Estrategias didácticas para fortalecer la competencia escritora en los estudiantes del grado 3° de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén de la sede Rudesindo Soto

La presente investigación tuvo como objetivo el fortalecimiento de la competencia escritora mediante estrategias didácticas en los estudiantes del grado 3°, ya que luego de un análisis minucioso de los resultados de las pruebas Saber en el área de lengua castellana y la aplicación de pruebas diagnós...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Contreras Velasco, María del Pilar
Otros Autores: Araque Suárez, Clara Lilia
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/2512
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20076
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo el fortalecimiento de la competencia escritora mediante estrategias didácticas en los estudiantes del grado 3°, ya que luego de un análisis minucioso de los resultados de las pruebas Saber en el área de lengua castellana y la aplicación de pruebas diagnósticas, se constató que los alumnos en este grado no desarrollan los procesos adecuados para la adquisición de competencias escritoras acordes al nivel educativo. Se aplicó una metodología cualitativa bajo los parámetros de la investigación acción referenciado en Elliot (2005). Los medios de recolección de datos que se utilizaron fueron la observación directa, el test diagnóstico y el diario de campo. Los resultados indicaron que las fallas más recurrentes estaban en el manejo de los componentes (semántico, sintáctico y pragmático) de las competencias lectoras y escritoras. También se evidenció que las estrategias utilizadas por el maestro no son llamativas para la creación de esta cultura escritora. Por estos motivos, fue necesario elaborar una propuesta pedagógica innovadora con la finalidad de incentivar en el niño la expresión de sus sentimientos a través de los escritos, teniendo en cuenta las componentes anteriores. Esta propuesta pedagógica estuvo conformada por una cartilla didáctica a la interacción del alumno con la tipología textual para la producción de textos utilizando diferentes sistemas simbólicos, las cuales fueron complementadas con estrategias como el trabajo cooperativo, el robot de palabras, biografía, representaciones literarias, juego lúdico, fábrica de cuentos y el museo de los cuentos. Como consecuencia, se comprobó que a partir de la propuesta los estudiantes lograron mejorar sus competencias escritoras basadas en la creatividad, autenticidad y el reconocimiento de sus sentimientos.