Fortalecimiento del pensamiento geométrico, en los estudiantes de noveno 01 de la sede Monseñor Rafael Afanador y Cadena de la Institución Educativa Bethlemitas Brighton de Pamplona
Esta tesis de maestría tiene como objetivo fortalecer el pensamiento geométrico en el desarrollo y aprendizaje de los cuadriláteros, sus elementos notables, características, clasificación, propiedades y teoremas al utilizar diferentes estrategias, entre ellas, el uso de una herramienta tecnológica e...
Autor principal: | |
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Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
2020
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/20.500.12749/2623 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20018 |
Sumario: | Esta tesis de maestría tiene como objetivo fortalecer el pensamiento geométrico en el desarrollo y aprendizaje de los cuadriláteros, sus elementos notables, características, clasificación, propiedades y teoremas al utilizar diferentes estrategias, entre ellas, el uso de una herramienta tecnológica en el grado noveno de la Institución Educativa Bethlemitas Brighton (IEBB). Con este propósito se diseñó una secuencia didáctica basada en los niveles y fases del aprendizaje del Modelo de Van Hiele, el cual permite promover actividades para lograr una asimilación de conocimientos y habilidades en relación con el objeto de estudio y así poder analizar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
El trabajo de investigación se elaboró con la metodología Investigación - Acción. En la primera etapa se aplicó una prueba diagnóstica con el fin de conocer sus conocimientos previos y el nivel de razonamiento. Como segunda etapa, se diseñaron e implementaron las actividades inherentes a la secuencia didáctica con el fin de desarrollar el pensamiento geométrico. Posteriormente se realizó una prueba para verificar el avance en el nivel de razonamiento referente al objeto de estudio. De acuerdo con los resultados, la mayoría obtuvo un aprendizaje significativo lo que se evidenció en cambios en el nivel de razonamiento para lograr nuevas conceptualizaciones y la ampliación del conocimiento de los estudiantes a través de lenguaje geométrico. |
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