El taller como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas del grupo convivencia y paz en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Técnica Guillermo León Valencia
El taller se plantea como una estrategia pedagógica para que los estudiantes pongan en práctica su conocimiento sobre la resolución de conflictos, es sabido que en las escuelas se presentan diariamente conflictos por motivos tan diferentes, como perdidas de objetos, sobrenombres, juegos bruscos, mal...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/20.500.12749/2405 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20030 |
Sumario: | El taller se plantea como una estrategia pedagógica para que los estudiantes pongan en práctica su conocimiento sobre la resolución de conflictos, es sabido que en las escuelas se presentan diariamente conflictos por motivos tan diferentes, como perdidas de objetos, sobrenombres, juegos bruscos, malos entendidos, que desatan desde agresiones verbales, hasta físicas. Los estudiantes no saben cómo resolver los conflictos de forma pacífica. Por ello la importancia de los talleres para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas del grupo convivencia y paz, en los talleres se expone de manera dinámica, como pueden utilizar diferentes técnicas como la mediación, la conciliación y el diálogo para resolver los conflictos.
La investigación se desarrolla en la institución educativa técnica Guillermo León Valencia del municipio de Aguachica en el departamento del Cesar, con los estudiantes de grado sexto, donde el proceso culmina con los mismos estudiantes cursando grado séptimo. La propuesta busca el fortalecimiento de las competencias ciudadanas del grupo convivencia y paz. Con esta propuesta pedagógica se pretende que los estudiantes se acerquen a la problemática y den solución a situaciones de su cotidianidad.
La investigación de enfoque cualitativo, se desarrolla en un ambiente educativo, desde el enfoque investigación acción, se detecta una problemática y se desarrolla una propuesta de intervención. Como conclusión se obtiene que al aplicar estrategias pedagógicas adecuadas a las características de cada grupo se obtiene resultaos positivo. La aplicación de los talleres propicio que los estudiantes transformaran las formas de resolver sus conflictos, disminuyendo las agresiones en el grupo. |
---|