El Periódico 15 en la formación periodística en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, periodo 2002-2015
“El periódico 15 en la formación en periodismo en la Universidad Autónoma de Bucaramanga” es una investigación orientada a establecer el papel de este espacio de práctica en la enseñanza del periodismo. Se elaboró bajo una metodología cualitativa de corte etnográfico, para lo cual se revisaron...
Autores principales: | , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/20.500.12749/2607 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20025 |
Sumario: | “El periódico 15 en la formación en periodismo en la Universidad Autónoma de
Bucaramanga” es una investigación orientada a establecer el papel de este espacio de
práctica en la enseñanza del periodismo. Se elaboró bajo una metodología cualitativa de
corte etnográfico, para lo cual se revisaron documentos y tomaron testimonios de
estudiantes, directores y docentes que han estado vinculados al periódico en sus 13 años
de actividades; a partir de estas experiencias se hizo la reconstrucción histórica del
medio y se estableció que los participantes reconocen que 15 les aportó en su
aprendizaje del periodismo.
La investigación encontró que la experiencia en el periódico les permite a los estudiantes
hacer una práctica real del ejercicio periodístico al aplicar los conocimientos,
habilidades y destrezas adquiridas; reconocer su orientación vocacional; conocer de
primera mano la cotidianidad del entorno social, escenario natural del periodismo, y
desarrollar cualidades como la responsabilidad y la madurez.
Además se encontró que este núcleo integrador debe mantenerse y se debe hacer un
seguimiento permanente a esta experiencia académica, así como fortalecer los aspectos
relacionados con el entorno digital y la integración de los cursos relacionados con este
escenario de práctica. |
---|