Leer y comprender a través de las TIC: Desarrollo de estrategias de lectura integrando nuevas tecnologías de información y comunicación con estudiantes de cuarto educación básica primaria

Leer a través de las TIC: Desarrollo de estrategias de lectura integrando Nuevas tecnologías de información y comunicación con estudiantes de cuarto de educación básica primaria. Es el titulo de la tesis para optar por el título de magister en tecnologías educativas y medios innovadores para la e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mosquera Mena, Alexandra
Otros Autores: Bonifaz Ramos, Matilde Milagros
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/2921
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20062
_version_ 1782339650604498944
author Mosquera Mena, Alexandra
author2 Bonifaz Ramos, Matilde Milagros
author_facet Bonifaz Ramos, Matilde Milagros
Mosquera Mena, Alexandra
author_sort Mosquera Mena, Alexandra
collection Repositorio
description Leer a través de las TIC: Desarrollo de estrategias de lectura integrando Nuevas tecnologías de información y comunicación con estudiantes de cuarto de educación básica primaria. Es el titulo de la tesis para optar por el título de magister en tecnologías educativas y medios innovadores para la educación. Refleja los resultados de una investigación que se llevó a cabo en una institución educativa del municipio de Turbo Antioquia, la cual fue realizada con el objetivo principal de Integrar las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, en la metodología de enseñanza de la lectura, con el fin de generar nuevos ambientes de enseñanza –aprendizaje, en estudiantes de cuarto de educación básica primaria, para que estos tengan la oportunidad de participar en el proceso de manera activa, creativa responsable y autónoma. Contribuyendo de esta forma a mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje de la institución. Palabras clave: Lectura, comprensión de lectura, TIC, procesos de enseñanza aprendizaje, estudiante, docente.
format info:eu-repo/semantics/masterThesis
id clacso-CLACSO20062
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO200622022-03-14T18:53:04Z Leer y comprender a través de las TIC: Desarrollo de estrategias de lectura integrando nuevas tecnologías de información y comunicación con estudiantes de cuarto educación básica primaria Reading and understanding through ICT: Development of reading strategies integrating new information and communication technologies with students in fourth primary education Mosquera Mena, Alexandra Bonifaz Ramos, Matilde Milagros Galvis Panqueva, Álvaro Hernán https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000050717 Education Educational technology Educational innovations Reading development Primary education Research Reading Reading comprehension ICT Teaching processes Learning Student Teacher Educación Tecnología educativa Innovaciones educativas Desarrollo de la lectura Educación primaria Investigaciones Lectura Comprensión de lectura TIC Procesos de enseñanza Aprendizaje Estudiante Docente Leer a través de las TIC: Desarrollo de estrategias de lectura integrando Nuevas tecnologías de información y comunicación con estudiantes de cuarto de educación básica primaria. Es el titulo de la tesis para optar por el título de magister en tecnologías educativas y medios innovadores para la educación. Refleja los resultados de una investigación que se llevó a cabo en una institución educativa del municipio de Turbo Antioquia, la cual fue realizada con el objetivo principal de Integrar las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, en la metodología de enseñanza de la lectura, con el fin de generar nuevos ambientes de enseñanza –aprendizaje, en estudiantes de cuarto de educación básica primaria, para que estos tengan la oportunidad de participar en el proceso de manera activa, creativa responsable y autónoma. Contribuyendo de esta forma a mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje de la institución. Palabras clave: Lectura, comprensión de lectura, TIC, procesos de enseñanza aprendizaje, estudiante, docente. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Índice Resumen……………………….….viii Capítulo 1. Planteamiento del Problema..................................................................... 1 1.1 Introducción………………………………………………….…………..... 1 1.2 Antecedentes del problema.……..................................................................... 2 1.3 Planteamiento del problema……..................................................................... 7 1.3.1 Preguntas de Investigación ……………………………………………..… 7 1.4 Objetivos…...................................................................................................... 8 1.4.1 Objetivos Específicos. …............................................................................. 9 1.5 Contextualización………………………………………..……….……..…… 9 1.6 Supuestos de investigación............................................................................... 10 1.7 justificación…...………………………………………....………………...… 11 1.8 Limitaciones y delimitación del problema……………………………..….… 13 Capítulo 2. Marco Teórico................................................................................................. 18 2.1 Introducción……………………………………………………….………… 18 2.2: Una aproximación al termino ´´lectura´´………………………….………. 18 2.2.1 Niveles de lectura…………………. ……………………………………… 29 2.2.2 Derechos del lector……..………………………………………………….. 31 2.3 lo esencial de la lectura: la comprensión………………………………..….... 33 2.4 La utilización de estrategias en la lectura……………………………………. 35 2.5 Ventajas de la comprensión lectora en el nivel básico………………….… 40 2.6 La lectura y las TIC (implicaciones)………………………………………… 45 2.7 Estudios recientes sobre lectura…………………………….………….……. 63 2.8 Herramientas tecnológicas………………………………….………….…… 71 Capítulo 3. Metodología………........................................................................................ 78 3.1 Introducción………….................................................................................... 78 3.2 Enfoque de investigación…………………………………………………... 80 3.3 Método de investigación................................................................................. 81 3.4 fases del proyecto…………………………………………............................. 84 3.5 población, participantes y selección de la muestra.......................................... 89 3.5.1 población……………............................................................................ 89 3.5.2 Muestra……………………….…................................................................. 90 3.6 Marco contextual…………...….……………………….................................. 92 3.7 Instrumentos de recolección de datos……………………………………...... 94 3.7.1 observación………………………………………………………………… 95 3.7.2entrevistas………………………………………………………………….. 100 3.8 prueba piloto…………………………………………………………………. 101 3.9 Procedimiento en la aplicación de instrumentos…………………………… 103 3.10 Análisis de los datos………………………………………………………... 105 Capítulo 4. Análisis de Resultados.................................................................................... 107 4.1 Introducción……………………………..….................................................. 107 4.2 análisis de instrumentos aplicados…………..…............................................. 108 4.3 procedimiento de análisis de datos………………………………….……... 108 4.4 Análisis de los resultados……………………………………………………. 109 4.5 análisis de las entrevistas…..……………………………………...………..... 125 4.6 Validez y confiabilidad……………………………………………………… 134 Capítulo 5. Conclusiones………………............................................................................ 138 Introducción………......................................................................................... 138 5.1 Con relación a los hallazgos y supuestos de investigación............................ 140 5.2 Con respecto a las preguntas………………………………………..……… 143 5.3 Conclusiones generales……………………………………………………… 150 5.4………………………………………………………………………………... 154 Referencias……………............... 155 Apéndice 1............................ 161 Apéndice 2.............................. 161 Curriculum Vitae……………………….. 170 Maestría Reading through ICT: Development of reading strategies integrating New information and communication technologies with students in the fourth year of basic primary education. It is the title of the thesis to opt for the master's degree in educational technologies and innovative media for education. It reflects the results of an investigation that was carried out in an educational institution in the municipality of Turbo Antioquia, which was carried out with the main objective of Integrating Information and Communication Technologies, in the methodology of teaching reading, in order to generate new teaching-learning environments in fourth grade students, so that they have the opportunity to participate in the process in an active, creative, responsible and autonomous way. Contributing in this way to improve the teaching-learning processes of the institution. Keywords: Reading, reading comprehension, ICT, teaching-learning processes, student, teacher. 2020-06-26T21:21:00Z 2020-06-26T21:21:00Z 2012 2022-03-14T18:53:04Z 2022-03-14T18:53:04Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/2921 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20062 spa Mosquera Mena, Alexandra (2012). Leer y comprender a través de las TIC. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Adam y Starr (1982) citados por Ramos, E (2008).El proceso de la comprensión lectora. Consultado el 16/OCT/2011. En http://www.gestiopolis.com/economia/comprension-de-lectura-y-comunicacion-clara.htm Alonso, J. (1995): "La evaluación de la comprensión lectora", en TEXTOS de Didáctica de la Lengua y la Literatura, nº 5. Graó. Barcelona. Allende, F y Condemarin, M (1986).La lectura, teoría, evaluación y desarrollo. Santiago de Chile: Andrés Bello. Anónimo. Investigación - acción consultado el 11/11/2011 enhttp://ipes.anep.edu.uy/documentos/libre_asis/materiales/Investigacion%20accion.pdf. Ardila (2006) fortalecimiento de los procesos de lectura y escritura mediadas por las TIC para el desarrollo de las competencias. En línea http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=8&ved=0CG0QFjAH&url=http%3A%2F%2Fcmap.upb.edu.co%2Frid%3D1157404185656_2103610536_3593%2FFORTALECIMIENTO%2520DE%2520LOS%2520PROCESOS%2520DE%2520LECTURA%2520Y%2520ESCRITURA%2520MEDI.doc&ei=MgOBT-rGBNSutwetwPGrCg&usg=AFQjCNGXSzpwVktL700uwGsl1u6_3vXTCQ&sig2=4IsbSb4522KOFta4pjaqIg Botero, R. (2004). Módulo de comprensión lectora. Universidad Nacional de Colombia. Medellín. Bravo, L., Villalón, M. y Orellano, E. (2005). El rendimiento en la lectura en el Primer Ciclo Básico y algunos procesos psicolingüísticos de ingreso. Boletín de Investigación Educacional, 20(1), 51-63. Colomer, T (1997): “La enseñanza y el aprendizaje de la comprensión lectora”, en SIGNOS, nº 20. Centro de Profesores de Gijón, Gijón, (reedición en Lomas, Carlos -comp.-, El aprendizaje de la comunicación en las aulas. Paidós. Barcelona.2002). Concejo nacional del libro y la lectura. Plan nacional de fomento de la lectura. Chile. Consultado el 17/sept/2011. En http://www.cerlalc.org/redplanes/secciones/Planes/Chile/PNFL_3erEncuentro_Redplanes_09Cl.pdf Díaz, F y Hernández, G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. McGrawHill. México. De Zubiria, M (1996) teoría de las seis lecturas. Escudero, Cl: club de lectores TIC: proyecto institucional de lectura MAB (2008) en línea: cmap.upb.edu.co/.../CLUB%20DE%20LECTORES%20TIC%20Proy.consultado el 15/11/2011 Fernández-Río, J.; Medina Gómez, J.F.; Garro García, J.y Pérez González, M (2001). Un ejemplo de investigación-acción aplicado al bloque de contenidos de condición física en enseñanza secundaria. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 1 (2) p. 84-99 en http://cdeporte.rediris.es/revista/revista2/artcondfis.htm Ferreiro, E. (s/f). Leer y escribir en un mundo cambiante. Consultado el 15/oct./2011 en http://www.cerlalc.org/Escuela/enlaces/leer_escribir_mundo_cambiante_ferreiro.pdf. Ferreiro,R ( s/f) El constructivismo social consultado el 15/03/2012 en http://www.redtalento.com/Articulos/WEBSITE%20Revista%20Magister%20Articulo%206.pdf Freire, P. (1984): La importancia de leer y el proceso de liberación. Siglo XXI. México. Gicherman, D (2004). Importancia de la lectura. Consultado el 24/oct./2011 en http://www.psicopedagogia.com/importancia-de-la-lectura González (2006) la importancia de la comprensión lectora en la sociedad actual. Educación y pedagogía para el siglo XXI: blog de análisis educativo y temas culturales. En línea: http://pedablogia.wordpress.com/2011/10/24/la-importancia-de-la-comprension-lectora-en-la-sociedad-actual/ consultado el 20/11/2011 Hernández, M. (1991).Del pretexto al texto. Revista de didáctica. Consultado el 14/oct/2011 en http://www.marcoele.com/num/5/02e3c099660b0440d/delpretextoaltexto.pdf Hernández, R y otros. Metodología de la investigación. Cuarta edición. Mc Graw Hill. México.2006.http://menweb.mineducacion.gov.co/lineamientos/castellana/desarrollo.asp?id=19 Instituto Colombiano para el fomento de la educación superior (icfes) 2011 en línea: http://www.icfes.gov.co/pirls/index.php?option=com_content&view=article&id=4:definicion-de-la-competencia-lectora&catid=2:que-es-leer&Itemid=13 consultado el 20/12/2011 Jurado, F. (2004), citado en Módulo de comprensión lectora. Universidad Nacional de Colombia. Medellín. P: 15. Larrosa, J (2003). La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y comprensión prologo. Consultado el 19/oct./2011 en http://img48.xooimage.com/files/3/0/f/larrosa-1f21718.pdf Lomas, C. (s/f) Leer para entender el mundo. Consultado el 18/oct./2011en http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_1/nr_490/a_6670/6670.html. Lomas, C. (2002) la importancia de la lectura. En línea: http://www.apoyolingua.com/comprension/importancia_lectura.html consultado el 22/04/2012 Lombardi G. (2009) Métodos de investigación cualitativos: investigación acción. Consultado el 11/11/2011 en www.ciens.ucv.ve/.../Metodos_de_investigacion_cualitativos_febrero Marques, G (2000): funciones y limitaciones de las TIC en educación, departamento de pedagogía aplicada, facultad de educación. En línea: , http://www.wsz.edu.pl/iro/adpa/aulatic/Docs/doc4.htm Mejía Osorio Lucy, Rango Vélez, Julia María, Osorio Zapata Luz Mariela: propuesta para desarrollar habilidades psicolingüísticas de comprensión de lectura. Cooimpresos. Medellín. 2004. Melo, J (1993) importancia de la lectura (y la literatura) para la educación y la formación de los niños y el desarrollo social. Consultado el 29/oct.2011en http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/educacion/lectura/infantil.htm Mendoza, A. (1994). Las estrategias de lectura: su función autoevaluadora en el aprendizaje del español como lengua extranjera. Universidad de Barcelona. Consultado el 18/Oct/2001 en http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/04/04_0313.pdf. Millás, J. (2000): “Leer”, en El PAÍS, 16 de diciembre de 2000. Ministerio de educación nacional de Colombia. Lineamientos curriculares de lengua castellana. Montaño. E (2006) El progreso ha cambiado el concepto de lectura, asegura Daniel Cassany, entrevista con la jornada. En línea: http://www.jornada.unam.mx/2006/11/05/index.php?section=cultura&article=a04n1cul consultado el 15/08/2011 Moreno, B: posibilidades de las TIC dentro del proyecto lector (2008). En línea: http://platea.pntic.mec.es/curso20/8_bibliotecas/2009/06.pdf consultado el 10/08/2011 Paredes, J: Animación a la lectura y tic: creando situaciones y espacios (2005) Universidad autónoma de Madrid, revista de educación. En línea: http://www.oei.es/fomentolectura/animacion_lectoescritura_tics_paredes.pdf consulta: Octubre/2011. Pennac, D. Como una novela. Anagrama.1992. Proyecto Educativo: el libro de nuestra escuela. Revista editorial planeta. Sep. 2004, consultado el 17-20/Sep./2011 en http://www.librodenuestraescuela.com/Data/Pdf/Revista%20TicOk-cast-.pdf Ramírez, L (2004) y otros: paradigmas y modelos de investigación. Fundación Universitaria Luis Amigó, en línea:http://virtual.funlam.edu.co/repositorio/sites/default/files/repositorioarchivos/2011/02/0008paradigmasymodelos.771.pdf, consultado el 12/06/2012 Reyes, Yolanda (2005) La lectura en la primera infancia, documento de trabajo en línea: http://www.cerlalc.org/redplanes/secciones/biblioteca/reyes_lectura_primera_infancia.pdf consultado el 18/04/2012. Revuelta, F (s/f) Programas de análisis cualitativo para la investigación en espacios virtuales de formación. Consultado el 18/11/2011 en http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_04/n4_art_revuelta_sanchez.htm Rincón, G (s/f). Aprender con y sobre los textos en el aula. Consultado el 17/Oct./2011 en http://gloriarincon.comunidadcoomeva.com/blog/ Romeo, A y Domenech, L (2006): Un proyecto integral para incorporar las TIC en el aula de lengua y literatura castellana. En línea: http://www.materialesdelengua.org/aula_virtual/espiral.pdf consulta: 15/11/2011 Samuels, S. J. (2002). Reading fluency: its development and assessment. En: Farstrup, A. E. y Samuels, S. J. What research has to say about Redding instruction. Newark: IRA. Recuperado el 15 de noviembre de 2011 www.reading.org/publications/bbv/books/bk117/toc.html Sandoval, K TICS y comprensión lectora (2009) consultado el 15/03/2012 en http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=195312 Sánchez, V; Solano, I y otros (2011) De cómo el poster digital llego a un aula infantil. En línea: http://gte2.uib.es/edutec/sites/default/files/congresos/edutec11/Ponencias/Mesa%204/De%20c%C3%B3mo%20el%20p%C3%B3ster%20digital%20lleg%C3%B3%20a%20un%20aula%20de%20infantil.pdf http://gte2.uib.es/edutec/sites/default/files/congresos/edutec11/Ponencias/Mesa%204/De%20c%C3%B3mo%20el%20p%C3%B3ster%20digital%20lleg%C3%B3%20a%20un%20aula%20de%20infantil.pdf consultado el 20/05/2012 Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Editorial Grao Barcelona. Consultado en google, el 15/oct/2001 en http://www.terras.edu.ar/jornadas/119/biblio/79La-ensenanza-de-estrategias.pdf. Toledano, F.: Utilización de las TIC e Internet en tareas de animación a la lectura. Actividades y recursos para Primaria y Secundaria. 2002. En línea: http://www.cpr-cr.org/~plande lectura/recursos/ticlectura.doc Torres, M. (2003) la lectura: factores y actividades que enriquecen el proceso. Consultado el 24/oct./2011 en http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/19739/1/articulo5.pdf Universidad del valle de México s/f, planeación didáctica. Dirección general académica. En línea: http://www.sanluispotosi.uvmnet.edu/info/PDP.pdf Universidad Nacional de Colombia. Modulo de comprensión d lectora. 2004. Zuleta, E (1982). Sobre la lectura. Medellín. P14. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf Bucaramanga (Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación
spellingShingle Education
Educational technology
Educational innovations
Reading development
Primary education
Research
Reading
Reading comprehension
ICT
Teaching processes
Learning
Student
Teacher
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Desarrollo de la lectura
Educación primaria
Investigaciones
Lectura
Comprensión de lectura
TIC
Procesos de enseñanza
Aprendizaje
Estudiante
Docente
Mosquera Mena, Alexandra
Leer y comprender a través de las TIC: Desarrollo de estrategias de lectura integrando nuevas tecnologías de información y comunicación con estudiantes de cuarto educación básica primaria
title Leer y comprender a través de las TIC: Desarrollo de estrategias de lectura integrando nuevas tecnologías de información y comunicación con estudiantes de cuarto educación básica primaria
title_full Leer y comprender a través de las TIC: Desarrollo de estrategias de lectura integrando nuevas tecnologías de información y comunicación con estudiantes de cuarto educación básica primaria
title_fullStr Leer y comprender a través de las TIC: Desarrollo de estrategias de lectura integrando nuevas tecnologías de información y comunicación con estudiantes de cuarto educación básica primaria
title_full_unstemmed Leer y comprender a través de las TIC: Desarrollo de estrategias de lectura integrando nuevas tecnologías de información y comunicación con estudiantes de cuarto educación básica primaria
title_short Leer y comprender a través de las TIC: Desarrollo de estrategias de lectura integrando nuevas tecnologías de información y comunicación con estudiantes de cuarto educación básica primaria
title_sort leer y comprender a través de las tic: desarrollo de estrategias de lectura integrando nuevas tecnologías de información y comunicación con estudiantes de cuarto educación básica primaria
topic Education
Educational technology
Educational innovations
Reading development
Primary education
Research
Reading
Reading comprehension
ICT
Teaching processes
Learning
Student
Teacher
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Desarrollo de la lectura
Educación primaria
Investigaciones
Lectura
Comprensión de lectura
TIC
Procesos de enseñanza
Aprendizaje
Estudiante
Docente
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2921
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20062