Orientaciones para el diseño educativo de la enseñanza y aprendizaje de cursos virtuales de educación básica secundaria y media vocacional dirigidos a adultos
Este artículo es producto de un estudio de investigación exploratorio que fue realizado sobre la base de algunas experiencias nacionales e internacionales. La investigación tuvo como propósito construir orientaciones para el diseño educativo de la enseñanza y aprendizaje de cursos virtuales de e...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/20.500.12749/2819 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20064 |
_version_ | 1782337754717224960 |
---|---|
author | Delgado Cuevas, Edgar Enrique |
author2 | Orellana Hernández, Martha Lucía |
author_facet | Orellana Hernández, Martha Lucía Delgado Cuevas, Edgar Enrique |
author_sort | Delgado Cuevas, Edgar Enrique |
collection | Repositorio |
description | Este artículo es producto de un estudio de investigación exploratorio que fue realizado sobre la base de algunas experiencias nacionales e internacionales. La investigación tuvo como propósito construir orientaciones para el diseño educativo
de la enseñanza y aprendizaje de cursos virtuales de educación básica secundaria y media dirigidos a adultos. La información recopilada y analizada llevó a proponer un modelo de diseño educativo dinámico y no lineal sobre el cual se construyeron
las orientaciones. El estudio evidenció la necesidad de repensar el diseño educativo de programas virtuales para adultos, las estrategias de enseñanza y
aprendizaje que conllevan y el rol del estudiante y docente. Asimismo, mostró la necesidad de concebir políticas educativas acordes con las características de los adultos y la educación virtual de básica secundarias y media. La investigación se realizó en el contexto de la Maestría en E-learning perteneciente a la Universidad
Autónoma de Bucaramanga en convenio con La Universidad Oberta de Cataluña (Delgado, 2011) |
format | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
id | clacso-CLACSO20064 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2020 |
publisher | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO200642022-03-14T18:53:04Z Orientaciones para el diseño educativo de la enseñanza y aprendizaje de cursos virtuales de educación básica secundaria y media vocacional dirigidos a adultos Guidelines for the educational design of teaching and learning virtual courses of basic secondary and vocational education for adults Delgado Cuevas, Edgar Enrique Orellana Hernández, Martha Lucía https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000639095 https://orcid.org/0000-0002-1468-7857 https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=57189464324 Universitat Oberta de Catalunya UOC Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS Education Adult education Internet education Educational technology Research Educación Educación de adultos Educación por internet Tecnología educativa Investigaciones Diseño educativo Educación para adultos Educación virtual Este artículo es producto de un estudio de investigación exploratorio que fue realizado sobre la base de algunas experiencias nacionales e internacionales. La investigación tuvo como propósito construir orientaciones para el diseño educativo de la enseñanza y aprendizaje de cursos virtuales de educación básica secundaria y media dirigidos a adultos. La información recopilada y analizada llevó a proponer un modelo de diseño educativo dinámico y no lineal sobre el cual se construyeron las orientaciones. El estudio evidenció la necesidad de repensar el diseño educativo de programas virtuales para adultos, las estrategias de enseñanza y aprendizaje que conllevan y el rol del estudiante y docente. Asimismo, mostró la necesidad de concebir políticas educativas acordes con las características de los adultos y la educación virtual de básica secundarias y media. La investigación se realizó en el contexto de la Maestría en E-learning perteneciente a la Universidad Autónoma de Bucaramanga en convenio con La Universidad Oberta de Cataluña (Delgado, 2011) Universitat Oberta de Catalunya UOC TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN ..................................................................................................... 1 1. CONTEXTUALIZACIÓN ................................................................................... 5 1.1. El sistema educativo colombiano y la educación básica secundaria y media de adultos. ................................................................................................. 5 1.2 Acceso de la población a la educación básica secundaria y media. ......... 12 1.3 La educación y las Tecnologías de la Infomación y la Comunicación ...... 15 2 EL PROBLEMA .............................................................................................. 18 3 JUSTIFICACIÓN ............................................................................................. 19 4 OBJETIVOS .................................................................................................... 21 4.2 Objetivo General ....................................................................................... 21 4.3 Objetivos Específicos................................................................................ 21 5 PROCESO INVESTIGATIVO ......................................................................... 22 5.1 Investigación Documental ......................................................................... 22 5.2 Metodología de investigación ................................................................... 23 6 ESTADO DEL ARTE ...................................................................................... 26 7 EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA VOCACIONAL PARA ADULTOS (ANDRAGOGÍA) .................................................................................. 43 7.1 Educación Para Adultos ............................................................................ 43 7.1.1 Características de la educación de adultos: La Andragogía. ............. 46 7.1.2 El currículo en la Educación Básica Secundaria y media para adultos 50 7.2 Decreto 3011 de 1997 .............................................................................. 51 7.3 Experiencias nacionales ........................................................................... 54 7.3.1 Programa de Educación Continuada De CAFAM............................... 54 7.3.2 Bachillerato para Adultos - UNAD ...................................................... 58 7.3.3 Sistema de Aprendizaje Tutorial ........................................................ 60 8 EDUCACIÓN VIRTUAL .................................................................................. 65 8.1 Generaciones de la educación a distancia ............................................... 65 8.2 Aproximación conceptual: la educación virtual ......................................... 67 8.2.1 Perfil del estudiante de la educación virtual ....................................... 73 8.2.2 Perfil del docente de la educación virtual ........................................... 76 8.2.3 Los contenidos ................................................................................... 87 8.2.4 La planeación ..................................................................................... 91 8.2.5 La organización .................................................................................. 97 8.2.6 La plataforma e-learning .................................................................. 100 8.2.7 El modelo de evaluación .................................................................. 101 8.2.8 Las estrategias de enseñanza y aprendizaje ................................... 105 9 DISEÑO EDUCATIVO .................................................................................. 108 9.1 Acercamiento conceptual. ....................................................................... 108 9.1.1 Principios básicos de la instrucción .................................................. 112 9.2 Modelos y generaciones del diseño educativo. ...................................... 115 9.2.1 Diseño educativo de primera generación. ........................................ 119 9.2.2 Diseño educativo de segunda generación. ...................................... 119 9.2.3 Diseño educativo de tercera generación .......................................... 120 9.2.4 Diseño educativo de cuarta generación ........................................... 121 10 ORIENTACIONES PARA EL DISEÑO EDUCATIVO DE LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE CURSOS VIRTUALES DE EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA VOCACIONAL DIRIGIDOS A ADULTOS .................... 126 10.1 Principios que sustentan las orientaciones .......................................... 126 10.2 Orientaciones ...................................................................................... 130 11 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ............................................. 136 11.1 Conclusiones ....................................................................................... 136 11.2 Recomendaciones ............................................................................... 139 REFERENCIAS ................................................................................................... 141 Maestría This article is the result of an exploratory research study which was done based on some national and international experiences. The focus of this research was to build up guidelines for teaching design in teaching and learning virtual curses in secondary and high school aimed to adult people. The gathered and analyzed information led the research group to propose a dynamic non-lineal teaching design model which is the base of the design guidelines. The study showed the need to over-think the design of virtual educational programs for adults, teaching and learning strategies involved and the student and teacher role. Also showed the need to develop consistent educational policies that fulfill the characteristics of secondary virtual education for adults. The research was conducted in the context of the Master in E-learning belonging to the Autonomous University of Bucaramanga in partnership with The Open University of Cataluña. 2020-06-26T21:10:55Z 2020-06-26T21:10:55Z 2011 2022-03-14T18:53:04Z 2022-03-14T18:53:04Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/2819 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20064 spa Delgado Cuevas, Edgar Enrique (2011). Orientaciones para el diseño educativo de la enseñanza y aprendizaje de cursos virtuales de educación básica secundaria y media vocacional dirigidos a adultos. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC ANDER EGG, E. (1993). La planificación educativa. Conceptos, metodos, estrategias y técnicas para educadores. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata. APPLE, M. (2001). Política, cultura y educación. Madrid: Ediciones Morata S.L ARDIZZONE, P., & RIVOLTELLA, P. (2003). Didáctica para el e-learning. Roma: Carocci. BARROSO, J., & CABERO, J. (2002). La evaluacion en internet. En J. Aguaded, & J. Cabero, Educar en la Red (pág. 231). Malaga: Ediciones Aljibe. BAUTISTA PEREZ, G., & FORES MIRAVALLES, A. (2006). Las funciones y las tareas de la docencia con TIC. En G. Bautista Pérez, & A. Forés Miravalles, Del docente presencial al docente virtual . Barcelona: Eureca Media, SL. BONEU, J., SANZ, A., TORTOSA, F., & MINGUILLÓN, J. (s.f.). Personalizing the Learning Process in Virtual Environments by means of Adaptive Formative Itineraries based on Reusable Learning Objects and Ontologies. Recuperado el 27 de febrero de 2011, de http://personal.uoc.edu/personalonto/files/SPDECECEP.pdf BORGES, F. (Mayo de 2007). DIGITHUM. Recuperado el Enero de 2011, de http://www.uoc.edu/digithum/9/dt/esp/borges.pdf CABERO, J., & ROMAN, P. (2006). E-actividades: Un referente básico para la formación en Internet. Alcalá de Guadaíra: MAD-eduforma (2006). Bases pedagógicas del e-learning. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento , 1-10 COLL, C. (2006). Procesos formativos de enseñanza-aprendizaje on line. En OUC, Del docente presencial al docente virtual . Barcelona: Eureca Media, SL. & MAURI, T. (2008). La utilización de las tecnologías de la infromación de la comunicación en la educación: Del diseño tecno-pedagógico a las prácticas de uso. En C. Coll, & C. Monereo, Psicología de la educación virtual (pág. 85). Madrid: Ediciones Morata S.L. _& MONEREO, C. (2008). Psicología de la educación virtual. Madrid: Ediciones Morata, S.L. _REEVES, T., ATSUSI, H., & OTTO, P. (2003). Procesos formativos de enseñanza-aprendizaje on-line. Barcdelona: Eureca Media, SL. Departamento Administrativo Nacional de Estadística . (s.f.). Departamento Administrativo Nacional de Estadística . Recuperado el 8 de Octubre de 2010, de http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/calidad_vida/Boletin _Prensa_ECV_2008.pdf Departamento Administrativo Nacional de Estadistica. (2005). CENSO 2005. Recuperado el 19 de Febrero de 2009, de http://www.dane.gov.co/censo/files/boletines/bol_educacion.pdf Departamento Administrativo Nacional de Estadisticas. (s.f.). DANE. Recuperado el 1 de Marzo de 2009, de http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/ecvb/13.xls Departamento Administrativo Nacional de Estadisticas. (2007). Departamento Administrativo Nacional de Estadisticas. Recuperado el 29 de Enero de 2009, de http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/educacion/educacion_formal/EFormal _Alumnos_Sector_2007.xls DUART, J., & LUPIÁÑEz, F. (2005). La perspectiva organizativa del e-learning. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento , 1 - 4. & LUPIÁÑEZ, F. (2006). Procesos institucionales de desarrollo y de apoyo a la formación: la gestión del e-learning. En T. Bates, A. Agustinoy, & R. Casas Vallés, Desarrollo Organizativo del E-learning (pág. 14). Barcelona: Eureca Media, SL FERNÁNDEZ, J. M., & MUKIUR, M. (1999). Tele-educación, teleformación y teletrabajo: marco conceptual. En F. Alcantud, Teleformación: diseño para todos (págs. 25-46). Valencia: Universitat de València. GARCÍA LLAMAS, J. (1986). El aprendizaje Adulto en un Sistema Abierto y a Distancia. Madrid: NARCEA, S.A. De Edici GARCÍA, L. (s.f.). Historia de la Educación a Distancia. Recuperado el 10 de Diciembre de 2010, de Universidad Nacional de Educación a Distancia: http://www.utpl.edu.ec/ried/images/pdfs/vol2-1/historia.pdf RUIZ, M., & DOMÍNGUEZ, D. (2007). De la Educación a Dsitancia a la Educación Virtual. Barcelona: Editorial Ariel, S.A GISBERT CERVERA, M., & SALINAS IBÁÑEZ, J. (2006). Conceptualización de materiales multimedia. En T. Lloret, & J. Casas, Fundamentos del diseño técnicopedagógico en e-learning. Barcelona: Eureca Media, S HERRINGTON, R., & REEVES, T. (2003). Patterns of engagement in authentic online learning environments. Australian Journal of Educational Technology , 5971. HERRINGTON, R., & REEVES, T. (2003). Patterns of engagement in authentic online learning environments. Australian Journal of Educational Technology , 5971. KNOWLES, M., HOLTON III, E., & SWANSON, R. (2001). Andragogía. El aprendizaje de Adultos. Mexico D.F.: Oxford University Press. LUCERO, M. (2003). Entre el trabajo colaborativo y el aprendizaje colaborativo. Revista Iberoamericana de Educación LUDOJOSKI, R. (1972). Andragogía o educación del adulto. Buenos Aires: Editorial Guadalupe y Centro Regional de Ayuda Técnica A.I MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, A. D. (2009). El diseño instruccional en la educación a distancia. Un acercamiento a los Modelos. Apertura , 104 - 119. MAURI, T., & ONRUBIA, J. (2008). El profesor en entornos virtuales: Condiciones, perfil y competencias. En C. Coll, & C. Monereo, Psicologia de la Educación Virtual (pág. 149). Madrid: Ediciones Morata, S.L. MERRILL, D. (2011). M. David Merril. Recuperado el 20 de Junio de 2011, de http://mdavidmerrill.com/Papers/Reflections.pdf MEZONES, C. (s.f.). Modelos del Diseño Instruccional. Recuperado el 19 de Diciembre de 2008, de http://tuproyectocreativo.com/dih.html MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. (19 de Diciembre de 1997). Decreto 3011 de 1997. Recuperado el 2009 de marzo de 1, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86207_archivo_pdf. (s.f.). Plan Decenal de Educación 2010 - 2016. Recuperado el 1 de marzo de 2009, de http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-140863_archivo.pdf (8 de Febrero de 1994). Ley 115 de 1994. Ley General de Educación . Bogotá, Colombia. MORENO, M. (1897). Introducción a la metodología de la investigación educativa I. Mexico D.F.: Editorial Progreso MORIN, E. (2001). Los siete saberes para la educación del futuro. Barcelona: Ediciones Paidós Iberica S.A. ONRUBIA, J. (2005). Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. Revista de Educación a Distancia COLOMINA, R., & ANGEL, A. (2008). Los entornos virtuales de aprendizaje basados en el trabajo en grupo y el aprendizaje colaborativo. En C. Coll, & C. Monereo, Psicología de la educación virtual (pág. 234). Madrid: Ediciones Moratas S.L PERKINS, D. (1992). Teaching and Learning: Theory one and Beyond. En Smart schools: better thinking and learning for every child (pág. 45). New York : The Free Press PLANELLA, J., RODRIGUÉZ, I., & WARSCHAVER, M. (2006). Aspectos sociales y culturales del e-learning. Barcelona: Eureca Media, SL POSADA, J., & BLANDÓN, A. (2008). Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe. Recuperado el 10 de Octubre de 2010, de http://www.crefal.edu.mx/descargas/informes_nacionales/colombia.pdf REIGELUTH, C. (1999). ¿En qué consiste la teoría del diseño educativo y cómo se está transformando? En C. Reigeluth, Diseño de la Instrucción. Teorías y modelos. (págs. 15 -17). Madrid: Grupo Santillana de ediciones S.A. RODRÍGUEZ Céspedes, A. (2009). La educación Básica y Media en Bogotá, D.C.: Orientaciones curriculares para la reorganización de la enseñanza por ciclos . Revista Internacional Magisterio. , 44-53. SANGRÁ, A. (2004). La trasformación de las Universidades a través de las TIC: discurso y prácticas. . Barcelona: UOC SANGRÀ, A., GUÁRDIA, L., WILLIAMS, P. y SCHURM, L. (2004). Modelos de diseño instruccional. En Stephenson, J., Sangrà, A., Williams, P., Schrum, L., Guàrdia, L., Salinas, J. y Chan, M.E. Fundamentos del diseño técnico-pedagógico en elearning. Barcelona: Eureca Media, S SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ D.C. (2007). Orientaciones curriculares para el campo de matematicas.. Recuperado el 25 de Octubre de 2010, de http://www.sedbogota.edu.co/AplicativosSED/Centro_Documentacion/anexos/publi caciones_2004_2008/99198-Pensamientomate_bja.pdf Orientaciones curriculares para el campo de Ciencia y Tecnología. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia. SCHRUM, L. (2004). Modelos del diseño instruccional. Barcelona: Eureca Media, SL SIMONSON, M. (2006). Concepciones sobre la educación abierta y a distancia. En Uso de las TIC en la educación y teorías del aprendizaje. Barcelona: Eureca Media, SL & BARBERÀ, E. (2006). Procesos de planificación docente con soporte de TIC. En G. Bautista, & A. Forés, Del docente presencial al docente virtual. Barcelona: Eureca Media, S TENNYSON, R. (1995). The impact of the Cognitive Science Movement on Instructional ID Fundamentals . En B. Seels, Instructional design fundamentals: a reconsideration. New Jersey: Educational Technology Publications Inc UNIGARRO, M. (2001). Educación Virtual. Encuentro formativo en el Ciberespacio. Bucaramanga: Editorial UNAB. WILLIAMS, P., SCHRUM, L., & SANGRÀ, A. (2006). Modelos de Diseño Instruccional . En U. O. Cataluña, Fundamentos del diseño técnico-pedagógico en e-learning. Barcelona: Eureca Media, SL. ZABALZA, M. (2007). Diseño y Desarrollo Curricular. Madrid: Alfaomega http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf Bucaramanga (Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Maestría en E-Learning |
spellingShingle | Education Adult education Internet education Educational technology Research Educación Educación de adultos Educación por internet Tecnología educativa Investigaciones Diseño educativo Educación para adultos Educación virtual Delgado Cuevas, Edgar Enrique Orientaciones para el diseño educativo de la enseñanza y aprendizaje de cursos virtuales de educación básica secundaria y media vocacional dirigidos a adultos |
title | Orientaciones para el diseño educativo de la enseñanza y aprendizaje de cursos virtuales de educación básica secundaria y media vocacional dirigidos a adultos |
title_full | Orientaciones para el diseño educativo de la enseñanza y aprendizaje de cursos virtuales de educación básica secundaria y media vocacional dirigidos a adultos |
title_fullStr | Orientaciones para el diseño educativo de la enseñanza y aprendizaje de cursos virtuales de educación básica secundaria y media vocacional dirigidos a adultos |
title_full_unstemmed | Orientaciones para el diseño educativo de la enseñanza y aprendizaje de cursos virtuales de educación básica secundaria y media vocacional dirigidos a adultos |
title_short | Orientaciones para el diseño educativo de la enseñanza y aprendizaje de cursos virtuales de educación básica secundaria y media vocacional dirigidos a adultos |
title_sort | orientaciones para el diseño educativo de la enseñanza y aprendizaje de cursos virtuales de educación básica secundaria y media vocacional dirigidos a adultos |
topic | Education Adult education Internet education Educational technology Research Educación Educación de adultos Educación por internet Tecnología educativa Investigaciones Diseño educativo Educación para adultos Educación virtual |
url | http://hdl.handle.net/20.500.12749/2819 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20064 |