Uso de un tutorial interactivo multimedia en los alumnos de sexto grado de una escuela del municipio de Plato, Magdalena, Colombia
Los estudiantes de sexto grado de secundaria de la institución educativa donde se realizó la investigación, la cual está ubicada en el corregimiento de apure, del municipio de Plato Magdalena, Colombia, presentaban dificultades en la comprensión de los contenidos en el área de Ciencias Natur...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/20.500.12749/2909 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20087 |
Sumario: | Los estudiantes de sexto grado de secundaria de la institución educativa donde se realizó la
investigación, la cual está ubicada en el corregimiento de apure, del municipio de Plato
Magdalena, Colombia, presentaban dificultades en la comprensión de los contenidos en el
área de Ciencias Naturales, lo cual se reflejaba en los bajos rendimientos de las pruebas
Saber a nivel nacional. Para mejorar el conocimiento de dichos estudiantes se utilizó un
tutorial multimedia como herramienta para dinamizar la clase, motivar los alumnos y
retroalimentar sus conocimientos. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, con un
diseño de pre-prueba y post-prueba, trabajando con una población total de 40 estudiantes
de sexto grado de Educación básica secundaria, dos docentes: el docente del área de
Ciencias Naturales, el docente del área de Informática y dos directivos: el rector y el
coordinador de la Institución. Con el fin de establecer si mejoraron los resultados con el uso
de esta herramienta, se utilizaron dos instrumentos: Un cuestionario de encuesta y una
prueba que evaluó el conocimiento pre y post de los estudiantes. Entre los hallazgos más
importantes se destacan: El uso de tecnología en el proceso de enseñanza – aprendizaje
motivó a los estudiantes a aprender y a superarse de manera significativa e interesante,
mejorando la calidad educativa: El empleo de un Tutorial interactivo multimedia facilitó la
comprensión de los contenidos del área de Ciencias Naturales en los alumnos de sexto
grado de enseñanza: Los resultados obtenidos en la prueba de conocimiento pre- tutorial
fue de 1,78 en una escala de 1 a 5, frente a los resultados post- tutorial: 4,01, los cuales
permiten inferir que los estudiantes mejoraron ostensiblemente en su conocimiento con el
uso del tutorial multimedia. |
---|