Uso de cuentos interactivos en la construcción de la inteligencia emocional en educación inicial

Los cuentos interactivos son recursos multimedia que pueden ser aprovechados para la formación en la educación inicial. Esta última es conocida popularmente como preescolar, su último grado es transición que se dirige a niños entre los 5 y 6 años de edad, anterior al inicio de la escolaridad forma...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Quilaguy Bernal, José Rafael
Otros Autores: Bravo Corona, Carlos Armando
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/2947
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20035
Descripción
Sumario:Los cuentos interactivos son recursos multimedia que pueden ser aprovechados para la formación en la educación inicial. Esta última es conocida popularmente como preescolar, su último grado es transición que se dirige a niños entre los 5 y 6 años de edad, anterior al inicio de la escolaridad formal en el sistema educativo colombiano. El fin de la educación inicial es la promoción integral de las habilidades del niño en lo estético, comunicativo, cognitivo, social y afectivo. Esta investigación analiza, desde un diseño mixto complejo, los potenciales aportes de los cuentos interactivos en el desarrollo de las habilidades cognitivas ligadas a los sistemas de emoción de la Inteligencia Emocional (IE), dentro de un curso de transición con 22 niños (10 niñas y 12 niños). El marco teórico de la tesis muestra que existe una marcada tendencia al uso de los cuentos interactivos para el fomento de la apropiación del código escrito, pero no en la promoción ó apropiación de competencias integrales al usar TIC. Los principales hallazgos de esta investigación, muestran que frente al uso de los cuentos interactivos las áreas de habilidad emocional de percepción y comprensión tienen mayor crecimiento con respecto a la asimilación y regulación de emociones cuando se usan cuentos interactivos. Además, que las situaciones donde los niños son protagonistas, suelen ser de mayor dominio emocional para ellos. Al contrario de las situaciones donde son testigos de las emociones de terceros ó afrontan combinaciones de emociones.