Desarrollo de la competencia escritora en los niños del Centro Educativo Rural Vijagual, sede la Unión del modelo escuela nueva, a través de la recopilación de tradición oral del municipio de la Esperanza

El presente trabajo analiza la problemática de la deficiencia de la competencia escritora y la necesidad de elevar los niveles de desempeño de las pruebas Saber de la sede educativa. La investigación se propuso desarrollar la competencia comunicativa escritora desde la aplicación de una propuesta pe...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Anteliz Rivera, Ludy Stella
Otros Autores: Báez Solano, Carmenza
Formato: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12749/2479
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20011
Descripción
Sumario:El presente trabajo analiza la problemática de la deficiencia de la competencia escritora y la necesidad de elevar los niveles de desempeño de las pruebas Saber de la sede educativa. La investigación se propuso desarrollar la competencia comunicativa escritora desde la aplicación de una propuesta pedagógica basada en talleres cuya finalidad es recopilar aspectos de la oralidad del Municipio de la Esperanza. Todo esto desde la óptica del modelo pedagógico Escuela Nueva. El diseño metodológico se fundamenta desde el enfoque de la investigación acción, en esta medida se propone cuatro fases: Fase I, descubrir la temática; Fase II, representada por la construcción del Plan de Acción por seguir en la investigación; la Fase III consiste en la Ejecución del Plan de Acción, y la Fase IV, cierre de la Investigación. La población objeto de estudio son los estudiantes de la sede La Unión del Centro Educativo Rural Vijagual, ubicado en el sector rural del municipio de la Esperanza. A partir de la estrategia pedagógica ejecutada se desarrollaron subprocesos que están implícitos en los estándares básicos de competencia, estos subprocesos contribuyeron con el cumplimiento de los factores: comprensión e interpretación de textos, literatura y producción textual, que permitieron la eficacia de la estrategia.