Estrategias que fortalecen la competencia lectora en la asignatura de Ciencias Sociales para estudiantes del grado séptimo en la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento del municipio de San Juan Girón

El presente trabajo investigativo tiene como objetivo Implementar estrategias pedagógicas que fortalezcan la competencia de comprensión lectora en la asignatura de ciencias sociales para estudiantes de grado séptimo de la institución educativa Luis Carlos Galán Sarmiento. Dicho objetivo nace de la n...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Flórez Muñoz, Ana Isabel
Otros Autores: Quiroga Flórez, Sergio Daniel
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/2714
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20023
Descripción
Sumario:El presente trabajo investigativo tiene como objetivo Implementar estrategias pedagógicas que fortalezcan la competencia de comprensión lectora en la asignatura de ciencias sociales para estudiantes de grado séptimo de la institución educativa Luis Carlos Galán Sarmiento. Dicho objetivo nace de la necesidad por mejorar el nivel de comprensión lectora evidenciados en la aplicación de un cuestionario diagnostico donde los diferentes actores del proceso educativo ( directivos, docentes, estudiantes y padres de familia) expresan la necesidad de mejorar habilidades lingüísticas siendo en este caso la comprensión lectora no solo en el entorno educativo sino en su diario vivir. Así mismo mejorar los resultados del índice sintético de calidad y las pruebas saber cuándo estén cursando grado noveno. Para su desarrollo se tomó como teorista a Lev Vygotsky (1997) quien menciona que “todos los seres humanos nacen con una línea natural o genética, donde los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas y mejores habilidades cognoscitivas”. Como proceso lógico de su inmersión a un modo de vida permitiendo a los niños interiorizar las estructuras de pensamiento y comportamentales de la sociedad que les rodea, apropiándose de ellas. Como enfoque investigativo se tomó la investigación acción de tipo cualitativo, como plan de acción se desarrolló secuencias didácticas con temáticas relacionadas con la asignatura de ciencias sociales lo cual permitió reflejar procesos reflexivos y estrategias que posibilitaran el mejoramiento de la comprensión lectora. Los resultados se centran en cuatro categorías nucleares: imaginarios de los actores del proceso educativo frente a la competencia de comprensión lectora en la clase de ciencias sociales del grado séptimo, Ventajas y desventajas de las estrategias en el proceso de aprendizaje de la competencia de comprensión lectora en clase de ciencias sociales, Aciertos y desaciertos en la aplicación de estrategias que proyecten la comprensión lectora en clase de ciencias sociales, Mejora notable en los resultados de pruebas saber de los estudiantes intervenidos (dichos resultados se verán reflejados a largo plazo)