Secuencias didácticas que potencien la compresión lectora como estrategia para la resolución de problemas matemáticos en dos grupos de estudiantes del grado 4B y 4C / Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento de Girón

El presente trabajo investigativo tiene como objetivo potenciar la comprensión lectora como estrategia para la resolución de problemas matemáticos en dos grupo de estudiantes del grado cuarto, de las sede E y F del Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento de Girón. El desarrollo de la propuesta investiga...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Duarte Medina, Elizabeth, Torres Torra, Darlin
Otros Autores: Quiroga Flórez, Sergio Daniel
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/2292
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20032
_version_ 1782335815203946496
author Duarte Medina, Elizabeth
Torres Torra, Darlin
author2 Quiroga Flórez, Sergio Daniel
author_facet Quiroga Flórez, Sergio Daniel
Duarte Medina, Elizabeth
Torres Torra, Darlin
author_sort Duarte Medina, Elizabeth
collection Repositorio
description El presente trabajo investigativo tiene como objetivo potenciar la comprensión lectora como estrategia para la resolución de problemas matemáticos en dos grupo de estudiantes del grado cuarto, de las sede E y F del Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento de Girón. El desarrollo de la propuesta investigativa se fundamenta en George Polya y Resnick and Ford, quienes plantean teorías para la resolución de problemas y en cuanto a la comprensión textual se basó en los enfoques teoricos de: Diaz & Hernandez, Van Dijk y Cooper. La relación inherente que se da entre la comprensión lectora y la resolución de problemas fundamentada en los estándares básicos de competencias matemáticas definidos por el Ministerio de Educación, evidencia la importancia de ofrecer ambientes que posibiliten el desarrollo de las habilidades para la resolución de problemas por medio de la correcta lectura y su comprensión. Tomado de los estándares básicos de competencias matemáticas del M.E.N. pg. 49. El corte investigativo es cualitativo desde el enfoque de investigación acción; utilizando como estrategia las secuencias didácticas dirigidas al mejoramiento de las competencias matemáticas y su aplicación desde la comprensión lectora; partiendo de la premisa que la investigación está basada en otras que siguieron el mismo hilo conductor.
format info:eu-repo/semantics/masterThesis
id clacso-CLACSO20032
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO200322022-03-14T18:53:00Z Secuencias didácticas que potencien la compresión lectora como estrategia para la resolución de problemas matemáticos en dos grupos de estudiantes del grado 4B y 4C / Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento de Girón Didactic sequences that enhance reading comprehension as a strategy for solving mathematical problems in two groups of students in grade 4B and 4C/Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento de Girón Duarte Medina, Elizabeth Torres Torra, Darlin Quiroga Flórez, Sergio Daniel https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001484242 Education Reading comprehension Teaching Learning Research Mathematical competence Troubleshooting Tests know Teaching sequences Educación Comprensión de lectura Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Competencia matemática Resolución de problemas Pruebas saber Secuencias didácticas El presente trabajo investigativo tiene como objetivo potenciar la comprensión lectora como estrategia para la resolución de problemas matemáticos en dos grupo de estudiantes del grado cuarto, de las sede E y F del Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento de Girón. El desarrollo de la propuesta investigativa se fundamenta en George Polya y Resnick and Ford, quienes plantean teorías para la resolución de problemas y en cuanto a la comprensión textual se basó en los enfoques teoricos de: Diaz & Hernandez, Van Dijk y Cooper. La relación inherente que se da entre la comprensión lectora y la resolución de problemas fundamentada en los estándares básicos de competencias matemáticas definidos por el Ministerio de Educación, evidencia la importancia de ofrecer ambientes que posibiliten el desarrollo de las habilidades para la resolución de problemas por medio de la correcta lectura y su comprensión. Tomado de los estándares básicos de competencias matemáticas del M.E.N. pg. 49. El corte investigativo es cualitativo desde el enfoque de investigación acción; utilizando como estrategia las secuencias didácticas dirigidas al mejoramiento de las competencias matemáticas y su aplicación desde la comprensión lectora; partiendo de la premisa que la investigación está basada en otras que siguieron el mismo hilo conductor. Resumen 7 Introducción 9 1. Contextualización de la Investigación 11 1.1. Descripción de la situación problémica 11 1.2. objetivos ………………………………...………………………………………………..24 1.3. Justificacion….……………………………………………………………………...……25 1.4. Contextualización de la institución 26 1.4.1. Reseña Histórica del Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento 26 2. Marco Referencial 30 2.1. Antecedentes de la investigación 30 2.2 Marco Teórico……………………………………………………………………………….41 3. Diseño Metodológico 60 3.7. Principios Éticos 77 4. Propuesta Pedagógica 79 5. Conclusiones….…………………………………………………………………………….…88 6. Recomendaciones …………………………………………………………………………….90 Bibliografia………………………………………………………………………..……………. 91 Maestría The present research aims to promote reading comprehension as a strategy for solving mathematical problems in two groups of fourth grade students from the E and F headquarters of the Luis Carlos Galán Sarmiento de Girón College. The development of the research proposal is based on the George Polya and Resnick and Ford, who propose theories for solving problems, as for textual comprehension was based on the theoretical approaches of: Diaz & Hernandez, Van Dijk and Cooper. The inherent relationship between reading comprehension and problem solving based on the basic standards of mathematical competencies defined by the Ministry of Education highlights the importance of providing environments that enable the development of problem solving skills through Correct reading and understanding. Taken from the basic standards of mathematical competences of M.E.N. Pg. 49. The investigative cut is qualitative from the action research approach; Using as a strategy the didactic sequences directed to the improvement of the mathematical competences and their application from the reading comprehension; Starting from the premise that the investigation is based on others that followed the same thread. 2020-06-26T21:01:08Z 2020-06-26T21:01:08Z 2017-06 2022-03-14T18:53:00Z 2022-03-14T18:53:00Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/2292 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20032 spa Duarte Medina, Elizabeth, Torres Torra, Darlin (2017). Secuencias didácticas que potencien la comprensión lectora como estrategia para la resolución de problemas matemáticos en dos grupos de estudiantes del grado 4B y 4C / Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento de Girón. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB AMADO & CAMACHO (2016).Diseño e implementación para mejorar la comprensión de los conceptos matemáticos de medición y fracción, en estudiantes de 3° y 9° del Instituto Politécnico de Bucaramanga. (Tesis de maestría)Universidad Autónoma de Bucaramanga. Bucaramanga. ARDILA &CRUZ (2014) “Estrategia didáctica para desarrollar competencias lectoras en estudiantes de primer grado de básica primaria”(Tesis maestría en Educación) Universidad del Tolima (Tesis maestría en educación) Ibagué – Tolima ARANGO, ARISTIZÁBAL, CARDONA, HERRERA,RAMÍREZ, (2015) Estrategias metacognitivas para potenciar la comprensión lectora en estudiantes de básica primaria.Universidad Autónoma de Manizales (Tesis de maestría)Manizales. ARANGO, ARISTIZÁBAL, CARDONA, HERRERA,RAMÍREZ, (2015) Estrategias metacognitivas para potenciar la comprensión lectora en estudiantes de básica primaria.Universidad Autónoma de Manizales (Tesis de maestría)Manizales. AUSUBEL,D. (1976) Psicología educativa un punto de vista cognoscitivo. México.Trillas. BARRIENTOS , (2015). La relación entre compresión lectora y resolución de problemas matemáticos en alumnos de tercer grado de primaria en una institución de Perú. BOTERO MONTOYA, C. (2011). El diario pedagógico como dispositivo de objetivación y control: configuraciones de maestros (tesis de maestría ). Recuperado de: http://hdl.handle.net/123456789/689 BUENO, D.L.(2012). Propuesta metodológica para mejorar la interpretación, análisis y solución de problemas matemáticos en estudiantes de quinto grado de las institución educativa Alejandro Vélez Barrientos, (Tesis de posgrado) Universidad Nacional de Colombia. Medellín. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA, 1997.Bogotá: Legis.citado el 15 septiembre de 2016.Recuperado de: http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia%20-%202015.pdf COOPER, D. (1998) Como mejorar la comprensión lectora :Visor DÍAZ, F.& HERNÁNDEZ, G. (1998) estrategias docentes para un aprendizaje significativo una constructivista. Mexico. Mc.Graw Hill. DUVAL, R. (1999) Semiósis y pensamiento humano. Traducido al castellano por Miriam Vega Restrepo, Santiago de Cali. Universidad del Valle. ELLIOTT, J. (2005). La Investigación-Acción en Educación. Madrid: Morata. FERMIN & TAMAYO, (2014) Uso del método Polya para mejorar la capacidad de resolución de problemas en matemática de los alumnos del primer grado de educación secundaria de la i.e.n 81746 almirante Miguel Grau. (Tesis para Maestría). FLÓREZ,A.(2016).Estrategias que fortalecen la competencia lectora en la asignatura de ciencias sociales para estudiantes del grado séptimo en la institución educativa luis carlos galan sarmiento del municipio de san juan Girón. Universidad Autónoma de Bucaramanga. (tesis de Maestría) Bucaramanga. GAMARRA, P. (1976). El libro y el niño: importancia de la lectura en la educación. Kapelusz. GIRALDO& ZULUAGA (2014) “Pruebas saber: una perspectiva desde la educación matemática de los docentes de primaria.” (Tesis para maestría)Medellín. HOYOS , ( 2013). Propuesta didáctica para favorecer el aprendizaje significativo en estudiantesdel grado cuarto en una institución educativa en Medellín. ICFES. Alineación del examen Saber 5°. Bogotá, 2011. Recuperado de: http://www.icfes.gov.co/examenes/component/docman/doc_view/775-alineacion-delexamen-saber-11?Itemid MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Estándares básicos de competencias del lenguaje, citado el 15 agosto de 2016. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje, 2006, citado el 20 abril de 2016. Recuperado de:http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf PIAGET, J. (1977 )Psicología Y Pedagogía.Barcelona: Ed. Ariel. Recuperado de http://www.fmmeducacion.com.ar/Bibliotecadigital/Piaget_Psicologiaypedagogia.doc POLYA, G. (1969).Como Plantear Y Resolver Problemas. México: Editorial Trillas PORLÁN, R. & MARTIN, J. El diario pedagógico un recurso de investigación en el aula.Sevilla,Diada.(1999). Recuperado de: http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/689/1/AA0606.pdf RESNICK &FORDla enseñanza de las matemáticas y sus fundamentos psicológicos, Ediciones Paidós, Barcelona (1990). RESNICK &FORDla enseñanza de las matemáticas y sus fundamentos psicológicos, Ediciones Paidós, Barcelona (1990). ROMERO, A, (2012). Comprensión lectora y resolución de Problemas matemáticos en alumnos de Segundo grado de primaria del distrito de Ventanilla – Callao, (tesis de posgrado) Lima, Perú. HERNÁNDEZ, J. (2000 )Una mirada hacia las "matemáticas modernas"(Ejemplar dedicado a: Las matemáticas del siglo XX), Números, ISSN 0212-3096. págs. 299-306 VAN DIJK, T. (1996) Estructuras y funciones del discurso.México: Siglo Veintiuno. S.A. VARGAS, N.C.(2015) Resolviendo problemas de estructura multiplicativa mediante modelos organizadores, (Tesis de posgrado), Universidad de la Sabana, Chía , Colombia. VELANDIA, J. (2010) La metacognición y la comprensión lectora. La correlación existente entre el uso de las estrategias metacognitivas y la comprensión lectora (Tesis de posgrado)Universidad de la Salle, Bogotá. VYGOTSKY, LEV. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona(1978), citado el 01 noviembre 2016. Recuperado de: http://bibliopsi.org/docs/materias/obligatorias/CFG/genetica/zalazar/Vygotski%20%20-%20El%20desarrollo%20de%20los%20procesos%20psicologicos%20superiores%20-%20Cap%20IV.pdf http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf Bucaramanga (Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Maestría en Educación
spellingShingle Education
Reading comprehension
Teaching
Learning
Research
Mathematical competence
Troubleshooting
Tests know
Teaching sequences
Educación
Comprensión de lectura
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Competencia matemática
Resolución de problemas
Pruebas saber
Secuencias didácticas
Duarte Medina, Elizabeth
Torres Torra, Darlin
Secuencias didácticas que potencien la compresión lectora como estrategia para la resolución de problemas matemáticos en dos grupos de estudiantes del grado 4B y 4C / Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento de Girón
title Secuencias didácticas que potencien la compresión lectora como estrategia para la resolución de problemas matemáticos en dos grupos de estudiantes del grado 4B y 4C / Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento de Girón
title_full Secuencias didácticas que potencien la compresión lectora como estrategia para la resolución de problemas matemáticos en dos grupos de estudiantes del grado 4B y 4C / Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento de Girón
title_fullStr Secuencias didácticas que potencien la compresión lectora como estrategia para la resolución de problemas matemáticos en dos grupos de estudiantes del grado 4B y 4C / Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento de Girón
title_full_unstemmed Secuencias didácticas que potencien la compresión lectora como estrategia para la resolución de problemas matemáticos en dos grupos de estudiantes del grado 4B y 4C / Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento de Girón
title_short Secuencias didácticas que potencien la compresión lectora como estrategia para la resolución de problemas matemáticos en dos grupos de estudiantes del grado 4B y 4C / Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento de Girón
title_sort secuencias didácticas que potencien la compresión lectora como estrategia para la resolución de problemas matemáticos en dos grupos de estudiantes del grado 4b y 4c / colegio luis carlos galán sarmiento de girón
topic Education
Reading comprehension
Teaching
Learning
Research
Mathematical competence
Troubleshooting
Tests know
Teaching sequences
Educación
Comprensión de lectura
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Competencia matemática
Resolución de problemas
Pruebas saber
Secuencias didácticas
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2292
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20032