Desarrollo de la competencia escritora en los niños del Centro Educativo Rural Vijagual, sede la Unión del modelo escuela nueva, a través de la recopilación de tradición oral del municipio de la Esperanza

El presente trabajo analiza la problemática de la deficiencia de la competencia escritora y la necesidad de elevar los niveles de desempeño de las pruebas Saber de la sede educativa. La investigación se propuso desarrollar la competencia comunicativa escritora desde la aplicación de una propuesta pe...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Anteliz Rivera, Ludy Stella
Otros Autores: Báez Solano, Carmenza
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/2479
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20011
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La investigación se propuso desarrollar la competencia comunicativa escritora desde la aplicación de una propuesta pedagógica basada en talleres cuya finalidad es recopilar aspectos de la oralidad del Municipio de la Esperanza. Todo esto desde la óptica del modelo pedagógico Escuela Nueva. El diseño metodológico se fundamenta desde el enfoque de la investigación acción, en esta medida se propone cuatro fases: Fase I, descubrir la temática; Fase II, representada por la construcción del Plan de Acción por seguir en la investigación; la Fase III consiste en la Ejecución del Plan de Acción, y la Fase IV, cierre de la Investigación. La población objeto de estudio son los estudiantes de la sede La Unión del Centro Educativo Rural Vijagual, ubicado en el sector rural del municipio de la Esperanza. A partir de la estrategia pedagógica ejecutada se desarrollaron subprocesos que están implícitos en los estándares básicos de competencia, estos subprocesos contribuyeron con el cumplimiento de los factores: comprensión e interpretación de textos, literatura y producción textual, que permitieron la eficacia de la estrategia. Introducción 12 Capítulo 1. Planteamiento del problema 13 1.1. Antecedentes del problema 17 1.2. Objetivos 21 1.2.1. Objetivo general. 21 1.2.2. Objetivos específicos. 21 1.3. Pregunta de investigación 22 1.4. Supuestos 22 1.5. Justificación 23 1.6. Contexto institucional 24 Capítulo 2. Marco referencial 27 2.1. Antecedentes de la investigación 27 2.2. Marco teórico 35 2.2.1. La escritura 35 2.2.2. Fases del proceso de aprendizaje de la escritura según Ferreiro y Rivera 36 2.2.3. Postulados, teorías, modelos y propuestas didácticas en torno a la escritura 38 2.2.4. La oralidad del lenguaje. 43 2.2.5. La tradición, el patrimonio y la identidad 44 2.2.6. La tradición oral 45 2.2.7. La tradición oral y la escuela 46 2.2.8. Géneros de la tradición oral 47 2.2.8.1. Géneros poéticos (en verso) 47 2.2.8.2 Géneros narrativos (en prosa) 48 2.2.9. Principios fundamentales del modelo escuela nueva 49 2.2.10. El taller pedagógico 50 2.2.10.1. Características del taller pedagógico (Alfaro y Badilla 2015). 51 2.3. Marco legal 52 2.3.1. ConstituciónPolítica de Colombia (1991). 52 2.3.2 Ley 115: Ley General de la educación: 53 Capítulo 3: Diseño Metodológico 55 3.1. Tipo de investigación 55 3.2. Método de investigación 56 3.3. Población, participantes y selección de la muestra 58 3.4. Proceso de investigación 58 3.4.1. Fase I. Descubrir la temática 58 3.4.1.1. Análisis de los resultados de las pruebas Saber. 58 3.4.1.2. Análisis de los documentos Institucionales. 59 3.4.2. Fase II. Construcción del Plan de Acción 60 3.4.3. Fase III. Ejecución del plan de acción 60 3.4.4. Fase IV. Cierre de la investigación 61 3.5. Técnicas e instrumentos de recolección de información 61 3.5.1. Proceso de observación. 61 3.6. Validación de instrumentos 63 3.7. Categorización y triangulación 63 Capítulo 4. Propuesta pedagógica 68 4.1. Presentación 68 4.2 Justificación 69 4.3. Objetivos 70 4.4. Logros a desarrollar 70 4.5 Metodología 70 4.6. Fundamento pedagógico 71 4.7. Diseño de actividades 73 4.8. Desarrollo de las actividades propuestas 74 4.8.1. Desarrollo de la actividad 1. Contemos un cuento 74 4.8.2. Desarrollo de la actividad 2. Escribamos una fabula 76 4.8.3. Desarrollo de la actividad 3. Redactemos una noticia 78 4.8.4. Desarrollo de la actividad 4. Construyamos textos instructivos 79 4.8.5. Desarrollo de la actividad 5. Declamemos un poema. 81 4.8.6. Desarrollo de la actividad 6.Reconstruyamos nuestra identidad con las leyendas 83 Capítulo 5. Resultados y discusión 86 5.1 Resultadosfase I. Descubrir la temática 86 5.1.1. Resultados análisis pruebas Saber 86 5.1.2 Resultados análisis de documentos institucionales 89 5.2. Resultados fase II, construcción del Plan de Acción 93 5.3. Resultados fase III, ejecución del plan de acción. 94 5.4. Resultados fase IV, cierre de la investigación 95 5.4.1. Resultados obtenidos en la ejecución detalleres 95 Capítulo 6. Conclusiones 98 Referencias 102 Apéndices 106 Curriculúm Vitae 110 Maestría The present work analyzes the problem of the deficiency of the written competence and the need to raise the performance levels of the Saber tests of the educational headquarters. The research aimed to develop the written communicative competence of the application of a pedagogical proposal based on the fact that these are aspects collected from the orality of the Municipality of Hope. All this from the perspective of the Escuela Nueva pedagogical model. The methodological design is based on the action research approach, in this measure four phases are proposed: Phase I, discover the theme; Phase II, represented by the construction of the Action Plan to continue in the investigation; Phase III consists of the Execution of the Plan of Action, and Phase IV, closing of the Investigation. The population under study The students of the La Unión headquarters of the Vijagual Rural Educational Center, located in the rural sector of the municipality of La Esperanza. Based on the pedagogical strategy implemented, subprocesses were developed that are implicit in the basic competency standards. These subprocesses contributed to the fulfillment of factors: comprehension and interpretation of texts, literature and textual production, which allowed for the effectiveness of the strategy. 2020-06-26T21:02:11Z 2020-06-26T21:02:11Z 2018 2022-03-14T18:52:57Z 2022-03-14T18:52:57Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/2479 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20011 spa Anteliz Rivera, Ludy Stella (2018). Desarrollo de la competencia escritora en los niños del Centro Educativo Rural Vijagual, sede La Unión del modelo Escuela Nueva, a través de la recopilación de tradición oral del municipio de La Esperanza. 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