas Saber a nivel nacional. Para mejorar el conocimiento de dichos estudiantes se utilizó un tutorial multimedia como herramienta para dinamizar la clase, motivar los alumnos y retroalimentar sus conocimientos. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, con un diseño de pre-prueba y post-prueba, trabajando con una población total de 40 estudiantes de sexto grado de Educación básica secundaria, dos docentes: el docente del área de Ciencias Naturales, el docente del área de Informática y dos directivos: el rector y el coordinador de la Institución. Con el fin de establecer si mejoraron los resultados con el uso de esta herramienta, se utilizaron dos instrumentos: Un cuestionario de encuesta y una prueba que evaluó el conocimiento pre y post de los estudiantes. Entre los hallazgos más importantes se destacan: El uso de tecnología en el proceso de enseñanza – aprendizaje motivó a los estudiantes a aprender y a superarse de manera significativa e interesante, mejorando la calidad educativa: El empleo de un Tutorial interactivo multimedia facilitó la comprensión de los contenidos del área de Ciencias Naturales en los alumnos de sexto grado de enseñanza: Los resultados obtenidos en la prueba de conocimiento pre- tutorial fue de 1,78 en una escala de 1 a 5, frente a los resultados post- tutorial: 4,01, los cuales permiten inferir que los estudiantes mejoraron ostensiblemente en su conocimiento con el uso del tutorial multimedia.