Propuesta de estrategias pedagógicas para potenciar la formación temprana en investigación desde el preescolar
Esta investigación se propuso, en primer lugar, diagnosticar las dificultades, necesidades, oportunidades de mejora o problemas para la formación temprana para la investigación en Colombia para confrontarla con la situación que se presentaba en varias sedes de preescolar de una institución educativa...
Autores principales: | , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/20.500.12749/2696 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20009 |
_version_ | 1782336625522507776 |
---|---|
author | Solano Gelves, Beatriz del Socorro Serrano de Contreras, Yaneth |
author2 | Cabrera Cruz, José Daniel |
author_facet | Cabrera Cruz, José Daniel Solano Gelves, Beatriz del Socorro Serrano de Contreras, Yaneth |
author_sort | Solano Gelves, Beatriz del Socorro |
collection | Repositorio |
description | Esta investigación se propuso, en primer lugar, diagnosticar las dificultades, necesidades, oportunidades de mejora o problemas para la formación temprana para la investigación en Colombia para confrontarla con la situación que se presentaba en varias sedes de preescolar de una institución educativa del área metropolitana de Bucaramanga (Colombia). En segundo lugar, tuvo el propósito de conocer, adecuar, implementar y plantear estrategias pedagógicas para afrontar al diagnóstico realizado de la formación en investigación desde la primera infancia, como un semillero de investigadores de nuestra sociedad del mañana, así como de ciudadanos preparados para la apropiación de los resultados o productos de la ciencia para sus actividades productivas y cotidianas. Lo anterior se basó en una revisión bibliográfica, la construcción de un estado del arte y el diseño y adecuación de estrategias pedagógicas para necesidades específicas de la institución bajo estudio. Por último, esta investigación elaboró una guía o compendio de dichas estrategias pertinentes para trabajar la ciencia, la investigación y el pensamiento crítico, como un recurso para docentes de preescolar de Colombia.
La investigación realizada es de tipo cualitativo, y el marco de la investigación - acción. Se obtuvieron los siguientes productos: un diagnóstico de la institución de preescolar en Bucaramanga confrontado con la situación colombiana; una revisión bibliográfica de dificultades estrategias, actividades y recursos pedagógicos para la formación de los niños y niñas en la ciencia, en la investigación, en el pensamiento científico; y propuesta de estrategias pedagógicas seleccionadas por su efectividad y pertinencia consolidadas en una cartilla pedagógica.
Como conclusión principal, el presente estudio propone nueve estrategias, con sus actividades y recursos pedagógicos, compiladas en una cartilla pedagógica, que fueron implementadas y valoradas por diferentes agentes desde el punto de vista de su efectividad y pertinencia, como un recurso para las docentes de preescolar para que apoyen su práctica docente. |
format | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
id | clacso-CLACSO20009 |
institution | CLACSO, Repositorio Digital |
language | Español |
publishDate | 2020 |
publisher | Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
record_format | greenstone |
spelling | clacso-CLACSO200092022-03-14T18:52:56Z Propuesta de estrategias pedagógicas para potenciar la formación temprana en investigación desde el preescolar Proposal of pedagogical strategies to promote early training in research from preschool Solano Gelves, Beatriz del Socorro Serrano de Contreras, Yaneth Cabrera Cruz, José Daniel https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000069035 https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=hses_w0AAAAJ https://orcid.org/0000-0002-1815-5057 https://www.researchgate.net/profile/Jose_Cabrera_Cruz Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS Research in preschool education Education Education Teaching Investigations Analysis Science Scientific thinking Critical thinking Activities Teaching strategies Early childhood education Investigación en educación preescolar Educación Educación Enseñanza Investigaciones Análisis Ciencia Pensamiento científico Pensamiento crítico Actividades Estrategia de enseñanza Educación preescolar Esta investigación se propuso, en primer lugar, diagnosticar las dificultades, necesidades, oportunidades de mejora o problemas para la formación temprana para la investigación en Colombia para confrontarla con la situación que se presentaba en varias sedes de preescolar de una institución educativa del área metropolitana de Bucaramanga (Colombia). En segundo lugar, tuvo el propósito de conocer, adecuar, implementar y plantear estrategias pedagógicas para afrontar al diagnóstico realizado de la formación en investigación desde la primera infancia, como un semillero de investigadores de nuestra sociedad del mañana, así como de ciudadanos preparados para la apropiación de los resultados o productos de la ciencia para sus actividades productivas y cotidianas. Lo anterior se basó en una revisión bibliográfica, la construcción de un estado del arte y el diseño y adecuación de estrategias pedagógicas para necesidades específicas de la institución bajo estudio. Por último, esta investigación elaboró una guía o compendio de dichas estrategias pertinentes para trabajar la ciencia, la investigación y el pensamiento crítico, como un recurso para docentes de preescolar de Colombia. La investigación realizada es de tipo cualitativo, y el marco de la investigación - acción. Se obtuvieron los siguientes productos: un diagnóstico de la institución de preescolar en Bucaramanga confrontado con la situación colombiana; una revisión bibliográfica de dificultades estrategias, actividades y recursos pedagógicos para la formación de los niños y niñas en la ciencia, en la investigación, en el pensamiento científico; y propuesta de estrategias pedagógicas seleccionadas por su efectividad y pertinencia consolidadas en una cartilla pedagógica. Como conclusión principal, el presente estudio propone nueve estrategias, con sus actividades y recursos pedagógicos, compiladas en una cartilla pedagógica, que fueron implementadas y valoradas por diferentes agentes desde el punto de vista de su efectividad y pertinencia, como un recurso para las docentes de preescolar para que apoyen su práctica docente. INTRODUCCIÓN 17 CAPÍTULO 1. DESCRIPCIÓN GENERAL INICIAL DEL PROYECTO 19 Antecedentes del problema 19 Problema de investigación 23 Objetivos de la investigación 26 Objetivo general 26 Objetivos específicos 26 Hipótesis 27 Justificación de la investigación 27 Limitaciones y Delimitaciones 29 Limitación 29 Delimitación 30 CAPÍTULO 2. REVISIÓN DE LA LITERATURA 31 Marco conceptual 31 Investigación 31 Formación para la investigación 31 Educación preescolar 32 Estrategia 32 Estrategia Pedagógica 33 Diagnóstico pedagógico 33 Marco Legal 34 Ley General de Educación 115 de 1994 34 Decreto 2247 de 1997 35 Resolución 2343 de 1997 36 Documento No 24 sobre Lineamientos pedagógicos de educación inicial del MEN, 2012 36 Marco teórico 36 Desarrollo de pensamiento del niño 36 Desarrollo del pensamiento científico 47 Desarrollo del pensamiento científico en Colombia 48 Estado del arte 54 CAPÍTULO 3. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO INVESTIGATIVO 64 Enfoque 64 Marco contextual 67 Población y selección de la muestra 69 Técnicas de recolección de información 71 Instrumentos de recolección de datos 72 Actividades realizadas en la investigación 73 Revisión bibliográfica sobre formación temprana para la investigación en Colombia en la escuela 75 Identificación y descripción de dificultades y oportunidades en cuanto a formación para la investigación en prescolar en Colombia 75 Descripción de la situación actual de la formación temprana para la investigación de una institución educativa con preescolar de Bucaramanga 78 Confrontación entre la situación institucional (diagnóstico) y la revisión bibliográfica sobre la formación temprana para la investigación en Colombia y el mundo 81 Revisión bibliográfica y en la web sobre estrategias, actividades y recursos pedagógicos para favorecer la formación para la investigación en el preescolar 86 Clasificación y descripción de estrategias, actividades y recursos pedagógicos para favorecer la formación investigativa en preescolares, encontradas en la revisión bibliográfica 87 Identificación de las estrategias, actividades y recursos pedagógicos más pertinentes para afrontar las necesidades institucionales 104 Adecuación de las estrategias, actividades y recursos pedagógicos para su aplicación en la institución 109 Selección del grupo muestra para la realización de la implementación 125 Programación de la implementación de las actividades pedagógicas en acuerdo con la institución bajo estudio 125 Definición de técnicas y diseños de instrumentos de evaluación de la efectividad de las estrategias, actividades y recursos pedagógicos 130 Aplicación de las estrategias, actividades y recursos pedagógicos en la muestra seleccionada 133 Valoración de la efectividad de las estrategias, actividades y recursos pedagógicos implementados 134 Selección de las estrategias, actividades y recursos pedagógicos más efectivos para favorecer la formación para la investigación en el preescolar 149 Integración de las estrategias, actividades y recursos pedagógicos más efectivos en una propuesta 150 CAPÍTULO 4. RESULTADOS Y PRODUCTOS 151 Diagnóstico del estado actual de la formación temprana para la investigación en una institución con preescolar de Bucaramanga (Colombia) 151 Estrategias, actividades y recursos pedagógicos para favorecer la formación temprana en investigación desde la edad preescolar 152 Estrategia N° 1. Experimentando con los experimentos 152 Estrategias N° 2. Ambientes y espacios de ciencias 155 Estrategia N° 3. Alfabetización Científica en preescolar 156 Estrategia N° 4. Desarrollo del Pensamiento Matemático 158 Estrategia N° 5. Explorando ando y curioseando investigando… Estimular la Curiosidad y el Asombro en los Niños 160 Estrategia N° 6. Mejoramiento de competencias científicas en Docentes 161 Estrategia N° 7. La pregunta una puerta al conocimiento – El agujero 162 Estrategia N° 8. El pensamiento científico: la incorporación de la indagación guiada a los proyectos de aula 164 Estrategia N° 9. Pensamiento Científico: Hablando y preguntando 165 Propuesta (cartilla pedagógica) con las estrategias pedagógicas más efectivas en cuanto a la formación temprana para la investigación en preescolar 165 Aporte de los resultados al área de investigación 167 CAPÍTULO 5: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 169 Conclusiones 170 Recomendaciones 173 ANEXOS 183 Maestría This research was proposed, first, diagnose difficulties, needs, opportunities for improvement or problems early research training in Colombia to confront the situation that was presented at various venues preschool educational institution in the metropolitan area Bucaramanga (Colombia). Secondly, had the purpose to learn, adapt, implement and raise educational strategies to address the diagnosis made of research training from early childhood, as a hotbed of researchers in our society of tomorrow, as well as citizens prepared for the appropriation of the results or products of science for their production and daily activities. This was based on a literature review, building a state of the art and design and adaptation of teaching strategies for specific needs of the institution under study. Finally, this research produced a guide or compendium of such relevant strategies to work science, research and critical thinking, as a resource for preschool teachers in Colombia. The research is qualitative, and the framework of the research - action. The following products are obtained: a diagnosis of preschool institution in Bucaramanga confronted with the situation in Colombia; A literature review of difficulties strategies, activities and teaching resources for training children in science, research, scientific thinking; and proposed teaching strategies selected for their effectiveness and relevance consolidated in an educational primer. The main conclusion, this study suggests nine strategies with its activities and teaching resources, compiled in an educational primer, which were implemented and evaluated by different agents from the point of view of its effectiveness and relevance, as a resource for teachers preschool to support their teaching. 2020-06-26T21:03:51Z 2020-06-26T21:03:51Z 2016-07 2022-03-14T18:52:56Z 2022-03-14T18:52:56Z info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://hdl.handle.net/20.500.12749/2696 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20009 spa Solano Gelves, Beatriz del Socorro, Serrano de Contreras, Yaneth (2016). Propuesta de estrategias pedagógicas para potenciar la formación temprana en investigación desde el preescolar. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB McTaggart, R., & Kemmis, S. (1988). Cómo planifi car la investigación-acción. Barcelona, España: Laertes. Quintanilla Gatica, M. R., & Daza Rosales, S. F. (2011). La enseñanza de las ciencias naturales en las primeras edades (1 ed., Vol. 5). Barrancabermeja, Colombia: Litodigital. Academia. (2016). Academia.edu. Obtenido de Sitio web de Academia.edu: https://www.academia.edu/ Aguilera Beltran, M. P., & Cortés Alvarado, V. (2013). Proyecto pedagógico para el desarrollo del pensamiento científico de los niños/as de la institución educativa distrital instituto técnico Rodrigo De Triana. Universidad pedagógica nacional, Bogotá. Colombía. Recuperado el 05 de 2016, de http://repositorio.pedagogica.edu.co/xmlui/bitstream/handle/123456789/202/TE-15864?sequence=1 Angarita, M., González, L. Y., Hérnandez, C. I., Acuña Agudelo, M. P., & Cabrera Cruz, J. D. (2013). Cómo cultivar la ciencia en el preescolar a la luz de los teoricos Jean Piaget y Rebeca Puche. Un ejercicio de apliccaión en la Fundación Colombo-Alemana "Volver a Sonreir". Nuevos Cuadernos de Pedagogía(1), 39-56. Aprende, C. (2014). Recuperado el 6 de Noviembre de 2014, de http://ceroasiempre.mineducacion.gov.co/referentes/assets/pdf/21.pdf Arenas López, E., & Verdugo, F. (2006). Metodología indagatoria, enseñar ciencias haciendo ciencias. Obtenido de Sitio web del Consejo de Educación Técnico Profesional: http://www.utu.edu.uy//novedades/CETP%20UTU/Ano%202006/agosto/encuenjhjw33 Arévalo Mancipe, L. A., & Arévalo Mancipe, S. M. (2014). Educación y desarrollo del pensamiento científico. Universidad Santo Tomás, Tunja. Recuperado el 10 de 07 de 2016, de file:///B:/proyecto%20maestria/PROYECTO%20PENSAMIENTO%20CIENTIFICO/Diagnostico/pedagogia_y_desarrollo_del_pensamiento_sandra.pdf Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitucion Politica de Colombia. Santa Fe de Bogotá, Colombia. Barba Miranda, L., & Espinosa Salas, M. C. (2014). Guía didáctica de estrategias prácticas para el desarrollo de laciencias en la educacion inicial. Ministerio de Educación del Ecuador - MinEduc, Quito, Ecuador. Obtenido de file:///B:/proyecto%20maestria/ocumetos%20de%20estrategias/GUIA_DE_CIENCIAS.pdf Berrio Cancino, A. d., & Torres Villamarin, M. E. (2009). ¿Cuáles son las concepciones sobre competencias científicas que poseen los docentes de ciencias naturales de educación básica y cómo las orientan, en sus prácticas de aula?bE. Cordoba, Cordoba. Obtenido defile:///C:/Users/educacion.formal/Downloads/BerrioA_TorresM_Full_doc.pdf Buelvas Sierra, Y. P., & Tapia Yacelly, L. M. (2014). Influencia de las películas de Disney en el desarrollo del pensamiento científico del niño. Trabajo de grado de Licenciatura en Pedagogía Infantil, Corporación Universitaria Rafael Núñez, Programa de Licenciatura en Pegagogía Infantil, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Cartagena. Castro R, M. (2008). Dificultades en la construccion de conocimiento en las ciencias naturales. Tesis doctoral, Universidad de los Andes, Bogotá. Recuperado el 11 de 07 de 2016, de http://www.human.ula.ve/doctoradoeneducacion/documentos/tesis_dificultades.pdf Claxton, G. (1994). Educar mentes curiosas. El Reto de la ciencia en la escuela. Madrid: Visor Distribuciones. COLCIENCIAS. (2010). Lineamientos de la estrategia de formación de maestras. Bogotá, Colombia. Colombia, C. P. (8 de Febrero de 1994). Recuperado el 4 de junio de 2015, de http://www.oei.es/quipu/colombia/Ley_115_1994.pdf Congreso de Colombia. (27 de Febrero de 1990). Ley 29 de 1990. Por la cual se dictan disposiciones para el fomento de la investigación. San Fe de Bogotá, Colombia. Congreso de Colombia. (23 de Enero de 2009). Ley 1286. Por la cual se modifica la Ley 29 de 1990, se transforma a Colciencias en Departamento Administrativo, se fortalece el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia y se dictan otras disposiciones. Bogotá, Colombia. Congreso Nacional de Colombia. (Febrero de 1994). Ley 115. Ley General de Educación. Bogotá, Colombia. CONPES. (27 de Abril de 2009). Documento CONPES 3582. Política Nacional de Ciencia, Tecnologia e Innovación. 69. Bogotá, Colombia. Correa López, O. M., & Estrella León, C. M. (2011). Enfoque Reggio Emilia y su aplicación en la Unidad Educativa Santana De Cuenca. Ecuador: Uninersidad de Cuenca. Obtenido de http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/2237/1/tps740.pdf De Zubira, M. (2004). Pensamiento y aprendizaje. Bogotá, Colombia: Fondo de Publicaciones Bernardo Herrera Merino. Delgado Portela, M. F. (2015). Resultados y recomendaciones pilotaje del proyecto estratégico: “Estrategia de formación de adultos(as) acompañantes de crianza con énfasis en la formación y desarrollo del pensamiento crítico y científico en la primera infancia 2013 - 2014”. Documento final, COLCIENCIAS, Programa Ondas, Bogotá. Delors, J. (1997). La Educación encierra un tesoro. Bogotá: Santillana/UNESCO. (2014). Documento No. 24, La exploración del medio en la educacion inicial. Ministerio de Educacion Nacional, Bogotá. Bogotá: Panamericana Formas e Impresos S.A. Recuperado el 2015, de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-341842.html EDUCYT, A. c. (2010). Seundo congreso nacional de investigacion en educacion en ciencia y tecnologia. Cali: Universidad del Valle. Elosúa, R. (1993). Estrategias para enseñar y aprender a pensar. 19. Madrid, España: Narcea. Recuperado el 2016, de http://www.cucs.udg.mx/avisos/Martha_Pacheco/Software%20e%20hipertexto/Antologia_Electronica_pa121/ELOSUA.PDF Esteban Albert, M., & Zapata Ros, M. (2008). Estrategias de aprendizaje y eLearning. Un apunte para la fundamentación del diseño educativo en los entornos virtuales de aprendizaje. Consideraciones para la reflexión y el debate. Introducción al estudio de las estrategias y estilos de aprendizaje. RED.Revista de Educación a Distancia.N°19(19), 13. Recuperado el 19 de Junio de 2016, de http://datateca.unad.edu.co/contenidos/551042/Paola_pev/2014-2_PEV/Conocimiento/Unidad_1/Construccion_de_cto/1._Estrategias_albert.pdf Fandiño, G., & Reyes, Y. (2012). Una propuesta pedagogica para la educacion en la primera infancia. Ministerio de Educación Nacional, Bogotá. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles-310603_docu2.pdf Ferrer, Ferran, J. (2002). La educación comparada actual (Vol. 1). Ariel S.A. Formación de habilidades para la investigación desde el pregrado. (2007). Acta Colombiana de Psicología, 10(2), 190-192. Gallego Torres, A. P., Castro Montaña, J. E., & Rey Herrera, J. M. (Abril de 2008). El pensamiento científico en los niños y las niñas: algunas consideraciones implicaciones. 2(3), 22-29. Recuperado el 2015 Garcés Sierra, M. E., Manjarrés, M. E., & Mejía Jiménez, M. R. (2013). Estrategia de formación de adultos acompañantes de crianza con énfasis en la formación y desarrollo del pensamiento crítico y científico en la primera infancia. Lineamientos pedagógicos. Bogotá, Colombia: Programa Ondas, Colombia y Banco Mundial. Recuperado el 5 de Junio de 2016, de http://www.casanare.gov.co/?idcategoria=31641&download=Y Gardner, H. (1983). Estructuras de la Mente. Teoría de las inteligencias múltiples. Bogotá: Fondo de la Cultura Económica. Gardner, H. (1999). Inteligencia reformulada. Las inteligencias múltiples en el siglo XXI. Paidós. Gil Ariza , G. A., & Castellanos Maldonado, H. P. (2009). Algunas implicaciones de la integración de la ciencia y la tecnología en el diseño curricular del preescolar. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Colombia. Recuperado el 11 de 7 de 2016, de http://javeriana.edu.co/biblos/tesis/educacion/tesis92.pdf Gómez Gomez, S. G., & Pérez Morales, M. A. (2013). El pensamiento científico: la incorporación de la indagación guiada a los proyectos de aula. Trabajo de grado de Licenciatura en Educación Preescolar, Corporación Universitaria Lasallista, Programa de Licenciatura en Educación Preescolar, Facultad de Ciencias Sociales y Educación, Caldas, Antioquia, Colombia. Obtenido de http://repository.lasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/1226/1/Pensamiento_cientifico_incorporacion_indagacion_guiada_proyectos_aula.pdf Gonzalez Agudelo, E. M. (s.f.). El Proyecto de Aula o acerca de Formacion en Investigacion. Universidad de Antioquia, Antioquia. Google. (2016). Google académico. Obtenido de Sitio web de Google Scholar: https://scholar.google.com/ Guillén R, Y. C., & Lema V, Y. B. (2007). Enseñanza y aprendizaje de la química en la educación preescolar con niños de 5 a 6 año, a través de la experimentación para la construcción de la noción de reacción química. Tesis de Licenciatura en Educación, mención preescolar, Universidad de Los Andes, Educación Preescolar, Escuela de Educación, Mérida. Harlen, W. (2007). Enseñanza y aprendizaje de las ciencias (sexta ed.). Madrid, España: Morata. Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. d. (2010). Metodología de la investigación (Quinta ed.). México D.F., México: McGraw-Hill e Interamericana Editores. Hildebrand, V. (2005). Fundamentos de educación infantil. Jardín de niños y preprimaria (Primera ed., Vol. 1). México, D. F.: Limusa Noriega Editores. Jimenez Narvaez, M. M. (2006). La profesora principiante en el preescolar y su modelo didactico para enseñar ciencias naturales, un estudio de caso. Universidad de Antioquia, Medellín. Obtenido de http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/1379/1/JE0232.pdf Lucci, M. A. (2006). La propuesta de Vygotsky: La psicología socio-histórica. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 10(2), 1-11. Marín, , M., & Buisán, C. (1994). Tendencias actuales en el diagnóstico pedagógico. Barcelona. Martínez Rodríguez, J. (2011). Métodos de investigación cualitivativa. Silogismo, 1(8), 1-43. Maya, A. L. (1991). Sentir, pensar, hacer, educar para la vida. En Revista Magisterio. Educación y Pedagogía(34), 48-51. Medeley Ltd. (2016). Mendeley. Obtenido de Sitio web de Mendeley: https://www.mendeley.com/ MEN . (1998). Lineamientos Curriculares en Preescolar. Santa Fe de Bogotá, Colombia. MEN. (1984). Fundamentos Generales del Currículo. Santafé de Bogotá: Ministerio de educacion Nacional. MEN. (8 de Febrero de 1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Ley general de Educación. Recuperado el 13 de Septiembre de 2015, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-85906.html MEN. (5 de Junio de 1996). Resolución 2343 de Junio 5 de 1996. MEN. (11 de Septiembre de 1997). Decreto 2247. Recuperado el 9 de Julio de 2016, de Sitio web del Ministerio de Educación Nacional: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-propertyvalue-51455.html MEN. (1997). El niño y el juego en la escuela. Santafe de Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. MEN. (2004). Formar en ciencias el desafio. Lo que necesitamos saber y saber hacer. 1, 47. Bogotá, Colombia: Cargraphics S.A. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-81033_archivo_pdf.pdf MEN. (2005). Foro Universitario de competencias cientificas. Bogota, Colombia. MEN. (2012). Politicas y sistema colombiano de formación y desarrollo profesional docente. Ministerio de Educación Nacional, Bogotá, Colombia. Recuperado el 10 de Julio de 2016, de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/articles-312233_documentobaseop.pdf Merrill, D. (2000). First principles of instruction. tah State University. EEUU. Recuperado el 12 de noviembre 2001: Research Group. Obtenido de http://id2.usu.edu/ Ministerio de Educacion de El Salvador. (2004). Manual de Capacitación en Educación Inicial para Asesores Pedagógicos y Maestras de Parvularia. EQUIP1/EDIFAM- Educación Inicial a través de la Familia, San Salvador. Recuperado el http://pdf.usaid.gov/pdf_docs/Pnadf056.pdf Ministerio de Educación y Deportes. (2005). Diseño curricular de Educación Inicial. Caracas, Venezuela. Miyahira Arakaki, J. M. (2009). La investigación formativa y la formaciòn para la investigaciòn en el pregrado. Revista Médica Herediana, 20(3), 119-122. Mojica, L., Molina, A., López, D., & Torres, B. (2005). La formación del pensamiento científico y tecnologico de niños y niñas. Reflexiones para la construccion de una agenda regional para la region central de Colombia. Ensenañza de las ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas(Extra. VIII Congreso), 1-5. Morales Hernández, L., & Moreno Sánchez, E. (2004). Módulo V. Exploracion y conocimiento del mundo en educación preescolar. Guía de estudio. Recuperado el 1 de Junio de 2016, de Sitio web gob.mex: http://www.reformapreescolar.sep.gob.mx/ACTUALIZACION/GUIAS/guia_5.PDF Novoa, M. A., & Pombo, S. (2007). El cultivo de la ciencia en los niños de edad preescolar bajo la mirada de Jhon de Dewey y Jerome Bruner. Universidad Autonoma de Bucaramanga UNAB, Santander, Bucarmanga. OCDE. (2006). PISA 2006 Marco de la evaluación, conocimientos y habilidades en ciencias, matemáticas. España: Santillana. Recuperado el 2016 Ochoa Franco, J. R. (2012). Propuesta alternativa de enseñanza de la ciencia Para el desarrollo de habilidades de pensamiento. Mexico: Para el desarrollo de habilidades de pensamiento. OCyT. (2015). Indicadores de ciencia y tecnologia 2014 (Primera ed.). (J. Lucio, N. F. Villarreal, D. Lucio-Arias, & A. Guevara, Edits.) Bogota Colombia: Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología. Ordoñez Morales, Ó. (2003). Hipótesis, experimento e inferencias en el niño. Una propuesta de análisis. En R. Puche, & y Otros, El niño: científico, lector y escritor, matemático (Segunda ed.). Santiago de Cali: Universidad del Valle/Artes Gráficas del Valle. Ordoñez, M. O. (2005). Hipótesis, experimento e inferencias en el niño. Una. Santiago de Cali: Universidad del Valle/Artes. Ordoñez, O. (2005). Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Educación. Santiago de Cali: Universidad del Valle. Papalia Diane E, W. D. (2002). Desarrollo Humano (Octava ed.). Bogotá, Colombia: Mc Grall Hill. Papalia, D. E., Wendkos Olds, S., & Duskin Feldman, R. (2004). Psicología del desarrollo. De la infancia a la adolescencia (Undécima ed.). (S. M. Olivares Bari, & G. E. Padilla Sierra, Trads.) México, DF, Colombia: Mc Graw Hill. Pasek de Pinto, E., Matos de Rojas, Y., Villasmil de Vásquez, T., & Rojas, A. d. (Diciembre de 2010). Los proyectos didácticos y la ciencia. Acción pedagógica, 19(1), 134-144. Obtenido de file:///C:/Users/educacion.formal/Downloads/Dialnet-LosProyectosDidacticosYLaCienciaEnEducacionInicial-3435172%20(2).pdf Piaget, J. (1977). Psicología y pedagogía (Sexta ed.). (F. J. Fernández Buey, Trad.) Barcelona, España: Ariel. Piaget, J. (1999). Psicología de la Inteligencia. Madrid, España: Morata. Piaget, J., & Inhelder, B. (2000). Psicología del niño (Décimoquinta edición ed.). (L. Hernández Alfonso, Trad.) Madrid, España: Ediciones Morata, S. L. Picardo Joao, O., Balmore Pacheco, R., & Escobar Baños, J. C. (2004). Diccionario enciclopedico de ciencias de la educacion. San Salvador, El Salvador. PNDE. (2006). Lineamientos del PNDE sobre investigación, ciencia y tecnología. Recuperado el 20 de Julio de 2015, de Plan Nacional Decenal de Educación 2006 - 2016: http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-166057_investigacion.pdf Pozo, J. (1994). Teorías cognitivas del aprendizaje (Vol. Tercera edicion). Madrid, España: Morata. Puche Navarro, R. (2003). La actividad mental del niño: una propuesta de estudio. En B. C. Orozco Hormaza, El niño: científico, lector y escritor, matemático (págs. 17-40). Cali, Valle del Cauca, Colombia: Universidad del Valle, Centro de Investigaciones en Psicología, Cognición y Cultura. Puche Navarro, R. (2005). Formación de herramientas científicas en el niño pequeño (Segunda ed.). Cali: Centro de Investigaciones en Psicología, Cognición y Cultura. Puche Navarro, R. C. (2001). El Niño que piensa:Un modelo de formacion de maestros. 2. (R. Puche Navarro, D. Colinvaux,, & C. Dubar, Trads.) Santiago de Cali: Univesidad del Valle. Obtenido de http://www.uelbosque.edu.co/sites/default/files/publicaciones/revistas/cuadernos_hispanoamericanos_psicologia/volumen2_numero1/articulo_9.pdf Puche, R., Colinvaux, D., & Dibar, C. (2001). El niño que piensa. Cali: Universidad del Valle, Ministerio de Educación Nacional, OEA. Quinchia Amaguaña, N. M. (2015). Concepciones y prácticas de los maestros de ciencias naturales sobre las competencias científicas que orientan su proceso de enseñanza en el aula. Trabajo de grado de pregrado, Universidad del Valle, Instituto de educación y pedagogía, Área de educación en ciencia y tecnología, Licenciatura en educación básica con énfasis en ciencias naturales y educación ambiental, Cali. Recuperado el 2016, de http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/xmlui/bitstream/handle/10893/9366/3467-0510765.pdf?sequence=1 Ramos Haro, M. J., García Figueroa, G., Quintero Hijar, I. Y., Niño Correa, M. J., Ventura Panduro, M., Palomino Noa, W., . . . Mendiola Chávez., P. (2015). Rutas del aprendizaje. ¿Qué y cómo aprenden nuestros niños y niñas? 1, 468. Lima Perú, Perú: Metrocolor S.A. Recuperado el 2015 ResearchGate Corporation. (2016). ResearchGate. Obtenido de Sitio web de ResearchGate: https://www.researchgate.net Restrepo de Mejia, F. (2007). Habilidades investigativas en niños y niñas de 5-7 años de instituciones oficiales y privadas de la ciudad d emanizalez. Tesis doctoral, Universidad de Manizales /CINDE, Manizalez. Recuperado el 2015, de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cinde-umz/20091118032012/TESIS_FRANCIA_RESTREPO_DE_MEJIA.pdf Restrepo, N. F. (2007). Habilidades Investigativas En Niños Y Niñas De 5 A 7 Años De Instituciones Oficiales Y Privadas De La Ciudad De Manizales. Tesis doctoral, Universidad de Manizalez-CINDE, Manizalez. Recuperado el 3 de 06 de 2016, de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cinde-umz/20091118032012/TESIS_FRANCIA_RESTREPO_DE_MEJIA.pdf RICYT. (2013). Estado de la ciencia y la tecnologia. España. Rodriguez, M. P. (2013). Trabajando las ciencias naturales en el nivel preescolar. Cali: Universidad Santiago de Cali. Roncancio Parra, N. M. (2012). Revisión sistemática acerca de las competencias investigativas en primera infancia. Corporación Universitaria Iberoamericana, 14(1), 119-133. Recuperado el 11 de 07 de 2016, de file:///C:/Users/educacion.formal/Downloads/Dialnet-RevisionSistematicaAcercaDeLasCompetenciasInvestig-4777919%20(4).pdf Tonucci, F. (1995). El niño y la ciencia (Vol. 2). Buenos Aires: Troquel. rujillo de Figarella, E. (2007). Propuesta metodológica para la alfabetización cientifica de niños en edad preescolar. Anales Universidad Metropolitana, 7(1), 73-83. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3665842 Trujillo, E. (2007). Propuesta metodologica para la alfabetizacion cientifíca. Revista Anales. Universidad Metropolitana, Venezuela. UNESCO. (2016). Tesauro de la UNESCO. Recuperado el Febrero de 2016, de Sitio web de la UNESCO: http://databases.unesco.org/thessp/ Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB. (2016). Sistema de Bibliotecas UNAB. Obtenido de Sitio web de la Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB: http://unab.edu.co/nosotros/sistema-de-bibliotecas-unab Vigotsky, L. (1931). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores (Vol. III). La Habana: Pueblo y Educacion. Vigotsky, L. S. (1978). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores (Primera ed.). (M. Cole, J.-S. Vera, S. Scribner, & E. Souberman, Edits.) Barcelona: Crítica, Grijalbo. Vigotsky, L. S. (1981). Pensamiento y Lenguaje. Buenos Aires: Pleyade. Yaber, I. (2010). Formación de docentes en la metodología de indagación y la herramienta didáctica. Obtenido de Sitio web Slideshare: http://es.slideshare.net/UTBenlaescuela/2-modulo-indagacionguia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/octet-stream application/pdf Bucaramanga (Colombia) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes Maestría en Educación |
spellingShingle | Research in preschool education Education Education Teaching Investigations Analysis Science Scientific thinking Critical thinking Activities Teaching strategies Early childhood education Investigación en educación preescolar Educación Educación Enseñanza Investigaciones Análisis Ciencia Pensamiento científico Pensamiento crítico Actividades Estrategia de enseñanza Educación preescolar Solano Gelves, Beatriz del Socorro Serrano de Contreras, Yaneth Propuesta de estrategias pedagógicas para potenciar la formación temprana en investigación desde el preescolar |
title | Propuesta de estrategias pedagógicas para potenciar la formación temprana en investigación desde el preescolar |
title_full | Propuesta de estrategias pedagógicas para potenciar la formación temprana en investigación desde el preescolar |
title_fullStr | Propuesta de estrategias pedagógicas para potenciar la formación temprana en investigación desde el preescolar |
title_full_unstemmed | Propuesta de estrategias pedagógicas para potenciar la formación temprana en investigación desde el preescolar |
title_short | Propuesta de estrategias pedagógicas para potenciar la formación temprana en investigación desde el preescolar |
title_sort | propuesta de estrategias pedagógicas para potenciar la formación temprana en investigación desde el preescolar |
topic | Research in preschool education Education Education Teaching Investigations Analysis Science Scientific thinking Critical thinking Activities Teaching strategies Early childhood education Investigación en educación preescolar Educación Educación Enseñanza Investigaciones Análisis Ciencia Pensamiento científico Pensamiento crítico Actividades Estrategia de enseñanza Educación preescolar |
url | http://hdl.handle.net/20.500.12749/2696 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/20009 |