La metodología TPACK como estrategia para el desarrollo del pensamiento científico en estudiantes de tercero primaria del colegio Cabecera del Llano

Este trabajo fue realizado en el Colegio Cabecera del Llano, en el cual se han evidenciado resultados mínimos en las pruebas saber en el área de Ciencias Naturales (ICFES, 2014). Además, se encontraron problemas de rendimiento académico en los estudiantes respecto al desarrollo de las habilidades b...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mendoza Martínez, Adriana Rocío
Otros Autores: Acuña Agudelo, María Piedad
Formato: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/936
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20021
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Además, se encontraron problemas de rendimiento académico en los estudiantes respecto al desarrollo de las habilidades básicas del pensamiento científico. De aquí la necesidad del trabajo el cual estuvo centrado en identificar en los estudiantes de 3-02 las habilidades de pensamiento científico, y así poder fortalecerlas y mejorarlas mediante la implementación de la metodología TPACK (Technological Pedagogical Content Knowledge), en el marco de una secuencia didáctica, la cual tiene presente los tres aspectos importantes, que promueve esta metodología como son: el conocimiento pedagógico, el conocimiento disciplinar y el conocimiento tecnológico; y a su vez la interacción que se presenta entre estos tres conocimientos. En este trabajo partió del enfoque cualitativo como metodología de investigación, y haciendo énfasis en la investigación-acción, la cual era la más apropiada para este tipo de estudio, en ella se definieron unas etapas de trabajo las cuales fueron diagnóstico, planificación, observación y reflexión. El fin último de este trabajo, fue el desarrollo de las habilidades de pensamiento científico en los estudiantes de 3-02, propias de su edad; lo cual se logró, aunque hubieron inconvenientes, con referencia a tiempo, espacio y tecnología, fueron solucionados de la mejor manera, y así pudieron encaminarsen a ser críticos y reflexivos, con espíritu de investigación. 1. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN .................................................................... 14 1.2 FORMULACIÓN DE LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN ................................................... 16 1.3 OBJETIVOS DEL PROYECTO ....................................................................................................... 17 1.3.1 Objetivo general ........................................................................................................................... 17 1.3.2 Objetivos específicos .................................................................................................................... 17 1.4 JUSTIFICACIÓN ............................................................................................................................... 17 1.5. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA INSTITUCIÓN ................................................................... 19 1.5.1 Contextualización histórica ......................................................................................................... 19 1.5.2 Contextualización geográfica ...................................................................................................... 20 1.5.3 Contextualización demográfica .................................................................................................. 21 1.5.4 Política de calidad ........................................................................................................................ 21 1.5.5 Contextualización sociocultural .................................................................................................. 21 1.5. 6 Contexto educativo ...................................................................................................................... 22 2.1 ANTECEDENTE INVESTIGATIVOS ........................................................................................ 23 2.1.1 Contexto internacional ............................................................................................................ 23 2.1.2 Contexto Nacional .................................................................................................................... 24 2.1.3 Contexto Regional .................................................................................................................... 25 2.2 MARCO TEÓRICO ....................................................................................................................... 26 2.2.1 Pensamiento .............................................................................................................................. 26 2.2.2 Pensamiento según Vygotsky .................................................................................................. 27 2.2.3 Pensamiento científico ............................................................................................................. 29 2.2.4 Mediación del TPACK para desarrollar habilidades de pensamiento científico. .............. 31 2.3 MARCO LEGAL ............................................................................................................................ 36 3. DISEÑO METODOLÓGICO .............................................................................................................. 38 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN ........................................................................................................ 38 3.4 INSTRUMENTO PARA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ............................................ 45 3.4.1 Observación participante ........................................................................................................ 45 3.4.2 Entrevista .................................................................................................................................. 47 3.4.3 Diario de campo ....................................................................................................................... 47 3.5 RESULTADOS Y DISCUSIÓN .................................................................................................... 49 3.6 PRINCIPIOS ÉTICOS ................................................................................................................... 57 10 4. PROPUESTA PEDAGÓGICA ........................................................................................................... 59 4.1 Presentación de la propuesta ......................................................................................................... 59 4.2 Justificación ..................................................................................................................................... 59 4.3 Objetivos .......................................................................................................................................... 60 4.4 Logros a desarrollar ....................................................................................................................... 60 4.5. Metodología .................................................................................................................................... 60 4.6 Fundamento Pedagógico ................................................................................................................ 61 4.7 Diseño de actividades ...................................................................................................................... 61 5. CONCLUSIONES ................................................................................................................................. 68 6. RECOMENDACIONES ....................................................................................................................... 70 REFERENCIAS ........................................................................................................................................ 71 ANEXOS .................................................................................................................................................... 78 Pregrado This work was realized in Colegio Cabecera del Llano, which has been evidence with minimal results in ICFES(ICFES, 2014) in the área of natural science. Additionally, we found problems on students in academic performance respect to development of basic abilitys of scientific thought. Here to necessity from work, which was focus on ifentifying the skills of scientifyc thought in third grade students, and so can improve and streng them trought the implemention of the methodology TPACK; in the framework of a didactic sequence, which has the tree important aspects that promotes : pedagogical knowledge, disciplinar knowledge and the technological knowledge, and as the present interaction between the threee knowledges. In this work we start with the qualitative approach as investigation methodologies and emphasizing investigation-action. Which was most appropriate for this type of study, where we define stages of diagnosis: planing, observation and reflection. The last objective of the Project was the development in thir grade students of scientific thought skills, own forma age. Which was achieved despite the difficulties with time, space and technology, which were solved in the best way and so could be directed to be critical and reflective with research spirit. 2020-06-26T17:06:32Z 2020-06-26T17:06:32Z 2016 2022-03-14T18:52:58Z 2022-03-14T18:52:58Z info:eu-repo/semantics/bachelorThesis Trabajo de Grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TP http://hdl.handle.net/20.500.12749/936 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20021 spa Mendoza Martínez, Adriana Rocío (2016). La metodología tpack como estrategia para el desarrollo del pensamiento científico en estudiantes de tercero primaria del Colegio Cabecera del Llano. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Aznar I, Cáceres M & Hinojo F.(2005) “El impacto de las tics en la sociedad del milenio: nuevas exigencias de los sistemas educativos ante la “alfabetización tecnológica”. Granada, España http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/index.htm Beltrán, A (2015) Colombia en pisa 2012. Informe nacional de resultados Resumen ejecutivo Recuperado noviembre 2016 http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2304/2/BeltranCastroArietaCecilia2015.JPG.pdf Bernard, H. Russell (1994). Research methods in anthropology: qualitative and quantitative approaches (segunda edición) Walnut Creek, CA: AltaMira Press Bonilla, E y Rodríguez, P.(1997).Más allá de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Editorial Norma. Colombia Bonilla, Hurtado & Jaramillo (2009). La investigación aproximaciones a la construcción del conocimiento científico. Alfaomega. Bogotá, Colombia Burton, William y otros. (1965). 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