El taller como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas del grupo convivencia y paz en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Técnica Guillermo León Valencia

El taller se plantea como una estrategia pedagógica para que los estudiantes pongan en práctica su conocimiento sobre la resolución de conflictos, es sabido que en las escuelas se presentan diariamente conflictos por motivos tan diferentes, como perdidas de objetos, sobrenombres, juegos bruscos, mal...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ramírez Guzmán, Luisa Fernanda
Otros Autores: Mendoza Mindiola, Adaulfo Enrique
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/2405
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20030
_version_ 1782335133778444288
author Ramírez Guzmán, Luisa Fernanda
author2 Mendoza Mindiola, Adaulfo Enrique
author_facet Mendoza Mindiola, Adaulfo Enrique
Ramírez Guzmán, Luisa Fernanda
author_sort Ramírez Guzmán, Luisa Fernanda
collection Repositorio
description El taller se plantea como una estrategia pedagógica para que los estudiantes pongan en práctica su conocimiento sobre la resolución de conflictos, es sabido que en las escuelas se presentan diariamente conflictos por motivos tan diferentes, como perdidas de objetos, sobrenombres, juegos bruscos, malos entendidos, que desatan desde agresiones verbales, hasta físicas. Los estudiantes no saben cómo resolver los conflictos de forma pacífica. Por ello la importancia de los talleres para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas del grupo convivencia y paz, en los talleres se expone de manera dinámica, como pueden utilizar diferentes técnicas como la mediación, la conciliación y el diálogo para resolver los conflictos. La investigación se desarrolla en la institución educativa técnica Guillermo León Valencia del municipio de Aguachica en el departamento del Cesar, con los estudiantes de grado sexto, donde el proceso culmina con los mismos estudiantes cursando grado séptimo. La propuesta busca el fortalecimiento de las competencias ciudadanas del grupo convivencia y paz. Con esta propuesta pedagógica se pretende que los estudiantes se acerquen a la problemática y den solución a situaciones de su cotidianidad. La investigación de enfoque cualitativo, se desarrolla en un ambiente educativo, desde el enfoque investigación acción, se detecta una problemática y se desarrolla una propuesta de intervención. Como conclusión se obtiene que al aplicar estrategias pedagógicas adecuadas a las características de cada grupo se obtiene resultaos positivo. La aplicación de los talleres propicio que los estudiantes transformaran las formas de resolver sus conflictos, disminuyendo las agresiones en el grupo.
format info:eu-repo/semantics/masterThesis
id clacso-CLACSO20030
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2020
publisher Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO200302022-03-14T18:53:00Z El taller como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas del grupo convivencia y paz en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Técnica Guillermo León Valencia The workshop as a pedagogical strategy for the strengthening of the civic competences of the group coexistence and peace in the sixth grade students of the Technical Educational Institution Guillermo León Valencia Ramírez Guzmán, Luisa Fernanda Mendoza Mindiola, Adaulfo Enrique https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000798118 Education Citizen competences Coexistence Civic education Teaching Learning Research Conflict resolution Coexistence and peace Pedagogical strategies Workshop as a teaching resource Pedagogical journal Educación Competencias ciudadanas Convivencia Educación cívica Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Resolución de conflictos Convivencia y paz Estrategias pedagógicas Taller como recurso didáctico Diario pedagógico El taller se plantea como una estrategia pedagógica para que los estudiantes pongan en práctica su conocimiento sobre la resolución de conflictos, es sabido que en las escuelas se presentan diariamente conflictos por motivos tan diferentes, como perdidas de objetos, sobrenombres, juegos bruscos, malos entendidos, que desatan desde agresiones verbales, hasta físicas. Los estudiantes no saben cómo resolver los conflictos de forma pacífica. Por ello la importancia de los talleres para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas del grupo convivencia y paz, en los talleres se expone de manera dinámica, como pueden utilizar diferentes técnicas como la mediación, la conciliación y el diálogo para resolver los conflictos. La investigación se desarrolla en la institución educativa técnica Guillermo León Valencia del municipio de Aguachica en el departamento del Cesar, con los estudiantes de grado sexto, donde el proceso culmina con los mismos estudiantes cursando grado séptimo. La propuesta busca el fortalecimiento de las competencias ciudadanas del grupo convivencia y paz. Con esta propuesta pedagógica se pretende que los estudiantes se acerquen a la problemática y den solución a situaciones de su cotidianidad. La investigación de enfoque cualitativo, se desarrolla en un ambiente educativo, desde el enfoque investigación acción, se detecta una problemática y se desarrolla una propuesta de intervención. Como conclusión se obtiene que al aplicar estrategias pedagógicas adecuadas a las características de cada grupo se obtiene resultaos positivo. La aplicación de los talleres propicio que los estudiantes transformaran las formas de resolver sus conflictos, disminuyendo las agresiones en el grupo. Introducción 12 1. Contextualización de la investigación 15 1.1 Descripción del problema 15 1.2 Objetivos del proyecto 20 1.2.1 General. 20 1.2.2 Específicos. 20 1.3 justificación 21 1.4 Contextualización de la institución educativa 23 2 Marco referencial 28 2.1 Antecedentes de la investigación 28 2.1.1 Internacional 28 2.1.2 Nacional 31 2.2.3 Regional 34 2.2 Marco teórico 37 2.3 Marco legal 47 3 Metodología 54 3.1 Tipo de investigación 54 3.2 Proceso de la investigación 55 3.2.1 Momentos de la investigación acción 56 3.3 Población y muestra 57 3.4 Instrumentos de recolección de información 58 3.5 Validación de los instrumentos 62 3.5 Resultado y discusión 64 4. Propuesta pedagógica 76 4.1 Presentación de la propuesta 76 4.2 Justificación 76 4.3 Objetivos 77 4.4 Indicadores de desempeño 78 4.5 Metodología 79 4.6 Fundamento pedagógico: 90 4.7 Diseño de actividades 91 4.8 Análisis de las actividades 111 Conclusiones 116 Recomendaciones 121 Referencias Bibliográficas 123 Apéndices 125 Maestría The workshop is considered as a pedagogical strategy for students to put into practice their knowledge about conflict resolution, it is known that in schools conflicts are presented daily for such different reasons as loss of objects, nicknames, sudden games, misunderstandings, Ranging from verbal to physical attacks. Students do not know how to resolve conflicts in a peaceful way. For this reason, the workshops are important for the strengthening of citizen competences of the coexistence and peace group, in the workshops, in a dynamic way, as different techniques such as mediation, conciliation and dialogue can be used to resolve conflicts. The research is carried out in the technical education institution Guillermo León Valencia of the municipality of Aguachica in the department of Cesar, with the students of sixth grade, where the process culminates with the same students in the seventh grade. The proposal seeks to strengthen the citizens' competences of the group and peace. With this pedagogical proposal it is intended that the students approach the problematic and give solution to situations of their daily life. Qualitative research is developed in an educational environment, from the action research approach, a problematic is detected and a proposal for intervention is developed. The conclusion is that when applying pedagogical strategies appropriate to the characteristics of each group, positive results are obtained. The application of the workshops propitiated the students to transform the ways of resolving their conflicts, decreasing in the group the aggressions. 2020-06-26T21:01:43Z 2020-06-26T21:01:43Z 2017-07 2022-03-14T18:53:00Z 2022-03-14T18:53:00Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/2405 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20030 spa Ramírez Guzmán, Luisa Fernanda (2017). El taller como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas del grupo convivencia y paz en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Técnica Guillermo León Valencia. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Rodríguez Luna, M. (2012). El taller: una estrategia para aprender, enseñar e investigar. En S. Soler Castillo , Lenguaje y Educación: Perspectivas metodológicas y teóricas para su estudio (págs. 13-43). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Ander-Egg, E. (2007). El taller : una alternativa de renovación pedagógica. Buenos Aires: Magisterio del Rio de la Plata. Bolaños Malaver, L., & Roa Yepes, M. (2015). Análisis De La Convivencia Escolar En Dos Instituciones Educativas De La Ciudad De Bogotá, Desde La Política Pública Contenida En La Ley 1620 De 2013. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Bravo Salinas, N. (05 de 02 de 2013). Estrategias pedagógicas dinamizadoras del aprendizaje por competencias, [serie en Internet] 2008. Obtenido de http://www. monteria. gov. co/descargas/educacion. CAPITULOIII. pdf. Camacho, T., Florez , M., Gaibao, D., & Aguirre, M. (2012). • Camacho, T., Flórez, M., Gaibao, D., Aguirre, M., Pasive, M., & Murcia, G. (2012). Estrategias pedagógicas en el ámbito educativo. Bogotá DC Recuperado el 1 de abril de 2016, 20. Bogotá: Recuperado el 1 de abril de 2016, 20. . Casadiego Torres, C. (2012). Propuesta pedagógica para la formación en resolución de conflictos de la educación básica secundaria, en una institución educativa rural del municipio de Lebrija en el departamento de Santander. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander. Chaux, E., & Ruiz, A. (2005). La formación de competencias ciudadanas. Bogotá: Asociacion Colombiana de Facultades de Educacion ASCOFADE/ MInisterio de Educacion NAcional. Chaux, E., Lleras, J., & Velasquez, A. (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula, una propuesta de integración a las áreas académicas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Constitución política de Colombia de 1991. (1991). Cordero , Y., Castañeda , A., & Revilla, M. (2012). Modelo pedagógico de desarrollo de los modos de actuación pedagógicos profesionales en el plano de contraste del programa nacional de formación de educadores. Universitaria. Elliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Morata. Martínez R, L. A. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Perfiles Libertadores, 73-80. Martínez Torres, A. (s.f.). Martínez Torres, A. (2012). Propuesta pedagógica de formación en convivencia escolar y competencias ciudadanas en una institución educativa oficial del municipio de Girón. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander. Maya Betancourt, A. (2007). El taller educativo. Bogotá: Editorial Magisterio. Ministerio de Educaci{on Nacional. (2011). Cartilla Brujula. PRograma de Competenmcias Ciudadanas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Ministerio de Educacion Nacional. (2004). Guia N° 6, Estandares Básicos de Competencias Ciudadanas, Formar para la ciudadania...¡si es posible! Bogota : Ministerio de Educacion Nacional. Ministerio de Educacion Nacional. (2006). Documento N° 3. Estandares Básicos de Competencias en lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/ Ministerio de Educación Naional. (2014). Guía 49: Guías pedagógicas para la convivencia escolar. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Mockus, A. (2004). ¿Por qué competencias ciudadanas en Colombia? Al Tablero , 20-22. Moreira Aguirre, D. (2012). Diseño de una política pública de cultura y educación para la paz en el cantón Loja Ecuador. Granada: Universidad de Granada. Moreno Orjuela, D. (2015). Aproximación A Las Competencias Ciudadanas Desde Una Pedagogía Crítica en la IED Reino De Holanda de la localidad Rafael Uribe Uribe. Bogotá: Universidad MIlitar Nueva Granada . Navarro Medina, E. (2012). La enseñanza de la Historia de España y el desarrollo de competencias ciudadanas. El conocimiento del alumnado al finalizar el bachillerato. Murcia: Universidad de Murcia. Pinto Garcia, A. (2015). Integración de competencias ciudadanas, habilidades del siglo xxi y objetivos del área de lenguaje la metodología por proyectos . Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Rincón Zárate, N. (2012). PROPUESTA PEDAGOGICA PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS EN UNA INSTITUCION OFICIAL DEL MUNICIPIO DE SAN GIL. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander. Ruiz Silva , A., & Chaux Torres, E. (2005). La formación de competencias ciudadanas. Bogotá: Asociacion colombiana de facultades de educación. Salerón Vílchez, C. (2010). Desarrollo de la comperencia social y ciudadana atravez del aprendizaje colaborativo. Granada- España: Universidad de Granada. Tobón Tobón, S., Pimienta Prieto, J., & García Fraile, J. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. Mexico: Pearson educación. Vallejo , R., & Finol de Franco, M. (2009). LA TRIANGULACION COMO PROCEDIMIENTO DE ANÁLISIS PARA INVESTIGACIONES EDUCATIVAS. REDHECS, 117-133. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf Bucaramanga (Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Maestría en Educación
spellingShingle Education
Citizen competences
Coexistence
Civic education
Teaching
Learning
Research
Conflict resolution
Coexistence and peace
Pedagogical strategies
Workshop as a teaching resource
Pedagogical journal
Educación
Competencias ciudadanas
Convivencia
Educación cívica
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Resolución de conflictos
Convivencia y paz
Estrategias pedagógicas
Taller como recurso didáctico
Diario pedagógico
Ramírez Guzmán, Luisa Fernanda
El taller como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas del grupo convivencia y paz en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Técnica Guillermo León Valencia
title El taller como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas del grupo convivencia y paz en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Técnica Guillermo León Valencia
title_full El taller como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas del grupo convivencia y paz en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Técnica Guillermo León Valencia
title_fullStr El taller como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas del grupo convivencia y paz en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Técnica Guillermo León Valencia
title_full_unstemmed El taller como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas del grupo convivencia y paz en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Técnica Guillermo León Valencia
title_short El taller como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas del grupo convivencia y paz en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Técnica Guillermo León Valencia
title_sort el taller como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas del grupo convivencia y paz en los estudiantes de grado sexto de la institución educativa técnica guillermo león valencia
topic Education
Citizen competences
Coexistence
Civic education
Teaching
Learning
Research
Conflict resolution
Coexistence and peace
Pedagogical strategies
Workshop as a teaching resource
Pedagogical journal
Educación
Competencias ciudadanas
Convivencia
Educación cívica
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Resolución de conflictos
Convivencia y paz
Estrategias pedagógicas
Taller como recurso didáctico
Diario pedagógico
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2405
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20030