La incidencia del uso de las tecnologías de la información mediadas por el computador y un recurso multimedia interactivo en la fluidez verbal semántica
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la fluidez verbal semántica (FVS) son dos conceptos prácticamente aislados en lo que a estudios investigativos en educación respecta, por esta razón en la presente investigación se abordan ambos conceptos desde un programa de actividades...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/20.500.12749/2958 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20031 |
Sumario: | Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la fluidez verbal semántica (FVS) son dos conceptos prácticamente aislados en lo que a estudios investigativos en educación respecta, por esta razón en la presente investigación se abordan ambos conceptos desde un programa de actividades interventivo. Se trabajó con una muestra de 23 niños y niñas del grado tercero primaria de una Institución Educativa del Municipio de Girón, se aplicó la prueba de Evaluación Neurológica Infantil ENI, para evaluar el efecto del programa interventivo basado en las TIC en la mejora de la FVS. Los resultados indican que el uso de las TIC incide significativamente en la fluidez verbal semántica, ya que se observaron cambios en el grupo experimental en cuanto al aumento de vocabulario, asimilación y acomodación de conceptos en contraprestación al grupo control. Finalmente, los resultados revelaron que herramientas tecnológicas facilitan las animaciones de audio, las imágenes, colores, gráficos y videos, suministrando al estudiante una mejor asociación, asimilación y acomodación del tema abordado y lo mantienen más motivado, alegre, participativo, atento, comprometido con su aprendizaje y con la adquisición diaria de nuevos roles. |
---|