Estrategia lúdica para la enseñanza de la recreación, mediante la generación de un repositorio de actividades con difusión por internet a través de un canal didáctico de audio y video, tratando temas de recreación dirigida para estudiantes y egresados del programa de Cultura Física Deporte y Recreación de la Universidad Santo Tomás, Colombia

Es importante para cualquier proceso de acreditación y autoevaluación institucional, el fortalecimiento académico de sus estudiantes y egresados a través de programas que permitan la retroalimentación constate de sus conocimientos, es por esto que el siguiente estudio genero un canal didáctico de au...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Jaimes Sastre, Wilman
Otros Autores: Crespo Alvarado, Miguel Francisco
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/7200
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20081
_version_ 1782339018119184384
author Jaimes Sastre, Wilman
author2 Crespo Alvarado, Miguel Francisco
author_facet Crespo Alvarado, Miguel Francisco
Jaimes Sastre, Wilman
author_sort Jaimes Sastre, Wilman
collection Repositorio
description Es importante para cualquier proceso de acreditación y autoevaluación institucional, el fortalecimiento académico de sus estudiantes y egresados a través de programas que permitan la retroalimentación constate de sus conocimientos, es por esto que el siguiente estudio genero un canal didáctico de audio y video con distribución por internet como estrategia lúdica que permita a los interesados aprender, reforzar y profundizar sobre temas particulares de la recreación, generando así, un repositorio de actividades que funcionen como medio de consulta e interacción permanente con la facultad de Cultura Física, deporte y recreación de la Universidad Santo Tomás.
format info:eu-repo/semantics/masterThesis
id clacso-CLACSO20081
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO200812022-03-14T18:53:05Z Estrategia lúdica para la enseñanza de la recreación, mediante la generación de un repositorio de actividades con difusión por internet a través de un canal didáctico de audio y video, tratando temas de recreación dirigida para estudiantes y egresados del programa de Cultura Física Deporte y Recreación de la Universidad Santo Tomás, Colombia Playful strategy for the teaching of recreation, through the generation of a repository of activities with internet diffusion through an audio and video didactic channel, dealing with recreation topics directed for students and graduates of the Physical Culture, Sports and Recreation program of Santo Tomás University, Colombia Jaimes Sastre, Wilman Crespo Alvarado, Miguel Francisco https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000702285 Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS E-Learning Educational technology Educational innovations Teaching channel Recreation Activities repository Playful strategy Sports The school administration Study plans Tecnología educativa Innovaciones educativas Deportes Administración escolar Planes de estudio Aprendizaje en línea Estrategia lúdica Canal didáctico Recreación Repositorio de actividades Es importante para cualquier proceso de acreditación y autoevaluación institucional, el fortalecimiento académico de sus estudiantes y egresados a través de programas que permitan la retroalimentación constate de sus conocimientos, es por esto que el siguiente estudio genero un canal didáctico de audio y video con distribución por internet como estrategia lúdica que permita a los interesados aprender, reforzar y profundizar sobre temas particulares de la recreación, generando así, un repositorio de actividades que funcionen como medio de consulta e interacción permanente con la facultad de Cultura Física, deporte y recreación de la Universidad Santo Tomás. Resumen 5 Introducción 7 Título 9 Descripción breve del problema 9 Objetivo general 11 Objetivos específicos 11 Marco Teórico 12 Marco Conceptual 16 Estado del arte 23 Diseño Metodológico 29 Tipo de Investigación: 29 Población: 29 Variables: 29 Personas que participarán en el proceso: 31 Instrumentos: 30 Recursos Disponibles: 31 Metodología: 32 Resultados Alcanzados: 35 Bibliografía: 64 Maestría It is important for any process of accreditation and institutional self-evaluation, strengthening academic students and alumni through programs that allow feedback finds their knowledge, which is why the following study proposes to generate a training channel audio and video distribution online as ludic strategy that allows interested to learn, strengthen and deepen on particular issues of recreation, thus, a repository operating activities as a means of permanent consultation and interaction with the faculty of Physical Culture, sport and Recreation University of Santo Tomas. 2020-08-25T15:21:36Z 2020-08-25T15:21:36Z 2013 2022-03-14T18:53:05Z 2022-03-14T18:53:05Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/7200 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20081 spa 1. Correa, E. O. (10 de julio de 2008). Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación. Recuperado el 16 de 11 de 2012, de www.funlibre.org: http://www.redcreacion.org/documentos/congreso10/EOsorio.html 2. Correa, E. O. (2009). www.funlibre.org. Recuperado el 15 de 11 de 2012, de http://www.funlibre.org/documentos/diplorecyam/PropuestaDeEducacionParaLaRe creacion.pdf 3. Incarbone, O. (2006). Actividades Recreativas, Juegos, Campamentos, Bailes y Canciones. Buenos Aires: Stadium 4. Martinez, Nelson. Internet para propositos educativos, http://www.udb.edu.sv/dialogos/PDF/dialog3investigacion.pdf 5. Zubiría, J., Ramírez, A., Ocampo, K., & Marín, J. (2008). Instituto Merani. Recuperado el 25 de 02 de 2013, de EL MODELO PEDAGÓGICO PREDOMINANTE EN COLOMBIA : http://www.institutomerani.edu.co/publicaciones/tesis/2008/tesis5-08.pdf 6. woolfolk, A. (2006). Psicologia Educativa. Pearson Education. 7. Remy, H. D. (2004). Constructivismo en los procesos de ensenanzaaprendizaje en el siglo XXI. Barcelona: plaza y valdes. S. A. 8. López, M. P. (2008). Ministerio de Educación de Chile. Recuperado el 13 de 2 de 2013, de http://www.rmm.cl: http://www.rmm.cl/index_sub.php?id_seccion=2565&id_portal=396&id_cont enido=9420 9. Imbernon Muñoz, M., Carretero Rodríguez, M., Vila Mendiburu, I., & Margarida Muset , A. (2007). El legado pedagógico del siglo xx para la escuela del siglo xxi. España: Grao. 10. Mendez, Z. (2008). Aprendizaje Y Cognición. Costa Rica: EUNED. 11. Trujillo, C. T. (2000). Universidad de las Palmas de gran Canaria. Recuperado el 18 de 2 de 2013, de http://www.ctascon.com: http://www.ctascon.com/Teoria%20del%20Aprendizaje%20Significativo%20 de%20Ausubel.pdf 12. Hernandez, J. D. (2008). Universidad Pontificia Bolivariana. Obtenido de Modelos pedagogicos y procedimientos: http://eav.upb.edu.co/banco/sites/default/files/files/mejoramientoInstitucional .pd 13. Requena, S. H. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje . revista de universidad y sociedad del conocimiento, 1. 14. Tomas, U. S. (s.f.). Universidad Santo Tomas . Recuperado el 28 de 02 de 2013, de Universidad Santo Tomas : http://www.usta.edu.co/index.php/vincular-tabs/558-v-encuentro-tomasinode-pedagogia 15. Torres, B. A. (2007). La Universidad Santo Tomas y su contribucion en el campo de la educacion a distancia en colombia. RIED, 111-112. 16. Franco, R. T. (2004). Estrategias comunicativas en la educación: hacia un modelo semiótico-pedagógico. Medellin: UDEA 17. Maroto, J. C. (2007). Estrategia: de la visión a la acción. Madrid: ESIC 18. Antioquia, U. d. (2005). Recuperado el 132 de 3 de 2013, de http://docencia.udea.edu.co/educacion/lectura_escritura/estrategias.html 19. Monteria, A. d. (s.f.). http://www.monteria-cordoba.gov.co/. Recuperado el 20 de 03 de 2013, de http://www.monteria.gov.co/descargas/educacion/CAPITULOIII.pdf 20. Vélez, C. A. (2005). La inteligencia lúdica: juegos y neuropedagogía en tiempos de transformación. Bogota: Aula Abierta Magisterio. 21. Omeñaca Cilla, R., & Ruiz Omeñaca, J. (2005). JUEGOS COOPERATIVOS Y EDUCACIÓN FÍSICA. Barcelona: Paidotribo. 22. BONILLA, C. B. (3 de 11 de 1998). APROXIMACION A LOS CONCEPTOS DE LUDICA Y LUDOPATIA. Recuperado el 13 de 3 de 2013, de Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación: http://www.redcreacion.org/documentos/congreso5/CBolivar.htm 23. Almeida, P. N. (2002). Educación lúdica: técnicas y juegos pedagógicos. Bogota: Loyola 24. Americana, I. L. (s.f.). Iniciativa Latino Americana un espacio de emprendimiento y participacion cuidadana. Recuperado el 12 de 3 de 2013, de http://www.inlatina.org/jugatela/ 25. Santamaría, R. C. (s.f.). Escuelas en Red. Recuperado el 20 de 03 de 2013, de La Estrategia Lúdica en la Educación : http://www.escuelasenred.com.mx/index.php?option=com_content&view=ar ticle&id=150:la-estrategia-ludica-en-la-educacion-&catid=43:aprendizajesespecificos&Itemid=106 26. Nacional, C. (2004). Fundacion del tiempo libre y la recreación. Recuperado el 19 de 03 de 2013, de funlibre: http://www.redcreacion.org/documentos/PNR2004/PNR1.html 27. osorio, E. (2005). LA RECREACION Y SUS APORTES AL DESARROLLO HUMANO. Fundacion del tiempo libre y la recreación, 1. 28. IDRD. (2004). Fundamentos de la recreación. Fundacion de tiempo libre y recreacion. 29. Cutrera, J. C. (1997). Técnicas de recreación. Buenos Aires: Stadium. 30. Foguet, O. C. (2000). Deporte Recreativo. Barcelona: INDE 31. Marta Artazcoz, M., & Ossa, A. (2002). ALGUNOS APORTES DESDE LA RECREACIÓN DIRIGIDA, PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA CONVIVENCIA Y LA PAZ. Fundacion para el tiempo libre y la recreación. 32. Repositorios, P. d. (s.f.). http://www.rsp.ac.uk/start/before-you-start/what-isa-repository/. Recuperado el 26 de 03 de 2013, de Proyecto de Apoyo a Repositorios: http://www.rsp.ac.uk/start/before-you-start/what-is-arepository/ 33. Bongiovani, P. (s.f.). Librecultura. Recuperado el 09 de 03 de 2013, de librecultura.org: http://www.librecultura.org/2008/09/07/%C2%BFque-sonlos-repositorios 34. Digital, B. (s.f.). Biblioteca de Biologia, Universidad de Salamanca. Recuperado el 11 de 03 de 2013, de http://bibliotecabiologia.usal.es/tutoriales/catalogos-repositoriosbibliosvirtuales/repositorios_digitales.html 35. AULA, C. p. (12 de 08 de 2005). Evaluacion del material educativo Digital. Recuperado el 12 de 03 de 2013, de http://www.edubcn.cat/rcs_gene/2_ficha_evaluacion_material.pdf 36. Zapata, M. (2012). Universidad de Antioquia. Obtenido de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/d211b52ee1441a30 b59ae008e2d31386/845/estilo/aHR0cDovL2FwcmVuZGVlbmxpbmVhLnVkZ WEuZWR1LmNvL2VzdGlsb3MvYXp1bF9jb3Jwb3JhdGl2by5jc3M=/1/conten ido 37. Alcocer, M. L. (2002). Docentes, Nuevas teconologías para futuros. Castilla: Universidad de Castilla - la Mancha 38. Ruíz Sánchez, M., & Leal Rugama, M. (2011). Multimedia. Colegio de Enfermeras de Costa Rica. 39. Paez, S. (2004). Cultura Física y Epistemología: una propuesta para el estudio de la experiencia: Tesis presentada en opción al grado científico de doctor en ciencias de la cultura física. 40. Gómez, Pedro. Estilos De Aprendizaje En El Ambito De La Formacion Especifica Universitaria En Educacion Fisica: http://ensayoes.com/tw_files2/urls_2/1054/d-1053062/7zdocs/4.pdf#page=56 41. Centro Virtual de Noticias. (s.f.). Ministerio de Educación Nacional. Recuperado el 10 de Enero de 2012, de www.mineducacion.gov.co: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/fo-article-221599.pdf 42. Blázquez, Alberto. Análisis de una experiencia formativa E-learning/Blended Learning con dinamizadores deportivos. Revista digital deportiva, Ebalonmano. Vol. N°2 del 2009. Pp 77-79. http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=86511955001 43. Edwars, Alan. Finger Glenn, eLearning and Sport Management: Hyperpedagogy Possibilities, Sport Manager Review, Volume 10, Septiembre de 2007, pages 191 -208. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1441352307700116 44. Portal virtual para entrenadores y motivadores en deportes y liderazgo: http://www.sportscoachuk.org/site-tools/about-us/what-we-do 45. Gerencia y Negocios en Hispanoamerica: http://www.degerencia.com/tema/coaching 46. Portal virtual para la enseñanza de los fundamentos deportivos en niños y entrenadores. http://www.ducksters.com/sports.php 47. Portal de la Comisión australiana de Deportes. https://learning.ausport.gov.au/jportal/Courses/tabid/62/Default.aspx 48. Portal virtual para la enseñanza deportiva en Inglaterra. http://news.bbc.co.uk/sport2/hi/other_sports/cycling/get_involved/7362631.st m 49. Guterman, Tulio. Producción digital especializada en el campo de las Ciencias del Deporte, Efdeportes, Enero 2001. Buenos Aires. http://www.efdeportes.com/efd29/digital.htm 50. Portal virtual para el refuerzo de los procesos de cargas y entrenamiento. http://www.fuerzaycontrol.com/categorias/programas/ 51. Corredor, Sonia. Un ambiente para la enseñanza de las normas deportivas. Revista de la Universidad pedagógica Nacional. Revista Corporeizando. Volumen 1. Número 1. 2007. http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/corporeizando/article/download/ 28/11 52. Recursos digitales de apoyo a los procesos de enseñanza – aprendizaje, Banco de Objetos Virtuales de aprendizaje – UPTC. http://virtual.uptc.edu.co/drupal/?q=node/161 53. Universidad Santo Tomas, Educación abierta y a distancia, Curso sobre metodología y teoría del entrenamiento deportivo, http://www.ustabuca.edu.co/ 54. Instituto de tecnología de Massachusetts, Midopencourseware. http://ocw.mit.edu/courses/athletics-physical-education-and-recreation/pe 69 710-tennis-spring-2007/image-galleries/ 55. Facultad de ciencias de la actividad física y el deporte, (INEF), Cursos virtuales. http://www.inef.upm.es/INEF/Personal 56. Barbare, Gregori Elena. La enseñanza a distancia y los procesos de autonomía en el aprendizaje. Latineduca2004. http://www.ateneonline.net/datos/11_1_Barbera_Elena.pdf 57. Hernández S, Fernández C & Baptista L. Metodología de la Investigación IV Edición. Edición N° 4. McGraw-Hill. Pág. 5. 58. Red Latino Americana de Recreación y Tiempo Libre. Plan Nacional de Recreación 2004 -2009. http://www.redcreacion.org/documentos/PNR2004/PNR1.html 59. Red Latino Americana de Recreación y Tiempo Libre. Plan Nacional de Recreación 2004 -2009. http://redcreacion.org/documentos/plannacionalrecreacion/prinicipal.h tm 60. Red Latino Americana de Recreación y Tiempo libre. Plan General día de la Niñez y Recreación. 2003 -2006. Bogotá. 2003. http://redcreacion.org/documentos/pgdnr/pgdnr1.html 61. Red Latino Americana de Recreación y Tiempo libre. El papel del recreador Como transformador social. 2003 -2006. Bogotá. 2003. http://www.redcreacion.org/documentos/congreso7/PZiperovich.html 62. Carlos L. 2000. Papel del Recreador en la sociedad contemporánea, México 63. Fundaciones de tiempo libre y Recreación, Funlibre. 2004. Planeación y operación de programas recreativos. http://www.funlibre.org/documentos/idrd/planeacion.html http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf Bucaramanga (Santander, Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Universidad Oberta de Catalunya Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Maestría en E-Learning
spellingShingle E-Learning
Educational technology
Educational innovations
Teaching channel
Recreation
Activities repository
Playful strategy
Sports
The school administration
Study plans
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Deportes
Administración escolar
Planes de estudio
Aprendizaje en línea
Estrategia lúdica
Canal didáctico
Recreación
Repositorio de actividades
Jaimes Sastre, Wilman
Estrategia lúdica para la enseñanza de la recreación, mediante la generación de un repositorio de actividades con difusión por internet a través de un canal didáctico de audio y video, tratando temas de recreación dirigida para estudiantes y egresados del programa de Cultura Física Deporte y Recreación de la Universidad Santo Tomás, Colombia
title Estrategia lúdica para la enseñanza de la recreación, mediante la generación de un repositorio de actividades con difusión por internet a través de un canal didáctico de audio y video, tratando temas de recreación dirigida para estudiantes y egresados del programa de Cultura Física Deporte y Recreación de la Universidad Santo Tomás, Colombia
title_full Estrategia lúdica para la enseñanza de la recreación, mediante la generación de un repositorio de actividades con difusión por internet a través de un canal didáctico de audio y video, tratando temas de recreación dirigida para estudiantes y egresados del programa de Cultura Física Deporte y Recreación de la Universidad Santo Tomás, Colombia
title_fullStr Estrategia lúdica para la enseñanza de la recreación, mediante la generación de un repositorio de actividades con difusión por internet a través de un canal didáctico de audio y video, tratando temas de recreación dirigida para estudiantes y egresados del programa de Cultura Física Deporte y Recreación de la Universidad Santo Tomás, Colombia
title_full_unstemmed Estrategia lúdica para la enseñanza de la recreación, mediante la generación de un repositorio de actividades con difusión por internet a través de un canal didáctico de audio y video, tratando temas de recreación dirigida para estudiantes y egresados del programa de Cultura Física Deporte y Recreación de la Universidad Santo Tomás, Colombia
title_short Estrategia lúdica para la enseñanza de la recreación, mediante la generación de un repositorio de actividades con difusión por internet a través de un canal didáctico de audio y video, tratando temas de recreación dirigida para estudiantes y egresados del programa de Cultura Física Deporte y Recreación de la Universidad Santo Tomás, Colombia
title_sort estrategia lúdica para la enseñanza de la recreación, mediante la generación de un repositorio de actividades con difusión por internet a través de un canal didáctico de audio y video, tratando temas de recreación dirigida para estudiantes y egresados del programa de cultura física deporte y recreación de la universidad santo tomás, colombia
topic E-Learning
Educational technology
Educational innovations
Teaching channel
Recreation
Activities repository
Playful strategy
Sports
The school administration
Study plans
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Deportes
Administración escolar
Planes de estudio
Aprendizaje en línea
Estrategia lúdica
Canal didáctico
Recreación
Repositorio de actividades
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/7200
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20081