El Periódico 15 en la formación periodística en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, periodo 2002-2015
“El periódico 15 en la formación en periodismo en la Universidad Autónoma de Bucaramanga” es una investigación orientada a establecer el papel de este espacio de práctica en la enseñanza del periodismo. Se elaboró bajo una metodología cualitativa de corte etnográfico, para lo cual se revisaron...
Autores principales: | , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/20.500.12749/2607 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20025 |
_version_ | 1782336442466304000 |
---|---|
author | Jaramillo Pulgarín, Ricardo Sandoval Montañez, Javier |
author2 | Ferreira Jiménez, Javier Augusto |
author_facet | Ferreira Jiménez, Javier Augusto Jaramillo Pulgarín, Ricardo Sandoval Montañez, Javier |
author_sort | Jaramillo Pulgarín, Ricardo |
collection | Repositorio |
description | “El periódico 15 en la formación en periodismo en la Universidad Autónoma de
Bucaramanga” es una investigación orientada a establecer el papel de este espacio de
práctica en la enseñanza del periodismo. Se elaboró bajo una metodología cualitativa de
corte etnográfico, para lo cual se revisaron documentos y tomaron testimonios de
estudiantes, directores y docentes que han estado vinculados al periódico en sus 13 años
de actividades; a partir de estas experiencias se hizo la reconstrucción histórica del
medio y se estableció que los participantes reconocen que 15 les aportó en su
aprendizaje del periodismo.
La investigación encontró que la experiencia en el periódico les permite a los estudiantes
hacer una práctica real del ejercicio periodístico al aplicar los conocimientos,
habilidades y destrezas adquiridas; reconocer su orientación vocacional; conocer de
primera mano la cotidianidad del entorno social, escenario natural del periodismo, y
desarrollar cualidades como la responsabilidad y la madurez.
Además se encontró que este núcleo integrador debe mantenerse y se debe hacer un
seguimiento permanente a esta experiencia académica, así como fortalecer los aspectos
relacionados con el entorno digital y la integración de los cursos relacionados con este
escenario de práctica. |
format | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
id | clacso-CLACSO20025 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2020 |
publisher | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO200252022-03-14T18:52:58Z El Periódico 15 en la formación periodística en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, periodo 2002-2015 The Periódico 15 in journalistic training at the Universidad Autónoma de Bucaramanga, period 2002-2015 Jaramillo Pulgarín, Ricardo Sandoval Montañez, Javier Ferreira Jiménez, Javier Augusto https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000965740;https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001692560 https://www.researchgate.net/profile/Ricardo_Jaramillo_P Grupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCP Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Journalism and education Diaries in education Education Teaching Investigations Analysis Periodismo y educación Diarios en educación Educación Enseñanza Investigaciones Análisis Periodismo Formación en periodismo Núcleos integradores Espacios de práctica “El periódico 15 en la formación en periodismo en la Universidad Autónoma de Bucaramanga” es una investigación orientada a establecer el papel de este espacio de práctica en la enseñanza del periodismo. Se elaboró bajo una metodología cualitativa de corte etnográfico, para lo cual se revisaron documentos y tomaron testimonios de estudiantes, directores y docentes que han estado vinculados al periódico en sus 13 años de actividades; a partir de estas experiencias se hizo la reconstrucción histórica del medio y se estableció que los participantes reconocen que 15 les aportó en su aprendizaje del periodismo. La investigación encontró que la experiencia en el periódico les permite a los estudiantes hacer una práctica real del ejercicio periodístico al aplicar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas; reconocer su orientación vocacional; conocer de primera mano la cotidianidad del entorno social, escenario natural del periodismo, y desarrollar cualidades como la responsabilidad y la madurez. Además se encontró que este núcleo integrador debe mantenerse y se debe hacer un seguimiento permanente a esta experiencia académica, así como fortalecer los aspectos relacionados con el entorno digital y la integración de los cursos relacionados con este escenario de práctica. Maestría “Newspaper 15 as part of journalism training at Universidad Autónoma de Bucaramanga” is a research project oriented towards the consolidation of this hands on, training course in journalism education. It was developed using a qualitative approach, ethnographic in nature, where several documents and testimonials were reviewed. These testimonials were taken from students, directors, and professors who have worked in the newspaper throughout its 13 years of operations. Based on these testimonials, a historical reconstruction of the training environment was made and then it was concluded that all participants recognized that Newspaper 15 made significant contributions to their academic training. The present research found that when students are involved with Newspaper 15 it allows them to practice journalism in a real-world environment, applying all their acquired knowledge and skills. It also helped students to identify their professional orientation, obtain a firsthand account of the social context (the pristine environment of true journalism), and to develop qualities such as responsibility and maturity. Moreover, it was concluded not only that this integrated unit must continue, but also that the academic experience should be constantly monitored and the digital aspects of the course and inclusion of related classes should be strengthened. 2020-06-26T21:03:07Z 2020-06-26T21:03:07Z 2016 2022-03-14T18:52:58Z 2022-03-14T18:52:58Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/2607 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20025 spa Jaramillo Pulgarín, Ricardo, Sandoval Montañez, Javier (2016). El periódico 15 en la formación periodística en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, periodo 2002-2015. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Alarcón, A. (2004). El trabajo en equipo. México. Alba, G., & Buenaventura, J. (1997). Facultades de Comunicación en el ojo del huracán. Signo y pensamiento No. 31, 11-24. Álvarez Álvarez, C. (2012). La relación teoría-práctica en los procesos de enseñanzaaprendizaje. Educatio Siglo XXI, 383-402. Armañanzas, E., Díaz, J., & Meso, K. (1996). El periodismo electrónico: información y servicios multimedia en la era del ciberespacio. Barcelona: Ariel. Báez, J. (2007). Investigación cualitativa. Madrid: Esic. Barrios, M. M., & Arroyave, J. (2007). Perfil sociológico de la profesión del periodista en Colombia: diálogo íntimo con el ser humano detrás de las noticias. Diálogos de la Comunicación Bastenier, M. Á. (2001). El blanco móvil. Curso de periodismo. Madrid: Ediciones El País. Bastenier, M. Á. (2009). Cómo se escribe un periódico. Bogotá: Fondo de Cultura Económica Betancur Betancur, J. G. (2001). Informe de Actividades 2001 de Vivir la UNAB. Bucaramanga. Buitrón, R. D. (2007). Kapuscinski o el otro periodismo. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, (98), 56-59 Cabrera Fernández, M. E., & Chica Celis, R. (2012). Estrategias didácticas para el proceso de enseñanza-aprendizaje del periodismo escrito en el Programa de Comunicación Social de la Universidad de Cartagena. Cartagena, Bolívar, Colombia. Cimorra, C. (1946). Historia del periodismo. Buenos Aires: Atlántida. Correa Soto, C. (2014). Aprendiz de cronista. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT del Carpio, R., & Asqui, D. P. (2011). El método de proyectos en la formación profesional en periodismo: estudio de caso "Una columna". Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo 2.1, 59. Dewey, J. (1995). Democracia y educación: una introducción a la filosofía de la educación. Madrid: Ediciones Morata. Everette, D. (1988). The making of journalists. The dilemma of American journalism education. Gannet Journal. Flick, U. (2012). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Ediciones Morata Gabrielsson, S. (2011). Métodos para enseñar la gramática española como una lengua extranjera. Un análisis cualitativo de los métodos deductivo, inductivo y aprender haciendo. Suecia Gordon, M. (1991). La enseñanza del Periodismo en el mundo occidental. Estudio histórico y comparado de tres escuelas. Madrid: Universidad Complutense de Madrid Gordon, M. (1991). La enseñanza del Periodismo en el mundo occidental. Estudio histórico y comparado de tres escuelas. Madrid: Universidad Complutense de Madrid Henríquez, P., & Valecillos, C. A. (2008). El periódico digital–laboratorio, un estudio descriptivo sobre su pertinencia en la formación de periodistas. Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones", 10. Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. México D.F.: McGraw-Hill Hernández, M. E. (2004). La formación universitaria de periodistas en México. Comunicación y Sociedad, 110-139. Herrán, M., & Restrepo, J. (2005). Ética para periodistas. Bogotá: Norma. Jara, O. (2001). Dilemas y desafíos de la sistematización de experiencias. Centro de Estudios y Publicaciones ALFORJA. Costa Rica. Kapuscinski, R. (2003). Los cinco sentidos del periodista: (estar, ver, oír, compartir, pensar). Bogotá: Fondo de Cultura Económica Kapuscinski, R. (2006). La profesión del periodismo. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, (93), 3. Linuesa, M. (2009). La complejidad de las relaciones teoría-práctica en educación. Teoría de la Educación. Revista interuniversit Márquez, M., Mendoza, R., & Robledo, A. (23 - 27 de Julio de 2012). El proyecto integrador, una experiencia para el mejoramiento continuo del currículo en un programa de Ingeniería Mecánica. 10a. Conferencia Internacional del Consorcio Latinoamericano y del Caribe de Escuelas de Ingeniería. Ciudad de Panamá, Panamá. Mellado Ruiz, C. (2010). La voz de la academia: reflexiones sobre periodismo y comunicación. Signo y Pensamiento, 29 (56), 274-287 Ñaupas, H., Mejía, E., Novoa, E., & Villagómez, A. (2014). Metodología de la investigación. Bogotá: Ediciones de la U. Orihuela, J. (2011). 80 claves sobre el futuro del periodismo. Madrid: Anaya Multimedia. Parra Riveros, H. (2011). Aprendizaje trascendente: núcleos integradores como estrategia para el aprendizaje, retención y promoción estudiantil en la educación superior. Unisangil Empresarial, 4. Posada, J. D. (18 de Octubre de 2014). Recordando el pasado: El primer paso de un sistema informativo. Obtenido de delaurbe.udea.edu.co: http://delaurbe.udea.edu.co/2014/10/18/recordando-el-pasado-el-primer-paso-deun-sistema-informativo/ Producciones Unab, Universidad Autónoma de Bucaramanga. (2002). Excelente acogida tuvo especial de Elecciones de Vivir la UNAB. Vivir la UNAB, 6. Producciones Unab, Universidad Autónoma de Bucaramanga. (2005). Vivir la UNAB, miles de historias en 150 ediciones. Vivir la UNAB, 3. Ramírez, N. H. (2007). El Proyecto Integrador: Una estrategia pedagógica para lograr la integración y la socialización del conocimiento. Psychologia, avances de la disciplina, 235-240 Restrepo Brand, M. J., & Vega Seña, M. F. (2012). Experiencia educativa con el periodismo escrito en la Escuela de Comunicación Popular de la Corporación Educativa y Cultural Simón Bolívar de Medellín (Tesis de maestría). Medellín. Ronderos, M., León, J., Sáenz, M., Grillo, A., & García, C. (2002). Cómo hacer periodismo. Bogotá: Aguilar Roveda, A. (septiembre de 2006). Las facultades de comunicación y escuelas de periodismo de América Latina: entre las nuevas claridades de sus prácticas profesionales y las viejas incertidumbres académicas. VII Encuentro Académico de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (Felafacs). Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia. Rubio, G. (2007). Educación y memoria. Desafíos y tensiones de una propuesta. Nómadas. Revista crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas(15), 163-175. Ruiz, G. (2013). La teoría de la experiencia de John Dewey: significación histórica y vigencia en el debate teórico contemporáneo. Foro de Educación, 103-1 Schank, R., Berman, T., & McPherson, K. (2000). Aprender a través de la práctica. En C. Reigeluth, Diseño de la instrucción: teorías y modelos: un nuevo paradigma de la teoría de la instrucción (págs. 173-192). Madrid: Santillana. Unesco. (1983). Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey. Obtenido de http://www.editorialdigitaltecdemonterrey.com/materialadicional/p002/cap1/el_u nesco.pdf UNESCO. (1983). Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey. Obtenido de http://www.editorialdigitaltecdemonterrey.com/materialadicional/p002/cap1/el_u nesco.pdf Universidad Autónoma de Bucaramanga [Unab]. (2004). Dos años de realizaciones del Periódico 15. Bucaramanga. Universidad Autónoma de Bucaramanga. (2000). Plan Prospectivo 2000-2006 Producciones Unab y Facultad de Comunicación Social. Proyecto Periódico Quince, 1 y 4. Bucaramanga, Santander, Colombia Universidad Autónoma de Bucaramanga. (2012). Informe de Autoevaluación para la renovación de la Acreditación de Alta Calidad del programa de Comunicación Social. Bucaramanga, Colombia. Bucaramanga: El autor Universidad Autónoma de Bucaramanga. (2012). Informe de Autoevaluación para la renovación de la Acreditación Programa de Comunicación Social. Bucaramanga Universidad Autónoma de Bucaramanga. (2012). Proyecto Educativo Institucional. Bucaramanga Vallejo, V. H. (1993). Legislación de Medios en Colombia. Medellín: Biblioteca Jurídica Dike. Varela , J. (2005). Periodismo 3.0, la socialización de la información. Revista Telos(65). Velásquez, C., Gutiérrez, L., Salcedo, A., Torres, J., & Valderrama, J. (2005). Manual de géneros periodísticos. Bogotá: Ecoe Ediciones http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf Bucaramanga (Colombia) Bucaramanga (Santander, Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Maestría en Educación |
spellingShingle | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Journalism and education Diaries in education Education Teaching Investigations Analysis Periodismo y educación Diarios en educación Educación Enseñanza Investigaciones Análisis Periodismo Formación en periodismo Núcleos integradores Espacios de práctica Jaramillo Pulgarín, Ricardo Sandoval Montañez, Javier El Periódico 15 en la formación periodística en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, periodo 2002-2015 |
title | El Periódico 15 en la formación periodística en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, periodo 2002-2015 |
title_full | El Periódico 15 en la formación periodística en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, periodo 2002-2015 |
title_fullStr | El Periódico 15 en la formación periodística en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, periodo 2002-2015 |
title_full_unstemmed | El Periódico 15 en la formación periodística en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, periodo 2002-2015 |
title_short | El Periódico 15 en la formación periodística en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, periodo 2002-2015 |
title_sort | el periódico 15 en la formación periodística en la universidad autónoma de bucaramanga, periodo 2002-2015 |
topic | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Journalism and education Diaries in education Education Teaching Investigations Analysis Periodismo y educación Diarios en educación Educación Enseñanza Investigaciones Análisis Periodismo Formación en periodismo Núcleos integradores Espacios de práctica |
url | http://hdl.handle.net/20.500.12749/2607 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20025 |